.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

jueves, 23 de mayo de 2024

Especial Día de los Patrimonios: EN ALGUNOS BARRIOS DE CONCEPCIÓN TAMBIÉN HAY PANORAMAS – Sector calle Bandera (2024)

 

 Más información lo puedes encontrar en el sitio web oficial www.diadelospatrimonios.cl (Al menos para la temporada 2024).

-

Varias veces hemos hecho mención a los contrastes que tiene la ciudad de Concepción. Cuando alguien vive en otra comuna alejada y se deja guiar por la publicidad difundida por empresas de elite, es obvio que sólo se quedará con la imagen bonita, cuando las cámaras enfocan únicamente al centro. En el caso del Día del Patrimonio no es raro decir que la mayoría de las alternativas o actividades se realicen en el corazón de la ciudad. Pero quienes viven acá, dan fé y certeza que fuera del casco histórico hay otras realidades, también hay barrios pobres. Aquí basta recordar lo ocurrido en Noviembre de 2023 cuando la Cámara Chilena de la Construcción (C.ChC) realizó una insólita encuesta, arrojando que 9 de cada 10 penquistas dicen tener un alto nivel de calidad de vida y luego se comprobó que los únicos encuestados vivían en los barrios acomodados (¿Habrán ido por ejemplo a la toma del sector Temístocles Rojas – Cerro Chepe? ¿O habrán ido al campamento Valentín Letelier – Laguna Las Tres Pascualas?).

-

¡Al grano!

La corporación cultural “Sala Bandera Negra” también encabeza una actividad en el marco del Día del Patrimonio, fijado para el Sábado 25 de mayo y Domingo 26 (de 10 a 18 horas). Esto será en calle Bandera #1001, una casa remodelada para fines culturales y que también funciona como punto de comida. Forma parte de los puntos semicéntricos de Concepción, aunque este punto se ubica precisamente en las afueras de la Avenida Manuel Rodríguez en dirección a Barrio Norte (Calle Ejército).

La calle Bandera comienza en Anibal Pinto, cercana a la arteria Vicuña Mackena y separada de ésta última con el ramal de ferrocarriles donde alguna vez pasaron los trenes hacia Penco. Varios de sus tramos son de adoquines, y aunque eso pareciera sinónimo de retraso urbano hay gente que no es para nada partidaria de una posible pavimentación ya que todo lo antiguo significa patrimonio. Desde Colo-Colo nos encontramos con casas que mantienen cierto conservadurismo, sea por vivir allí adultos mayores como también para conservar el estilo de la época en que dichas viviendas se construyeron (por deducción, son de mediados del siglo XX). Lo único que podría transgredir allí con su estilo campestre serían los talleres mecánicos, así también algunas oficinas del rubro técnico-industrial.

 De todas formas son barrios tranquilos, aunque los pocos autos que allí pasan pueden perfectamente correr confiados en el carácter vacío de los adoquines. También decimos que gran parte de sus residentes son sedentarios, muy pasivos y no acostumbrados a llevar una vida bulliciosa. A lo mejor los pocos jovenes que allí viven suelen pasar el día en el centro, o en cualquier otra parte (casa de parejas, amigos, quizás trabajando, en clases, etc.). A quien le guste la fiesta podría ser una calle aburrida, pero a quien le guste tranquilidad puede sentirse un afortunado salvo si tuviera la mala fortuna de tener un dormitorio pegado a la calle (Donde de forma abrupta se siente el boche de los autos).

Quizás el progreso recién empiece en Ongolmo, porque allí recién la calle Bandera se ve pavimentada. Esto último sólo abarca una cuadra porque luego cruzamos la Avenida Paicaví, sin embargo ahí no termina la calle Bandera. Continúa hasta Janequeo, y entrando allí nos encontramos con una inédita sorpresa, el paisaje allí es distinto quizás porque el hecho de que a pasos se ubique la Universidad San Sebastián se ha formado un pequeño barrio universitario, con almacenes de mejor aspecto y algunos departamentos (muchos estudiantes arriendan pieza allí).                         

En resúmen, el presente de la calle Bandera nos muestra de un punto común y corriente, sin mayor atractivo, salvo que se tenga allí a algun familiar, amigo o pareja que nos invite a su casa. La pregunta aquí es, ¿porque para el Día del Patrimonio se hacen actividades en este barrio?

Al revisar la cartelera vemos que el colectivo anfitrión (Sala Bandera Negra) tendría la siguiente especialidad, por decirlo de alguna manera, expondrán fotografías del barrio y con un claro enfoque artístico-consciente. También habrá una feria vecinal de emprendimientos, almuerzos caseros, candolazos, juegos de mesa, show acústicos. Otro de los vínculos con la comunidad sería la exposición de micro documentales fijados para el Domingo 26 de Mayo.

Independiente de la oferta de actividades que allí realizan, en Redes Sociales ha sido difícil encontrar "Spoilers" sobre lo que esta agrupación pretende mostrar. ¿Cuál es la historia del barrio que debemos saber? Porque al menos en Lota todos los eventos van en torno a la historia de dicha ciudad minera. 

Quienes tengan la oportunidad de ir podrán saber recién, el valor agregado que tiene calle Bandera para ser considerado como parte de las actividades patrimoniales. En el contexto político hay muchos otros sectores que representan mitos urbanos, como La Aguita (con el Aula Cero), los muros del sector Lorenzo Arenas, Boca Sur, por solo nombrar algunos. 

Lo bueno es que aquí se abren opciones para el otro espectro de la ciudad. Gente que quizás quisiera disfrutar del Día de los Patrimonios en barrios algo distantes, no aislados, sino tranquilos y sin el bullicio que es propio del centro de la ciudad. Si se trata de DESCENTRALIZAR, todo es bienvenido.

No hay comentarios: