.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

jueves, 13 de agosto de 2015

Las drogas y sus efectos

 
Pasta base de Cocaina,
el veneno para los pobres
Las drogas y sus efectos:

Distintos tipos de estupefacientes:

-          Legales: Alcohol (Vino, cerveza, pisco –sour y tipo aguardiente-, ron, whisky, vodka), anabolizantes, estimulantes (Cafeína, bebidas energéticas, Taurina,  anfetaminas, Tabaco (Cigarrillos), Tranquilizantes (con fines médicos), sedantes, anti-depresivos (Rispiridona).

-          Semi-legales: Marihuana.

-          Penalizadas: Cocaína (subdivididas en Cocaína pura y Pasta Base), Hongos de Psylocibe, Metanfetaminas, Opio (con sus derivados la heroína y la morfina), LSD, Cucumelo, Éxtasis, Crack y los Alucinógenos.


Las más consumidas en Chile son: el alcohol, la marihuana, los estimulantes, el tabaco, la cocaína (la pasta base y de tipo pura por igual), los tranquilizantes, el LSD, el cucumelo, la heroína, las bebidas energéticas, los tranquilizantes y los anti-depresivos. Mientras que en la prensa son asociadas a las redes de microtráfico -o hechos policiales- la cocaína, la marihuana, el LSD y la heroína.

El consumo de drogas genera preocupación en la sociedad porque generan drogodependencias (o dependencia psicológica). Éstas se definen como el uso excesivo de estas sustancias ilícitas, acompañadas del desarrollo de síntomas psíquicos y físicos cuando se elimina de repente.

Si en la calle te topas con
una persona violenta o prepotente
(por ejemplo los choferes de micro),
quizas se deba a que
pueda ser un consumidor
de cocaína o pasta.
Ojo con ese detalle....
Las drogas más ligadas a las adicciones son los derivados del opio (morfina y heroína), la cocaína, la marihuana, los estimulantes, los alucinógenos, los sedantes, especialmente los barbitúricos, el tabaco y el alcohol.  

Las adicciones en el mundo contemporáneo están asociadas a la falta de estabilidad síquica provocada principalmente por el elevado nivel de exigencia impuesto por una sociedad competitiva, por la escasa tolerancia a la frustración en un mundo que venera el éxito, y por la falta de compromiso con los problemas de la humanidad, sobrevalorando los intereses individuales (Estudio y Comprensión de la Sociedad. Texto para el estudiante 8º Básico).
Mientras estas condiciones se mantengan, seguirán existiendo las adicciones. Y mientras exista un alto nivel de consumo, la lucha contra el narcotráfico será difícil.
Pues estos son algunos de los efectos producidos por las drogas mas consumidas en Chile.


Marihuana: Causa euforia, altera la coordinación, inflama los ojos, en grandes dosis produce alucinaciones y una reducción en el número de espermatozoides.
Sin embargo existe un debate sobre su despenalización en Chile, debido a que ya hay países donde su consumo es posible sin barreras legales (como Uruguay). El argumento de quienes defienden la legalización se basa en que la marihuana no es tan dañina como el tabaco o el alcohol, drogas que si son legales en el mercado chileno.
Igual conviene aclarar que hay diferentes tipos de marihuana, que son de tipo natural y prensada. Esta última es la que se trafica en las poblaciones, y a la vez es la más dañina.

Un cigarro de marihuana, al comprarla en las poblaciones, cuesta $ 5 mil.


Cocaína: Afecta al corazón (aumenta el ritmo cardiaco y presión sanguínea), al sistema nervioso (euforia, impulsividad, ansiedad y en algunos casos agresividad), al sistema respiratorio (rinitis) e incluso a mujeres embarazadas (el consumo de la coca puede afectar seriamente el desarrollo del feto en gestación).

Un gramo de cocaína llega a costar $ 10 mil.


Pasta base de cocaína (o pasta): Euforia, disminución de inhibiciones, sensación de placer, éxtasis, intensificación del estado de animo, cambios en los niveles de atención, hiper-excitabilidad, sensación de ser competente (y capaz), aceleración de los procesos de pensamiento, disminución de hambre (sueño y fatiga), aumento de la presión sanguínea.

Una porción de “pasta” (o churry) vale mil pesos, o un poco más.


¡ Negocio redondo ! Un traficante puede hacer fácilmente
100 lucas ($$) en  tan solo una noche
Y el éxtasis es una droga muy cara, pues una sola pastilla cuesta $ 20 mil, todo un negocio redondo para los narcotraficantes. Se venden en las discotecas (lugares donde a veces ni siquiera se vende cerveza) o en las fiestas de música electrónica. Bien decía el escritor Ioan Grillo, que en las discotecas de Ibiza (España) el consumo de drogas es pan de cada dia. 

No hay comentarios: