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viernes, 19 de agosto de 2011

HISTORICA HAZAÑA: ESTE BLOG TRIUNFÓ POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA - Algunas autoridades SI TOMAN EN CUENTA Algunas de las sugerencias del blog

Gracias señora diputada Clemira Pacheco por considerar la sugerencia de este blog


¡¡ ESTE BLOG TRIUNFÓ !!

- Las autoridades SI TOMAN EN CUENTA Algunas de estas sugerencias publicadas en este blog
¿Sabia usted que si los vecinos de Talcamavida cuentan con un recorrido de buses a Hualqui es GRACIAS A ESTE BLOG?, Hace mas de un año mostrabamos una realidad que en parte aun se vive en el area rural de la comuna de Hualqui.

Simplemente una sugerencia hecha realidad

Establecen servicio especial de bus para vecinos de Talcamavida ante paro de EFE
Sitio web de la Diputada Clemira Pacheco
Link: http://www.clemirapacheco.cl/establecen-servicio-especial-de-bus-para-vecinos-de-talcamavida-ante-paro-de-efe/

"Una solución provisoria mientras dura la emergencia provocada por la huelga de conductores de EFE, consiguieron vecinos de Talcamávida y Quilacoya afectados por la paralización del recorrido del tren que les permite transportarse. Es así como durante una reunión sostenida la mañana de este lunes 14, con los seremis de Gobierno y de Transportes se les aseguró que contarán con un servicio especial de un bus que operará entre Talcamávida y Hualqui.

Inquietos por el aislamiento en que se encuentran desde que se inició la huelga, los dirigentes Ricardo Fuentes, René Martínez y Carlos Silva llegaron hasta Concepción en busca de una solución.

En la sede del gobierno regional se encontraron con la diputada Clemira Pacheco quien les gestionó una reunión con los seremis Dante Gabauer y Hugo Cautivo.

Durante la conversación, el dirigente de la junta de vecinos San Miguel de Quilacoya, Carlos Silva, calificó de asfixiante la situación que viven unos 5 mil habitantes del sector afectado por la falta del servicio de tren. Esto complica a quienes trabajan en Concepción y Talcahuano, pero en especial a las personas que están enfermas y con tratamiento médico.

A su vez, el dirigente René Martínez recordó que hace más de 15 días, durante una reunión con la intendenta María Angélica Fuentes el MOP se comprometió a que personal de Vialidad haría un informe respecto de la cuesta de Quilacoya, habilitada por los propios vecinos, para determinar si se levanta la prohibición de tránsito que existe por el lugar.

Ricardo Fuentes, dirigente de Talcamávida dijo que la situación de conectividad de algunas zonas rurales de Hualqui nunca ha sido enfrentada por las autoridades regionales y que en este caso puntual necesitaban una respuesta urgente para recuperar la conectividad.

El seremi de Transportes, Hugo Cautivo les explicó que el tema estaba siendo abordado por su cartera y que se había conversado con representantes de una empresa que mostró disposición a establecer un servicio especial para los vecinos del sector, con un recorrido desde Talcamávida hacia Hualqui durante la mañana y otro de regreso en la tarde, en un horario a definir. El servicio estaría funcionando durante la tarde de este lunes y se prolongaría mientras dure el conflicto.

En el intertanto, se pedirá a Vialidad que acelere el informe de la Cuesta Quilacoya para saber si es posible ocuparla, en especial en casos de emergencia, dado que en la actualidad el tránsito se realiza por Chilloncito, en un camino que presenta bastantes dificultades y es de mayor extensión."



De la siguiente denuncia (o testimonio), escrito por el autor y administrador de este blog

Hualqui sin buses rurales a Talcamávida: Su único medio de transporte es el tren

http://www.elconcecuente.cl/admin/render/noticia/23346

¿Buses rurales de recorrido Hualqui -Talcamavida?: NO HAY.

http://laprimerapopular.blogspot.com/2010/12/buses-rurales-de-recorrido-hualqui.html

"En el 2002 había un recorrido particular que salía de la esquina de Manuel Bulnes con Irarrázabal, y el destino era Talcamávida, un pueblito rural que queda a 40 kilómetros del centro de Concepción. Allí hay identidad e historia, pero en las últimas décadas queda en el olvido para los intereses regionales. Funciona una escuela básica, carabineros, una parroquia, un templo evangélico, una plaza de armas, la estación de ferrocarriles, y el comercio local (frutería, ferretería, librería, varios negocios, restaurante y hasta una discoteque al frente de la estación).

Ha pasado más de ocho años, cuando uno va a esa esquina destinado a tomar locomoción se encuentra con la sorpresa de que solo funciona una ferretería, que estuvo allí el letrero del transito con la letra P –de paradero- pero que según vecinos hace años que dejó de funcionar el transporte rural. Los vecinos parecen estar acostumbrados a esta realidad, la crítica que surge es más bien pasiva. Pero en Talcamávida ocurre todo lo contrario, la comunidad esta incómoda con los caminos en mal estado (por la compleja geografía de cerros entre Talcamávida y Hualqui), y que cada cierto tiempo no funcione el tren, su único medio de transporte. Un conocido locutor penquista –que conduce el programa “Yesterday Hits” en la Radio Florencia 100.3 FM- mencionó por dos minutos esta situación, expresando al aire su molestia por los caminos en mal estado, hace un mes y tres semanas.

Se les pregunta a varios funcionarios de la I. Municipalidad de Hualqui sobre la falta de locomoción y su respuesta es que toda iniciativa de transporte nunca fue ni será gestión municipal, sino que nace de la idea de particulares. Son los empresarios quienes dependiendo del pronóstico de ganancia lanzan o no recorridos rurales a ciertos sectores. Es decir, no hay por el momento un empresario de locomoción que se las juegue con algún recorrido rural Concepción-Chiguayante-Hualqui-Talcamávida, o mínimo Hualqui –Talcamávida.

Varias razones para que funcionen alguna línea de buses son los cotidianos paseos familiares a la ciudad, las compras que se hacen en la ciudad, jóvenes que van a estudiar en Concepción, personajes que no encuentran oportunidades en el “campo” y trabajan en la ciudad, una motivación para que los penquistas en un fin de semana conocen Talcamávida, y si miramos un poco mas adelante, seria muy útil para el turismo de Hualqui. En los últimos cinco años la comuna hualquina trabaja en la difusión de sus rincones, pero lo poco y nada que se aprovecha sólo va para el pueblo. ¿Será posible que el alcalde de Hualqui está desperdiciando oportunidades valiosas con esto?, nunca hubo preocupación ni se le escucharon declaraciones por la falta de locomoción en el área rural hualquino.

Y sin olvidar que los alcaldes de las comunas agrupadas en AMDEL (como el caso de Hualqui y Santa Juana) están exigiendo a las autoridades que se apure el proyecto de conexión Talcamávida – Santa Juana por sobre el Río Bío Bío. Si bien nunca existió un puente en esos sectores la comunidad viaja en bote (y a remo de mano) a la otra ribera, muchos venden sus productos agrícolas en Santa Juana. Paradójicamente el radio urbano de la comuna vecina está más cerca que del radio urbano de Hualqui, de existir un puente encontrarían muchos beneficios en la comuna santajuanina (como esta última comuna está lejos de Concepción es más pintoresca que Hualqui).

El ejemplo de Tomé

Aunque Tomé es conocida como la comuna-balneario de la zona, tiene un amplio sector rural hacia su oriente, con muchas localidades y atractivos turísticos en sus alrededores. En la esquina de Manuel Montt con Vicuña Mackena funciona un paradero de buses rurales, los recorridos llegan a Rafael, Lloicura, Pissis, Los Quillayes, Santa Julia, Chillancito, San Carlitos, El Refugio, Curaco Alto y Menque. Los recorridos salen todos los días y durante todo el año, los buses a Rafael (que después de Tomé y Dichato es la tercera localidad en la comuna) salen cada dos horas, la tarifa es de $ 500 y estudiantes pagan $ 200. Pero también es verdad que en Tome hay muchas empresas de buses que nacieron en la comuna, y es cuna de buses interprovinciales a Santiago (como la Eme Bus)."

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