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jueves, 17 de julio de 2014

CURSO DE COMUNICACIÓN PARA EL PUEBLO: 3- La Comunicación

Mensajes y mercancías

Comunicación es un término complejo con más de un significado. Suele hacer referencia al contacto entre un remitente y un destinatario. En sentido amplio, abarca tanto la transmisión de ideas como la distribución de material (mercancías).

PONGAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO:

Álvaro vive en Punta Arenas y tiene un primo en Los Ángeles que se llama Enrique. Estamos hablando de dos ciudades separadas por más de dos mil kilómetros de distancia, donde los puntarenenses para llegar a esta ciudad de la Octava Región deben tomar avión a Concepción para seguir haciendo transbordo en un bus a Los Ángeles.

Con esto de que ahora se pueden hacer llamadas locales a cualquier ciudad del país a Álvaro “se le cruzaron los alambres”, se le ocurre llamar por teléfono a Enrique solo para decirle que lo quiere mucho. Este ejemplo consiste en la transmisión de ideas.

Pero resulta que al otro día el Enrique sale de su casa para la oficina de correos, ¡no! ¡Seamos más modernos!, va al ciber porque no tiene Wi Fi para su notebook. Y no haya nada mejor que meterse a Google y escribirle un mail al primito de Punta Arenas, le escribe:

-         Álvaro, ¡déjate de hu…..ar!

Pero como los correos de Google están en mantención no alcanzo a mandarle el correo, va a la oficina postal para mandarle una encomienda. La caja llega por servicio de encomiendas a la casa de Álvaro, y dentro de la caja hay un papelito que dice:

-         Álvaro, ¡déjate de    #€¬¬#@[]{!
Ahí tenemos otro ejemplo, el de enviar material o mercancías.
El traslado de mercancías y personas se denomina ahora, corrientemente, transportes.
¿Qué tiene que hacer Leopoldo para ir de visita a la casa de sus tíos en el campo de San Rosendo si no tiene auto? Ir a la Estación del Biotrén en Concepción para tomar un tren que tenga recorrido a Laja, ahí debe bajarse en la estación de San Rosendo. TRANSPORTE.
En un sentido más estricto, comunicación es, casi siempre, la participación de una noticia, de una idea.
Con toda la era de las redes sociales, ¿puede una persona de Tierra del Fuego enterarse que a todos los jóvenes de Penco les gusta el reggaetón? ¡Claro que si! Basta que un sapo se dedique a recolectar todo el material que evidencia el ambiente flaite de esa comuna del Gran Concepción, para que los ciber-sapos de Buenos Aires, Manaus, Culiacán, La Habana o Pyong-Yang sepan de esto. Aunque no es la forma elegante de describir o ejemplificar una noticia, o transmisión de ideas.
¿Puede enterarse un vecino de la Población Baquedano de Concepción que en Lota todos los sindicatos de mineros están preparando una marcha masiva para la semana siguiente? ¡Claro que sí! Piensen que las radios de Lota y Coronel (la Cuenca del Carbón) no tienen señal para la comuna de Concepción, y aunque las radios lotinas cuenten con señal on-line no hay mucha demanda de penquistas en escuchar desde sus computadores señales radiales de la zona carbonífera, pero Facebook facilita un poco las cosas. Difusión de noticias de otras latitudes.
Pero la comunicación de ideas y los transportes pueden estar estrechamente unidos: la carta es un mensaje que transporta el servicio de correos.

MENSAJE (Carta) + TRANSPORTE (Correos Chile)

Si envías una carga de droga desde Culiacán a Matamoros, escondes un mensaje oculto entremedio de todos los paquetes de cocaína, escrito en la ciudad de Sinaloa y que al otro mes será leída en la otra ciudad del Pacifico mexicano. Un camión de narcos es el encargado de llevar la carga, a no ser que la DEA o la policía mexicana incorrupta los pille con las manos en la masa.
Hablemos un poco mas enserio…..
La comunicación de hombre a hombre se hacía en un principio directamente, a fin de transmitir con la palabra y los gestos un mensaje (emisión) que pudiera captarse por los órganos sensoriales (recepción). 

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