CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 17 de julio de 2014

CURSO DE COMUNICACIÓN PARA EL PUEBLO: 4- Medios para comunicarse


a)     La carta (Desde la Antigüedad hasta la fecha, aunque masificado hasta fines del Siglo XX)

¡Cuando llegaron los indios con los españoles!...(…) Hagámonos la siguiente pregunta: Si Don Pedro de Valdivia dejo a toda su descendencia aquí en Chile, y ya para el 1600 hay unos cuantos pueblitos fundados como Concepción (Penco), Santiago o La Serena, tenían que comunicarse con el Rey de España ¿no cierto?

En el 1600 el medio de transporte que había entre el puerto de Penco y España era el barco, ¡no habían aviones! Era el medio de transporte para irse de un continente a otro, aunque para ir a otros países que estaban más o menos cerca (como Bolivia) había que ir a caballo.

Y así como el barco, los conquistadores escribían las cartas con pluma (obviamente que colocándole la tinta en la punta). 

Estos papelitos redactados, y ojo que no cualquiera sabía escribir en esos tiempos, iban a un servicio de correos que operaban en forma colindante con los barcos, el único medio que llegaba a España en esa época. Tenían que pasar muchos meses para que el rey de España recién supiera de la movida que había en Penco. 

LA CARTA FUE UN MEDIO PARA COMUNICARSE DE LAS PERSONAS HASTA EL SIGLO XIX.



b)    El telégrafo (Mediados y fines del Siglo XIX, inicios del XX. Hoy inoperativo)

El telégrafo para la década del 1850 fue un gran adelanto, era una forma más rápida de acercar los mensajes de lo que pasaba en un territorio en el otro. Una forma para comunicarse conectada por hilos. 

En Valparaíso los encargados de las oficinas telegráficas tipeaban códigos, pues cada mensajes estaba traducido a unos puntos y líneas que forman parte dentro del Código Morse, los que en poco tiempo serian recibidos en otra oficina telegráfica de Santiago. Fue un medio para comunicarse muy típico de fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX.


Los mensajes de a poco se demoran mucho menos en llegar.



c)     El teléfono fijo (Desde la década de 1890 a la fecha. Masificado desde los años 70s hasta mediados del 2000)

Y ya en la década del 1890, aunque siempre los ricos eran primeros en aprovechar estos artefactos, llega el teléfono. 

El hilo podía unir dos voces en dos ciudades o puntos distantes. Posiblemente uno de los medios mas característicos durante los últimos dos siglos, principalmente en el Siglo XX. Aunque recién es en la década de los 70s cuando el teléfono se expande a las clases más populares, y también en más comunas o localidades, ya dejaba de ser un lujo en ese entonces. Hasta la década del 90 las casas que no tenían teléfono fijo “estaban fuera de onda”.

En 1997 era muy común ver casetas telefónicas como negocios o almacenes de barrio. ¿O me va a creer que en una oportunidad, en pleno 2014, un grupo de turistas argentinos de paso por Penco preguntaba por uno de estos negocios con casetas telefónicas? ¡Harto atrasados deben estar los argentinos! Acá en Chile ese tipo de negocios ya pasó de moda hace rato, los cibercafés los remplazaron hace rato por ahí en el 2005, así también los celulares. Hoy tener teléfono fijo en la casa ya no es tan bacán como contratar uno en el año 96.


d)    Telefonía móvil (Celular). Desde la década del 90 hasta la fecha. Masificado desde 1999, y posiblemente tenga su fin en los próximos años.

Los celulares partieron a fines de los 80s como una nueva forma de telefonía, sin hilos, pero recién se consolida como un temible rival del teléfono fijo a fines de los 90s.

Y ya desde el 2005 no es raro decir que habían mas casas con teléfonos celulares que telefonía fija, como bien dice el dicho, ¡el ultimo que ríe,… ríe mejor! Los pobres y la clase más poblacional (popular) terminan imponiéndose, estos son quienes hacen posible que haya más celulares que teléfonos fijos en Chile. Cada año disminuían los teléfonos fijos, y mientras más periférico era un barrio prácticamente no hay teléfonos fijos en las casas, aunque algunos por un tema de antecedentes penales (o por estar vinculados con el narcotráfico) no querían ser identificados por la guía telefónica, antes de la portabilidad numérica una persona podía cambiarse de celular a cada rato.

El celular también es de gran ayuda para los campos. Quienes siempre han vivido en las aldeas rurales de San Rosendo jamás han tenido teléfono fijo, hablamos de casas repartidas entre las colinas rurales y donde solo llega en caminos de tierra, totalmente aislados de la urbe. Si quieres comunicarte con algún huaso mientras tengas domicilio en una población de Lirquén, solo los puedes llamar cuando estos tengan celular en sus casas. Aunque quisieran, no pueden tener teléfono fijo.

Pero el teléfono fijo sigue existiendo y sigue funcionando, por algo llamar de Concepción a Santiago en 2014 ya cuesta igual que una llamada local.


e)     Internet. Desde la década del 90 hasta la fecha, aunque masificado (o popularizado) a partir del 2002.

e.1 Internet para las clases acomodadas y la clase media (Desde la década del 90 hasta el 2002)

Aunque la década de los 90s no solo fue la época de los inicios del celular, sino que también de internet. Durante la Guerra Fría uno de los elementos secretos y de espionaje que tenia la CIA era la de computadoras que entregaban información mediante cables de internet. Sin embargo recién se hizo comercial y publico a inicios de la década del 90.

Ya en 1997 se podía hablar de sitios webs que tenían las empresas más grandes del país (como Falabella por ejemplo) para comercializar sus productos, pero en ese entonces había que comprarse una computadora para conectarse a internet. Dos servicios había que pagar: comprar un computador y conectarse a internet mediante una compañía. Algo que a fines de los 90s solo era cosa de ricos, era un lujo.

Desde 1999 al 2003 se ve una campaña de masificación de las grandes compañías de medios de comunicación para aumentar suscriptores a internet, en una época donde no existían ni Infocentros ni cibercafés. Compañías como CTC (Hoy Movistar) y Entel creaban publicidad vinculada con las tareas escolares: “¿QUIERES HACER TUS TAREAS? CONTRATA UN PLAN DE ENTEL INTERNET, Y TE SACARAS LAS MEJORES NOTAS” Quienes somos adictos a internet por diez años bien sabemos que esto no siempre es así: paginas pornos, Fotolog, Youtube, Facebook, Memes, Chat, ¿les parece poco? A estudiar ja! ¡Si claro!

Ya en el 2002 internet se masificaba, no solo los ricos lo contrataban porque muchas familias de clase media, incluso en regiones, se conectaban.

e.2 Internet para todos (Desde 2002 hasta la fecha)

e.2.1 Biblioredes e Infocentros (Desde 2003 a la fecha, aunque masificado hasta el 2010)

En el verano del 2003 cada ciudad tenía más de un cibercafé, un negocio redondo para popularizar el uso de internet ya sin la necesidad de contratar un plan de internet para el hogar. Aunque por una hora había que pagar en ese momento $ 1000, y $ 500 era un regalo.

Paralelo a eso se creaban los servicios gubernamentales de internet gratis. El departamento de archivos y museos (Dibam) ofrecía sus Biblioredes en todas las bibliotecas públicas del país, y la INJUV se “rajaba” con los Infocentros. Entre 2003 y 2010 los computadores tanto de Biblioredes como de Infocentros se llenaban de muchos jóvenes navegando gratis, aunque por la demanda debía estar hasta un máximo de 30 minutos o una hora, aunque si no había nadie más esperando podían quedarse hasta unas dos horas. Antes era accesible su uso porque había que mostrar el pase escolar o el carnet de identidad, e inscribirse, para poder usar uno. Y estábamos hablando de usar internet gratis mientras ibas de paseo al centro de Concepción, ¡tremendo regalo para ser 2003!

Los cibercafés (Desde el 2003 a la fecha, aunque masificado hasta el 2010. Hoy en crisis)

Y a la hora de profundizar un poco en como internet más que masificarse llegó hasta a popularizarse piensen que en el 2005 cada centro de comuna (Centro de Concepción, Penco centro o Talcahuano-puerto) tenia mínimo tres cibercafés, el boom comercial de ese momento, no había ciber que no atendiera un día domingo.

En el 2007 todos los barrios tenían uno, en Población Baquedano de Concepción (piensen que solamente en ese barrio) habían unos cinco cibercafés. Ya ir al cibercafés no era bacán, con esta cosa del auge del reggaetón (Daddy Yankee con su gasolina) o de las pandillas de Colo-Colo ir al ciber ya era algo así como ser flaite. Pero fuera de prejuicio, internet -en Chile al menos- ya se popularizó hace rato.

¿Pero que paso que el periodo de los cibercafés a entrado un poco en crisis? Esta cosa de que los aparatos mas modernos ya tienen internet o redes sociales sin costo (como los Iphone, los Smartphone o los Tablet, propios a partir del 2010), o con eso de que uno compra un Pendrive en una multitienda para recargar Wi-Fi en un supermercado, $ 500 la hora, ya la gente no tiene mucha necesidad ahora como en el 2005 de ir a los cibercafés, porque perfectamente se puede conectar en la universidad, en un Infocentro gratis (y con menos publico peleando por un computador), en la palma de su mano con un Smartphone, o recargando $ 500 en el Supermercado ACuenta (para ocupar una hora de internet en su propio notebook, en su propia casa, en su propia pieza y sin enchufes).

Uno siempre tuvo comodidades en la vida, pero hay ratos en que el acelerado y agitado avance de la tecnología llega a irritar. Ya en el 2000 te compras un computador, y a los diez años no quieres nada con ese viejo equipo que te costaba un millón de pesos. ¡Maldita sea!

Volvamos a nuestro tema…..

Hoy pasa algo patético con los cibercafés, quiero exponer el caso del Gran Concepcion. En relación al 2007 hoy vemos mucho menos cibercafés, y eso de que en cada barrio habían tres cibercafés eso ya no se ve, cada año va disminuyendo, menos cibercafés. Pero siguen existiendo, y es porque tienen su propio publico.

En el centro de Concepcion si no fuera por ser una ciudad que cada año alberga estudiantes universitarios pasaría lo mismo que en Penco, esta ultima comuna por tener mas narcotraficantes, gente rasca o delincuentes que estudiantes ya casi ni tiene cibercafés ni siquiera en el centro de esta comuna porque sus pobres neuronas solo les dan para aspirar a ese materialismo exagerado que lo único que hace es ocultar su fracaso social de ser la periferia del Gran Concepcion, su poca educación no les permite abrir de mente o despertar de que el ser humano no siempre vive de la tecnología. No siempre por tener todos los artefactos en la casa se alcanza el éxito.

En Penco los cibercafés tienen unos horarios espantosos, ninguno abre los domingo. Y los pocos que abren en días de semana ya a las 9 PM están cerrados. En el 2007 esto no pasaba. Aunque con este predominio subdesarrollada de flaites urbanos, materialistas y asantiaguinizados vemos mas locales de tragamonedas que cibercafés, porque allí es mas fácil estafar y engañar a la gente. Fijemonos quienes manejan ese tipo de negocios.

Estas cosas no pasan en la calle Barros Arana de Concepcion. ¡Gracias Universidad de Concepcion y UCSC por existir! La característica de ciudad universitaria y hasta cultural permite a que en Domingo pasado las 9 PM aun veamos cibercafés abiertos, y aunque llueva va gente, no necesariamente por adicción porque díganme, ¿Quién no quiere estar acostado en su casa tomando Milo y viendo a Onur en televisión?, pero en Conce hay un publico de jóvenes que realmente necesita internet, no siempre se tiene la plata para contratar internet. ¡No es una obligación!

Por una cosa de economía y de enfrentar este materialismo subdesarrollado, este tipo de negocios como los cibercafés jamás debieran morir. En el puerto de Talcahuano uno abre sus puertas Domingos por la tarde, queda a media cuadra de la plaza, aun cuando el lugar no es turístico.

Volvamos a nuestro tema….

Wi Fi público (Desde 2005 a la fecha)


En el 2005 muchos espacios públicos se abrieron a la posibilidad de colocar señales de Wi Fi, aquí cada persona abre su notebook dentro de esas zonas para asi captar la señal en forma gratuita, posiblemente en Concepcion la parte mas publica para poder navegar por internet gratis es en la Biblioteca Municipal, ubicada al frente del Parque Ecuador. Es solo cosa de llevar el notebook y conectarlo al Wi Fi, eso si con la clave que entregan a la entrada, la que se actualiza cada dia. Y dentro de los días en que funcióna la biblioteca, de Lunes a Sabado (de L a V hasta las 6 PM, y Sabado hasta el mediodía).

Esta es una de las razones del porque los cibercafés han ido muriendo en las periferias durante los últimos años.

Wi Fi recargable (Desde 2010 a la fecha)

Y desde el 2010 hay otra forma de conectarse a Wi Fi, pensando en un poco en la economía de cada bolsillo, las compañías han creado la alternativa de recargar por pocos pesos una cantidad de horario limitado de internet en el notebook. Se puede recargar en un negocio de barrio o en un supermercado $ 500 para ocupar una hora de internet, pero para eso hay que comprar los accesorios en una multitienda donde regalan una semana de internet gratis (para de una forma inagurar la compra).

Aprovecho de hacer una pequeña critica eso si.

En los párrafos anteriores me refería a como en Penco morían los cibercafés, o porque a los chiquillos se les hace mas fácil conectarse desde su casa con pocas monedas, o porque comercialmente en el centro de Penco es mas rentable instalar locales de juegos tragamonedas, para estafar con mas facilidad. Pero sumemosle a la sinverguenzura de algunos almacenes, si bien compañías establecidas como Entel fijan que si se puede recargar $ 500 para ocupar la escasa hora de internet, o si bien las grandes cadenas de supermercados como Unimarc o ACuenta permiten que en las cajas se pague $ 500, en los negocios existe un cierto atropello de parte de quienes allí venden, hacen la vida imposible cuando alguien recarga $ 500.

Por ejemplo en un negocio de la esquina de Blanco con Infante, incluso aunque el dueño “haga la excepción de aceptar los $ 500”, las trabajadoras subordinadas que atienden en la caja intentan sacar de quicios o provocar. Si un consumidor quiere pagar $ 500 estas le hacen la guerra diciendo “Aquí solo recargamos desde $ 1000” “¿Mil no cierto? ¿Desde mil no cierto?” (Con sonrisa ironica incluida). Esto de hacer “la excepción” de aceptar $ 500 o de pelear casi  con el consumidor cae un poco en la ilegalidad porque si se puede recargar poco tiempo de navegación con esa tarifa.

Asi tambien tenemos otro negocio donde el muy cara e raja del locatario patudamente coloca un  enorme cartel afuera, que dice: “Aquí solo se recarga desde $ 1000 ¡No insista!”. ¡ Se pasó el gallo!

Andan cerrando cibercafés, y mas encima cobrando caro por algo que legalmente se puede pagar mas económico. ¡Robo! ¿Legalizado?

e.3 Las Redes Sociales (2001 - Hasta la fecha)

Y no podemos dejar pasar otra de las ultimas de las etapas de los medios de comunicación, las redes sociales.

Para entender mejor esta ultima parte es necesario entender la evolución de la internet.

Durante la década de los años 90s podriamos hablar de Internet 1.0, donde solo las empresas consolidadas y los sectores privilegiados podían manejar sus propias paginas webs con fines netamente comerciales e informativas: Diario La Tercera, TVN, Terra, Falabella, etc. Para que una persona particular pudiera tener su propia pagina web en el año 2000 habia que pagarle a un hacker o ingeniero informatico una buena suma de dinero para que este, con conocimientos complejos, pudiera crear una pagina web y asi publicarla on line. Lo mas económico llegaba a costar $ 20.000.

Pero los pocos suscriptores que aun tenia internet en Chile ya podían interactuar con este medio de comunicación a partir del 2000. Cada pagina o portal consolidado como Terra ofrecia los Chats (o conversaciones con personas desconocidas en internet sin limite de distancias), los Foros y las Almas Gemelas. ¡Como olvidarlo! 

Los chats fueron un gancho comercial que aumentó la cantidad de acomodados suscriptores desde 1999, luego los rincones para conocer pareja que fueron la postal mas característica de internet en el 2000. Pero tampoco podemos dejar de lado los foros de opinión donde cada cibernauta podía discutir sobre varios temas de internet, paginas consolidadas como TVN lideraban en el boom de los foros virtuales. LA GENTE YA GANABA PROTAGONISMO EN INTERNET, y es lo que se conoce como Internet 2.0. 

Paginas que ofrecían salas de chat a comienzos de la década del 2000 son: Terra, FM Hit, Surnet, Entel, entre otras. El chat, o chateo ya en el folclor urbano chileno, ha sido la marca virtual y hasta social de la década pasada a tal punto de que forma parte de un chilenismo en el vocabulario colectivo, cuando un adulto ve a un niño o joven perdiendo el tiempo frente al computador siempre le dice “¡¡ Estay puro chateando no ma!!”.

Muchas amistades virtuales nacian en esos mismos años con las Salas de Almas Gemelas de Terra, hoy este espacio icono del 2000 no existe.

Con el tema de los foros primero fueron las paginas consolidadas quienes aportaban estos espacios de opinión virtual, particularmente Terra como una forma de ganar mas suscriptores de internet. 

Pero desde el 2004 los ingenieros informaticos y hackers creaban paginas webs exclusivamente para foros, aca en Concepcion existió una pagina web llamada FOROSCONCE.COM, que alcanzo un éxito rotundo hasta fines del 2007 logrando que miles de usuarios se inscribieran. Sus similares santiaguinos son EL ANTRO y PORTALNET (Este ultimo muy vigente hoy en dia).

Particularmente en Terra los espacios de foros y opinión desaparecieron a partir del 2007 por causas literalmente “ordinarias”. La multiplicación de spam, la publicación inescrupulosa (y hasta robotica) de paginas pornos, como tambien los constantes enfrentamientos psico-nacionalistas entre chilenos y argentinos llevaron a la determinación de Terra a cerrar y eliminar para siempre las paginas de foros, aunque en Chile esto era mas prematuro porque en Argentina se demoraron un poco en hacer lo mismo. En los foros de Terra Argentina aumentaban los suscriptores chilenos desde el 2004-2005 solo para “sacarle de quicios” y “pelear virtualmente” con los cibernautas argentinos, a tal punto de que en el 2007 los ociosos de Chile terminaron por colapsar los pobres foros de Terra Argentina.

Las travesuras y picanterías chilenas (no hay duda de que esto pasaba en todos los países con las famosas rivales contra sus países vecinos) han acabado con estos espacios que tenían una muy linda intención: la de intercambiar opiniones en la red.

Estos descalificativos entre chilenos y argentinos seguirían en el dia de hoy aunque se hayan cerrado las paginas de foros, porque con YouTube y la cantidad de videos ultranacionalistas subidos a internet “los ociosos” aprovecharían los buzones de mensajes de YouTube para cotinuar con estas imbecilidades.

Ya a partir del 2001, en forma leve desde un inicio, empiezan a surgir las primeras aplicaciones de redes sociales, concretamente con el MSN.

El MSN era una forma de combinar y hacer mas dinamico el uso de los correos electrónicos con cuenta Hotmail, por ejemplo si Esteban Leal tiene como correo personal esteban.vidal89@hotmail.com puede perfectamente usar este mail para chatear en el MSN. Basta con descargar desde un sitio web de descarga de programas la aplicación Messenger, y cuando lo tenias listo en tu Notebook podias agregar tu correo para empezar a chatear. Para eso debías tener una colección de contactos que ibas ganando a medida que chateabas con otras personas, onda si chateabas con una mujer a los cinco minutos ya intercambiabas correo, uno de los imperdibles en cada chat. En los primeros años fue un medio para “aumentar el numero de amigos”, aunque con el tiempo se le dio una utilidad mucha mas seria, ya era un medio para comunicarse con familiares y amigos de otras regiones de Chile, como tambien de otros países.

El Messenger (MSN) estuvo de moda entre 2001 y 2008, año en que fue desplazado por Facebook.

Tampoco podemos dejar de lado los correo electrónico, que literalmente han desplazado a la antigua oficina postal de correos aunque esta ultima institución sigue operando hasta nuestros días. El E-Mail ha estado operativo desde los comienzos de internet en los años 90, y es un medio muy utilizado hasta hoy, aunque Facebook es un medio parecido donde tambien se pueden enviar mensajes. La cuenta de correo mas popular es  Gmail desde 2005, sucesora de Hotmail, Latinmail y los correos que regalaban cada compañía de internet hace unos 10 años.

A fines del 2003 empieza la consagración de las redes sociales en internet, siempre en forma paulatina. Empieza la denominada era de la Internet 3.0, donde el cibernauta y la persona común es protagonista no solo de internet, sino que el nuevo creador y proveedor de conocimientos. Con este periodismo vigente hasta nuestros días conoceríamos el verdadero mundo, y no lo que a los grandes medios les convenia se mostrase. Pero además del espacio gratuito y abierto para que una persona publique lo que se le antoje, las redes sociales son otras de las causas que generan esta crisis de los cibercafés, como tambien economizan mas las comunicaciones de larga distancia.


Ejemplo del 2010

Conversacion de dos personas entre Punta Arenas y Tomé por teléfono, COSTO LARGA DISTANCIA NACIONAL.

Conversacion de estas mismas personas por celular, COSTO LLAMADA LOCAL MOVIL.

Conversacion de estas mismas personas por las redes sociales (Facebook)….Solo pagando $ 500 la hora para quienes iban a un cibercafé o la suscripción particular a internet si estaba conectado desde su casa.


Claramente que el gran logro de las redes sociales fue economizar radicalmente las comunicaciones de larga distancia.

Con Facebook el panorama es bien distinto a lo que ocurria siglos atrás con el envio de cartas entre America y Europa, cruzando el Oceano Atlantico.
Luego vendría el periodo del Fotolog. Es una pagina administrada por la compañía estadounidense Fotolog.com donde cada persona podía crear una cuenta en forma gratuita para poder subir y compartir fotografías, incluyendo asi un libro de mensajes donde recibia saludos por parte de toda la red, antes era todo mas abierto. Si Jennifer creaba una cuenta de Fotolog en el 2004 podia recibir saludos de sus conocidos, incluso de desconocidos que por solo apretar un botón de búsqueda la encontraban, incluso de gente mucho mas desconocida donde no se necesitaba registrarse en Fotolog.com para poder escribir mensajes, aunque en el caso de estos últimos habían muchas obscenidades (No estoy registrado, puedo inventar un nombre falso y escribir las estupideces solo con el afán de hacer daño al dueño de ese Fotolog, la maldad tambien esta en la red).

Ante este ultimo caso de maldad cibernética (de escribir asquerosidades en la pagina Fotolog de una persona) la compañía decidió en 2007 hacer un cambio para evitar problemas peores, se toma la decisión de solo aceptar mensajes de aquellos usuarios registrados. Al final fue ganancia para la compañía Fotolog.com porque esto permitia a que aumentaran mas las cuentas de Fotolog en todo el mundo. En el 2007 no tener Fotolog era estar fuera de onda.

La segunda mitad de la década del 2000 fue la época dorada del Fotolog, a tal punto de que un conocido programa juvenil como El Diario de Eva (Canal Chilevision) a hecho uso de esta red social en 2007-2008 para interactuar con los muchos niños y jóvenes que en ese periodo subían sus fotos a la red. Y había un poco de diversidad en este tipo de paginas, los mas intelectuales aprovechaban de que se vive hasta hoy en la generación de la imagen para traducir y resumir conocimientos culturales con fotos o dibujos; Fotolog de equipos de futbol, incluso fotologs de jóvenes populares donde al alcanzar una gran cantidad de mensajes (algo que mas bien motivaba al ocio o a la perdida de tiempo) podía ganarse el derecho de recibir un GoldCamera que le permite subir mas fotos en un mismo dia en vez de una, o incluso de recibir mas mensajes.

Fotolog se masificó desde la Primavera del 2005, y se popularizó radicalmente  a partir del 2007. Antes de entrar en decadencia y ser desplazado definitivamente por Facebook en el 2008 este sitio de compartir fotografías llego a un momento de “banalización” y mediocridad. En su ultimo año de éxito era común ver pandillas, barras bravas, delincuentes, prostitutas, o incluso psicópatas exhibiendo fotografías ajenas de mujeres bonitas sin su consentimiento, narcotraficantes luciéndose con armas de fuego, flaites, menores de edad mostrándose en ropa interior y luciendo sus piernas, etc, esto hechó a perder un poco el legitimo hobbie y pasatiempo de compartir lindas fotografías, algo que si se veía en el 2003.

Fotolog tuvo su periodo entre 2003 y 2008, año en que al igual que el MSN fue totalmente desplazado por el Facebook.

Podriamos colocar a YouTube por tratarse tambien de una conocida y muy popular red social, solo que en esta oportunidad solo se describen a los medios que permiten a las personas comunicarse con otro sin importar largas distancias, y no a un medio de comunicación social como pasaría a conformar YouTube.

YouTube es hoy uno de los enemigos de los medios de comunicación oficiales, consolidados y convencionales.
Y finalmente vamos con las ultimas aplicaciones de redes sociales: Facebook y Twitter, aunque en realidad hay mas, pero la idea mas que detallar cada una es llegar al final de la línea del tiempo en la historia de los medios de comunicación (o medios para comunicarse entre dos personas) usados en Chile.
Facebook es literalmente el medio de comunicación mas utilizado en el Bicentenario (2010), y lo sigue siendo hoy en el 2014.
El facebook combina mensajes, chat, invitaciones, fotografías, videos y discusión en foros, desplazó a Fotolog en el 2008 porque aca solo se comparten fotos intimas con tus contactos (preferentemente amigos y familiare), y desplazó al MSN porque en Facebook estaban todos tus familiares. De hecho Facebook es el medio de comunicación para tener “a toda tu gente” en una misma pagina, recién en 2008 se puede comunicar realmente con familiares y seres queridos que por alguna razón están lejos, en otra ciudad o en otro país, y ya internet poco a poco dejaba de ser el medio de comunicación para perder el tiempo con desconocidos.

A diferencia de Fotolog que como medio terminó como un espacio muy vulgarizado, los administradores de Facebook en Estados Unidos se encargan de que este medio de comunicación tenga toda la seriedad posible, por ejemplo de borrar inmediatamente las cuentas suplantadas o multiplicadas de un mismo perfil. Aparte que quienes tengan una cuenta de facebook pueden tener solo a los contactos que quieren, y si un desconocido insiste en agregarlo sin su consentimiento perfectamente lo puede bloquear para que deje de molestar.

Facebook permite una cercanía tal entre contactos de distintos países que el teléfono fijo ya a partir del 2005 queda obsoleto, y quien sabe desde el 2005 también logre opacar a los celulares (Los mensajes tecleados con los dedos poco a poco están desplazando a las conversaciones de voz).

Desde una carta al Rey de España que demoraba meses en llegar a lugar de destino, terminamos parados en Facebook donde es casi gratis comunicarse con un pariente en la Isla Tierra del Fuego teniendo domicilio en San Pedro de la Paz. Y ESTA FUE LA HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, O MEDIOS PARA COMUNICARSE, USADOS EN CHILE DURANTE CINCO SIGLOS.

Línea del tiempo:

El correo, como único medio para comunicarse……..Desde los tiempos más antiguos hasta el siglo XIX. (Masificado durante los siglos XIX y XX)

El telégrafo……..Fines del siglo XIX e inicios del Siglo XX.

El teléfono fijo……Desde fines del Siglo XIX (Popularmente masificado entre la década del 70 y del 90).

El teléfono celular……..Desde la década del 90 (Masificado desde 1999 hasta ahora).

Internet……Desde 1992 (Masificado a partir de 1999).

El correo electrónico (E-mail)……Desde los inicios de internet.

Cibercafés…..Desde el 2000 (Masificado entre 2003 y 2012).

Messenger (MSN)……2001-2008.

Infocentros y Biblioredes (Internet gratis, costeado por dependencias del gobierno)……Desde el 2003 hasta la fecha (Aunque más populares hasta el 2010).

Wi-Fi contratado (Internet inalámbrico para notebook)…….Desde 2000 a la fecha.

Fotolog……2003-2008 (Masificado desde 2005).

Wi-Fi público (sin costo, siempre que lo instales dentro de un espacio público)……Desde 2005 a la fecha.

YouTube….Desde 2005 a la fecha.

Facebook…..Desde 2008 a la fecha.

Twitter……..Desde 2009 a la fecha.

Wi-Fi recargable ($ 500 por una hora de internet en un supermercado o negocio)…..Desde 2010 a la fecha.


No hay comentarios: