Era en la mañana del Sábado 18 de Enero cuando a medida que pasaban las horas, subía la temperatura. Lógico, porque es verano. Todo normal, hasta que varios cibernautas encontraron algo extraño en el Fan Page (Facebook) de la Municipalidad de Penco. Tanto la foto de portada como de perfil eran de un contenido totalmente ajeno a la información netamente institucional, hecho que marcó diversas reacciones en la población.
El alcalde Rodrigo Vera se mostró bastante indignado, sea porque adulteraron un medio de carácter informativo y público ¡o bien! por un presunto sentimiento de ser "violentado" como persona. Así también hay concejales de oposición que se lo tomaron con humor, porque las imágenes cambiadas eran “algo tiernas” para tratarse de un boicot. Y en los vecinos hubo todo tipo de reacciones, unos pocos le tomaron el peso de lo que significa hackear un medio con muchos seguidores, mientras otros pocos aprovecharon la ocasión para protagonizar disputas políticas, se habló de que quienes habrían causado eso eran adherentes a la administración anterior. Con esto vinieron las paranoias y conspiraciones. Pero reconozcamos que todos esos comentarios no son más que suposiciones.
La cosa es que la imágen de portada era un paisaje bastante infantil, parecido a las imágenes de escritorio que Windows instala en cada computador. Y hasta la tarde del Sábado 18.1.2025 la foto de perfil era de un personaje animado con una cajita de cartón como la cabeza. Posteriormente (antes de mediodía) el alcalde de la comuna reconoció públicamente que ese hecho formaba parte de un hackeo cibernético al medio, cuyo comunicado fue subido a las historias de Instagram. Facebook al menos fue la única plataforma intervenida. Posteriormente dos medios creíbles (Radio Bio Bío, y Agricultura) redactaron notas informativas en sus sitios webs dando cuenta de este hecho, todo Chile se enteró de tal bochorno.
La molestia del municipio fue tal, para avisar que en días posteriores irán a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) esto con el propósito de dar con los responsables. La intervención habría superado (según dichos oficiales) todas las barreras y contraseñas que allí se aplicaron. Lo lógico es que después del retiro oficial de la administración alcaldicia anterior (en Diciembre 2024), los nuevos funcionarios inmediatamente debieran cambiar las claves ante el riesgo de que sus antecesores pudieran hacer pitanzas. Pero siendo claros, no se sabe aun quienes ocasionaron el bochorno, ni siquiera si tienen vínculos con algún político o bando en particular.
Con el transcurso de las horas, la comunidad a través de internet lanzó una serie de conjeturas. Queda todavía el fantasma de las últimas municipales del 2024, sobre todo porque antes del cambio de mando el ex alcalde Victor Hugo Figueroa hizo un tajante anuncio contra su sucesor, diciendo que tomará acciones legales por injurias o calumnias (Esto en un matinal de Canal 9, por la TV local). En ese sentido, sus 12 años como edil no terminaron de la mejor forma. Durante el período 2023-2024 se destaparon una serie de hechos, vinculados con platas, recursos mas utilizados y despidos por deudas millonarias en el área de educación, eso conllevó al actual jefe comunal (Rodrigo Vera) tomar acciones para hacer importantes auditorías. La pelea está en el escritorio.
Ese sería el motivo para que la discusión en Redes Sociales tuviera un tono político. Cuento corto, los adherentes al actual alcalde derechista sospechan que quienes hackearon la página Facebook serían presuntamente simpatizantes de la anterior administración DC. Son conjeturas no más, nada confirmado. Mientras que estos últimos (más tirado hacia la centro-izquierda) aludan a otras tres posibles causas, sea por un ingenuo descuido del Community Manager, por consecuencia de que algún funcionario estaría consumiendo sitios web pornográfico, o incluso que sería un montaje orquestado por la actual administración ¿para culpar a alguien en particular? La conversa fue intensa, densa y algo folclórica también.
Pero la tontera no termina allí, algo igual de extraño ocurriría durante la tarde del mismo día (Pasado las 18 Horas). En el momento menos esperado, el hacker de quien aun desconocemos su identidad cambió las dos imágenes, con un torno bien burdo éste puso otra foto en la portada que también exhibe un tono estético (una isla paradisíaca). Lo realmente tránfugo pasó con la foto de perfil, allí puso el registro de un hecho policial ocurrido en la primavera del pasado año 2024 cuando un radiopatrulla de carabineros entró a un domicilio en calle Freire de Penco, donde detuvieron a una banda que allí opera involucrada en casos de “Microtráfico”. Captura que en su momento también salió en la prensa. Eso ya generó inquietud y algo de miedo en la población.
¿Cual era la idea? ¿Asustar o angustiar al alcalde? Allí cambió un poco el tono del debate, donde varios usuarios intuyen que esa foto era una suerte de amenaza indirecta contra las autoridades. Si los medios locales dijeron en sus portadas que las imágenes raras eran infantiles e inocentes, el panorama después cambió radicalmente. Todo parecía hacer sentido, cuando la intervención ya involucró hechos policiales que alguna vez ocurrieron en la comuna. ¿Acaso los hackers forman parte de una familia? ¿O es simplemente un informático aburrido, que está pasando por problemas psicológicos? Un tema que ya se está investigando.
Sólo para complementar, apenas asumía la nueva administración ha habido otros hechos policiales, donde delincuentes entraron a robar en dependencias municipales como también de establecimientos educacionales (colegios).
De ser así, la labor policial del nuevo alcalde sería bastante complicada. Es bueno que el vecino mantenga escepticismo de todas maneras ante las promesas de campaña, porque creer a la primera en una de éstas no es precisamente sinónimo de empoderamiento ni mucho menos de libertad (Más bien, eso sería sumisión). Pero si hay algo concreto en todo esto, es que el entonces candidato Rodrigo Vera antes de las elecciones políticas hizo contundentes promesas de campaña alusivos al tema de Seguridad Pública (En respuesta a lo tibio de la administración anterior, sobre este mismo asunto). ¡Vean! Prometió una Central de operaciones seguridad y emergencias, un plan 7/7 de Seguridad Nocturna, programas para barrios seguros, un plan total anti portonazos, el número de denuncias 1550, apoyo total a las víctimas y esfuerzos para ampliar la dotación de carabineros. --
ÉTICA en los medios informativos (Evidencia) |
Sólo para terminar. Desconocemos cual sería la intencion del o de los hackers, pero este tipo de conductas es claramente una falta de respeto para la comunidad. Si bien en un mundo de relativismos y subjetividades existen las diferencias de opiniones, o juicios de valor diversos acerca de un político en particular, pero no debemos confundir el debate, la confrontación de ideas, con otra cosa que es mucho más burda o irrelevante como de contaminar un espacio público con contenidos muy desequilibrados. Al final se percibe maldad en estas prácticas. Este tipo de medios institucionales son de mucha utilidad para la gente, tanto para sus autoridades que buscan difundir las actividades, como también para los mismos vecinos cuando éstos últimos necesitan enterarse de gestiones que los beneficien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario