En una calurosa mañana-mediodía de Cerro Verde Alto, en Penco, miraba por la ventana de mi dormitorio el mar mientras en la casa de al frente un joven lavaba el auto en medio del antejardín. El chico era moreno, bajo, eran los tiempos de cuando el futbol español era trasmitido por TVN cada fin de semana, se dejaba el típico pelo parado con gel, con pura pinta de futbolista populachero o el mas sobrado colocolino.
Limpiaba el auto todo el rato, pero un acontecimiento estaría por venir allí mismo en el patio minutos después. Entre todas las canciones que tocaba en la radio del auto, de repente se escuchaba esto:
“Baila morena…..baila morena”
Fue el primer reggaetón que escuche en mi vida, incluso antes de que los medios de comunicación y las radios lo masificaran.
Ahora, otros dirán que también estaba “El papi chulo” (Invierno de 2003), “Dale con el látigo” (Invierno de 2003), “El gato volador” (Verano de 2001), “El baile del pescao” (Verano de 2004), y unos cuantos raggas (una especie de reggaetón acelerado, mas bailable) que se tocaban como música de fondo en el programa Mekano (MEGA). Reconozco que no soy ningún periodista de espectáculos y no pretendo ser un reportero especializado en reggaetón, porque dentro de la profesión no pescan mucho la cultura mekanoide-posera.
Ahora cachan que se quiere envasar todos estos recuerdos poseros en las redes sociales, y los pocos chulos que van quedando ya se están ocultando, creen que uno es hue…..n. Por este motivo, y también para recordar con nostalgia esos años dorados del reggaetonismo en nuestra humilde comuna, una especie de Cartagena o Santiago Chico en el Gran Concepción, es necesario publicar lo que llegue a la memoria.
El tema “Baila Morena…..Baila Morena” fue una canción cantada por el dúo Héctor y Tito. Ojo que este dúo tiene su propio grado de evolución porque dentro de algunos años estos boricuas se van a separar, ya a partir del 2009 se hablará de un Héctor el Bambino, y de Tito el Bambino, este último alcanzará mucho más fama que el primero.
Cuando eran dúo, Héctor era el de la voz más varonil y Tito era el pendejo, el que tenía voz de niño. Pero bien sabemos que Tito el Bambino, el cantante del éxito “El barquito” hoy ya es todo un artista de la música urbana consagrado, con voz más de hombre. Así como en el 2004 yo tenía 17 años pareciera que Tito tenia, o tiene, mi misma edad.
.
Al otro año, 2005, se consagrarían hasta nuestros días Daddy Yankee (La gasolina, lo que pasó pasó) y Don Omar (Pobre diabla).
Un poco de vocabulario de chilenismos, para entender mejor este texto, nunca está demás.
Un poco de vocabulario de chilenismos, para entender mejor este texto, nunca está demás.
. (1) Cartuchismo: Relativo a “Cartucho”
Cartucho: Mojigato, inconsecuente. Refiérase a una persona que en el discurso predica buenas costumbres, pero que en la práctica no siempre es así. (Cartucho en el contexto de este texto, seria aquel que durante el día tiene prejuicios sobre alguien por parecer tonto o ser gay, o aquel que siempre critica los daños a la infraestructura pública o la delincuencia. Pero que en la noche, ya dentro de su casa y pasado la medianoche, es bueno para hacer fiestas o matarse de la risa por cosas banales, o cada sábado por la noche sale con su pareja a un motel, a portarse mal dicen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario