CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

2010: CONCEPCION FUE tambien ciudad textil.


En las noticias regionales vemos que durante el ultimo tiempo Tome sufre una crisis economica en la industria textil, empezamos a saber de inmediato como lectores o audiencia que en esta ciudad costera hubo un auge industrial a partir de 1864 (1864 - 1978 aprox.)

Pero nos cuesta imaginar y creer que la ciudad de Concepcion tenga tambien su propia facultad textil en el sector Costanera - Cancha Huracan. La empresa se llama Paños Bio Bio, la que conto hasta la decada del 90 con un salon de ventas funcionando. Una industria de generos no tan importante como el de Tome, pero es una de esas pocas fabricas, bodegas o distribuidoras a pasos del centro y en la comuna penquista. Compañia que todavia existe pero corre el riesgo de ir a la quiebra, y con mayor razon se necesita toda la ayuda a la microempresa (en este caso a sus dueños), de recuperacion industrial, generacion de empleos, pavimentar sus calles, remodelar el sector, .Pero en caso de finiquitar su inexistencia, se debiera gestionar un museo historico, promoviendo mejor el turismo de la segunda ciudad de Chile.

Las construcciones son de adobe, las que datan del siglo pasado. Un patrimonio industrial de la ciudad que por ahora no es aprovechado por ningun organismo de gobierno, y jamas mostrado. Llega a dar la sensacion que se retrocede en el tiempo porque el progreso no llega al sector, sus calles son de adoquines (no estan pavimentadas), sus muros no estan pintados, y se corre el riesgo de ser asaltados, ya que en el ultimo tiempo se juntan pandillas en los barrios aledaños, y esto solo empeora las cosas. Las antiguas construcciones quedan cerca de un barrio modesto y peligroso.

Todo el sector ferroviario de Pedro de Valdivia Bajo, y Costanera (al costado de la linea de trenes) ya existio a fines del Siglo XIX (varios fotos antiguas de 1890 muestran este sector un poco mas digno y limpio que ahora, con varias bodegas y fabricas al lado de una pintoresca estacion de trenes, fue el antiguo barrio industrial de la ciudad). La fabrica empieza a funcionar desde 1912.
Este sector ribereño se expande cuando migran a la ciudad varios campesinos en busca de mejores oportunidades, para despues formar sus tomas (tipico a mitad del Siglo XX). Recorrer esta antigua fabrica es acercarse mejor al LADO B DE CONCEPCION.

¿Como llegar?

El lugar se ubica en calle Andres Bello, entre Errazuris y la linea ferrea, sector Costanera. En Vehiculo se ingresa por Esmeralda / Errazuris (a la altura del Puente Viejo).

Caminando basta con cruzar la linea del tren desde la Avenida Nueva Prat (Alberto Hurtado) a la altura del Supermercado Super 10, y de Avenida Chacabuco.  
-   

REPORTAJE HISTÓRICO - Cuando Penco fue una comuna pelotera

Los mapuches en el Concepción antiguo: Los mapuches sitiaron Penco en el año 1564 d.C.

Radioemisoras FM que se pueden sintonizar en Hualqui.




No hay comentarios: