CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 7 de agosto de 2020

COLUMNA DE OPINIÓN: La aparente acción pasiva del alcalde de Penco quedó “obsoleta”, tras el logro conseguido por Henry Campos.









-






Durante el mediodía del domingo 2 de agosto (- 2020) se anunció un Cordón Sanitario para la comuna de Talcahuano, así fue confirmado por el Ministro de Salud Dr. Enrique Paris. Esta medida sanitaria se empezará recién a regir dos días después, a partir del martes 4 desde las 22:00 Horas.

Esta acción fue todo un logro, tras una seria (y convincente) persistencia tomada por el alcalde chorero Henry Campos.  Pese a esto su par penquista Álvaro Ortiz se ha mostrado decepcionado (Al menos así lo manifestó ante Radio Bío Bío Concepción), reconociendo que pese a ser la ciudad con más casos de contagio Covid-19 en la Región del Bío Bío esperaban una medida similar o incluso más estricta por parte de las autoridades sanitarias.      

Sin embargo, días atrás (Miércoles 29 de Julio) el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa encabezó un comunicado público´-multimedia, donde lamentablemente ni siquiera mencionó la palabra “cuarentena” así como tampoco entregó detalles sobre lo discutido con otros alcaldes en una especie de Asamblea Regional Telemática (hecha a distancia mediante internet). Un mes antes reconoció no ser partidario de esta medida (en otro comunicado anterior), aun cuando en Penco ocurren dos situaciones lamentables:
a) Hasta el pasado 1 de agosto hubo un incremento de 150 contagiados durante tres semanas.
b) Durante la noche de ese mismo día hubo un altísimo flujo de vehículos, que transgredieron el toque de queda entre las 22 Horas y las 1:30 AM. De hecho, a eso de las 22:30 Hrs. solían transitar 10 vehículos por cada 5 minutos (en promedio). El tránsito de los autos fue literalmente escandaloso.  
En los primeros comunicados Víctor Hugo Figueroa insistió en eso de que los alcaldes han pedido cuarentena, pero que cuya solicitud no ha sido tomada en cuenta por el simple hecho de que la ultima palabra es dicha por el Ministro de Salud, ante todo el país. ¡Bien! Pero al edil se le escapa un detalle. Quienes se tomen el tiempo de revisar el Facebook de la Municipalidad, o el Twitter de Victor Hugo Figueroa, se percatarán que en ningún momento el alcalde pencón ha pedido una cuarentena en forma pública. Ni en sus comunicados, ni en un video de corta duración subido a Redes Sociales ¡El silencio otorga!
En resumen. El alcalde de Penco ha tomado una actitud muy pasiva para enfrentar la crisis de la pandemia, a diferencia de su par chorero Henry Campos. El de Talcahuano al menos ¡se movió!
-
-
“Cuando existe irresponsabilidades de parte de la propia ciudadanía (…) ¡Déjenme decirles! ¡¡Que vamos a tener que tomar estas medidas!!”
(Dichos del alcalde de Talcahuano UDI Henry Campos, en respuesta a dos de los hechos ocurridos en su comuna: El preocupante aumento de los contagios, y por la precaria conciencia en algunos habitantes. Radio Bío Bío FM)
-
-
Es paradójico que el alcalde de Penco además de no haber pedido públicamente una cuarentena, haya confirmado en su último comunicado que el 70% de los contagios provienen de reuniones sociales. Quienes vivimos en la Tercera Ciudad Más Antigua de Chile podemos dar fe de sus dichos, si es sólo cosa de ver la calle no más. Vamos a enumerar algunos ejemplos:
·         Salidas no-esenciales.
·         Nulo distanciamiento (y visitas a las casas).
·         Reuniones muy aglomeradas (Por ejemplo: velorios).
·         El no-uso de mascarillas (Aunque algunos ciudadanos si son religiosamente responsables con esta medida).  
·         Irresponsabilidad como origen de contagios (Aunque no el único).
Con respecto a las salidas no-esenciales, da lo mismo si es de día o es de noche. Durante el día ha habido parejas de pololos quienes salieron a la Costanera de Penco para pololear, besarse y beber cerveza (sin mascarilla). Y de noche, muchos infringen el toque de queda aun con ciertas cifras que no han sido positivas para esta comuna (Siendo la más rebelde ante el Estado de Excepción).
Sobre el nulo distanciamiento, hay casas que reciben visitas como si nada. Durante la noche del viernes 31 de Julio unas personas llegaron a su casa justo un par de minutos antes de las 22 Horas, después de que un pariente los viniera a dejar en su auto. Y semanas atrás los mismos habían recibido visitas en su domicilio.
Los mismos personajes además vuelven a bajarse de otro auto durante la tarde-noche del domingo 2 de agosto (18:58 Horas). ¡Está claro!, hay una tendencia por salir de visita a casa de familiares. Claramente ellos venían llegando de otro barrio, pues horas antes andaban haciendo visita (juntas sociales). El alcalde Henry Campos también reconoció que parte de los contagios ¡se producen por eso mismo!, incluso por el sólo hecho de saludar a los vecinos.
Y como el tema del autocuidado es un asunto netamente voluntario, algunos hacen caso omiso para rebuscárselas al momento de retomar una “supuesta normalidad”. Se les olvida que hasta la fecha aun no tenemos vacunas para enfrentar eficazmente el Coronavirus.
Parte de los contagiados que tiene Penco se producen por una fiesta realizada en la Población Lord Cochrane, lo dijo el mismo alcalde en su comunicado.                                                           
Ha habido diversas situaciones que dan cuenta de la grotesca irresponsabilidad, por parte de la gente.
En la Municipalidad de Penco ya están al tanto de dichas acciones. Pero existe esta aparente contradicción, entre reiterar varias veces el llamado al autocuidado cuando por otro lado su alcalde no es de esos que aprovechan los medios para hacer llamados drásticos frente a la autoridad sanitaria. ¿Por qué se mostrará pasivo?, aparentemente quiere quedar “por obediente”.      
Por último, cuando Henry Campos fue entrevistado por Radio Bío Bío (En la tarde del domingo 2 de agosto) aclaró que de igual forma entiende muy bien a aquellas opiniones que manifiestan desgaste y agotamiento frente a tantas restricciones. Dijo que si fuera por ellos no pedirían tales medidas para la gente, sólo que ante el brusco aumento de casos se percibe que la gente ha hecho caso omiso a las recomendaciones sanitarias.

Es curioso ¿ah? pero esta negativa de Victor Hugo Figueroa en no pedir públicamente una medida sanitaria sólo con el fin de quedar bien con las autoridades sanitarias es inédita. Por el momento ha sido el único edil del Bío Bío en mostrar esta postura evidentemente PASIVA. 

No hay comentarios: