CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Los miradores más bellos están en la salida de “playa Burca” a Purema


Este es el paisaje que es posible encontrar
saliendo de Burca a Purema (Camino rural)
¡Mas allá de dichato!,….en la comuna de tomé
Los miradores más bellos están en la salida de “playa burca” a purema

PUREMA zone´S LOCATED 8,6 MILES U.S.  NORTH OF DICHATO-TOWN (CHILE).  A apt place for the photography.

BIEN  SABEMOS QUE MÁS ALLÁ DE DICHATO ES POSIBLE ENCONTRAR VARIOS BALNEARIOS RURALES. DE SUR A NORTE PODEMOS RECORRER PUDÁ, MERQUICHE Y BURCA. ¡BUENO! SALIENDO DE BURCA HAY UN CAMINO RIPIO DE SIETE KILÓMETROS QUE VA EN DIRECCIÓN A PUREMA, EL ÚLTIMO RINCÓN COSTERO DE LA COMUNA DE TOMÉ. BUENO, EN LOS PRIMEROS TRAMOS DE LA RUTA SE PUEDE APRECIAR EL MAR CON TODO SU OLEAJE Y NATURALEZA.

Burca es un rincón costero ubicado a 14 kilómetros de Dichato (a 24 km´s de tomé, y a 53 km´s de concepción). Desde este silencioso rincón parte el camino de los miradores naturales, un solitario balneario sin intervención humana salvo el camino ripio y la única señaletica del lugar. Es un pequeño golfo protegido por los roqueríos colindantes, y como dichas rocas cumplen un rol de filtro marítimo no viene el oleaje fuerte que es propio de otros balnearios cercanos, vale decir, las olas que llegan a burca son suaves.

Hay todo tipo de miradores, pero hay uno
que parece una terraza. Se trata de un sitio
amplio, protegido por arboles, ideal para
hacer fogatas o estacionar vehículos
Hacia el norte sigue el camino costero hacia purema, una solitaria “ruta rural” donde en promedio transita un solo vehículo por hora. Esto comienza con una subida hacia el cerro, y es que el trayecto está por sobre un acantilado…..un camino en altura dominando al lado poniente los roqueríos donde las oleas chocan con el cerro. Pero el enfrentamiento entre las espumas del mar con las rocas es un panorama que puede apreciarse en alguno de los muchos miradores naturales que ofrece el camino.
NO podemos dejar pasar, que aquel turista con “cojones” para ATREVERSE A caminar todo este POLVORIENTO CAMINO entre purema y burca, la demora “A PIE” es de HORA y media (QUE EQUIVALE A UN viaje en bus interprovincial entre las ciudades de concepción y chillán). 

¡VOLVAMOS A LO NUESTRO! No todos los miradores son iguales ya que algunos son puntos “huecos” donde el camino colinda con la punta de cerro, donde claro el turista aventurero no debe salirse del camino….de lo contrario podría caerse, y esos no son los mejores miradores. Aunque desde el otro lado del camino y aprovechando que prácticamente no hay nadie el mar puede verse de forma nítida ¡sin problema!

Un hermoso mirador en un rincón recóndito

Pero si seguimos caminando unos pocos metros más al norte, ahí recién nos encontramos con el atractivo mayor del tour….los miradores naturales, sitios eriazos amplios con cómodas entradas tanto para vehículos como peatones. Son verdaderas terrazas donde sí se puede disfrutar del mar totalmente aislado del camino. Son sitios protegidos por enormes arboles, que a simple vista parecieran recintos privados ¡afortunadamente no lo son! ¡adelante!

El espacio consta de un plano (de tierra sólida, no polvorienta) con el mismo tamaño de un dormitorio matrimonial, casi como un patio de casa común y corriente. En caso de entrar en vehículo puede perfectamente estacionarlo en un rinconcito tipo escondite cubierto de arboles, y al paso está la hermosa terraza natural donde mirar el enfrentamiento entre las olas con las rocas.
En diciembre del 2018 al explorar por el sitio se ha podido encontrar un pequeño basural de latas y otros residuos, ¡tranquilo! ¡no se asusten! No era un vertedero, mas bien era muestra de que la juventud se toma estos espacios aprovechando lo recóndito del lugar. Por muy bohemios igual fueron ordenados ya que se encontraban bolsas con latas guardadas, puestos en medio de uno de los planos….aunque nada les costaba botarlos en algún receptáculo (tacho) en Dichato.

Pero esto demuestra que en las noches, ¡y pa´ callao!, muchos vienen a hacer sus fogatas o asados en este rincón…aquí entonces tenemos un ejemplo de cómo carretear como rey sin cancelarle ni un peso a nadie. Un lindo espacio, natural, público y gratis.  




No hay comentarios: