CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2021

PENCO – TOMÉ: Cercanos, pero… no unidos

Incluso, en Penco todo el sitio donde funcionó 
el Salón de Ventas Lozapenco (en otra época)
fue comprado por "un privado". Hoy es un pequeño
barrio comercial semicéntrico, a 4 cuadras de la
plaza y de la municipalidad. 
 Distantes entre sí a 17 km’s

Como ya muchos lo saben (a estas alturas) Penco y Tomé son dos de las comunas-balneario ubicadas cerca de Concepción, en la Región del Bío-Bío. ¡Bien! Son comunas vecinas que están a 17 kilómetros de distancia entre sí (Quienes viajan en micro pueden demorarse hasta máximo 25 minutos).

Sin embargo son lugares con místicas (o matices) muy diferentes, quienes tienen la oportunidad de vivir en estas dos partes pueden dar fe de que estas dos ciudades no son unidas. Aquí algunos ejemplos: Cuando alguien de Tomé sale y viaja a Concepción nunca se baja en Penco, pueden estar todos los días pasando por la Plaza La Conquistadores pero nunca se detienen en la comuna locera (Aunque está el By Pass para evitar pasar por Penco). Así como la gente de la comuna pencona (que igual tiene su identidad) puede hasta incluso “rayar la papa” con algunos símbolos chovinistas de su comuna (como por ejemplo el escudo de la municipalidad), eso sí con un cierto tono autocomplaciente y muy intolerante a las críticas. Por su parte la gente de Tomé no está en todo momento hablando de lo bonita que es su comuna, aunque en el fondo se sienten orgullosos de ser tomecinos….sólo que no lo andan diciendo a cada rato. ¡En fin! Cada lugar tiene su propia idiosincrasia.  

El Skatepark de Penco
(Aunque en Tomé también se ven a jóvenes
skaters, cerca de la plaza y de la playa
El Morro). 
Penco es una comuna que recién en los últimos 10 años recupera su auge turístico de antaño. Se destaca por su amplio movimiento comercial, por las palmeras que se ven en la playa (costanera), y por las ganas de salir que tiene su gente durante el día (se ven a jóvenes "skaters").

Tomé en cambio como territorio comunal ofrece una amplia oferta de playas, para todos los gustos y todos los bolsillos (De sur a norte). Hay en promedio 10 playas conocidas, aunque en el fondo hay más de 20 repartidas en todos su litoral. Una linda ciudad con una bonita plaza.

Además hay otras localidades costeras que pertenecen a estas dos comunas. Lirquén pertenece a Penco, un pueblo portuario que además se destaca por "El Barrio Chino". Mientras Dichato pertenece a Tomé, una pequeña localidad balneario de gran fama nacional y con ofertas hoteleras.

Centro de Penco, calle Freire (Izquierda)
y Centro de Tomé, calle Egaña (Derecha)
En ambas comunas se presencia un amplio movimiento comercial, sólo que en Penco el flujo de gente y de autos logra a ratos expandirse más allá de lo que es la plaza. Mientras que en Tomé hay una marcada diferencia entre su centro con los barrios, el tomecino es más tranquilo.

En ambas comunas su plaza ocupa un papel fundamental como punto de encuentro entre sus vecinos. Aunque en los últimos años Penco cuenta con su propio Museo de la Historia, ubicado al frente de la Plaza Los Conquistadores. Mientras en Tomé la gente va a la plaza hasta en la noche.


Antes de la pandemia había vida nocturna en ambas comunas, sólo que en Tomé eran mas visibles sus discotecas. Mientras en Penco operaban los restobares, ya pasado la medianoche sus clientes empezaban a bailar (o cantar karaoke). En esta comuna locera, alto flujo de autos también.

Como lo dijimos en un momento hay cierto orgullo local (con cierto tono egocéntrico) en ambas partes. El tomecino muy arraigado a su pasado textil suele simpatizar con el arte, la cultura y el patrimonio. Mientras el pencón es algo más materialista, simpatiza mucho con el consumo.

Tomé cuenta con un canal de televisión
(por cable) y dos radioemisoras (ambas
misceláneas, con buen contenido en
Redes Sociales). Penco tiene 2 radios,
una es leal a los intereses del alcalde y
la otra es evangélica (sin noticiarios).

En donde Tomé le gana por lejos a Penco es en la cantidad de medios locales (dos radioemisoras y un canal de televisión), mientras que en la comuna pencona sólo hay una radioemisora FM siempre ligado a los intereses del alcalde (¡Ah! En Penco funciona otra radioemisora pero es evangélica, así que ¡no cuenta en realidad!). Además Tomé cuenta con un club deportivo en Tercera
B.

Dada su cercanía con Concepción, muchos jovenes con residencia en Penco viajan a cursar su enseñanza media en algún establecimiento penquista, mientras que estar matriculado en liceos de su comuna no siempre es sinónimo de "privilegio". Mientras Tomé tiene cuatro liceos (+ lejos).

En Penco, Lirquén y Tomé la movilidad de la gente es alta en las calles céntricas, sólo que en la comuna pencona algunas micros (taxibuses) suelen correr a alta velocidad o meter ruidos molestos. Mientras que en Tomé predomina un tipo de velocidad respetuoso entre quienes manejan.


Hasta hace unos 10 años podríamos decir que los cerros de Tomé son mucho más altos que en Penco. Esto cambio un poco ya que se extendió el radio urbano hacia nuevas poblaciones, Montahue y Mavidahue (Puntos muy altos en la comuna pencona). Además hay crecimiento inmobiliario en este mismo lugar.

En Penco hay 4 playas, pero la única que tiene las condiciones para recibir turistas a escala nacional es la Playa de Penco (en pleno centro de la comuna). Mientras Tomé tiene 7 playas que están consideradas dentro de las más bonitas en la Región del Bío-Bío (potencia turística).


Bien sabemos que en Tomé y en Penco hay un pasado industrial que identifica a ambas ciudades. Sólo que en la comuna tomecina defienden las dependencias de la Ex Fabrica Textil como patrimonio local. Mientras en Penco ocupan el sitio de Refinería Crav como conjunto habitacional.

En Penco, Tomé y Dichato tienen su propia costanera. La dichatina tiene mucha vegetación, como una forma de mitigar las olas en un posible tsunami (a futuro). Mientras la de Tomé está muy colindante con Avenida Latorre. La Costanera de Penco está distante del tránsito de “micros”.

Aunque dentro de la comuna de Penco existen diferencias internas con Lirquén, esta última localidad es de por sí un tesoro típico para los pencones dado la oferta de mariscos en el Barrio Chino. Algo parecido pasa en Tomé con la Explanada C., tramo de la calle Maipú con picadas.

Si hay algo en común entre estas dos comunas, tiene relación con varias de las caletas que se ubican en el litoral. En Penco la caleta más importante está en Cerro Verde Bajo (El Refugio). Mientras que en Tomé bellos paisajes costeros podemos encontrar en la Caleta Grande de Cocholgue.

En Penco está el Barrio Refinería que fue hasta 1974 recinto privado donde vivieron trabajadores, operarios y administradores de la entonces Refinería de Azúcar CRAV. Mientras en Tomé sectores como Bellavista y Carlos Mahns tambien tuvieron inicios industriales en el siglo pasado.

Por último, el mundo católico también tiene raigambre en estas dos ciudades. Dos templos ícono de Penco están en Refinería y al frente de la plaza. Mientras en Tomé tres de sus capillas católicas son consideradas también "rincones patrimoniales": Plaza, Bellavista, Carlos Mahns.

 

PENCO

TOMÉ

Tamaño del territorio comunal

107,6 Km’2

El territorio de la comuna de Penco es chico en comparación con Tomé, y es por eso que gran parte de la comuna se centra en el radio urbano desde Cosmito (por el sur) hasta Población Rios de Chile (En Lirquén).

Sin embargo igual tiene sectores rurales, cuyo referente mas importante está en la localidad de Primer Agua. Aunque los habitantes de esta aldea no están del todo desconectados con el mundo urbano, ya que un viaje en vehículo hasta Penco Centro demora media hora (pueden perfectamente salir a comprar al supermercado, y volver). Así mismo la villa de Primer Agua Alto tiene la estructura de una población urbana, con un conjunto de cuatro calles, con alumbrado público y casas que colindan una con otra (Una población urbana que pasa a ser un oasis en medio del campo).

494,5 Km’2

El territorio de la comuna de Tomé es mucho mas grande y extenso que el de Penco, tanto asi que allí caben tres pueblos:

TOMÉ

DICHATO

RAFAEL (En el interior rural oriente de Tomé).

La comuna tiene dos realidades totalmente dispares: El mundo rural y el mundo urbano.

El mundo urbano se concentra principalmente en Tomé y Dichato, ambos lugares distanciados a 10 kilómetros con un camino pavimentado que une a ambos lugares (Aun no se han expandido lo suficiente como para que en el futuro Tomé y Dichato se llegaran a unir).

El sector rural ocupa la mayor parte de todo el territorio comunal tomecino con todos sus predios, y todas sus aldeas.

Identidad ferroviaria

A Penco sigue pasando trenes, aunque sólo los de carga portuaria (Puerto Lirquén) y el ramal sólo funciona hasta Lirquén.

En el 2019 el Presidente Piñera hizo un anuncio en su Cuenta Pública, donde estuvo en mente expandir el Biotrén hacia Penco desde Concepción (Sólo que con lo del Estallido Social dicho sueño podría demorarse ¡quien sabe! En un par de décadas mas).

Hasta fines de los años 80’s el tren pasaba por Tomé y Dichato.

Hace mas de 30 años que ya dejó de pasar el tren por esta comuna, aunque algunos de sus habitantes recuerdan con nostalgia su pasado ferroviario de antaño.

Donde estuvo alguna vez el ramal ferroviario hoy dicho suelo está ocupado, y por modernas costaneras que lograron embellecer estos parajes costeros de la comuna tomecina.

Estadios

Hasta los años 90’s Penco tuvo su estadio en el sector Refinería (Escuela Italia), y de hecho tuvo un equipo de futbol jugando en Primera B (Lozapenco).

Pese a que el alcalde ha logrado reconvertir patrimonialmente a esta comuna, el sitio donde alguna vez estuvo este estadio muestra la otra cara de esta supuesta “recuperación patrimonial”.

Sus actuales autoridades en vez de pelear por un sitio donde inauguren a futuro un nuevo estadio (o en vez de recuperar mediáticamente el sitio donde alguna vez estuvo) sólo se limiten a explicar usando sus Redes Sociales las presuntas trabas legales que han tenido a la hora de recuperar el complejo deportiva. Una situación algo contradictoria considerando que bajo el periodo de Victor Hugo Figueroa muchas empresas inmobiliarias han ocupado terrenos colindantes con la Ruta 150 (Camino a Concepción): Madesal.

Tomé cuenta con su propio estadio de fútbol.

Deportes Concepcion jugó algunos partidos de local años atrás cuando estaba en Primera B.

Y años mas tarde “El león de Collao” volvería a jugar en Tomé, esta vez como visitante ante el equipo Deportes Tomé por la Tercera A.

Arturo Fernandez Vial tambien ha jugado amistosos en el estadio tomecino.

Hoy Tomé tiene un equipo de futbol compitiendo en el campeonato de la Tercera B.

Eso sí el estadio tomecino sólo muestra rasgos de ser un complejo amateur: con capacidad para pocas personas, y con una infraestructura del siglo pasado. No forma parte de las ultimas autoridades remodelar el estadio tomecino.

De repente se hacen conciertos adentro de este recinto, con motivo de la “Semana Tomecina” (Antes de la pandemia ¡Claro!).

Ciclovías

Penco no tiene ciclovías, aunque a la Costanera llegan muchos jovenes a pasear en bicicleta.

Sin embargo, en los últimos años Penco cuenta con dos recintos para la práctica de patinaje y skate: El Skatepark y la Cancha de Patinaje. Ambos se encuentran a pasos de la playa, a la altura del Restaurante Casinoriente.

Tomé cuenta con ciclovías en Bellavista, en la Avenida Latorre y en la Explanada Costera.

 

Así mismo la Costanera de Dichato (Muy bonita por lo demás) tiene una atractiva ciclovía que pasa por entremedio de sus arboles y plantas, aquí el ciclista se aísla por momentos de peatones y vehículos.

Forma de ser (predominante) de su gente

Muchos de sus vecinos (no todos) suelen ser algo acelerados, agitados.

Conductores de micro “escandalosos”.

En las últimas décadas “se ven muchas caras nuevas” en las calles céntricas de la comuna, han llegado nuevos vecinos provenientes de otros lados.

Casi todos sus vecinos son tranquilos.

Por lo general, el tomecino es un habitante respetuoso tanto con sus vecinos como con los turistas o visitantes que lleguen por algún motivo en particular (“Si vienes con buenas intenciones a Tomé, te has ganado nuestro respeto”).

Nivel de dependencia de Concepción

Mixta.

El habitante de Penco tiene dos partes donde salir a comprar: El centro de Penco y el centro de Concepción.

Mixta.

Al igual que en Penco, los tomecinos igual hacen gestiones en Concepción y Tomé. Sólo que viajar hacia la capital de la Región del Bío-Bío es algo lejos (tedioso) con una demora de aproximadamente 40 minutos.

Historia

Penco fue el antiguo suelo de Concepción hasta 1751. Pero desde esa fecha unos "habitantes rebeldes" no se fueron nunca al Valle de La Mocha (Conce actual) quedándose para siempre en las costas penconas y su descendencia (70 años después) logró refundar la Villa de Penco en 1823

Los inicios se remontaron a mediados del Siglo XIX con el nacimiento de la fábrica textil, muchos campesinos (presuntamente oriundos de Rafael y Coelemu) habrían emigrado hasta las costas tomecinas por mejores oportunidades de vida. Fue puerto mayor hace más de 100 años.

Fundos (Lugares de paseo espontáneos)

Fundo Coihueco (Sector El Tranque)

Fundo Los Tilos (Bellavista)

Comunas vecinas

Concepción, Tomé, Florida y Talcahuano.

Penco tiene caminos gratuitos hacia Concepción y Tomé.

Tiene un camino con peaje hacia Talcahuano (Ruta interportuaria).

Y tiene un camino rural (ripio) que va en dirección a Florida.

Coelemu, Ránquil, Florida y Penco.

Tomé tiene caminos pavimentados hacia Penco y Coelemu (Por Rafael).

Y tiene caminos rurales (ripios) hacia Ránquil y Florida.

Tomé tiene frontera regional con Ñuble (Coelemu y Ránquil).

Transporte público

Buses urbanos licitados del Gran Concepción.

Buses inter-urbanos con recorridos a Tomé y Dichato.

Taxis colectivos urbanos dentro de la comuna de Penco.

Taxis inter-urbanos hacia Tomé.

Buses interprovinciales a Santiago (Eme Bus).

Buses inter-urbanos con recorridos a Lirquén, Penco y Concepción.

Buses urbanos dentro de la comuna de Tomé.

Buses rurales a rincones apartados de la comuna (Coliumo, Menque).

Taxis colectivos urbanos dentro de la comuna de Tomé.

Taxis inter-urbanos hacia Penco y Concepción.

Buses interprovinciales a Santiago.

Buses rurales a Coelemu, San Ignacio de Palomares, Ñipas y Chillán.

 

 

No hay comentarios: