En las últimas temporadas de verano ha sido muy común y recurrente que la Armada decrete Alerta de Marejadas, todo eso es producto de que en cierto días las olas del mar se tornan (algo) más peligrosas. Se comprende entonces que los avisos son una manera de resguardar a la población. Ahora, ¡seamos francos!, aun con estas prohibiciones temporales para no meterse al mar….la gente sigue recorriendo las playas, sólo que para algunos turistas igual resulta incómodo ver un rasgo violento, intimidante o amenazante de las olas. Dependiendo del tamaño o de la anchura del balneario, se puede disfrutar perfectamente del lugar manteniendo una distancia considerable con la orilla; y ejemplo de eso lo vemos en Playa Blanca de Lota-Coronel (Allí la distancia entre la calle y el mar es algo larga ¿¡no cierto!?).
Playa Blanca. Balneario ubicado justo en el límite intercomunal Coronel - Lota (En la Cuenca del carbón. Región del Bio Bío, Chile) |
Playa Desembocadura del Rio Bio-Bío Rincón costero ubicado a 7 kilómetros de Hualpencillo El viento predomina siempre en este lugar |
A continuación te nombramos algunos de los lugares que serían los más ventosos de la Región del Bio Bío (Sobre todo, a partir de las 18/19 Horas….horario de once).
*LEBU
* TALCAHUANO PUERTO (Cerro David Fuentes)
* SECTOR LAS CANCHAS, TALCAHUANO
* SECTOR UCSC, CAMPUS SAN ANDRÉS. CONCEPCIÓN
* MALL PLAZA DEL TRÉBOL / AEROPUERTO CARRIEL SUR
* VEREDA PEATONAL/CICLOVÍA SOBRE EL RIO BIO BÍO. PUENTE LLACOLÉN
* ALGUNOS MIRADORES EN ALTURA. Talcahuano, Lirquén y Penco
* HUALPENCILLO
Cerros de Talcahuano, en la noche |
LEBU. Caverna de Benavides |
Si hay una comuna que se caracteriza por ser la más ventosa de la región es Lebu (Capital de la Provincia de Arauco). Aunque sus playas generalmente no estén aptas para el baño, si son rincones hermosos especialmente Playa Grande que cuenta con arenas blancas. Cruzar el rio de este pueblo, y caminar hasta la playa mediante un acceso estéticamente protegido da comienzo a una interesante aventura, que culmina cruzando la Caverna de Benavides y la Playa Millaneco.
No solo ofrece bondades por sus fuertes vientos, sino también por registrar una de las temperaturas más frescas (o bajas) en toda la Región. Ya con una máxima que supere los 20°C es considerado excesivo para este lugar. -
Todo eso se debe a una particular ubicación en el mapa, dado que en Lebu termina el tremendo pedazo de tierra que encierra al Golfo de Arauco (Hectáreas importantes que conforman la provincia araucana) y literalmente la comuna lebulense está frente al horizonte marino.
Acá entonces tienes una parte donde capear el calor, que se siente más intensamente en el Gran Concepción.
-
LEBU. Mirador La Cruz |
TALCAHUANO. Sector La Poza Un paseo peatonal junto al mar, remodelado tras el pasado terremoto del 2010. Referente turístico del lugar |
Varias veces hemos hecho mención al Cerro David Fuentes, con la esperanza de que algun dia este punto se convirtiera en un importante polo turístico para el centro chorero. Incluso soñamos con que este barrio cuente con restaurantes de gastronomia marina, pues Talcahuano tiene locales con vista al mar y eso sería un tremendo negocio para una comuna que hoy está recuperando un respeto de antaño.
Pero aquí el foco es otro. ¡Vean! En pleno verano, ya pasado las 19 horas es posible disfrutar del “fresco”, mismo instantes que en Concepción aún se sienten temperaturas tibias. Es por eso que la noche (al menos con el frío y el viento) se adelantan desde la plaza hacia este bello cerro porteño. Esto se debe a que Talcahuano se ubica en medio de una península, pedazo de tierra que ocupa el oceano en comparación con el resto del Chile continental. Piensen que esta comuna tiene dos puertos, y a la vez dos bahías, aunque el centro se ubique colindante con la Bahía de Concepción se puede perfectamente caminar unas cuadras para llegar al otro borde costero en San Vicente. Entremares, literalmente.
Y además el Cerro David Fuentes tiene panorámica a las dos bahías (Al nor-oriente, y al sur-poniente). El atardecer se pone en San Vicente, aunque sus más bellos miradores apuntan hacia la otra bahía. Esa es la explicación del porqué en los atardeceres veraniegos de Talcahuano, muchos ya se estén colocando chaqueta a eso de las 20 Horas, con dia soleado y todo. Todo un privilegio que los penquistas no pueden disfrutar.
¿¡Qué te parece!? -
TALCAHUANO - Avenida Blanco Encalada Al lado derecho de esta imágen se puede ver el gimnasio-coliseo La Tortuga |
SECTOR LAS CANCHAS, TALCAHUANO
Este es el último suburbio de Talcahuano, antes de salir a Caleta Tumbes (Ubicado en altura, por el norte, en medio de la Península de Tumbes).
A excepción del Hospital Naval, Las Canchas no tiene atractivos turísticos para justificar la permanencia de afuerinos salvo que alguien tuviera parientes, amigos o alguna pareja viviendo en este barrio. Y aunque desde aquí hay senderos peatonales que van camino a un rincón costero denominado “Playa Cantera” eso puede generar cierto conflicto con la Armada, ya sea por los patrullajes repentinos que se hacen en la costa como por encontrar situaciones bien llamativas...pues en Google Maps es posible ver cercos con púas que impiden el uso libre de dichos caminitos. Varios bloggers tuvieron la suerte de compartir fotografías de dicho lugar, aunque todos advierten que eso es un asunto de azar...¡bien! con tal de evitar problema alguno con los marinos, no sería muy prudente que digamos invitarlos a que exploren ese sector. Porque la idea de salir es para pasarlo bien ¿No es así?
Y estamos hablando de Las Canchas por otra cosa, que tiene que ver con el viento.
Acá ocurre algo parecido con el Cerro David Fuentes de Talcahuano, donde la temperatura de la noche se adelanta un poco antes de las 20 Horas. Eso es posible sentirlo cuando en la calle principal (Afuera del Hospital Naval) tú estás ubicado en un paradero de taxibuses mientras esperas la locomoción colectiva ¿No cierto? Como las micros se demoran buenos minutos en pasar, vas sintiendo una especie de choque de vientos provenientes desde las dos bahías de Talcahuano.
Ahora, recuerde que este barrio se ubica en plena altura, literalmente en la punta del cerro. Pero como ahí estás en medio de una gigantesca península como la de Tumbes, es más notorio el encuentro de vientos ya que este pedazo de tierra se ubica entre las dos bahías (Al poniente está la de San Vicente, y al oriente está la de Concepción). Es por eso que aquí también encontrarás un punto idóneo donde capear el calor en Enero, el viento se siente muy fuerte aquí….pero ¿en caso de alguna Ola de Calor? Esto sí se disfruta. -
-
* SECTOR UCSC / CAMPUS SAN ANDRÉS. CONCEPCIÓN
Tanto estudiantes, como ex alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), también pueden dar fe de que el campus universitario está inmerso en una colinda donde a cierta hora ya llega el más exquisito fresco. Parte del viento proviene desde el sector Rocuant (Talcahuano) que está a muchos kilómetros de distancia, y otra buena parte viene desde la Desembocadura del Rio Bio-Bío (Por el lado de Concepción).
Una forma de graficar o representar esta cualidad ventosa se ve con los peatones, la gente que anda en la calle, quienes en su rutina académica (antes y después de clases) caminan por la Pasarela Peatonal de la Avenida Alonso de Ribera, que por lo demás es la salida con mayor flujo desde la universidad. Sobre todo en horarios vespertinos o nocturnos, es posible ver a jóvenes y académicos acomodarse el cabello porque en un momento dado el viento “los toca”. -
MALL PLAZA DEL TRÉBOL / AEROPUERTO CARRIEL SUR
Cerca del Campus UCSC Concepción también es posible sentir el viento en el aun taquillero y pintoso centro comercial Mall Plaza del Trébol (Lugar que hasta el 2012 fuera el único Shopping del Gran Concepción). Un lugar que por harto tiempo era el paseo entretenido de muchas familias, se dice que es el templo del consumismo en la Región del Bio Bío aunque con el tiempo viene gente de todos los estratos sociales. Algunos de los puntos más frecuentados son el patio de comidas, las casas de retail (Falabella, Ripley, Paris), supermercados (Jumbo y Santa Isabel), el cine, lugares de juegos, librerías, tiendas donde comprar ropa, zapatillas, etc. Aunque los mas ahorrativos también disfrutaban de este paseo únicamente para salir a mirar. Y si el largo paseo por El Trébol le parece insuficiente, puede también cruzar la pasarela peatonal hacia el otro lado de la Autopista para continuar en dependencias del Supermercado Lider (Y un poco más allá está Sodimac).
En la Avenida Jorge Alessandri (Prácticamente en la entrada al Barrio Lomas de San Andrés, donde también se ubica el Hotel Ibis) usted puede subirse a un bus del recorrido Biobús que por un par de kilómetros hacia el norte lo lleva a casi pasos del Aeropuerto Carriel Sur, único terminal de aereo para pasajeros en la Región del Bio Bío (Esta sería la única flota de taxibuses urbanos con recorrido a este importante lugar, aunque como va creciendo la demanda de vuelos en avión para quienes usan “Low Cost”, no estaría demás aumentar o mejorar la cobertura de micros al aeropuerto).
El aeropuerto también puede ser un paseo para quienes no necesariamente están esperando el vuelo, al menos este punto ofrece una cafetería donde pasar el rato con un rico “Capuccino”. Y en las afueras del moderno terminal es posible encontrar el viejo aeropuerto, que el antiguo punto de espera hasta décadas pasadas. Unos pocos kilómetros más lejos se ubica el Club de Aeródromos, donde de vez en cuando se realizan vuelos democráticos (especialmente para niños y familias). La cosa es que aquí es posible disfrutar del viento.
* VEREDA PEATONAL / CICLOVÍA – PUENTE LLACOLÉN, SOBRE EL RIO BIO BÍO
Con la pronta inauguración del nuevo Puente Industrial (2025) que conectará a las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz, el Gran Concepción ya tendría un total de 5 puentes que cruzan el rio más ancho de Chile que es el Bio Bío. Pero el único viaducto donde peatones, atletas y ciclistas pueden andar de manera mucho más cómoda es en el Puente Llacolén que conecta el centro de Concepción con la Villa San Pedro (Sn. Pedro de la Paz). Ahora, el paso peatonal comienza desde el Parque Costanera, en el lado penquista,...¡y claro! se puede caminar perfectamente desde el Teatro Bio-Bío y así apreciar el río en primera persona, además del viento proveniente desde la Desembocadura.
Igual reconozcamos que desde el centro propiamente (Avenida Prat) tal no es muy cómodo llegar a este paso, antes estaba el atajo por las veredas colindantes con el barrio “Pedro del Rio Zañartu” pero al intentar cruzar la Avenida Costanera hay que literalmente mirar por los dos lados, porque allí el paso de los autos es muy peligroso. Algo más cómodo resulta caminar desde el bajonivel peatonal Los Carrera y cruzar todo el interior del Mall Mirador Bio Bío, pero cruzar la ya mencionada avenida es siempre un tema.
Otra forma de disfrutar del viento en verano, a pocos kilómetros del centro de Concepción. --
En dos de las comunas costeras del Gran Concepción varios miradores en altura forman parte del atractivo local, son básicamente sitios que están apartados de la playa y que están enclavados en la altura. Puntos ideales para apreciar el mar, en caso que la Armada emita alerta de marejada….¡en pocas palabras! Una forma segura de recibir el viento o la brisa marina.
Estos puntos mencionados son el Mirador de Talcahuano que está en la intersección de la Avenida El Pescador con la calle “Michimalongo” (Literalmente en la punta del cerro).
También tenemos el Nuevo Mirador Lirquén que está ubicado en la salida de dicha localidad-puerto en dirección a Tomé (Éste se ubica a la altura del acceso hacia la Población “Rios de Chile”, y no confundir con el viejo mirador ochentero que está varios metros de distancia hacia la bajada). Como lo dijimos en su minuto, Penco también se lució con nuevos miradores bajo la gestión del ahora retirado ex-alcalde Victor Hugo Figueroa (2012 – 2024), como son La Empalizada de Penco (Sector Bellavista Sur, lugar donde alguna vez Pedro de Valdivia fundó Concepción en 1550) y también el atractivo Mirador Paseo Los Pinos (Ubicado en el sector Corhabit, donde alguna vez en 2023 fuera visitado por el rostro de televisión Federico Sánchez, para el programa “Atlas de Chile”).
Si recorremos el primero de estos lugares (El Mirador de Talcahuano), la obra forma parte de la nueva subida “Avenida El Pescador” que fue inaugurada en el año 2012 y con eso se facilita el atajo entre el centro de la comuna-puerta con la distanciada Caleta Tumbes. La característica de este punto es que está más bien pensado para quienes tengan vehículo particular, o a lo mas para vecinos del sector Cerros de Talcahuano, pero quien siendo un simple peatón quisiera llegar hasta allá desde el centro chorero...se le haría más facil tomar locomoción porque la subida es algo larga y densa, a no ser que amara hacer deporte o caminar subidas muy pronunciadas como ésta.
Estos cuatro miradores, mínimamente equipados para los transeúntes, son buenas partes donde atrapar buenas vibras gracias al viento o a la brisa marina.
HUALPENCILLO
Y finalmente terminamos este repaso de los rincones mas ventosos de la Región del Bio-Bío con el sector de Hualpencillo, o Hualpén ¡Cómo lo quieras llamar!
Antes vamos a explicar la diferencia entre estas dos palabras que aparentemente se refieren al mismo lugar. Ok. Pero hay un detalle eso sí.
Hualpén es la comuna, mientras Hualpencillo es un barrio o una villa. ¿Se capta?
A nivel político-administrativo, de cómo se ordenan oficialmente los territorios, podemos hablar del alcalde de Hualpén porque esta denominación se refiere a una comuna...que además de incluir a Hualpencillo incluye a otros sectores rurales (o semi-urbanos) que conforman este territorio: Caleta Lenga, Caleta Chome, Caleta Perone, Desembocadura, Ramuntcho, etc.
Mientras que el término “Hualpencillo” se refiere al amplio sector urbano de la comuna hualpenina con sus 90 mil habitantes, y era la denominación que antiguamente se le daba al lugar hasta el año 2004 cuando se fundó oficialmente la comuna (Cuando el sector pertenecía antes a Talcahuano, a ese lugar todos lo llamábamos como “Hualpencillo”).
¡Al grano!
Si hay un lugar donde llega mucho viento, sobre todo en las cercanías de la Avenida Gran Bretaña (Que es el límite poniente de la zona urbana) es justamente Hualpencillo, sobre todo en las tardes, atardeceres y en la noche. De hecho, basta llegar a lo alto del Cerro Amarillo para poder captar el fuerte viento proveniente desde la Desembocadura.
Lo latoso del lugar es que este amplio sector no cuenta con mayores atractivos. Se menciona el Cerro Amarillo como el único punto interesante y atractivo para justificar una caminata por sus calles, pero en rigor es un cerro que fue convertido en plazoleta...algo seca en meses de verano. Después de eso hay algunas áreas verdes, pequeñas plazoletas, pero son rincones sencillos donde ni siquiera es aprovechado por sus vecinos dado los índices de inseguridad o desconfianza que hay a nivel país. No todos los supermercados se ubican en el punto céntrico de la comuna (Y no es que haya un centro tampoco, hablamos en realidad de un barrio donde se concentra algunos de los servicios básicos, todos en torno a la calle Alemania).
Entonces, la única forma que tienes para disfrutar del viento hualpenino (Además de buscar un restaurante donde gastar lucas en un completo) sería contar con algun familiar que viva en este sector, algun compañero de trabajo, de clases, o una pareja que tuvieras allí. Tan simple como que tu ser querido te invite a tu casa, te invite a servirte algo de once (pan con café), y te regresaste a tu casa….mientras esperas la micro pasado las 20 hora ya aprovechas el fresco del viento. Otra forma doméstica y simple de capear el calor en este verano.
-
Bien, estos son sólo algunos de los lugares de la Región del Bio-Bío donde podrías disfrutar del viento (Sobre todo al atardecer). Si te fijas, todos estos lugares se ubican generalmente en la costa chorera, en las cercanías de la Desembocadura del Rio Bio-Bío como también en el rústico borde costero de la Provincia de Arauco. Son alternativas donde puedes capear el calor, cada vez que la Armada anuncie alguna alerta de marejadas que podría incomodar el paso de veraneantes por las playas chilenas.
Al final de cuentas todos coincidimos que lidiar con el calor sin viento genera algo de presión, agotamiento o cierto estrés, y tras pasar el momento pick de la máxima temperatura (pasado las 17 horas) requerimos algo de oxígeno. Es aquí donde es vital ducharse en la casa (en caso que estés lejos de la costa) y ojalá con agua helada cosa que así apagues el automático de tu ducha eléctrica, para poder así estabilizar tu actitud en este intenso verano. Enfrentar la estación más cálida del año en tu propia casa es todo un desafío, por eso es bueno airearte y disfrutar del viento apenas se ponga el sol. Esa es la manera de disfrutar estos cálidos meses. ¿Y una botella de Cachantún con hielo? Es otra buena opción.
Recuerden una cosa. Hay una diferencia entre vivir en Santiago y Concepción, la capital santiaguina se expone a máximas que superan los 30°C razón para que en cada verano no hayan hora de pegarse una escapada a la costa. Acá en la intercomuna pencopolitano tenemos máximas de hasta 24°C, pero que para nosotros es bastante calor. Así también nosotros tenemos la costa a una distancia promedio de 14-20 kilómetros, viajar desde el centro a Penco puede demorar entre 15-30 minutos, incluso salimos después de almuerzo y retornamos al atardecer, un gusto que los santiaguinos….no se pueden dar. ¿Qué te parece esta reflexión? Razón para que en tu región valores las playas y vientos de nuestro BORDE COSTERO.
-
¡Ya! ...y ¿¡Qué más!?
IDEAS - ¿Qué se puede hacer cada vez que la Armada decrete ALERTA DE MAREJADAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario