Documento extraído del "Informe de evaluación institucional UCSC" (Concepción, CHILE)
Página 217
Programa de inclusión estudiantil PIE
En consonancia con la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidades, en el año 2014 la Universidad asume el desafío de contribuir a la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad que pertenecen a esta casa de estudios, formalizándose la creación del Programa de Inclusión Estudiantil (PIE), dependiente de la Vicerrectoría Académica.
El PIE de la UCSC está diseñado para generar estrategias y acciones que permitan la igualdad de oportunidades, participación, vida independiente y accesibilidad de los estudiantes, de forma que puedan desarrollarse de forma plena en sus actividades académicas, curriculares y de la vida estudiantil.
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Programa de inclusión estudiantil PIE
En consonancia con la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidades, en el año 2014 la Universidad asume el desafío de contribuir a la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad que pertenecen a esta casa de estudios, formalizándose la creación del Programa de Inclusión Estudiantil (PIE), dependiente de la Vicerrectoría Académica.
El PIE de la UCSC está diseñado para generar estrategias y acciones que permitan la igualdad de oportunidades, participación, vida independiente y accesibilidad de los estudiantes, de forma que puedan desarrollarse de forma plena en sus actividades académicas, curriculares y de la vida estudiantil.
Para ello se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Diagnóstico y caracterización de la población en situación de discapacidad de toda la UCSC. Con la aplicación de una encuesta se logró diagnosticar a un total de 38 estudiantes, quienes ingresaron vía regular a la UCSC.
Postulación y adjudicación de fondos Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en situación de Discapacidad en la Educación 2015, financiado por SENADIS.
Este proyecto permitió la ejecución de jornadas de concientización, sensibilización y capacitación a la comunidad universitaria, mediante seminarios, charlas, encuentros, talleres de difusión y promoción en atención a la discapacidad. Adicionalmente permitió la adquisición y distribución de material educativo accesible y/o inclusivo, además de herramientas tecnológicas inclusivas para las personas que se encuentran en situación de discapacidad.
Postulación y adjudicación de fondos Concurso de proyectos de desarrollo institucional Línea de modernización de procesos (Diciembre 2014).
Su principal objetivo es “Disminuir las barreras de acceso y de permanencia presentes en la UCSC, que obstaculizan el pleno desarrollo e integración de los estudiantes en situación de discapacidad”. Gracias a este proyecto se están habilitando espacios físicos de alta demanda. Por ejemplo, en todas las bibliotecas se están implementando aulas con herramientas tecnológicas accesibles y/o inclusivas que facilitan las actividades académicas del estudiante, sobre todo cuando se trata del acceso y tratamiento de la información.
Becas de Capacitación a docentes y funcionarios UCSC financiado por el FDI “Disminución de barreras físicas y tecnológicas que favorezcan la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad de la UCSC”.
Estas becas permitieron el diseño e implementación del Diplomado en Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad para académicos y funcionarios universitarios.
De esta forma se está contribuyendo en la preparación y formación de los académicos y funcionarios de nuestra casa de estudios, becando al 100% de los docentes y funcionarios UCSC interesados.
Diagnóstico y caracterización de la población en situación de discapacidad de toda la UCSC. Con la aplicación de una encuesta se logró diagnosticar a un total de 38 estudiantes, quienes ingresaron vía regular a la UCSC.
Postulación y adjudicación de fondos Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en situación de Discapacidad en la Educación 2015, financiado por SENADIS.
Este proyecto permitió la ejecución de jornadas de concientización, sensibilización y capacitación a la comunidad universitaria, mediante seminarios, charlas, encuentros, talleres de difusión y promoción en atención a la discapacidad. Adicionalmente permitió la adquisición y distribución de material educativo accesible y/o inclusivo, además de herramientas tecnológicas inclusivas para las personas que se encuentran en situación de discapacidad.
Postulación y adjudicación de fondos Concurso de proyectos de desarrollo institucional Línea de modernización de procesos (Diciembre 2014).
Su principal objetivo es “Disminuir las barreras de acceso y de permanencia presentes en la UCSC, que obstaculizan el pleno desarrollo e integración de los estudiantes en situación de discapacidad”. Gracias a este proyecto se están habilitando espacios físicos de alta demanda. Por ejemplo, en todas las bibliotecas se están implementando aulas con herramientas tecnológicas accesibles y/o inclusivas que facilitan las actividades académicas del estudiante, sobre todo cuando se trata del acceso y tratamiento de la información.
Becas de Capacitación a docentes y funcionarios UCSC financiado por el FDI “Disminución de barreras físicas y tecnológicas que favorezcan la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad de la UCSC”.
Estas becas permitieron el diseño e implementación del Diplomado en Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad para académicos y funcionarios universitarios.
De esta forma se está contribuyendo en la preparación y formación de los académicos y funcionarios de nuestra casa de estudios, becando al 100% de los docentes y funcionarios UCSC interesados.
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