a) La carta
(Desde la Antigüedad hasta la fecha,
aunque masificado hasta fines del Siglo XX)
¡Cuando
llegaron los indios con los españoles!...(…) Hagámonos la siguiente pregunta:
Si Don Pedro de Valdivia dejo a toda su descendencia aquí en Chile, y ya para
el 1600 hay unos cuantos pueblitos fundados como Concepción (Penco), Santiago o
La Serena, tenían que comunicarse con el Rey de España ¿no cierto?
En
el 1600 el medio de transporte que había entre el puerto de Penco y España era
el barco, ¡no habían aviones! Era el medio de transporte para irse de un
continente a otro, aunque para ir a otros países que estaban más o menos cerca
(como Bolivia) había que ir a caballo.
Y
así como el barco, los conquistadores escribían las cartas con pluma
(obviamente que colocándole la tinta en la punta).
Estos papelitos redactados, y ojo que no cualquiera sabía escribir en esos tiempos, iban a un servicio de correos que operaban en forma colindante con los barcos, el único medio que llegaba a España en esa época. Tenían que pasar muchos meses para que el rey de España recién supiera de la movida que había en Penco.
LA CARTA FUE UN MEDIO PARA COMUNICARSE DE LAS PERSONAS HASTA EL SIGLO XIX.
Estos papelitos redactados, y ojo que no cualquiera sabía escribir en esos tiempos, iban a un servicio de correos que operaban en forma colindante con los barcos, el único medio que llegaba a España en esa época. Tenían que pasar muchos meses para que el rey de España recién supiera de la movida que había en Penco.
LA CARTA FUE UN MEDIO PARA COMUNICARSE DE LAS PERSONAS HASTA EL SIGLO XIX.
b) El telégrafo
(Mediados y fines del Siglo XIX, inicios
del XX. Hoy inoperativo)
El telégrafo para la década del 1850 fue
un gran adelanto, era una forma más rápida de acercar los mensajes de lo que
pasaba en un territorio en el otro. Una forma para comunicarse conectada por
hilos.
En Valparaíso los encargados de las oficinas telegráficas tipeaban códigos, pues cada mensajes estaba traducido a unos puntos y líneas que forman parte dentro del Código Morse, los que en poco tiempo serian recibidos en otra oficina telegráfica de Santiago. Fue un medio para comunicarse muy típico de fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX.
En Valparaíso los encargados de las oficinas telegráficas tipeaban códigos, pues cada mensajes estaba traducido a unos puntos y líneas que forman parte dentro del Código Morse, los que en poco tiempo serian recibidos en otra oficina telegráfica de Santiago. Fue un medio para comunicarse muy típico de fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX.
Los mensajes de a poco se demoran mucho
menos en llegar.
c) El teléfono fijo
(Desde la década de 1890 a la fecha.
Masificado desde los años 70s hasta mediados del 2000)
Y ya en la década del 1890, aunque siempre
los ricos eran primeros en aprovechar estos artefactos, llega el teléfono.
El hilo podía unir dos voces en dos ciudades o puntos distantes. Posiblemente uno de los medios mas característicos durante los últimos dos siglos, principalmente en el Siglo XX. Aunque recién es en la década de los 70s cuando el teléfono se expande a las clases más populares, y también en más comunas o localidades, ya dejaba de ser un lujo en ese entonces. Hasta la década del 90 las casas que no tenían teléfono fijo “estaban fuera de onda”.
El hilo podía unir dos voces en dos ciudades o puntos distantes. Posiblemente uno de los medios mas característicos durante los últimos dos siglos, principalmente en el Siglo XX. Aunque recién es en la década de los 70s cuando el teléfono se expande a las clases más populares, y también en más comunas o localidades, ya dejaba de ser un lujo en ese entonces. Hasta la década del 90 las casas que no tenían teléfono fijo “estaban fuera de onda”.
En 1997 era muy común ver casetas
telefónicas como negocios o almacenes de barrio. ¿O me va a creer que en una
oportunidad, en pleno 2014, un grupo de turistas argentinos de paso por Penco
preguntaba por uno de estos negocios con casetas telefónicas? ¡Harto atrasados
deben estar los argentinos! Acá en Chile ese tipo de negocios ya pasó de moda
hace rato, los cibercafés los remplazaron hace rato por ahí en el 2005, así
también los celulares. Hoy tener teléfono fijo en la casa ya no es tan bacán
como contratar uno en el año 96.
d) Telefonía móvil
(Celular). Desde
la década del 90 hasta la fecha. Masificado desde 1999, y posiblemente tenga su
fin en los próximos años.
Los celulares partieron a fines de los
80s como una nueva forma de telefonía, sin hilos, pero recién se consolida como
un temible rival del teléfono fijo a fines de los 90s.
Y ya desde el 2005 no es raro decir que habían mas casas con teléfonos celulares que telefonía fija, como bien dice el dicho, ¡el ultimo que ríe,… ríe mejor! Los pobres y la clase más poblacional (popular) terminan imponiéndose, estos son quienes hacen posible que haya más celulares que teléfonos fijos en Chile. Cada año disminuían los teléfonos fijos, y mientras más periférico era un barrio prácticamente no hay teléfonos fijos en las casas, aunque algunos por un tema de antecedentes penales (o por estar vinculados con el narcotráfico) no querían ser identificados por la guía telefónica, antes de la portabilidad numérica una persona podía cambiarse de celular a cada rato.
El celular también es de gran ayuda para
los campos. Quienes siempre han vivido en las aldeas rurales de San Rosendo
jamás han tenido teléfono fijo, hablamos de casas repartidas entre las colinas
rurales y donde solo llega en caminos de tierra, totalmente aislados de la
urbe. Si quieres comunicarte con algún huaso mientras tengas domicilio en una
población de Lirquén, solo los puedes llamar cuando estos tengan celular en sus
casas. Aunque quisieran, no pueden tener teléfono fijo.
Pero el teléfono fijo sigue existiendo y
sigue funcionando, por algo llamar de Concepción a Santiago en 2014 ya cuesta
igual que una llamada local.
e) Internet.
Desde la década del 90 hasta la fecha,
aunque masificado (o popularizado) a partir del 2002.
e.1 Internet para las clases acomodadas
y la clase media (Desde la década del 90
hasta el 2002)
Ya en 1997 se podía hablar de sitios
webs que tenían las empresas más grandes del país (como Falabella por ejemplo)
para comercializar sus productos, pero en ese entonces había que comprarse una
computadora para conectarse a internet. Dos servicios había que pagar: comprar
un computador y conectarse a internet mediante una compañía. Algo que a fines
de los 90s solo era cosa de ricos, era un lujo.
Desde 1999 al 2003 se ve una campaña de
masificación de las grandes compañías de medios de comunicación para aumentar
suscriptores a internet, en una
época donde no existían ni Infocentros ni cibercafés. Compañías como CTC (Hoy
Movistar) y Entel creaban publicidad vinculada con las tareas escolares:
“¿QUIERES HACER TUS TAREAS? CONTRATA UN PLAN DE ENTEL INTERNET, Y TE SACARAS LAS MEJORES NOTAS” Quienes somos
adictos a internet por diez años bien sabemos que esto no siempre es así: paginas pornos, Fotolog, Youtube, Facebook,
Memes, Chat, ¿les parece poco? A estudiar ja! ¡Si claro!
Ya en el 2002 internet se masificaba, no
solo los ricos lo contrataban porque muchas familias de clase media, incluso en
regiones, se conectaban.
e.2 Internet para todos (Desde 2002 hasta la fecha)
e.2.1
Biblioredes e Infocentros (Desde 2003 a la fecha, aunque masificado hasta el 2010)
Paralelo a eso se creaban los servicios gubernamentales de internet
gratis. El departamento de archivos y museos (Dibam) ofrecía sus
Biblioredes en todas las bibliotecas públicas del país, y la INJUV se “rajaba” con los Infocentros. Entre 2003
y 2010 los computadores tanto de Biblioredes como de Infocentros se llenaban de
muchos jóvenes navegando gratis, aunque por la demanda debía estar hasta un
máximo de 30 minutos o una hora, aunque si no había nadie más esperando podían
quedarse hasta unas dos horas. Antes era accesible su uso porque había que
mostrar el pase escolar o el carnet de identidad, e inscribirse, para poder
usar uno. Y estábamos hablando de usar internet gratis mientras ibas de paseo
al centro de Concepción, ¡tremendo regalo para ser 2003!
Los
cibercafés (Desde
el 2003 a la fecha, aunque masificado hasta el 2010. Hoy en crisis)
Y a la hora de profundizar un poco en
como internet más que masificarse llegó
hasta a popularizarse piensen que en el 2005 cada centro de comuna (Centro
de Concepción, Penco centro o Talcahuano-puerto) tenia mínimo tres cibercafés,
el boom comercial de ese momento, no había ciber que no atendiera un día
domingo.
En el 2007 todos los barrios tenían uno,
en Población Baquedano de Concepción (piensen que solamente en ese barrio)
habían unos cinco cibercafés. Ya ir al cibercafés no era bacán, con esta cosa
del auge del reggaetón (Daddy Yankee con su gasolina) o de las pandillas de
Colo-Colo ir al ciber ya era algo así como ser flaite. Pero fuera de prejuicio,
internet -en Chile al menos- ya se
popularizó hace rato.
¿Pero que paso que el periodo de los
cibercafés a entrado un poco en crisis? Esta cosa de que los aparatos mas
modernos ya tienen internet o redes sociales sin costo (como los Iphone, los
Smartphone o los Tablet, propios a partir del 2010), o con eso de que uno
compra un Pendrive en una multitienda para recargar Wi-Fi en un supermercado, $
500 la hora, ya la gente no tiene mucha necesidad ahora como en el 2005 de ir a
los cibercafés, porque perfectamente se puede conectar en la universidad, en un
Infocentro gratis (y con menos publico peleando por un computador), en la palma
de su mano con un Smartphone, o recargando $ 500 en el Supermercado ACuenta
(para ocupar una hora de internet en su propio notebook, en su propia casa, en
su propia pieza y sin enchufes).
Uno siempre tuvo comodidades en la vida,
pero hay ratos en que el acelerado y agitado avance de la tecnología llega a
irritar. Ya en el 2000 te compras un computador, y a los diez años no quieres
nada con ese viejo equipo que te costaba un millón de pesos. ¡Maldita sea!
Volvamos a nuestro tema…..
Hoy pasa algo patético con los
cibercafés, quiero exponer el caso del Gran Concepcion. En relación al 2007 hoy
vemos mucho menos cibercafés, y eso de que en cada barrio habían tres
cibercafés eso ya no se ve, cada año va disminuyendo, menos cibercafés. Pero
siguen existiendo, y es porque tienen su propio publico.
En el centro de Concepcion si no fuera
por ser una ciudad que cada año alberga estudiantes universitarios pasaría lo
mismo que en Penco, esta ultima comuna por tener mas narcotraficantes, gente
rasca o delincuentes que estudiantes ya casi ni tiene cibercafés ni siquiera en
el centro de esta comuna porque sus pobres neuronas solo les dan para aspirar a
ese materialismo exagerado que lo único que hace es ocultar su fracaso social
de ser la periferia del Gran Concepcion, su poca educación no les permite abrir
de mente o despertar de que el ser humano no siempre vive de la tecnología. No
siempre por tener todos los artefactos en la casa se alcanza el éxito.
En Penco los cibercafés tienen unos
horarios espantosos, ninguno abre los domingo. Y los pocos que abren en días de
semana ya a las 9 PM están cerrados. En el 2007 esto no pasaba. Aunque con este
predominio subdesarrollada de flaites urbanos, materialistas y
asantiaguinizados vemos mas locales de tragamonedas que cibercafés, porque allí
es mas fácil estafar y engañar a la gente. Fijemonos quienes manejan ese tipo
de negocios.
Estas cosas no pasan en la calle Barros
Arana de Concepcion. ¡Gracias Universidad de Concepcion y UCSC por existir! La
característica de ciudad universitaria y hasta cultural permite a que en
Domingo pasado las 9 PM aun veamos cibercafés abiertos, y aunque llueva va
gente, no necesariamente por adicción porque díganme, ¿Quién no quiere estar
acostado en su casa tomando Milo y viendo a Onur en televisión?, pero en Conce
hay un publico de jóvenes que realmente necesita internet, no siempre se tiene
la plata para contratar internet. ¡No es una obligación!
Por una cosa de economía y de enfrentar
este materialismo subdesarrollado, este tipo de negocios como los cibercafés
jamás debieran morir. En el puerto de Talcahuano uno abre sus puertas Domingos
por la tarde, queda a media cuadra de la plaza, aun cuando el lugar no es
turístico.
Volvamos a nuestro tema….
Wi Fi público (Desde 2005 a la fecha)
Esta es una de las razones del porque
los cibercafés han ido muriendo en las periferias durante los últimos años.
Wi Fi recargable (Desde 2010 a la fecha)
Y desde el 2010 hay otra forma de
conectarse a Wi Fi, pensando en un poco en la economía de cada bolsillo, las
compañías han creado la alternativa de recargar por pocos pesos una cantidad de
horario limitado de internet en el notebook. Se puede recargar en un negocio de
barrio o en un supermercado $ 500 para ocupar una hora de internet, pero para
eso hay que comprar los accesorios en una multitienda donde regalan una semana
de internet gratis (para de una forma inagurar la compra).
Aprovecho de hacer una pequeña critica
eso si.
En los párrafos anteriores me refería a
como en Penco morían los cibercafés, o porque a los chiquillos se les hace mas
fácil conectarse desde su casa con pocas monedas, o porque comercialmente en el
centro de Penco es mas rentable instalar locales de juegos tragamonedas, para
estafar con mas facilidad. Pero sumemosle a la sinverguenzura de algunos
almacenes, si bien compañías establecidas como Entel fijan que si se puede
recargar $ 500 para ocupar la escasa hora de internet, o si bien las grandes
cadenas de supermercados como Unimarc o ACuenta permiten que en las cajas se
pague $ 500, en los negocios existe un cierto atropello de parte de quienes
allí venden, hacen la vida imposible cuando alguien recarga $ 500.
Por ejemplo en un negocio de la esquina
de Blanco con Infante, incluso aunque el dueño “haga la excepción de aceptar
los $ 500”, las trabajadoras subordinadas que atienden en la caja intentan
sacar de quicios o provocar. Si un consumidor quiere pagar $ 500 estas le hacen
la guerra diciendo “Aquí solo recargamos desde $ 1000” “¿Mil no cierto? ¿Desde
mil no cierto?” (Con sonrisa ironica incluida). Esto de hacer “la excepción” de
aceptar $ 500 o de pelear casi con el consumidor
cae un poco en la ilegalidad porque si se puede recargar poco tiempo de
navegación con esa tarifa.
Asi tambien tenemos otro negocio donde
el muy cara e raja del locatario
patudamente coloca un enorme cartel
afuera, que dice: “Aquí solo se recarga desde $ 1000 ¡No insista!”. ¡ Se pasó el gallo!
Andan cerrando cibercafés, y mas encima
cobrando caro por algo que legalmente se puede pagar mas económico. ¡Robo!
¿Legalizado?
e.3 Las Redes Sociales (2001 - Hasta la fecha)
Y no podemos dejar pasar otra de las
ultimas de las etapas de los medios de comunicación, las redes sociales.
Para entender mejor esta ultima parte es
necesario entender la evolución de la internet.
Durante la década de los años 90s
podriamos hablar de Internet 1.0, donde solo las empresas consolidadas y los
sectores privilegiados podían manejar sus propias paginas webs con fines
netamente comerciales e informativas: Diario La Tercera, TVN, Terra, Falabella,
etc. Para que una persona particular pudiera tener su propia pagina web en el
año 2000 habia que pagarle a un hacker o ingeniero informatico una buena suma
de dinero para que este, con conocimientos complejos, pudiera crear una pagina
web y asi publicarla on line. Lo mas económico llegaba a costar $ 20.000.
Pero los pocos suscriptores que aun
tenia internet en Chile ya podían interactuar con este medio de comunicación a
partir del 2000. Cada pagina o portal consolidado como Terra ofrecia los Chats
(o conversaciones con personas desconocidas en internet sin limite de
distancias), los Foros y las Almas Gemelas. ¡Como olvidarlo!
Los chats fueron un gancho comercial que aumentó la cantidad de acomodados suscriptores desde 1999, luego los rincones para conocer pareja que fueron la postal mas característica de internet en el 2000. Pero tampoco podemos dejar de lado los foros de opinión donde cada cibernauta podía discutir sobre varios temas de internet, paginas consolidadas como TVN lideraban en el boom de los foros virtuales. LA GENTE YA GANABA PROTAGONISMO EN INTERNET, y es lo que se conoce como Internet 2.0.
Los chats fueron un gancho comercial que aumentó la cantidad de acomodados suscriptores desde 1999, luego los rincones para conocer pareja que fueron la postal mas característica de internet en el 2000. Pero tampoco podemos dejar de lado los foros de opinión donde cada cibernauta podía discutir sobre varios temas de internet, paginas consolidadas como TVN lideraban en el boom de los foros virtuales. LA GENTE YA GANABA PROTAGONISMO EN INTERNET, y es lo que se conoce como Internet 2.0.
Paginas que ofrecían salas de chat a
comienzos de la década del 2000 son: Terra, FM Hit, Surnet, Entel, entre otras.
El chat, o chateo ya en el folclor urbano chileno, ha sido la marca virtual y
hasta social de la década pasada a tal punto de que forma parte de un
chilenismo en el vocabulario colectivo, cuando un adulto ve a un niño o joven
perdiendo el tiempo frente al computador siempre le dice “¡¡ Estay puro chateando no ma!!”.
Muchas amistades virtuales nacian en
esos mismos años con las Salas de Almas Gemelas de Terra, hoy este espacio
icono del 2000 no existe.
Con el tema de los foros primero fueron
las paginas consolidadas quienes aportaban estos espacios de opinión virtual,
particularmente Terra como una forma de ganar mas suscriptores de internet.
Pero desde el 2004 los ingenieros informaticos y hackers creaban paginas webs exclusivamente para foros, aca en Concepcion existió una pagina web llamada FOROSCONCE.COM, que alcanzo un éxito rotundo hasta fines del 2007 logrando que miles de usuarios se inscribieran. Sus similares santiaguinos son EL ANTRO y PORTALNET (Este ultimo muy vigente hoy en dia).
Pero desde el 2004 los ingenieros informaticos y hackers creaban paginas webs exclusivamente para foros, aca en Concepcion existió una pagina web llamada FOROSCONCE.COM, que alcanzo un éxito rotundo hasta fines del 2007 logrando que miles de usuarios se inscribieran. Sus similares santiaguinos son EL ANTRO y PORTALNET (Este ultimo muy vigente hoy en dia).
Particularmente en Terra los espacios de
foros y opinión desaparecieron a partir del 2007 por causas literalmente
“ordinarias”. La multiplicación de spam, la publicación inescrupulosa (y hasta
robotica) de paginas pornos, como tambien los constantes enfrentamientos
psico-nacionalistas entre chilenos y argentinos llevaron a la determinación de
Terra a cerrar y eliminar para siempre las paginas de foros, aunque en Chile
esto era mas prematuro porque en Argentina se demoraron un poco en hacer lo
mismo. En los foros de Terra Argentina aumentaban los suscriptores chilenos
desde el 2004-2005 solo para “sacarle de quicios” y “pelear virtualmente” con
los cibernautas argentinos, a tal punto de que en el 2007 los ociosos de Chile
terminaron por colapsar los pobres foros de Terra Argentina.
Las travesuras y picanterías chilenas
(no hay duda de que esto pasaba en todos los países con las famosas rivales
contra sus países vecinos) han acabado con estos espacios que tenían una muy
linda intención: la de intercambiar opiniones en la red.
Estos descalificativos entre chilenos y
argentinos seguirían en el dia de hoy aunque se hayan cerrado las paginas de
foros, porque con YouTube y la cantidad de videos ultranacionalistas subidos a
internet “los ociosos” aprovecharían los buzones de mensajes de YouTube para
cotinuar con estas imbecilidades.
Ya a partir del 2001, en forma leve
desde un inicio, empiezan a surgir las primeras aplicaciones de redes sociales,
concretamente con el MSN.
El MSN era una forma de combinar y hacer
mas dinamico el uso de los correos electrónicos con cuenta Hotmail, por ejemplo
si Esteban Leal tiene como correo personal esteban.vidal89@hotmail.com
puede perfectamente usar este mail para chatear en el MSN. Basta con descargar
desde un sitio web de descarga de programas la aplicación Messenger, y cuando
lo tenias listo en tu Notebook podias agregar tu correo para empezar a chatear.
Para eso debías tener una colección de contactos que ibas ganando a medida que
chateabas con otras personas, onda si chateabas con una mujer a los cinco
minutos ya intercambiabas correo, uno de los imperdibles en cada chat. En los
primeros años fue un medio para “aumentar el numero de amigos”, aunque con el
tiempo se le dio una utilidad mucha mas seria, ya era un medio para comunicarse
con familiares y amigos de otras regiones de Chile, como tambien de otros
países.
Tampoco podemos dejar de lado los correo
electrónico, que literalmente han desplazado a la antigua oficina postal de
correos aunque esta ultima institución sigue operando hasta nuestros días. El
E-Mail ha estado operativo desde los comienzos de internet en los años 90, y es
un medio muy utilizado hasta hoy, aunque Facebook es un medio parecido donde
tambien se pueden enviar mensajes. La cuenta de correo mas popular es Gmail desde 2005, sucesora de Hotmail, Latinmail
y los correos que regalaban cada compañía de internet hace unos 10 años.
A fines del 2003 empieza la consagración
de las redes sociales en internet, siempre en forma paulatina. Empieza la
denominada era de la Internet 3.0, donde el cibernauta y la persona común es
protagonista no solo de internet, sino que el nuevo creador y proveedor de
conocimientos. Con este periodismo vigente hasta nuestros días conoceríamos el
verdadero mundo, y no lo que a los grandes medios les convenia se mostrase.
Pero además del espacio gratuito y abierto para que una persona publique lo que
se le antoje, las redes sociales son otras de las causas que generan esta
crisis de los cibercafés, como tambien economizan mas las comunicaciones de
larga distancia.
Ejemplo del 2010
Conversacion de dos personas entre Punta
Arenas y Tomé por teléfono, COSTO LARGA DISTANCIA NACIONAL.
Conversacion de estas mismas personas
por celular, COSTO LLAMADA LOCAL MOVIL.
Conversacion de estas mismas personas
por las redes sociales (Facebook)….Solo pagando $ 500 la hora para quienes iban
a un cibercafé o la suscripción particular a internet si estaba conectado desde
su casa.
Claramente que el gran logro de las
redes sociales fue economizar radicalmente las comunicaciones de larga
distancia.
Con Facebook el panorama es bien
distinto a lo que ocurria siglos atrás con el envio de cartas entre America y
Europa, cruzando el Oceano Atlantico.
Luego vendría el periodo del Fotolog. Es
una pagina administrada por la compañía estadounidense Fotolog.com donde cada
persona podía crear una cuenta en forma gratuita para poder subir y compartir
fotografías, incluyendo asi un libro de mensajes donde recibia saludos por
parte de toda la red, antes era todo mas abierto. Si Jennifer creaba una cuenta
de Fotolog en el 2004 podia recibir saludos de sus conocidos, incluso de
desconocidos que por solo apretar un botón de búsqueda la encontraban, incluso
de gente mucho mas desconocida donde no se necesitaba registrarse en
Fotolog.com para poder escribir mensajes, aunque en el caso de estos últimos
habían muchas obscenidades (No estoy registrado, puedo inventar un nombre falso
y escribir las estupideces solo con el afán de hacer daño al dueño de ese
Fotolog, la maldad tambien esta en la red).
Ante este ultimo caso de maldad cibernética
(de escribir asquerosidades en la pagina Fotolog de una persona) la compañía
decidió en 2007 hacer un cambio para evitar problemas peores, se toma la
decisión de solo aceptar mensajes de aquellos usuarios registrados. Al final
fue ganancia para la compañía Fotolog.com porque esto permitia a que aumentaran
mas las cuentas de Fotolog en todo el mundo. En el 2007 no tener Fotolog era
estar fuera de onda.
La segunda mitad de la década del 2000
fue la época dorada del Fotolog, a tal punto de que un conocido programa
juvenil como El Diario de Eva (Canal Chilevision) a hecho uso de esta red
social en 2007-2008 para interactuar con los muchos niños y jóvenes que en ese
periodo subían sus fotos a la red. Y había un poco de diversidad en este tipo
de paginas, los mas intelectuales aprovechaban de que se vive hasta hoy en la
generación de la imagen para traducir y resumir conocimientos culturales con
fotos o dibujos; Fotolog de equipos de futbol, incluso fotologs de jóvenes
populares donde al alcanzar una gran cantidad de mensajes (algo que mas bien
motivaba al ocio o a la perdida de tiempo) podía ganarse el derecho de recibir
un GoldCamera que le permite subir mas fotos en un mismo dia en vez de una, o
incluso de recibir mas mensajes.
Fotolog se masificó desde la Primavera
del 2005, y se popularizó radicalmente a
partir del 2007. Antes de entrar en decadencia y ser desplazado definitivamente
por Facebook en el 2008 este sitio de compartir fotografías llego a un momento
de “banalización” y mediocridad. En su ultimo año de éxito era común ver
pandillas, barras bravas, delincuentes, prostitutas, o incluso psicópatas
exhibiendo fotografías ajenas de mujeres bonitas sin su consentimiento,
narcotraficantes luciéndose con armas de fuego, flaites, menores de edad mostrándose
en ropa interior y luciendo sus piernas, etc, esto hechó a perder un poco el
legitimo hobbie y pasatiempo de compartir lindas fotografías, algo que si se
veía en el 2003.
Fotolog tuvo su periodo entre 2003 y
2008, año en que al igual que el MSN fue totalmente desplazado por el Facebook.
Podriamos colocar a YouTube por tratarse
tambien de una conocida y muy popular red social, solo que en esta oportunidad
solo se describen a los medios que permiten a las personas comunicarse con otro
sin importar largas distancias, y no a un medio de comunicación social como
pasaría a conformar YouTube.
YouTube es hoy uno de los enemigos de
los medios de comunicación oficiales, consolidados y convencionales.
Y finalmente vamos con las ultimas
aplicaciones de redes sociales: Facebook y Twitter, aunque en realidad hay mas,
pero la idea mas que detallar cada una es llegar al final de la línea del
tiempo en la historia de los medios de comunicación (o medios para comunicarse
entre dos personas) usados en Chile.
Facebook es literalmente el medio de
comunicación mas utilizado en el Bicentenario (2010), y lo sigue siendo hoy en
el 2014.
El facebook combina mensajes, chat,
invitaciones, fotografías, videos y discusión en foros, desplazó a Fotolog en
el 2008 porque aca solo se comparten fotos intimas con tus contactos
(preferentemente amigos y familiare), y desplazó al MSN porque en Facebook
estaban todos tus familiares. De hecho Facebook es el medio de comunicación
para tener “a toda tu gente” en una misma pagina, recién en 2008 se puede
comunicar realmente con familiares y seres queridos que por alguna razón están
lejos, en otra ciudad o en otro país, y ya internet poco a poco dejaba de ser
el medio de comunicación para perder el tiempo con desconocidos.
A diferencia de Fotolog que como medio
terminó como un espacio muy vulgarizado, los administradores de Facebook en
Estados Unidos se encargan de que este medio de comunicación tenga toda la
seriedad posible, por ejemplo de borrar inmediatamente las cuentas suplantadas
o multiplicadas de un mismo perfil. Aparte que quienes tengan una cuenta de
facebook pueden tener solo a los contactos que quieren, y si un desconocido
insiste en agregarlo sin su consentimiento perfectamente lo puede bloquear para
que deje de molestar.
Facebook permite una
cercanía tal entre contactos de distintos países que el teléfono fijo ya a
partir del 2005 queda obsoleto, y quien sabe desde el 2005 también logre opacar
a los celulares (Los mensajes tecleados con los dedos poco a poco están
desplazando a las conversaciones de voz).
Desde una carta al Rey de España que
demoraba meses en llegar a lugar de destino, terminamos parados en Facebook
donde es casi gratis comunicarse con un pariente en la Isla Tierra del Fuego
teniendo domicilio en San Pedro de la Paz. Y ESTA FUE LA HISTORIA DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN, O MEDIOS PARA COMUNICARSE, USADOS EN CHILE DURANTE CINCO
SIGLOS.
Línea del tiempo:
El
correo, como único medio para
comunicarse……..Desde los tiempos más antiguos hasta el siglo XIX. (Masificado
durante los siglos XIX y XX)
El
telégrafo……..Fines del siglo XIX e inicios del
Siglo XX.
El
teléfono fijo……Desde fines del Siglo XIX
(Popularmente masificado entre la década del 70 y del 90).
El
teléfono celular……..Desde la década del 90
(Masificado desde 1999 hasta ahora).
Internet……Desde
1992 (Masificado a partir de 1999).
El
correo electrónico (E-mail)……Desde los inicios de
internet.
Cibercafés…..Desde
el 2000 (Masificado entre 2003 y 2012).
Messenger
(MSN)……2001-2008.
Infocentros y Biblioredes (Internet
gratis, costeado por dependencias del gobierno)……Desde el 2003 hasta la fecha
(Aunque más populares hasta el 2010).
Wi-Fi contratado (Internet inalámbrico
para notebook)…….Desde 2000 a la fecha.
Fotolog……2003-2008 (Masificado desde
2005).
Wi-Fi público (sin costo, siempre que lo
instales dentro de un espacio público)……Desde 2005 a la fecha.
YouTube….Desde 2005 a la fecha.
Facebook…..Desde 2008 a la fecha.
Twitter……..Desde 2009 a la fecha.
Wi-Fi recargable ($ 500 por una hora de
internet en un supermercado o negocio)…..Desde 2010 a la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario