CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2015

Cuando Penco fue una COMUNA PELOTERA (Reportaje)

¿Quién se imaginaria que
la marca de Penco -en el mapa de Chile-
como Lozapenco,
sería exhibida por Carlos Caszely
para el Campeonato Nacional de 1984?
El lado-B de su historia patrimonial:

Cuando Penco fue una COMUNA PELOTERA

·         Mientras la Municipalidad intenta revivir la historia pencona, aún no es tema un merecido homenaje a la llegada de importantes equipos de fútbol en Penco.  Hechos muy olvidados y casi desconocidos por la gente de otras comunas.

·         El partido más ilustre fue el disputado en 1985, para el amistoso entre Lozapenco y Colo-Colo que terminó 1-1. No fue el único claro está…


En los últimos años Penco vive un período de reconversión patrimonial, esto porque su alcalde tiene como eje principal hacer de la localidad un punto turístico de interés regional. Sin embargo, la Historia de Penco tiene otra cara, desconocida pero atrayente a la vez. Pues poco se sabe de la grandiosa historia deportiva en la comuna.

1964 - Tenemos un partido amistoso
que enfrentó a un destacado equipo comunal
(El 
Coquimbo Crav)
con Universidad Católica (UC)
y en suelo pencón
Pasa que en Penco hace muchas décadas atrás se jugaron importantes partidos de futbol, que hoy en día no se suelen realizar en otras localidades similares. Por ejemplo: tenemos un partido amistoso que enfrentó a un destacado equipo comunal (El Coquimbo Crav) con Universidad Católica (UC) y en suelo pencón; 20 años después se jugó otro amistoso entre Lozapenco y Colo-Colo en el mismo lugar; la misma industria locera (Lozapenco) fue el sponsor oficial en las camisetas oficiales del equipo popular (Colo-Colo) para el Campeonato Nacional Temporada 1984; si hasta el equipo de Lozapenco logró llegar a la Primera B en 1988. Esto es simplemente consecuencia del apogeo industrial que gozó la comuna, hasta el quiebre de la fábrica de lozas en 1990. 


El Ex - Estadio Fanaloza, contrastes de ayer y hoy:

En “El libro de oro de la Historia de Penco” (hecho por la Sociedad de Historia de esta comuna) aparecen fotos de este estadio en la década de 1910, una muestra de cómo el recinto fue -junto al Estadio El Morro de Talcahuano- uno de los más antiguos en la región. En esos años ya operaban las dos grandes industrias, las mismas que refundaron la comuna desde mediados y fines del siglo XIX, como fueron el caso de Fanaloza y Refinería Crav. De hecho el estadio colindaba con la planta industrial.

Este viejo estadio de Penco se ubica en la entrada a la comuna para quienes vienen desde el Gran Concepción, específicamente en la manzana de las calles San Vicente – O´Higgins – Talcahuano y Heras. En sus años mozos funcionó -colindante con este recinto- el gimnasio y el teatro, el lugar perteneció a la hoy desaparecida Refinería Crav. Tomemos en cuenta que la cartelera de espectáculos presentada en este teatro era igual a las exhibidas en el centro de Concepción, había circo, películas, obras teatrales como también musicales. Como esta industria generaba buenos ingresos para sus trabajadores, no era distinto ver dichos espectáculos entre Penco y Concepción.

El Ex-estadio de Penco HOY
¿Pero qué pasa con el estadio hoy? Transcurrido el Terremoto del 27-F de 2010 tanto el estadio -como lo poco y nada que quedó del Ex Teatro- mostraron su peor cara. De partida, todo ese lugar techado -del gimnasio y teatro- quedaron destruidos, dañados, a tal punto de que en 2012 fueron demolidos por completo. Hoy la cuadra entera está totalmente solitaria: no hay césped de estadio, solo está cubierto de tierra silvestre con arbustos corrientes en los rincones, protegido por cercos de púas y algunas panderetas.

Muchos se habla de recuperar la historia colonial, pero del desaparecido y abandonado Ex Estadio nadie se atreve a hablar. Así es como Penco recibe a los afuerinos: mostrando su peor cara, porque además es la entrada a la comuna para “las micros” que llegan del Gran Concepción. Los clubes que allí jugaban de local fueron Coquimbo Crav (Desde los años 30 hasta 1973) y Lozapenco (1986-1992).


Coquimbo Crav, el equipo que recibió a la UC en 1964

Éste club era de la Refinería Crav, su nombre se debe a que el creador de la iniciativa –de formar el equipo- era proveniente de este conocido puerto de la IV Región, y analicemos su nombre “Coquimbo Crav”, bien sabremos que el segundo nombre de la frase hace completa referencia a la fabrica mencionada. De hecho este viejo club de Penco jugó un partido amistoso con un equipo argentino, fue contra Gimnasia y Esgrima de La Plata

Eran tiempos en que los campeonatos de fútbol eran diferentes a los de hoy, pues hasta la década del 60´ existían los torneos Metropolitano y regionales, por ende los clubes del Bio-Bio recién empezaron a competir con los denominados “equipos grandes de Santiago” desde hace 45 años. Así fue como tres equipos destacados de Penco, como el Coquimbo Crav, el Minerales de Lirquén  y el Deportivo Fanaloza, representaban a la comuna para enfrentar a clubes más conocidos como: A.F.Vial, Lota Schwager, Naval de Talcahuano, Huachipato, incluso con un naciente Deportes Concepción (Ya que por haberse fundado en 1966 apenas jugó las últimas temporadas de las regionales, antes de que el nuevo formato hiciera competir al Conce también en Santiago).

El momento más recordado del viejo (y hoy desaparecido) Coquimbo Crav fue cuando en 1964 recibió como local (en el estadio de Penco) a la Universidad Católica.


Lozapenco versus Colo-Colo, y Lozapenco en Colo-Colo

Pareciera que el empresario (quien en 1990 sería detenido en Estados Unidos, como uno de los más grandes empresarios-estafadores de Chile) Feliciano Palma, fuera hincha de Colo-Colo, aunque aquello no se sabe con exactitud. Pero ha habido dos relaciones histórica entre la entonces gran industria de sanitarios con “El equipo popular”. El costo de salir adelante fue -eso sí- haber estafado al fisco.

¿Quién se imaginaria que la marca de Penco -en el mapa de Chile- como Lozapenco, sería exhibida por Carlos Caszely para el Campeonato Nacional de 1984? ¡Y así ocurrió! La empresa fue un importante auspiciador en las camisetas de Colo-Colo, tanto así que era el sponsor oficial de las camisetas. ¿O ha habido acaso otra empresa regional que auspiciara al club más ganador del futbol chileno?

Pero lo más destacable vendría meses después, específicamente en Febrero de 1985, cuando Colo-Colo viajó a Penco para jugar un amistoso con el club Lozapenco. Así fue como un 25 de febrero, el estadio que en esa época ya pertenecía a la fábrica (una empresa que vivía además sus mejores años económicamente hablando) fue escenario para este amistoso que terminó en una derrota 1-5. Aunque este dato no fue publicado en “El libro de Oro de la Historia de Penco”, ni en ninguna otro texto semejante, sí fue recordado y destacado para la transmisión de un partido, en la previa de un partido de Huachipato –hace sólo meses- por Radio Femenina de Concepción.


Los clubes Lozapenco y Colo-Colo juntos. Carlos Caszely, crack de Colo-Colo en 1985 también
se puede apreciar en la foto. 

Lozapenco: El único “de la Costa Norte” en la Primera B

Hoy nada de lo que fue el emblemático
estadio de Penco queda, ahora apenas se ve un sitio
desapilado y con arbustos silvestres.
(Foto de fines de los 80´s)
Quienes somos buenos para patiparrear o mochilear en verano, bien podemos definir a todo ese sector de la costa desde el Rio Andalién hasta la zona de Tomé, Cocholgue, Dichato y Pingueral como: “La micro-provincia de la Costa Norte de la Provincia de Concepción”. Que en realidad agrupan a todas las playas de las comunas de Penco y Tomé. Sin embargo, el único equipo de futbol que tuvo la dicha en representar a esta micro-zona, en las ligas grandes del campeonato nacional, fue el Lozapenco de Penco. Lamentablemente eso sí, nunca pudo subir a Primera.

Feliciano Palma
El Club Deportivo Lozapenco, como su nombre lo dice, fue financiado por la empresa de sanitarios en la era gerencial de Feliciano Palma. Tuvo corta vida, pues se fundó en 1986 para luego desaparecer definitivamente en 1992. Después de una inicial participación en Tercera División logró subir a Primera B en 1989, compitiendo así con equipos como Lota Schwager, Puerto Montt, Osorno, Magallanes, o incluso Palestino.

Aunque el club ya murió hace mas de 20 años, en el colectivo pencón aun es recordado con nostalgia, pero no solamente por mostrar más a Penco en el mapa de Chile o por desatacarse en los campeonatos nacionales. Mas que mal la prensa regional le dio buena y justa cobertura a cada uno de sus partidos. Pues la empresa Lozapenco financiaba los viajes de hinchas, barras y familias de los operarios, contratando buses particulares. En ocasiones, el Club Deportivo Lozapenco también se destacó por traer la mayor cantidad de hinchas en calidad de visitante. ¡¡ Recorrían todo Chile!!

Cuando la policía descubre las estafas económicas del gerente de Lozapenco, no sólo murió el esplendoroso pasado industrial de la comuna, también muere el mejor momento del equipo de futbol, como además el gran momento del futbol chileno.

Así fue como desde los 90´ nunca más se juega un partido en este estadio, el mismo que presenció buenos momentos en las décadas anteriores. Y como si fuera poco el presente del futbol en Penco no es ni la sombra de lo que fue, independiente del completo abandono al viejo estadio, por largo tiempo sólo contó con canchas de tierra para el fútbol amateur. De no ser que -en 2011- la Asociación Nacional de Futbol Amateur (ANFA) remodeló una de dichas canchas en el sector de Cerro Verde Alto, para convertirla en el último complejo deportivo con césped, y apto para las competencias, en Penco, pero hay que dejar claro que no es un estadio municipal.

Aunque el futbol amateur es muy popular en Penco-Lirquén, su radio comunitaria 107.9 FM deja mucho que desear a la hora de trasmitir -o no- partidos de este tipo. Muy diferente al caso de Lota, donde emisoras como la Radio Matías Cousiño hacen programas deportivos los viernes en la noche. Reconozcamos eso sí –en honor a la verdad- que la municipalidad ya tiene pensado en construir -a futuro- un nuevo estadio municipal, posiblemente en el sector de Villa Italia – Ruta 150 Camino a Tomé. 


Compleméntate

Visita también el Museo Virtual de Penco, una página de Facebook dedicada a recopilar el patrimonio histórico de esta comuna ¡Haciendo click aquí!

No hay comentarios: