CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 21 de diciembre de 2022

ARCHIVO: Con la llegada del verano, tengamos en cuenta cosas importantes….PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES ...

 

 En el verano del 2017 ocurrió una de las tragedias más grandes en cuanto a incendios, hablamos de uno que perjudicó 587 mil hectáreas en cuatro regiones de la zona centro-sur. Aunque el epicentro del mega-incendio fue en la Región del Maule, la del Bio-Bío tampoco se escapó de la catástrofe.

Entre las zonas más afectadas son las colindantes con Florida, Hualqui, Penco, incluso llegó hasta Palomares en Concepción, por solo nombrar algunos lugares. No olvidemos que nuestra región afectó a 115 mil hectáreas. 

El fuego arrasa con todo y genera fuertes daños para el medio ambiente. Algunas consecuencias que deja la tragedia son la erosión, perdidas en la fauna y también en la flora.

En rigor, dos son los tipos de daños que generan los mega-incendios, aquellos que afectan a la población (como por ejemplo la agudización de la sensación térmica, aumentado bruscamente las ya cálidas temperaturas del verano), y también están los que afectan al ecosistema ambiental.

Sobre los daños que el incendio ocasiona en las comunidades, están las más variadas perdidas (de índole laboral, económica y material), el ejemplo más concreto son las perdidas o quemas de las casas y sobre todo de aquellas que colindan con los predios donde ocurre la tragedia. Hemos conocido en su minuto el testimonio de una señora con domicilio en Florida, quien si bien ocupaba dicha casita como segunda vivienda (porque también tenía casa en Santiago) pero no deja de ser menor como el fuego le arrebató sus pertenencias. Y luego la señora tuvo problemas con la burocracia, alegando que de parte del gobierno no recibió nada. Claro que se sufre pues. 

De los incendios podemos dar un sin fin de detalles. Pero una cosa importa acá, cuando este tipo de tragedias afecta los pastizales (en cada verano) literalmente paraliza el orden y genera así una evidente sensación de caos. Si vas al campo en esta fecha, ¡por favor! sé responsable y no prendas fuego, porque si lo haces sólo generas daño. Se dice que los pirómanos no serían los únicos responsables "intencionales" de estos verdaderos actos psicopáticos. 

Ya es verano, es momento de prepararse para cualquier cosa. Porque ya lidiar con las olas de calor es todo un reto para cualquier persona, pero esto de los incendios solo empeora las cosas.

No hay comentarios: