CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 12 de noviembre de 2019

Raíces (Serie de LA RED): "TU SIEMPRE VAS A LA IGLESIA, ORANDOLE A UN DIOS AMOROSO ¿NO CIERTO? PERO FUERA DEL TEMPLO HACES CUALQUIER COSA MENOS TENER COMPASIÓN CON EL PRÓJIMO"


La historia se ambienta en los siglos
XVIII y XIX. Recrea la historia de EE.UU
pero bajo una perspectiva periférica 
(desde la mirada del esclavo negro).
Texto del año 2019

Un poco de reflexión en relación al capítulo de hoy, de la serie "RAÍCES"  (La Red TV. L. a V. 21:00 Horas). En esta segunda semana de transmitirse la serie, ya vamos como en la tercera y cuarta descendencia del esclavo africano Kunta Kinte. 

Vamos en las escenas donde son protagonistas George o "George EL GALLO" como lo conocían mas informalmente (El nieto, en sus 50 años) y Tom (El bisnieto en sus 20 años, ¡ya padre de un niño!). Estados Unidos vive la famosa Guerra Civil entre los del Norte contra los del Sur, aquello ocurrió a mediados del Siglo XIX.    

Lamentablemente los afroamericanos se encontraban radicados en el estado de Carolina del Sur, perteneciente a la Confederación Sureña (Enemiga en su momento de Washington, de Abraham Lincoln, zona totalmente esclavista, protestante, conservadora y ultraderechista), aquí los protagonistas corrían real peligro y es que uno de los patrones (el hijo del latifundista) era muy intolerante ante cualquier idea abolicionista. 

A medida que pasaban los capitulos, ocurre que la esposa de este "Chupete de Fierro" blanco en realidad era una espía enviada del bando nortino, y cuando fue descubierta por su marido quien realmente se habia enamorado esta dama le dice un mensaje potente: ¡FÍJENSE! TU SIEMPRE VAS TODOS LOS DOMINGOS A LA IGLESIA, ORANDOLE A UN DIOS AMOROSO ¿NO CIERTO? PERO FUERA DEL TEMPLO HACES CUALQUIER COSA MENOS TENER COMPASIÓN CON EL PRÓJIMO, ¿¡CUANDO VAS A ENTENDER QUE LAS MUJERES Y LOS AFROAMERICANOS NO SON TU DE PROPIEDAD!? Ante tal mensaje este blanco "mala onda" la agrede delante de mucha gente, claro que en ese minuto se sentía dueño del mundo, era un privilegiado. La reflexión que hago aquí tiene relación con la hipocrecía y el doble estándart de los protestantes ultraconservadores, son igualitos al Padre Gatica....PRACTICAN PERO NO PREDICAN.


*
En el fondo:
George "El gallo" junto con su hijo Tom.
Ambos son descendientes de KUNTA KINTE,
abuelo y bisabuelo a quien nunca conocieron en
persona.
Esta historia va contando las situaciones vividas por distintas generaciones, ya habrán pasado 80 años en que Kunta Kinte fue traido desde Africa para ser esclavo en Norteamérica (Y perder su libertad para siempre). Kunta Kinte tras haber sufrido varias torturas (Como latigazos, dedos cortados en uno de sus pies, encadenamientos, etc) dejó descendencia, pues su hija KIZZY en un comienzo vivió una bonita infancia (Cuando Kunta Kinte empezó a ganarse el respeto y consideración de sus patrones, aunque siempre como esclavo). Esta joven cuando niña tuvo una linda amistad con la hija de los "futres" blancos, de hecho aprendió a leer (Algo que claramente se le privaba a los esclavos, ¡¡no llegaron a USA para recibir educación!! según la déspota mentalidad esclavista) aunque estas habilidades la motivaron a ayudar a su primer pololo cuando ya cumplía 15 años (Quien queria arrancar a Canadá), pero cuando fue sorprendida su amor fue asesinado y a la vez quien fuera su amiga terminó dandole la espalda. Ahí una de las escenas mas tristes de la serie, la separaron para siempre de sus padres (Y fue la ultima escena del africano Kunta Kinte, a fines del Siglo XVIII). ¡Uf! ¿Que más se puede contar de los primeros capitulos? Kizzy lamentablemente fue vendida como esclava sexual a otra familia de latifundistas blancos, siendo encandenada fue llevada por muchos kilometros desde el estado de Virginia a Carolina del Sur, y en una noche cualquiera (mientras estuvo encerrada en un galpón) fue violada por TOM, un joven blanco con quien tristemente convivirá (en contra de su voluntad) por el resto de su vida. Habrán pasado dos decadas cuando Kizzy ya a los 35 años estaba totalmente resignada a ser la amante de ese blanco violador, quien para variar era casado (Pero como no cortejaba con su mujer, tarde o temprano sería un "cornudo").

No hay comentarios: