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sábado, 17 de junio de 2023

LOS COLECTIVOS INTER-URBANOS EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN

 

En otoño de 2023 las autoridades del transporte en la Región del Bio-Bío anunciaron refuerzos para el recorrido entre Concepción y Santa Juana. Algo que no está nada de mal considerando que para una localidad ubicada a 50 kilómetros (de la capital regional) la demanda en el viaje es siempre amplia. Si está la voluntad política de aumentar las máquinas y las frecuencias, bienvenido sea.

Pero debieran existir también otros medios de transporte alternativos, una especie de Plan B ante la oferta de “micros”. Aquí hablamos de los taxis colectivos inter-urbanos que si bien son algo más costosos en comparación con los buses no dejan de sacar de apuros. El único servicio de este tipo en la provincia es el recorrido que conecta a Conce con Tomé (Aunque lo que desmotiva este tipo de servicios son las tarifas, ya que sólo entre ambos lugares viajar en auto cuesta $4 mil considerando que en bus un pasaje cuesta $800).

Pero no es necesario referirnos únicamente a recorridos lejanos, podemos tomar esta sugerencia para otros itinerarios que incluso podrían incluir destinos intermedios. Por ejemplo, si un colectivo viaja desde Concepción a Talcahuano lo lógico es que el colectivo pase por la Autopista así que más de algún pasajero se bajaría en el Mall. Una línea saldría desde La Poza, continuaría por Blanco Encalada hasta recorrer El Trebol y llegar hasta calle O’Higgins. De hecho no hay taxis colectivos entre ambos lugares.

Los recorridos interurbanos podrían considerar viajes a Penco, Chiguayante-Hualqui, Villa San Pedro (Como una manera de sacar el estrés a quienes habitualmente manejan por los puentes), Hualpencillo, incluso hasta Florida (Sólo que el precio no sería muy amigable, pero igual tendría clientela….los denominados “adinerados de pueblo chico”).

Volviendo al caso hipotético de viajar a Santa Juana, ¿Quienes consumirían estos colectivos si un pasaje llegase a costar sobre $5 mil? Hay algo que en Conce desconocen, y es que en localidades mas rurales existen “estatus internos”, es decir segmentos sociales espontáneos que surgen en esos lugares gracias a la reputación que cada habitante tiene (Esto en el plano económico o de propiedades). Las también llamadas “elites comunales” involucran a políticos (concejales), comerciantes, latifundistas, comunicadores de amplia trayectoria y altos directivos de iglesias. Son consideradas autoridades por los vecinos. Si sumamos todo eso al arribismo de una cantidad contada de personas, ya tendríamos aquí un porcentaje considerable de posibles lugareños que viajen en colectivo para sentirse más comodos en el viaje. Pueden hasta conversar con el colectivero en el trayecto, o mientras éste pone la música...el pasajero simplemente descansa al compas de las melodías que escucha allí adentro del auto. 

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