CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 4 de mayo de 2019

Extracto de la entrevista radial con Eladio Lagos (YAYO, creador de Zobako) - Momento en que discutíamos "AL AIRE" sobre los choferes de la locomoción colectiva Ruta del Mar (2013)

Entrevistador:- "Por ejemplo si seguimos
indagando en tus publicaciones...por ejemplo
acá....Ja Ja Ja (Risas).....tenemos a Zobako
RECIBIENDO UN COMBO !!!! ¿Qué
significa esta portada? ¿Porqué le pegan
un combo al POBRE ZOBAKO??"
Lee la entrevista completa haciendo "click" EN ESTE LINK

......
Conductor de programa radial (Entrevistador):¡¡y…..
por ejemplo si seguimos indagando…. en tus publicaciones!!….por ejemplo acá

(Risas) tenemos ¡¡a Zobako recibiendo…  un combo!!, ¿Qué significa esta portada?

¿Por qué le pegan un combo al pobre Zobako?”



-



40:06  YAYO (Invitado):“Bueno, básicamente porque yo creo que esa portada nace porque a muchos de nosotros nos toca ver.. o nos toca lidiar con… la violencia poh´.  
Y en todo sentido poh´, desde… la expresión más básica de la violencia cuando tu por ejemplo te topas con gente en la calle que a lo mejor te pasa a llevar y que de pronto si tu le dices…

¡Oye!, pero…. ¡¡Oye!! ¿Qué te pasa? ¡Qué sé yo!...

entonces como caer ya como en el tema de la violencia propiamente tal….hasta a niveles ya más complejos de violencia….como por ejemplo….  no se poh´, si empezamos a analizar lo que es el tema de las tarjetas ¡por ejemplo!….
de como por ejemplo….te
la gente que la endeudan o que por ejemplo la….. en…. lo mismo que pasa con la….lo que pasa con la educación por ejemplo que la gente no tiene acceso a la educación, la gente no tiene acceso a nada….


a no ser que tú por ejemplo te endeudes… que también es un tipo de violencia,  quizás no es una violencia directa, no es una violencia física, pero es una violencia que a largo plazo también te genera cicatrices…..entonces básicamente todo eso reflejado o resumido en esa portada poh´ que es como un gran… puño que aparece desde el costado izquierdo… dándole duro al rostro de Zobako”

-

Eladio Lagos (Yayo), fue el entrevistado de este programa
"Pasan Cosas" del año 2013

41:31 –  ENTREVISTADOR: “O sea, el pueblo está atropellado por los de arriba y por los de abajo”  


-

41:36 -  YAYO: “Claro”


41:37 – ENTREVISTADOR: “Ahora, yo te voy a contar una historia súper chiquitita, bueno….la idea es que tu eres el protagonista acá en este….”


41:40 - YAYO:- "No, dale no mas"






FOTO: CONCEPCIÓN, Avenida Los Carrera
Entrevistador: "Pero a mi me pasó una talla super
desagradable un día sábado en la semana pasada...
un día domingo en realidad. Yo vine a comprar
acá con mi tarjeta Sodexho acá al Versluys...
y como yo vivo en Penco tomo la micro en Carrera"
ENTREVISTADOR:- “Pero a mí me pasó una talla súper desagradable un día sábado en la semana pasada….un día domingo en realidad.
Yo vine a comprar acá con mi tarjeta Sodexho acá al Versluys….y como yo vivo en Penco tomo la micro en Carrera….  

Y me pasaron dos cosas.

Primero, una micro de los Ruta del Mar se había detenido en el paradero pero como…. parece que el tipo se acordó que siempre pago con pase….  ¡¡el tipo se echó la corrida!!,
y tanto yo como un vendedor de helados quedamos así como medio impactados…. 

¡y atrás! había otra micro Ruta del Mar de la maquina 45 si no me equivoco que me dejó subir sin atado….
¡¡pero cuando yo le muestro el pase!!, el tipo me dice

 ¡Buta mijito!, ¡con razón que el colega no te quiso llevar!

No lo pesqué porque solamente quería subirme,  

y cuando me senté atrás…. el tipo ¿Sabi´(s) lo que me dijo?

¡¡¡Yo hubiera sabido tal yo tampoco te hubiera parado!!!....

pero así ¡¡¡con una prepotencia!!!….
¿Teni(s) algo sobre conductores de locomoción?”

-


FOTOGRAFÍA DE REFERENCIA NADA MÁS
Entrevistador: "Y me pasaron dos cosas. Primero, una 
micro de los Ruta del Mar se había detenido en el
paradero" (Los Carrera) "pero como....parece que el tipo
se acordó que siempre pago con pase....¡¡EL TIPO
SE ECHÓ LA CORRIDA!!...y tanto yo como un vendedor
de helados quedamos así como medio impactados...."
42:36- YAYO:- “Mira, tenía una vez… hice una historia sobre eso, pero…. tendría que retomar ese comic, pero como dices tu…..eh!... la misma sociedad en la que a nosotros nos toca vivir ¡¡te violenta poh´!! O sea…..  te estresa ¿¡Cachay!? Tener que cumplir con normas….tener que cumplir con horarios….tener que cumplir con plazos y tener que rendirle a la gente que te paga el sueldo….  también te violenta poh….
Entonces tampoco uno bueno a uno se encuentra con gente violenta…. 
pero ¿hasta que punto uno también puede juzgar esa gente? porque finalmente… todos en algún momento nos hemos puesto violentos….justamente por el rigor de la ciudad poh´, el rigor de la ciudad es la que te pone….te pone bravo poh´….Entonces…"

-

43´:22 - ENTREVISTADOR:- “Sí, pero con los conductores prácticamente…. los tipos están haciendo un servicio…., y los chiquillos que quieren subirse a la micro no están ni ahí con joderle la pita a los… tipos”

-


43´:33 - YAYO: “¡Si poh´!, pero ahí es donde uno tiene que tener la capacidad de poder entender también… que es lo que está pasando por la mente del chofer poh´.
O sea, tampoco….
yo….siento que tampoco….siento que también… uno tiene que tener la capacidad de poder entender…..porqué…. la gente pasa por ese nivel de violencia…. más allá de responder directamente a esa violencia ¿¡Me entiende!? ¡O sea!,
si yo me encuentro con alguien y a lo mejor….me….¡no se poh´! lo paso a llevar o me insulta….yo creo que el camino no es responder a la violencia con más violencia….
yo creo que el camino es tratar de quizás… trascender un poco a lo que está pasando con esa persona, tratar de entender porque se llega a eso….
y también es….también te sirve mucho  para… poder trabajar también… las respuestas más animales que también nacen de ti poh´. Porque yo creo que nosotros como seres humanos….el desafío que tenemos como seres humanos  es tratar de contener nuestros instintos más violentos y trabajarlos, y también poder mejorar  nuestra calidad de vida poh´”






No hay comentarios: