Durante la mañana del Sábado 18 de Enero (2025) varios pobladores del sector costero rural de Dichato (O sea, gente que habita en aldeas desde Pudá hacia Purema) se manifestaron en calles de la localidad dichatina pidiendo a las autoridades el mejoramiento del camino que une a esos lugares, una ruta ripia (no pavimentada) que está en muy mal estado y que en verano cuenta con un alto flujo de vehículos debido a que muchas playas se ubican en el sector. Horas después, la Municipalidad de Tomé subió un comunicado público a sus plataformas digitales en respuesta de dichas movilizaciones.
El documento menciona que el alcalde Ítalo Cáceres se muestra preocupado por el bienestar de los vecinos, gestionando para los próximos días una reunión en la Dirección Provincial de Vialidad. Si bien el comunicado admite que el estado del camino depende (en realidad) de otras instituciones gubernamentales, hay interés por parte del edil en solucionar dicho problema. Recuerden que la municipalidad es la entidad estatal más cercana a la comunidad, ¡y claro! Un alcalde es quien conoce mejor la situación de su propia gente.
Esta mirada es muy diferente a lo que hemos visto en años anteriores, por parte de otros ediles en varias ciudades. Recuerden lo ocurrido en 2020 cuando empezó la pandemia, allí en la comuna de Nacimiento su alcalde quiso instaurar un cordón sanitario en el límite urbano aunque eso fue en realidad una transgresión a las normas de Estado porque un jefe comunal no está facultado para decretar dichas medidas, eso le corresponde el Poder Ejecutivo (Gobierno). Mientras el entonces alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa si tuvo razón en Abril de dicho año para no aplicar la medida, mas aun cuando concejales y vecinos se lo pedían, pero entre tanto acatar las directrices faltó quizás una pisca de liderazgo. Total, el llevarse bien con el Palacio de La Moneda no era impedimento para golpear la mesa o para hacer declaraciones a la prensa. Al final, terminó relacionándose bien con el Presidente Piñera y no representando el clamor de los vecinos.
Otro episodio, relacionado con la “falta de carácter”, también vincula al ex edil democratacristiano de Penco pero esta vez en el ámbito de la Seguridad Pública. En Enero del año 2023 hemos subido un artículo sobre eso titulado así: “Que alcaldes pidan apoyos de seguridad al Estado, no debiera generarles un costo político”. También hicimos referencia como ediles de Hualqui y Concepción (varios años atrás) hicieron sus anuncios frente a cámaras de televisión, por el incremento de hechos delictuales en esas comunas. Si bien un jefe comunal no tiene muchas atribuciones para intentar siquiera solucionar la crisis, pero si tienen las facultades que son de carácter comunicacional donde al menos puedan solicitar a Santiago siquiera una visita en terreno que hiciera el Ministro de Interior. Y claro, para las municipales de 2024 el triunfo de Rodrigo Vera como nuevo alcalde de Penco fue en gran medida por votos de castigo a la administración saliente (El tema de inseguridad en la comuna pencona jamás ocupó un primer plano en el programa del alcalde saliente de la DC).
Si de analizar el comunicado hecho por la Municipalidad de Tomé se trata, veamos estos puntos. En el primer párrafo, el alcalde admite que acoge la inquietud y reclamo de esos vecinos que viven entre Pudá y Purema. Luego explica (para mantener informada a la comunidad) que el asunto del camino lo ve Dirección Regional de Vialidad, como parte de la norma oficial establecida por el Estado de Chile. Ok. Posteriormente pone algo de su corazón, o de su voluntad por intentar solucionar el problema, diciendo que le preocupa el bienestar de su gente razón para fijar una reunión con los organismos que ven directamente el tema.
¿Lo notaron? De los últimos dos puntos desglosamos dos cosas. Dice en un momento que no cuenta con todas las herramientas para acabar con el problema. Pero luego admite que si tiene el poder de fijar una reunión con la otra oficina, porque un buen líder también tiene capacidad de NEGOCIACIÓN.
Como bien dice el dicho: “Querer es poder”.
También hemos dicho que cuando una persona hace una crítica, es en la espera de que se le solucione un problema. Igual es verdad que en el arte de gobernar o hacer política una autoridad va priorizando las demandas mas urgentes por sobre otras peticiones o “berrinches” mas superficiales. No es lo mismo solucionarle la vida a miles o millones de personas en situación de calle (Porque eso opaca la imágen que se busca difundir del país), que hacerle el gusto a un sedentario fracasado comprándole una bebida Coca-Cola. ¿Cierto? Aunque eso de priorizar o catalogar puede ser un arma de doble filo también, porque el criterio de que es lo relevante no siempre entra en sintonía con la realidad de cada hogar, asumimos que ahora en Enero de 2025 para el gobierno de Gabriel Boric no es prioritario ni relevante solucionarle el problema a miles de profesionales titulados que aun no pueden encontrar trabajo (por mucho que redactemos dos cartas en el sitio web de la Presidencia), deberá ocurrir una tragedia de grueso calibre para que allí recién la autoridad reaccione. Suena frio decirlo, pero si ni siquiera ponen un Toque de Queda para bajar la oleada de homicidios en la Región Metropolitana ¿Cómo pretenderemos que el Gobierno gestione créditos o becas, para que el cesante con título tome algun postgrado en la Universidad de Concepción, siquiera con algo de gratuidad? No sería algo tan urgente. ¡Reconozcamoslo! Ahora, desde una visión mas cristiana o humanitaria...todos los problemas merecen ser solucionados, porque ese mismo criterio de restarle importancia (hoy) al incremento de profesionales cesantes es muy parecido a lo ocurrido en la década de los 1970’s cuando el tema de la inclusión a escolares que tuvieran algun grado de discapacidad era un sueño o algo utópico, ni siquiera existía la Teletón, en otros tiempos quien tuviera alguna barrera no era apto para entrar a la universidad ¡Así de duro! Como cuando a los mapuches se les asignaban etiquetas agresivas en su contra (tratándolos de flojos, salvajes) o esa vez del año 1999 cuando gracias a la “Música Sound” nos reíamos y burlabamos de personas afeminadas por culpa de canciones como “El Chavón” que pegó harto en las discos, en ese momento Chile era tres o cuatro veces más homofóbico que hoy ¿No cierto? -
Pero aunque un problema o un síntoma pareciera irrelevante hoy en dia, siempre vendrá un minuto en que esta bola de nieve va a crecer. Cuando eso derrumbe a una aldea enclavada en una cordillera, obviamente que la bola va a destruir o aplastar las casas. Es lo que ocurre con fenómenos sociales que antes eran subestimados, pero con el tiempo y por culpa de la indiferencia del poder fueron parte de un caos que conmovieron a toda la sociedad. ¿Un ejemplo concreto? La muerte de Daniel Zamudio en marzo de 2012, un hecho que fue trágico pero también marcó un antes y un después en el trato que teníamos con la comunidad +LGTB. Debió ocurrir una tragedia para que la homofobia en Chile pasara (de a poco) a ser penalizada. O todo el discurso del Estallido Social (18 de Octubre 2019) generó un cambio de swicht en medios de comunicación, sus contenidos ya empezarían a impulsar o incitar el respeto a las personas, independiente de su condición (pobres, gente con alguna discapacidad, homosexuales, inmigrantes, etc.).
Si nos basamos en escenas de “The Simpsons”, un oso pardo intentaba atacar a Homero al interior de su cueva. Obvio que el protagonista de la serie quiere salvar su vida, aunque en un momento inesperado se da cuenta de algo que nadie sabía, en realidad el oso no era ningún animal psicópata, más bien venía lidiando por un largo tiempo con un objeto electrocutante que le causaba dolor en una oreja (Que además era una forma de abuso contra seres indefensos). No es ningun mito que la reacción aireada, o poco simpática de algunas personas, son consecuencia de malos tratos sistemáticos recibidos en su vida. Y luego Homero le saca el objeto al pobre osito, para devolverle así la alegría de la que se le ha privado al animalito. Homero lo sacó de un “cacho enfermante”.
En ese sentido la acción de Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé, es más que sensata ya que siempre queda instalada la idea de que en democracia un político fue elegido para resolver demandas ciudadanas, ojalá ¡claro! sin importar el grado o nivel de relevancia. Claro está que una reunión con el organismo correspondiente no es precisamente una garantía de que a la semana siguiente el camino esté 100% pavimentado, pero el sólo hecho de que el alcalde haya acogido la solicitud es (desde ya) un 40% de la meta cumplida. Al final, la vida consta también de procesos para alcanzar las metas o cumplir los sueños. ¿Que es preferible? ¿Que el jefe comunal reconozca públicamente que tomará la demanda de los vecinos de Dichato-Pudá? ¿O que aun con todas las manifestaciones en la vía pública, transcurra el tiempo y la autoridad siga sin responder? En casos negativos, recuerden que el silencio también otorga. Harta razón tenían nuestros abuelos (siempre sabios), cuando en la mesa de su casa nos recordaban que LA VIDA ES DURA. Prueba de eso está en como desde cumplida nuestra mayoría de edad (siendo adultos) debemos todos en esta Universidad de la Vida aprender de indirectas, de lenguajes no-verbales, y también de acciones en un comienzo ilógicas por parte de la autoridad pero donde basta la sumatoria de otros descontentos para explicarnos el porque el político (que debiera estar contigo) siempre sale blindado, o nunca te responde un comentario en Facebook, entre otras cosas que no siempre son fáciles de entender.
Aun tenemos patria señores, por mucho que un alcalde esté ya en un momento maduro de su vida (Si es que el político ya cumple 50 años de edad) algo de su pasado revolucionario le queda. Porque si tiene la voluntad de acoger alguna de las inquietudes ciudadanas (Como cuando Jesús le devolvió la vista a un mendigo ciego), es porque siente en su silencio, o en su intimidad, el dolor o la frustración de esas comunidades por aguantar todo el tiempo un camino en mal estado, cada vez que hagan andar el motor de su camioneta, si es que en una mañana cualquiera el jefe de hogar tiene planificado ir a Dichato para comprar la mercadería del mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario