CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 4 de noviembre de 2015

MÚSICA....Cronología de la balada romántica (1969 – 2015)


Amigos, ¿es mi imaginación?, ¿o será que hoy los medios de comunicación (la tele por ejemplo) están masificando y popularizando mas las baladas del recuerdo que aquellos éxitos de los últimos diez años? 

Como los chilenos se caracterizan por ser una sociedad que no tiene memoria ya son muchos que ni recuerdan los temas que pegaban en la radio hace una década, ni mucho menos se está motivando la formación de nuevos artistas románticos.

No nos olvidemos que si en algo se caracterizó el periodo 2000-2009 es que como época formaba -y se actualizaba en el lanzamiento de- nuevos artistas. Hoy en 2015 las radios románticas (o de balada) ya ni tocan temas de artistas formados en esta época, menos si son chilenos. 

¿O será que ahora los jóvenes no muestran interés en ser músicos por su poca rentabilidad? Algunos dicen que tanto quedar pegado a las redes sociales motiva menos a ser artistas, pero la sociedad o el sistema tampoco promueven la creación de espacios o escuelas de canto.


Es cosa de ver a los canales grandes como en las músicas de fondo estamos volviendo al pasado. Aunque cada época tuvo su gracia, el gran error que cometen los canales o las radios es que no crean espacios especiales para recordar éxitos del ayer, todo lo contrario, están ocupando espacios que también son escuchados por gente más joven (o bien por aquellos que no tendrían que estar obligados a escuchar temas de Camilo Sesto).

Todos los temas románticos relajan, sobre todo si estás frente al atardecer, pero el problema es cuando las canciones están trilladas (cuando las tocan una, otra y otra vez). Aunque la Radio Pudahuel tiene su segmento bien fijo y claro (especialista en tocar canciones del recuerdo) sus canciones son las mismas que se tocaron en los noventa, hace diez años y hoy. Por eso que sin querer hay artistas que psicológicamente empiezan a “marear”. ¿Por qué no decir por ejemplo que si en los 90´s o en la década del 2000 muchos jóvenes se han rebelado contra sus padres (o contra sus orígenes) escuchando la música más rebelde (como Marilyn Manson por ejemplo), como consecuencia de cómo sus progenitores lo han saturado desde muy niño con estas mismas canciones cebolla? Creo que la Pudahuel ya ha saturado lo suficiente con Camilo Sesto, Yuri o Julio Iglesias como para que la tele amplifique mas la cuestión (¡Fome! pues).


Entonces en esta década, sobre todo desde 2012 a la fecha, se nota un especie de retrogradización de la música. En vez de conocer o escuchar temas tocados por nuevos artistas, tocando en cuenta que la solista de baladas más joven ganó especial gracias a un concurso de talentos en TV (de ahí….paremos de contar), es cosa de ir a los pubs o a los micros para percatarse que los éxitos del ayer están literalmente resucitando, tanto con los éxitos cebollas del ayer (Camilo Sesto), como con la música de los 80´s (o pop anglosajón de esa década: A-Ha).

Tanto asi que nos preguntamos en que año estamos, si en 2015 o en 1987, porque como estilo la Musica de los 80´sigue manteniéndose fresca, hay hombres que antes de andar en su auto empiezan a colocar la música “ a todo volumen” (muchos de los cuales son ochenteros, casi como si se prepara para salir a un carrete, y en pleno 2015 eso es lo anecdotico de todo). Pero nos olvidamos de que en esta década tambien se debieran formar nuevos referentes de la balada.



1969: LOS ANGELES NEGROS (Chilenos) – A tu recuerdo

LOS ANGELES NEGROS - Como quisiera decirte


1972: JOAN MANUEL SERRAT (Español, catalán) – Aquellas pequeñas cosas

BUDDY RICHARD (Chileno) - Por un beso 


1973: ROBERTO CARLOS (Brasilero de idioma español) – El gato que está, triste y azul.

1976: BUDDY RICHARD - Guitarra, tocame otra vez ahora (*) Un tema con cierta melodia hippie o light setentero. 



THE CARPENTERS - I need to be in love

Durante los años 80´s han sobresalido artistas como el español Camilo Sesto, el mexicano José José, el compatriota de este ultimo Emmanuel y el argentino-hispano José Luis Perales.


1982: BUDDY RICHARD - Mentira (*) Si bien este cantante chileno partió en los tiempos de la Nueva Ola pudo asumir y adaptarse -en algun momento- las exigencias del mercado musical en decadas anteriores, a tal punto que en los 80´s siguió siendo un musico destacado. 


1983: JOSE JOSÉ (Mexicano) – El amor acaba


1985: JOSE JOSÉ – Me vas a echar de menos



En el período 1985-1997 fue literalmente la época de Luis Miguel, considerado por muchos como el mejor baladista de todos los tiempos en idioma español. Si bien como artista continua vigente, su gran defecto HOY EN 2015 es que no se actualiza a las exigencias de esta época, eso indica que nunca más tocará éxitos que sobrepasen o superen lo logrado en el año 90´.  Digamos que su último año de gran éxito fue 1997 con el tema “Por debajo de la mesa”. Incluso en lo estético (o como presencia masculina) su época de soltero fue brillante, tenia toda la pinta (por el corte de pelo por ejemplo) y la atracción necesario que lo convirtieron en el cantante mas codiciado por las mujeres, sumaban entonces talento y masculinidad (“Era mino este gallo”). ¿O acaso las damas que hoy tienen 40 van a decir lo contrario?



Luis Miguel comenzó
su carrera como solista de
baladas cuando apenas tenia
quince años, en 1985. 
Los mejores temas de Luis Miguel son: "Yo se que volverás", "Como", "Contigo en la distancia", Hasta que me olvides, Dame, Estar contigo, “Fria como el viento”, “La Incondicional”, La Mentira, no me platiques mas, perdóname, por debajo de la mesa, suave, amanecer, Como duele, Entregate, O tu o ninguna, soy yo, "Sueña", "No se tú" y por ultimo, "Tu y yo".


1987: EMMANUEL (Mexicano) – Tengo mucho que aprender de ti.


1990: LUIS MIGUEL (Mexicano) – Fria como el viento.

LUIS MIGUEL – Como.

LUIS MIGUEL – Hasta que me olvides.

LUIS MIGUEL – La Incondicional


El dominicano Juan Luis Guerra es un gran exponente
de la bachata, si bien su carrera partió a inicios de los
90´s sabe adaptarse muy bien a las exigencias actuales
del mercado musical. Por eso que recien en 2015 junto con
el porto-rriqueño Luis Fonsi se lanzó con el tema
"Llegaste tu". Una cancion que hoy lidera los rankings musicales
en muchas radios de habla hispana.
Aunque se le conoce mas como un musico tropical, tambien
canta temas romanticos incluso desde su primer año
de fama en las radios chilenas (En 1992 aprox.)
1992: JUAN LUIS GUERRA (Dominicano) – Te regalo una rosa

GLORIA STEFAN (Cubana –americana, con residencia en Miami, FL) – Por eso no te olvidaré


1993: ANDRÉS DE LEON (Chileno) – Un loco amor de verano


1994: DIEGO TORRES (Argentino) – Tratar de estar mejor

DIEGO TORRES – Todo cambia y todo se termina

RICARDO MONTANER (Venezolano) con MICHELLE – Un mundo ideal (Aladino)

MANÁ (Mexicanos) – Como quisiera



El baladista español Marcos Yunas
es un referente musical de
mediados de los años 90´.
En 1995 muchas radios
chilenas tocaban sus canciones, y
hasta telenovelas masificaban
sus exitos (Loca Piel - TVN). 
1995: ALEJANDRO SANZ (Español) – Si tú me miras

MARCOS YUNAS (Español) – Sentir

ALVARO TORRES (Salvadoreño) – Mi verdadero amor

FITO PAEZ (Argentino) – Dar es dar




1996: ANA CIRRÉ (Italiana, de idioma español) – El hombre perfecto

LUIS MIGUEL – Dame.




LUIS MIGUEL 1997
Video clip de su ultimo gran exito "Por debajo de la mesa".
Este materia fue trasmitido en el matinal de TV, Buenos Dias a
Todos (TVN), y en ese mismo año. 
1997: EDNITA NAZARIO (Porto-rriqueña) – Te sigo esperando

RICARDO ARJONA (Guatemalteco) – Jesus es verbo, no sustantivo

LUIS MIGUEL (Mexicano) – Por debajo de la mesa

EMMANUEL – Ay amor, yo quiero un beso que me lleve el alma

LUIS MIGUEL - Sueña (*) El Jorobado de Notre Dame



1999: CRISTIAN CASTRO (Mexicano) – Angel



Radio FM DOS es la emisora
de las baladas en Chile
En 1999 una verdadera revolución se vive en las radios chilenas, si bien las emisoras temáticas (aquellas que van dirigida a cierto tipo de público: radios del rock, radios juveniles, radios románticas) ya sonaban al aire en Santiago, a nivel país (o sea cuando los señales llegan a las regiones) llegarían nuevas señales de este tipo de frecuencias. Para el caso de las baladas nace FM DOS, desde Santiago para todo el territorio nacional (Una de las tantas emisoras pertenecientes al conglomerado PRISA, ex Iberoamerican).

Desde ese año, y hasta la fecha, FM DOS seria uno de los principales referentes de la balada (o música romantica) en Chile, y sobre todo en la década 2000-2009 seria fundamental para la difusión (masificación y popularización) de artistas que para esos años serian emergentes. De hecho en ese periodo surgen nuevos artistas, que marcarían fuertemente esta ultima década de oro en baladas, como: 

Alvaro Veliz (2000, desaparecido), 
Luis Fonsi (2000, aun vigente), 
Sandy y Junior (2002, desaparecidos), Juanes (2002, aun vigente), Sin Bandera (2002, desaparecidos), Bacilos (2002-2006, desaparecidos), No me acuerdo (2002, desaparecidos), Alex Ubago (2003, ¿), Kudai (2004, desaparecidos), Reik (2005, aun vigentes), Axel Fernando (2005, ¿), Luciano Pereira (2005), Natalino (2006, aun vigentes), Noel Schajris (2010, uno de los ex integrantes de Sin Bandera ahora como solista), 
Camila (2007, aun vigentes), 
James Blunt (2005, ¿?), 
Jesse &; Joe (2012, aun vigentes), etc.

Vicentico
La televisión también ayudó a masificar la balada romantica, al igual que el surgimiento y la consagración de los denominados “Cantantes del 2000”. Luis Fonsi aprovechó en Chile que sus canciones fueran tocadas para algunas telenovelas (“Amores de Mercado” 2001), asi como a nivel internacional cantaba para el programa Sabado Gigante, y naturalmente que es uno de los ya invitados vitalicios del Festival de Viña.



2000: LUIS FONSI (Porto-rriqueño) – Quisiera poder olvidarme de ti

ALVARO VELIZ (Chileno) – No se vivir

EMMANUEL – Corazon de melao.


La canción "Después de tí" es una de las mas
representativas en la carrera musical de Alejandro Lerner
(Y una de las mas top en los video clips del canal
Zona Latina - Año 2004)
2001: ALEJANDRO LERNER (Argentino) – No hace falta que lo digas



Desde la primavera del 2002 se emite uno de los emblemáticos programas de concursos de talento en la TV Chilena, uno que marcó totalmente esta década: Rojo Fama Contrafama (TVN). Si bien el mercado chileno es muy complicado, complejo y difícil para triunfar en relación con otros (como el mexicano) este programa permitió que muchos jóvenes talentosos alcanzaran la fama, en el caso de los cantantes tenemos los casos de Mario Guerrero, Carolina Soto y Leandro Martínez.


2002: GLUP (Chilenos) – Mi destino

SANDY Y JUNIOR (Brasileros, de idioma español) – El amor no fallará

JUANES (Colombiano) – A dios le pido

El cantante colombiano Juanes alcanzó la fama en Chile
a partír del año 2002 con canciones como "A dios le pido"
y el otro tema "Es por tí". Radios juveniles y programas
musicales de medianoche (Como PEPSI MUSIC, MEGA 2002)
propagaron sus primeros éxitos a la juventud...."de ese entonces".
JUANES – Es por ti

JACI VELÁSQUEZ (Estadounidense, de idioma español) – Llegar a ti

SIN BANDERA (Dúo mexicano-argentino, radicado en México) – Kilómetros

SOPHIE ELLIS BEXTOR (Británica) – Murder on the dance floor

CHAYANNE (Porto-rriqueño) – Y tu te vas.

NO ME ACUERDO (Chilenos, aunque el vocalista es uruguayo) – Lentamente

SHAKIRA (Colombiana, aunque canta canciones en ingles) – Underneath your clothes

SHANIA TWAIN (Canadiense) – You`re Still the one


SIN BANDERA – Entra en mi vida


La canción "Caraluna" de Bacilos fue una de la que mas
marcó el año 2002, éxito musical que fue propagado
por las radios juveniles de la época (Fm HIT) y también
por el mismísimo programa de TV Mekano en MEGA.  
BACILOS (Un grupo norteamericano de Miami con músicos de tres países: colombiano, brasilero y porto-rriqueño) - Caraluna


Pero sin duda que el 2002 es un año dorado para los baladistas, pues a nivel internacional (mejor dicho a nivel latinoamericano y español) un gran porcentaje de los músicos “romanticos” que influyeron en la década 2000-2009 salen a la fama en este año mencionado, sobre todo el duo Sin Bandera, con la canción “Entra en mi vida”. Asi como Luis Miguel fue icono de los 90´, Sin Bandera (conformado por dos cantantes argentino y mexicano) lo serán en la siguiente.  En realidad estuvieron vigentes cinco años (2002-2007) pero han logrado mucho, esto por la calma de sus melodías y obviamente que tambien por las voces. Otro grupo que también salió a la fama fue Bacilos, aunque más bien eran poperos igual tenían canciones romanticas en su discografía.

Pero esto tambien se dio porque algunos baladistas que ya triunfaban en décadas anteriores se pudieron re-inventar a las nuevas exigencias, tal es el caso de Emmanuel, Alejandro Lerner, Chayanne (Quizas uno de los que mejor se actualiza, considerando que este boricua ya era conocido en Chile a fines de los ochenta), Shakira, Cristian  Castro y Luis Miguel (aunque a diferencia de los nuevos ya estaba quedando un tanto viejo).

También se suman a este “Boom” las radios juveniles. A diferencia de la década 2010-2015, las emisoras para público adolescente (como seria para esos años la FM HIT) también toca dentro de su parrilla programática algunos de estos mega-éxitos de Sin Bandera (u otros baladistas). Aunque la balada siempre fue considerado como un estilo musical aparte, era uno de los mas escuchados, populares y preferidos por los escolares.

Otro de los soportes que tambien masifica las baladas en estos años son los canales de video clip en la Television por Cable, especialmente “Zona Latina” que es el canal de las baladas.


2003: JUANES – Un día normal

SIN BANDERA – Te vi venir

ALEX UBAGO (Español) – Que pides tu

BACILOS – En solo un segundo



2004: SIN BANDERA – Mientes tan bien

CHAYANNE – Sentada aquí en mi alma

ALEJANDRO LERNER – Después de ti

CRISTIAN CASTRO – Hola amor (…)

BABASÓNICOS (Argentinos) – P*tita

SIN BANDERA - Que lloro


2005: KUDAI (Chilenos) – Ya nada queda

LUIS MIGUEL – Te necesito

SIN BANDERA – Y llegaste tú

REIK (Mexicanos) – Yo quisiera

LEANDRO MARTINEZ (Chileno) – Dentro de mi

ANDRES DE LEÓN (Chileno) – Quiero vivir abrazado a tu cuerpo

2006: AXEL (Argentino) – Que estás buscando

KUDAI – Lejos de la ciudad

LUIS MIGUEL – Te desean

NOEL SCHAJRIS (Argentino, uno de los dos integrantes de Sin Bandera) – Te elegiría a ti.

GONZALO YAÑEZ (Uruguayo, radicado en Chile, vocalista del desaparecido grupo “No me acuerdo”) – Sé.

2007: AXEL – Tu amor por siempre

CAMILA (Mexicanos)  - Todo cambió

JAMES BLUNT (Británico) – 1973

SIN BANDERA – Será (*) Cover a Ricardo Montaner

2008: CAMILA – Solo para ti

CAMILA – Yo sin tu amor

2010: AXEL – Te voy a amar

NOEL SCHAJRIS – No veo la hora


2011: AXEL – Ojalá


La pobreza de baladistas, que supuestamente emergerían de la década del 2010 (a excepción de la sanpedrina Camila Silva), se debe en parte a que la Bachata se consagra mas como un estilo musical romantico que las baladas. Todo indica que aparte de la retrogradizacion musical en esta ultima década reina mas bien la bachata de Romeo Santos o Prince Royce.



2012: JESSE & JOY (Mexicanos) – Llorar

ROMEO SANTOS (con MARIO DOMM), Romeo es dominicano-americano (radicado en EE.UU) mientras Domm es mexicano – Rival



2013: CAMILA – De que me sirve la vida

CAMILA SILVA (Chilena) – Al fin te encontré


2014: JENNIFER PEÑA (Estadounidense, de idioma español) – Hasta el fin del mundo



 2015: LUIS FONSI con JUAN LUIS GUERRA – Llegaste tú

REIK (Mexicanos) – Creo en ti

SAMO (Mexicano) – Te regalo una rosa (*) Cóver de Juan Luis Guerra





No hay comentarios: