Para quienes aun no conocen esta tienda, te contamos que ocupa dos niveles. En pasillos que van saliendo hacia la Avenida Jorge Alessandri (Como yendo hacia el Aeropuerto Carriel Sur y las Lomas de San Andrés).
Si bien LA ROPA DE MARCA no es algo que pareciera ser relevante en un porcentaje importante de jóvenes (al menos acá en la Región del Bio-Bío), pero hay segmentos que si lo consideran importante para verse bien y enganchar con la moda sobre todo si tienen buena situación económica. Aunque no olvidemos que este criterio siempre es relativo, porque dentro de las clases más acomodadas predominan dos posturas frente a las “marcas”: están los consumistas y también los rebeldes. Incluso, muchos de quienes dicen admirar estas tendencias no viven precisamente en el Barrio Alto, porque dentro del fenómeno social de los “nuevos ricos” muchos “fans” perfectamente viven en poblaciones y hasta de comunas dormitorio (o satélite), pero su facilidad para recibir buenos ingresos les permite darse gustitos de elite que NO TODOS PUEDEN (NI SE QUIEREN) DAR. ¿Serán fachos pobres? ¡Podría ser!
Pero dejemos de lado esta cosa media analítica que llega a ser “latera”, y vayamos al recorrido por el Mall. Hoy, en plena tercera década del Siglo XXI (2020 – 2023), vemos como las Redes Sociales promocionan de alguna manera las siguientes marcas: Tommy Hilfiger, Under Armour, Mana Strong, las famosas fragancias de hombre “Ralph Lauren Polo” (Sumándose así también con las más clásicas como Lacoste, Adidas, Puma, entre otras). Otra empresa que también se está luciendo a nivel mundial son las “HyM” que hace algunos años causó revuelo en Santiago con la inauguración de su primera sucursal y hoy ocupa dos pisos en nuestro querido Mall Plaza del Trébol (El primer templo del consumismo instalado en el Gran Concepción).
Si hacemos un poco de memoria, fue en Marzo del año 2013 cuando esta marca de moda sueca instaló su primera tiendita en el Mall Costanera Center (Ubicado en el sector oriente de Santiago, comuna de Providencia. Cerquita de las vecinas Las Condes y Vitacura). Varios artículos de prensa (como los que publicó Diario La Tercera) relatan que 500 personas acamparon afuera del lugar para estar presentes en el momento de la inauguración, generando también una oleada de criticas por parte de (quienes mencionábamos en párrafos anteriores) los rebeldes antisistémicos. Quizás esas personas habrán tenido referencias de H&M en sus constantes viajes por el extranjero, ya que nueve años después (2022) está recontra apernada como una marca mundial donde gran parte de sus consumidores están en Asia, Europa occidental y Norteamérica.
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¡A lo que vinimos!
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En “El Trébol” la tienda H&M ocupa dos pisos, específicamente en los pasillos que van saliendo hacia la Avenida Jorge Alessandri (Como yendo hacia el aeropuerto y las Lomas de San Andrés). Ya entrando al local vemos que el espacio siempre es amplio y aun con la cantidad de jovencitos que están vitrineando. Siendo bastante francos, la marca ofrece distintas variedades para varios tipos de público: hombre, mujer, niños. Siempre se le atribuye como ropa para mujeres, pero en verdad hay mucha moda masculina enfocada para gustos aparentemente tradicionales (blue jeans, camisas, chalecos, demaces). Aunque recordemos que el común de la gente no tan simpatizante de estas “marquitas” prefiere ir a cualquier tienda, o al Lider, simplemente porque buscan ropa barata.
No es poca la mercadería que pueden encontrar en los pasillos, pero como es considerada una “marca siútica” tampoco el interés es masivo en este centro comercial de Talcahuano, no hay ni pocas ni muchas personas adentro. Al consultar a cualquier vendedor sobre porque debieramos comprar ropa en este local, si muchos prefieren llevarse un “Boulevard” del Lider, estas personas cuentan que el valor agregado se basa en la Sustentabilidad. Basta navegar por el sitio web oficial de la marca para comprender mejor este concepto, y todo parece indicar que los materiales usados para elaborar esta ropa sería amigable con el último contexto medioambiental del planeta. Pero claro, mas allá de las buenas intenciones por no incentivar industrias que contaminen la Tierra este asunto aun no genera interés masivo porque lo que le importa al común de los chilenos es “ahorrar plata” (En ese sentido, y sin desprestigiar a los jovenes vendedores que responden la consulta, la sustentabilidad aun es tema de las elites).
Aunque de esas 30 personas que pudieran estar caminando por la tienda H&M, podríamos decir con justicia que la mitad compra ropa en este lugar y eso habla de que quienes entran a la tienda no lo hacen únicamente por saber “porque la marca sueca mete tanto ruido en Facebook”, la fidelidad efectivamente existe...de unos pocos pero ¡están!
Si seguimos contando los detalles, podríamos también decir que como la tienda ocupa dos niveles hay escaleras mecánicos en su interior. Con esto no es necesario salir al pasillo para bajar (o subir) al otro piso de H&M.
Y finalmente, ya basado en el aspecto de esta ropita, no es muy distinto a lo que pudieras encontrar en alguna otra casa de retail. Pero de todas formas este local es un interesante paseo adentro del Mall Plaza del Trébol y sobre todo para quienes quieran aprender un poco más sobre las últimas modas mundiales del 2020’s.
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