CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 6 de diciembre de 2023

LA POLÉMICA DEL MES: Venezuela pretende recuperar un territorio de Guyana, un país vecino (La zona de Esequibo)

 

Durante la tarde-noche del Martes 5 de Diciembre (-2023) el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro dio un discurso que generó bastante preocupación internacional, al avisar que creará una ley para anexionar la zona del Esequibo a su territorio. Un asunto que encendió las alarmas en el gobierno de Guyana, porque eso se interpreta claramente como intencionalidad de invasión.

Aunque en Venezuela existe adoctrinamiento histórico, donde se enseña en las escuelas que dicho lugar era parte del país petrolero, las razones para este proyecto tendría fines económicos. Es cierto que esta nación bolivariana siempre ha sido indicada como un exportador del crudo, pero la crisis política del último tiempo genera una realidad distinta a la prosperidad de antaño. En la otra vereda, un país vecino como Guyana ha experimentado uno de los índices de crecimientos más altos en el último tiempo 2022-2023.



 Como antecedente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un aumento de casi un 60% en su producto interno bruto (PIB), Guyana fue el país que mas creció en 2022 y lo siguió haciendo en el presente 2023.

El argumento usado por Maduro, es que la zona del Esequibo fue parte del territorio venezolano varios siglos atrás sólo que el lugar pasó por un supuesto momento de abandono con el correr del tiempo. Eso habría motivado a Guyana ocuparlo, e incorporarlo dentro de su territorio desde mediados del Siglo XX (Cuando la también ex colonia británica consiguió su independencia). Esto podría perfectamente encajar como parte de los vacíos geográficos y fronterizos evidenciados en Sudamérica, desde que estas naciones lograron su emancipación.

Este tipo de ambiguedades eran muy comunes en el Siglo XIX, donde Chile también fue una forma afectado. Tenemos el caso del límite fronterizo con Bolivia (Décadas del 1860 y 1870) que por cierto habrían gatillado la Guerra del Pacífico, era cierto que el vecino país altiplánico tuvo borde costero en la zona de Antofagasta aunque los límites nunca estuvieron claros (Igual debe aclararse que esa misma ciudad nortina fue fundada ya dentro del territorio chileno, tiempo después de que Bolivia perdiera su salida al mar).

Otro caso emblemático ocurrió en 1881 cuando gran parte de la actual Patagonia Argentina fue cedida por Chile al país trasandino (Zona donde hoy se ubican ciudades como Bariloche, El Bolsón, Esquel, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Rio Gallegos, etc.). Nuestro país venía recién saliendo de una guerra contra Perú y Bolivia, y aunque consiguieron gran territorio minero en el Desierto de Atacama ese otro territorio patagónico no la era rentable económicamente para el Estado de Chile (Al menos entre mediados y fines del Siglo XIX, aunque el yacimiento de recursos gasíferos recién fue descubierto años después).

Así han habido casos de otros territorios disputados y perdidos por varios de nuestros países hermanos. Paraguay le quitó a Bolivia un territorio denominado “Zona del Chaco” (Años 30’), Brasil le quitó a Perú la zona del Acre, incluso en Norteamérica Estados Unidos le quitó a México bastante territorio (Las zonas de California y Texas).

Como ya se explica, Venezuela enseña e inculca a sus ciudadanos que el Esequibo es parte de su país aunque oficialmente le pertenece a Guyana. Una situación parecida ocurre con el adoctrinamiento argentino, si buscan un mapa oficial de este último estado trasandino podrán notar que las Islas Malvinas son indicadas como parte de su territorio. El problema es que en realidad dicho archipiélago pertenece hoy al Reino Unido, y por lo tanto es un enclave británico en el Atlántico Sur (Colonos ingleses, lengua inglesa, leyes inglesas, organismos e instituciones británicas, bandera con símbolos UK, etc.). ¿Se fijan?

Aquí los estados de Venezuela y Argentina incorporan territorios que hoy pertenecen a otras naciones, como que les fueran propias.

Y sólo para terminar la contextualización. Guyana forma parte de ese pedazo desconocido de Sudamérica, en el rincón nor-oriente de la región “Cono Sur” (Junto con otros dos lugares similares: Suriname y Guayana Francesa). Es un país relativamente joven ya que recién consiguió su independencia del Reino Unido, a partir de la década del 60’. Su capital es Georgetown, y gran parte de sus habitantes son afrodescendientes (negros).

¿Porque este lugar siempre fue desconocido para los chilenos? Quizás porque tanto Guyana como Suriname, aun formando parte de America del Sur, no formen parte de la CONMEBOL (En el fútbol) y por ende sus equipos no sean rivales directos en clasificatorias como si lo son Brasil, Argentina, Perú o Paraguay ¡Es posible! Ahora, tras el anuncio de Nicolás Maduro por recuperar la zona del Esequibo (y sumado al último contexto de los inmigrantes en nuestro país) generó una reacción inesperada de algunos compatriotas nuestros, varios chilenos en Redes Sociales han mostrado simpatía y apoyo para Guyana (Quizás para castigar al inmigrante “veneco” mal educado, quien tiene mala fama de ser escandaloso por las noches).

Desde lo netamente jurídico, el presidente de Guyana indicó para varios medios internacionales que ya contarían con el respaldo de la Corte Internacional de Justicia, pues Venezuela estaría transgrediendo con algunos tratados. En respuesta a este escándalo geo-político, la realeza británica brindó su apoyo a esta nación “anglosajona” en Sudamérica.

-

EL IMPACTANTE TESTIMONIO DE UN “YOUTUBER” VENEZOLANO SOBRE LA ZONA DEL ESEQUIBO

Como ya les explicamos, Venezuela adoctrina a su gente diciendo que este lugar era parte de su territorio nacional (con mapa oficial y todo). Es obvio que con eso generaría una gran ansiedad de alguno de sus compatriotas por querer recorrer esta zona. Lo curioso es que las relaciones Venezuela-Guyana serían distantes o malas, de partida no hay un camino internacional terrestre que conecte a ambos países (Como si lo hay habitualmente en la mayoría de los países en el mundo: Los Andes-Mendoza, Tacna-Arica, Osorno-Bariloche, Tijuana-San Diego, etc.).

Este joven youtuber hizo la siguiente escala para cumplir su sueño. Desde Caracas tomó un vuelo hacia Manaus (La ciudad brasilera mas cercana a Venezuela, en medio del Amazonas). Luego allí en territorio carioca tomó otro vuelo que lo llevó a Georgetown, capital de Guyana. Pues tampoco hay vuelos directos entre ambos países que se supone son vecinos.

Ya instalado en la capital de la nación ex colonia británica, tomó un bus que lo llevó a un pueblo en el poniente de Guyana y que desemboca con un rio quizás mas ancho que el Bio-Bío (Recuerden que esa es zona tropical). El curso de agua en cuestión es el Rio Esequibo. Allí tomó un servicio de lanchas que lo cruza, como un modo de transporte público para llegar a destino (No hay puentes). Con el correr del tiempo logra llegar.

 En todo su viaje ha notado algo que debiera parecer obvio, el ambiente, las costumbres y la rutina de Guyana (Incluso de zona supuestamente cercana a Venezuela) no tienen nada de latino. Es civilización puramente guyanesa: idioma inglés, muchos afrodescendientes, casas con un tipo de construcción británica y todo lo propio de una nación tercermundista que heredó elementos anglosajones (aunque muchas veces de segunda mano). No hay nada venezolano allí.

Tomando en cuenta que ese video se realizó y se subió un par de años antes de la declaración de Maduro, la misma gente que vive allí demuestra una clara desconexión de esta “reclamación histórica de Venezuela”. 

-

OTRAS COLUMNAS

Daddy Yankee: El diablo vendiendo cruces

-




No hay comentarios: