.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

viernes, 16 de abril de 2021

ANÉCDOTA DEL RECUERDO (2002-2004): Cuando la Parroquia de Penco vivió por un momento de "vacas gordas"

 

Fuente: Parroquia Divino Redentor Penco
(Otra capilla de esta comuna, sector Refinería)
Si bien las reuniones de Confirmación se
hacían cada sábado en la tarde-noche, una vez
al mes se hacían "convivencias" en el mismo
grupo. Se compartía, se comía y se conversaba. 
Entre el 2002 y 2008 aproximadamente

Cuando la Parroquia de Penco vivió por un momento de "vacas gordas" 

Había mucho entusiasmo por parte de los jóvenes, cuando éstos se inscribieron en los grupos de confirmación. Como olvidar las convivencias que se hacían una vez al mes (bebida o café con galletas), la siempre recordada "Semana Alfonseana" y el retiro en El Convento El Buen Pastor (de Concepción).

-

Para el mundo católico un miembro tiene la oportunidad de obtener uno, dos, tres o más sacramentos. Que es lo comúnmente se conoce como el bautizo, la primera comunión, la confirmación y el casamiento (o matrimonio), pero no son los únicos sacramentos tampoco.

La Parroquia Nuestra Señora
del Carmen
(La iglesia que está al frente de 
la plaza de Penco) 
Sin embargo, no vamos a caer en "la lata" de hacer una definición pastoral de ¿qué son los sacramentos? Más bien se busca aquí recordar un fenómeno que dejó bien parada a la iglesia católica, en especial a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Penco). Hubo un período de vacas gordas.

Lo que pasó en la parroquia pencona (El mismo templo que está al frente de la Plaza Los Conquistadores), fue que en gran parte de los años 2000's (2002 - 2008 aprox.) se percibió mucho entusiasmo de parte de la juventud, cuando los grupos de confirmación tenían muchísima demanda.

A tal punto que si quieren saber cuántos jovenes se preparaban en el primer año de confirmación (que es la formación para recibir uno de estos sacramentos católicos) eran de aproximadamente 50, lo que es mucha cantidad. Habían como 4,5 o 6 grupos de confirmación y de 1º años todos.  

El protocolo pastoral dice que todo joven quien quiera recibir la "Confirmación" debe tener al menos dos años de formación, lo que implica ir a dependencias de la parroquia cada semana. ¡Así es! El cabro adolescente (o chiquillo de 16') tenía dos actividades: liceo e iglesia. 

¡Hablando bien enserio!
Hubo un momento en que "los curas"
han sabido llegar a los "cabros".
Eso explica el gran entusiasmo que hubo hace 20
o 15 años atrás de querer participar en los grupos
de confirmación. ¿Realmente lo habrían hecho
por un asunto de espiritualidad,
de comunión con Cristo?
¿O fue un pretexto no más para "conocer amigos",
"matar el aburrimiento" o "conocer alguna pareja"?
(Pololo, polola, polole) ¡Quien sabe! ¿No?
Aunque también, para ser aceptado en un grupo de confirmación claramente el joven tiene que ser católico. Además tiene que haber cumplido anteriormente con los dos sacramentos, tuvo que haberse bautizado primero y además haber hecho su primera comunión (A los 10, 11 años).

Si bien el requisito es el ya mencionado (tener los dos primeros sacramentos listos), pero por lo general quienes van a grupos de confirmación son adolescentes de en promedio 14-17 años. Los que van a primer año suelen tener 14-15 años, y ¿los de segundo? 16-17 años más o menos.

Por último, y para quienes no sean de Penco, les cuento que la Parroquia Nuestra Señora del Carmen no es solamente el templo religioso. En sus dependencias hay muchas aulas (o salas), que son los lugares donde los jóvenes se preparaban cada sábado para así recibir su Confirmación.

El momento en que una joven "se confirma"
(Uno de los sacramentos en la iglesia católica) 
De hecho, la parroquia de Penco tiene dos edificios al interior de sus dependencias. Sin contar con el Salón Parroquial, que pasa a ser un gimnasio más de la comuna (o un centro de eventos). Un pasillo al interior te lleva a su quincena de salas (o aulas de catecismo). -                                    




No hay comentarios: