CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 16 de agosto de 2024

IDEA PARA EL MERCADO INMOBILIARIO: ¿Departamentos alejados de los autos? ¿Y en medio de la ciudad?

 

Un ejemplo de un conjunto habitacional totalmente alejado de la calle,
sólo transito peatonal, para bicicletas y patinetas hacia los departamentos.
Quienes alguna vez cursaron carreras relacionadas con los negocios, bien saben que con el transcurso del tiempo van surgiendo nuevas necesidades como consecuencia de situaciones que ahora ya son reiterativas (pero que por el momento no son visibilizadas). Antes la gente quería vivir en el centro de una gran ciudad por el hecho de que a mano contaban con la mayor cantidad de servicios, de hecho antiguamente las aristocracias vivían en pleno centro de Santiago. Pero hoy, los sectores mas pudientes del país viven en el sector oriente de la capital, y hoy vivir en Santiago Centro no siempre es sinónimo de estatus, vean como a sólo cuadras de donde vive el Presidente Boric han habido hechos de inseguridad.

Ahora surge una nueva necesidad, vivir en un barrio aislado de los ruidos molestos (Sobre todo de los autos y taxibuses). Eso no significa que estemos hablando de sectores acomodados o ABC1, sino de departamentos pensados más bien para personas con ingresos medios aunque aquí hablamos de gente que requiere necesidades especiales (Por ejemplo, padecer de HIPOACUSIA).

En Redes Sociales hay muchas personas que denuncian ruidos molestos con falto de criterio, incluso de “boche” que se siente hasta pasado las horas permitidas (Como la medianoche). Sin embargo, pese a este fenómeno propio de las grandes ciudades...las Empresas Inmobiliarias no ofrecen viviendas o departamentos que pudieran satisfacer esta necesidad de VIVIR TRANQUILOS.                                 



 Dos cosas. Entendamos por un lado que la persona, aun con su condición, necesita interactuar con la sociedad….al menos para ir a trabajar pero eso no significa que deba estar expuesta al bullicio las 24 horas del día (Para eso está la noche y los fines de semana), a parte que en el barrio cuenta con servicios de los cuales no dispone en el campo. Entonces la idea es crear espacios tranquilos, pero al interior de la ciudad. Otro punto, no es imposible crear departamentos para gente que busque silencio aun cuando cada edificio es compartido por muchas familias. Claro, a algunos se les ocurrirá hacer una fiesta después de estar lo suficientemente tranquilos en estos conjuntos soñados y es que así les nacen las ganas de hacer un asadito. Todo sea para disfrutar de la vida, y eso es bueno.

Bien, aquí te contamos como una familia podría hacer su asado tranquilo sin que el vecino de al lado se sienta incómodo. 



De partida, si un edificio está conformado por 10 pisos...en realidad sólo 5 está conformado por habitaciones, ya que detrás de las murallas debieran haber materiales aislantes del ruido (Por ejemplo, termopaneles)….se van alternando así los pisos de cada departamento. Si en el primer piso hay una familia que está compartiendo en una fiesta, arriba hay puros bloques de cemento donde sólo circulan escaleras y ascensores, cosa que si vas al 2° solo subirás hacia el tercero (Acá verás murallas, porque todo ese hormigón apacigua el ruido de los vecinos de otros pisos). ¿Y en los departamentos de al lado? Si un piso cuenta con tres pasillos tipo laberinto, en cada uno de estos habrá un sólo departamento...y así calcularíamos que por piso habrían entre 1 a 3 departamentos, cosa que el ruido de una familia no entorpezca al vecino de al lado.

En resumen, habría una gran distancia de un departamento con otro. La clave está en separar a cada familia con bloques de cemento, ¿y porqué no? Adjuntar materiales aislantes.

-

La explicación anterior viene alusivo al ruido de los vecinos, ¿pero y que pasa con el tránsito de vehículos?

Un dueño de casa puede tener su vehículo y vivir en estos departamentos, pero con tal de colaborar con los otros moradores….el conjunto inmobiliario debe contar con estacionamientos vigilados a unos metros del portón de entrada ya que el ruido de algunos motores también suele ser incómodo (Sobre todo si hablamos de Torino). Estos conjuntos residenciales podrían tener dos entradas, una que es fuertemente custodiada por el conserje (o guardia) y que incluye el estacionamiento de autos, distanciado también de los otros vehículos (El propietario podría tener hasta su tarjeta tipo bancaria para acceder al estacionamiento con techo y puerta propia). Luego, esta persona podría caminar casi como por una plaza para ingresar a la segunda entrada...que es el punto donde se ubica el edificio. La idea es aquí distanciar el estacionamiento de autos con el ingreso al departamento, a unos 10 o 20 metros de distancia. Que el motor tampoco sea un estorbo para estos moradores especiales.

Además que todas las ventanas serían de MATERIAL TERMOPANEL, sumando también las plantas o áreas verdes para la paz psicológicas que buscarían estos propietarios.   



 En caso de personas que viajen en locomoción colectiva (buses), este conjunto estará algo distanciado de las grandes avenidas cosa que el ruido lejano de la locomoción colectiva tampoco irrumpa en este tipo de edificios, aunque si debieran contar con amplias veredas e iluminación en dirección al paradero más cercano, y ese sería un paso para reintegrarse a la sociedad (Aunque sea en su jornada laboral). ¿Ya de vuelta a casa? El silencio lo acoge con los brazos abiertos.

Pero como el ser humano es un ser social, y necesita también alimentarse, estos departamentos debieran contar con kioscos y emporios cosa que el pan o todas las cosas que necesite esté sólo a unos pasos del departamento. Aquí, si una familia vive en el tercer piso, basta bajar al primer piso para salir al edificio y comprar las “cositas ricas” que necesita para la once (Desde panaderías hasta farmacias, puntos Wi-Fi y centros de cultura, esto mediante una encuesta previa a los moradores para saber de sus necesidades).

Es cierto que quien redactó este texto no es arquitecto, pero como las inmobiliarias buscan consolidar su negocio...debieran considerar a este tipo de demanda, que busca paz y a la vez mantenerse íntegro en la ciudad. 



Algunos podrían discrepar con esta idea argumentando que la mejor momento para vivir aislado del ruido es el campo. Podría ser, salvo por dos detalles. Primero, puede que tengas un familiar que viva en el campo (a kilómetros de distancia del pueblo) y quien de forma gentil te deje quedarte cinco noches en su casa, pero esa misma familia necesita hacer sus pedidos del mes no siempre disponiendo de lo que producen en su campo....así que con la camioneta deben partir viaje al pueblo porque el "bolichito" más cercano con suerte ofrece caramelos (golosinas) ¡y nada más! Segundo, aunque desde el 2015 muchas aldeas están experimentando la instalación de "cabañas residenciales", hoy se vive allí toda una paradoja porque mientras algunos busquen desconexión....no falta el otro inquilino desubicado quien se pone a tomar o escuchar cumbia hasta las 3 AM ¡Y eso en verdad ha pasado! Es mejor a este paso dormir en un convento de curas, con sólo una cama, un velador y un pequeño closet basta para disfrutar de ese silencio que tanto buscaste en la ciudad. 

No hay comentarios: