Yayo, un joven dibujante de cómics penquista y creador de "Zobako CÓMICS". En el momento IN SITU de la entrevista radial, 6 de noviembre del año 2013. Su verdadero nombre es Eladio Lagos. |
Entrevista radial con “Yayo”, dibujante de cómics (“Zobako
cómics”) / Conversación en estudio radial, Radio Voz de la Mujer (Que
en ese momento año 2013 estaba en el dial 98.5 FM, pero hoy -2019- ya está en
otro dial). Cerro la Pólvora, Concepción / Programa entero que ha sido dedicado
a la conversación con este emergente de la zona, con el fin de aprovechar la
radio para dar a conocer los talentos artísticos existentes en el Bío Bío.
Concepción tiene muchos músicos y muchas radios también, pero la música local
(y también la música chilena contemporánea) no ocupan un papel protagónico ni
preponderante en la parrilla musical de muchas emisoras FM penquistas ¡Una
pena!
La idea es
promover a que el futuro otros comunicadores radiales abran las puertas de sus
estudios a todos aquellos artistas quienes en el centro día a día difunden su
arte, así también para que se puedan generar espacios en la ciudad donde todos
los dibujantes de comics se puedan reunir (igual caso para los poetas y
escritores de la zona). Yayo es un joven punk y treintañero (Millenial) quien en la última década se
ha destacado por sus cómics, enfocados principalmente a temáticas sociales,
comunitarios, cotidianos y políticos (aunque sin perder su arraigo biobano[1]).
Más allá de las viñetas Yayo tiene una postura bastante crítica respecta a la
sociedad y al entorno que le toca vivir.
Lo primero que
Yayo mencionó en esta entrevista es que Zobako es un personaje que representa
al típico joven veinteañero (y punk)
de Concepción, quien recurrentemente suele rebelarse contra todo lo que parece
básico (o vacío). Su habilidad para
dibujar es innata ya que según confesó descubrió su talento cuando apenas tenía
cinco años.
Sonido
(CONTROL)
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Locución
– MIGUEL MARTINEZ (Conductor del programa)
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Locución
2
Invitado
–YAYO (Dibujante de Zobako Cómics)
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MÚSICA DE
FONDO: “Mi muñeca me habló”, 31 Minutos (Como música de fondo).
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00´:04´´- “¡Y en
esta oportunidad!....
me encuentro aquí junto a Yayo…. ¿Yayo Cuánto?”
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Continuación
MÚSICA DE
FONDO: FLOR BOVINA - Mi muñeca me habló
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00:11
- “¡Yayo no más! ja…” (Risas)
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Continuación
MÚSICA DE
FONDO: FLOR BOVINA - Mi muñeca me habló
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00:12 - “A Yayo…, dibujante de la Revista Zobako…
que es una publicación de comics underground… de acá de
la intercomuna… Quien aceptó conversar
con nosotros a esta hora de la tarde…. ¡Hola Yayo!, ¿Cómo estás?”
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Continuación
MÚSICA DE FONDO: FLOR
BOVINA - Mi muñeca me habló
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00:23 - “¡Bien Miguelón!, ¿Cómo estay tu weón?”
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Continuación
MÚSICA DE FONDO: FLOR BOVINA - Mi
muñeca me habló
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00:26 - “Contento de tenerte acá en el programa….¡Eh!,
¿Quieres mandar algún saludo antes de partir?
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Continuación
MÚSICA
DE FONDO: FLOR BOVINA - Mi muñeca me habló
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00:30 - “¡Eh!....Bueno, básicamente mandar un saludo a
la gente que…
están… día a día pendiente de…. hacer valer sus
derechos como por ejemplo la gente de
Asmar que ahora están en huelga….¡eh!....
la gente de que… día a día también se hace escuchar a
través de... expresiones en la calle
por ejemplo, en general mi respeto para todos ellos”
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Continuación
MÚSICA DE FONDO: FLOR
BOVINA - Mi muñeca me habló
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00:55 - “¡Excelente! ¡Bueno… Yayo!, como… yo le contaba
a la gente a inicios del programa. Tu dibujas Zobako, ¿Qué es Zobako?”
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Continuación
MÚSICA DE FONDO: FLOR
BOVINA - Mi muñeca me habló
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01´:05´´ - “¡Eh! ¡Mira!, Zobako…
es un comics que… yo empecé a hacer desde que era muy….¡eh!....
muy chico…,
de hecho cuando estaba en el liceo empecé a hacer un croquis o unos bocetos de un personaje
que siempre le pasaban… tonteras…le
pasaban cosas… que de pronto… ¡¡le… podía pasar a cualquiera de nosotros!!...
Y un día…
este… boceto.. empezó a recorrer… las mesas de mi… sala
de clases… y ante…..ante la risa de toda la gente que leía el comic
que en realidad yo… no le encontraba muy chistoso… pero
a la gente como queeee… ¡se reía!…,
¡se me ocurrió ponerle un nombre poh´!….y se me ocurrió
ponerle Zobako porque el…. comic igual
tenía una tendencia vinculada un poco con…con la contracultura o con el Punk,
entonces la idea
de que el nombre representara un poco o que provocara un poco de rechazo
entre la gente que leía el cómic…
y así fue como lo empecé a fotocopiar, lo empecé a
distribuir dentro del liceo, después ya empecé a salir de mi liceo y empecé a
ir a las tocatas…
empecé a ir a la calle…a las plazas y así… el comic
empezó a agarrar vuelo, empezó a agarrar vuelo… hasta que finalmente…. pude
publicarlos ya como comic, propiamente tal….¡como un librito!….que se llama….¡este
de acá que se llama Antologías!
que es como un compilado de historias que yo dibujaba cuando estaba en el
liceo…,
y ahí ya el comic empezó como a agarrar un poco más de
vuelo, y ya me permitió empezar a recorrer varias ciudades poh´…. por ejemplo, me permitió empezar a viajar a
Santiago, a Valparaíso…,
¡hacia el sur
igual!…a Temuco, Puerto Montt, etc.
Entonces… ¡eso
es Zobako!…. como libro, como comic.
Ahora ¿Cómo personaje?....el personaje
Zobako es un…
¡cómo te
explicaba recién!…, es un personaje que podría calzar con una…. Cualquier…
persona que en estos momentos está pasando por…. la etapa de entre los 15, ¡no
se poh´! 20, 22 años poh´…¿¡Cachay!?, que es gente como que está en el liceo,
que le gusta escuchar harto Punk…,
que de pronto igual tiene… una intención de poder
expresarse a través de… medios que no son… masivos… o que por lo menos no…no
tienen el control como por ejemplo el cómic…¡o… no se poh´!, la tira cómica por
ejemplo que se publica en internet…, entonces eso es básicamente lo que es
Zobako”
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Música de
fondo con volumen demasiado bajo, segundo plano – FLOR BOVINA 31 Minutos (Mi muñeca me habló)
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03´:30´´ – “Ahora…, le voy a contar un poco a los auditores…
de que acá tengo acá un ejemplar de Zobako que es una…que tiene una tapa y
una contratapa de muy buena calidad ¿Cómo
se llama este material Yayo?”
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MÚSICA DE
FONDO: FLOR BOVINA - Mi Muñeca me habló
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03:42 - “¡Mira!, eso…. debe ser un tipo de papel
brillante que es como un Papel Cuché pero es un poco más grueso”
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MÚSICA DE
FONDO: FLOR BOVINA - Mi muñeca me habló
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03:52- “Claro, y aparece un libro, ¡bueno!,…es…. más
que una revista.. en realidad es un
libro, no es tampoco,…. una recopilación de hojas que tiene 102 páginas…
y la portada aparece… el personaje,
hay un tipo ¡acá! de pelo corto, ¡pelao!, que se
asemeja mucho a un Punk, ese se supone que es Zobako, ¿Cierto?”
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Música de fondo Música andina (Segundo plano, volumen bajo)
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04:11
- “¡Claro!….Ese es el per… es el protagonista que se llama Zobako”
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Música andina (Segundo plano, volumen bajo)
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04:14 - “Y a todos nuestros amigos auditores le voy a
contar que Zobako está delante de una multitud de personas… que se supone
representan un poco al ciudadano chileno”
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Música andina (Segundo plano, volumen bajo)
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04:23
- “Mjm”
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Mi Muñeca me habló
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04:25 - “Ahora….¡eh!,
¿Cuántos años
tenias tu cuando partiste a dibujar?”
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Mi muñeca me
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04:30
- “¡Cuando partí a dibujar!…¿independiente del personaje?”.
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Mi muñeca me
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04:33 - ¡Claro!, o sea… no se poh´…que nos cuentes más
o menos el momento en que tu empezaste
a tomar el lápiz y divertirte un…”
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MÚSICA DE FONDO: FLOR BOVINA - Mi Muñeca me
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“Mira, cuando yo empecé a dibujar, yo tengo recuerdos
de ser muy chico, ¡no se poh!, unos cuatro años yo creo…cinco años que empecé a tomar lápices o empecé a tomar crayones… y
típico de que….no se poh, como todos los niños empecé a dibujar sobre las
paredes ¿cachay?….empecé a dibujar sobre hojas….sobre todo lo que encontraba”
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FLOR BOVINA - Mi muñeca me
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04:57
- “O sea, tu tenias la habilidad desde el principio”
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FLOR BOVINA - Mi Muñeca me habló
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05:00 – “Eh…¡Claro poh´!, bueno de hecho yo no aprendía a leer todavía cuando yo empecé a como agarrar lápices
y empezar a rayar, entonces…. “
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Mi muñeca me
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A mí me pasaba todo lo contrario, yo igual…. Tu cachay que yo igual dibujo
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Mi Muñeca me habló
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05:10
- Si poh, si igual he cachado tus comics….”
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Mi Muñeca me
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“Pero
cuéntanos mas”
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FLOR BOVINA - Mi Muñeca me
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“Bueno, el tema es que… cuando empecé a dibujar… obviamente que en mi casa dijeron ¡buta!…¡si
sigue así y va a dejar la casa llena de rayados! ¿¡cachay!? Y ahí fue cuando me
empezaron a comprar… ¡típico los
cuadernos! ¿¡cachay!? Los lápices…,
y finalmente lo del dibujo se me empezó a transformar
como en una costumbre…, y empecé a
dibujar en la casa, empecé a dibujar en el liceo, en las…en clases por
ejemplo, en el colegio, cuando ¡no se
poh´!….de pronto me tocaba viajar siempre… mis compañeros de viaje eran el
cuaderno y el lápiz, entonces al final me transformé como en una especie de
ñoño nerd que lo único que hacía era ¡dibujar!…¡dibujar!, dibujar, dibujar….
y después como que de a poco se empezó a dar todo esto de empezar a
fotocopiarlos ¿Cachay? Y empezar a dar a conocer el trabajo”
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FLOR BOVINA - Mi Muñeca me
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06´:01´´ – “Ahora, ¿siempre han sido historias
contestatarias?, ¿o habías partido imitando las típicas historias de los
monitos gringos?”
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FLOR BOVINA - Mi Muñeca me
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06:09 - “Bueno, yo cuando chico… mis lecturas eran ¡como
lo típico poh´!….por ejemplo yo leía harto los comics de Batman, ¿Cachay?
Harto comics de la liga de la justicia”
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FLOR BOVINA - Mi muñeca
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06:20 - De hecho, antes se vendían comics
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FLOR BOVINA - Mi muñeca
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06:23 - Si poh´….
Bueno es que….¡lo que pasa! es que… antiguamente el
comics quizás no era tan… elitista como hoy en día… en el sentido de que
ahora los comics son más caros, ¿¡Cachay!? Antiguamente los comics uno lo
podía comprar por $ 200….$ 300….”
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MÚSICA DE FONDO: Música andina (Segundo plano)
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06:41
– “Hasta los Condoritos”
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06´:42´´ - “¡Claro!, hasta los Condoritos
pero… hoy en día como hay una especie de Elitización
del cómic…..¡Eh!....
Bueno, igual hay excepciones como por ejemplo lo que
uno puede encontrar en los kioscos de unlimited ¿¡Cachay!?….de la Editorial
Unlimited, pero en general si uno quiere comprar comics de calidad tiene que
ir a comiquerías o librerías especificas donde son muy caros ¿¡Cachay!? Son
importados y aparte de todo… el cuento que… nosotros sabemos… de lo que
significa tener que pagar un libro que además tiene el IVA… de recargo ¿¡Cachay!?....
Entonces, claro antiguamente… laa… lectura del comics
era más ajeno a toda esta Elitización POH´.
Y cuando yo era chico me acuerdo que me compraban
muchos comics de la Liga de la Justicia del… KeyGifens con del jota eme de
matheis….que era una pareja que era de los que guionizaban esa historia….también
harto Batman ¿¡Cachay!? Eh….harto Superman….
después ya empecé a leer comics de la Marvel……y todo
esto era cuando yo era muy chico poh´….entonces por una cosa lógica….que mis
primeros dibujos o mis primeros comics como dices tú….eran como una
interpretación de lo que yo hacía en esos cómics…. entonces inventaba como típico superhéroe
¿Cachay? que los dibujaba en clases, y después mis compañeros los leían…Entonces
claro, si es que se puede hablar de influencias yo creo que las primeras cosas que guiaron
mis dibujos cuando chico eran esa lectura de comics poh´ que eran básicamente
de la BC y de la Marvel”
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Mi Muñeca
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08´:07 - “Ahora..,
¿en qué estilo
encajarías tu a Zobako….? O….o si tú
tienes un nombre propio si es que no logras encajar con los estilos
predeterminados de comics?”
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Mi
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08´:18 – “¿En qué estilo?….yo creo que en……….¡no se la verdad!….realmente
yo.. para….”
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Mi
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08:24 – “¿Underground?”
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Mi
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08:27 – “Si….yo creo que Underground, es que… ¡a ver!....
…..¡Puede ser
una… historieta!……..
así como comics,
¡bueno que básicamente es lo mismo!...
Underground ¡claro!
en el sentido de que… es Under porque… a mí me gusta salir mucho con ellos a… las calles ¿¡Cachay!? A las plazas,
entonces en ese sentido por la forma de distribución claro….podría ser como
Under”
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08:53 – “¡Y en el fondo estas eligiendo vivir sano!..., salir a la calle”
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Mi muñeca
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08:57 – “Claaro (Risas) ¡Sí! Bueno, lo de sano es siempre como
relativo pero….eh!”
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Música andina
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09´:01 - “Estay menos pegado a la tele o al computador”
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Música andina
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09:03 – “Si, bueno….pero
¡Bueno! en mi caso yo por ejemplo no tengo tele
poh´ ¿Cachay?
En mi casa yo hace tiempo que ….boté mi televisor…,
pero tengo internet que yo creo que podría ser peor que el televisor, porque a
estas alturas la internet también es un… medio que te somnifica de alguna
manera poh´…
y a diferencia de lo que mucha gente dice que la
internet es un medio democrático y que es un medio que a uno le permite hacer
muchas cosas yo creo que ¡es todo lo
contrario!, que la internet justamente fue creada… para el control y para…….
tener una especie de ……
.para
justamente para poder controlar a la gente….saber qué es lo que hace, que es lo
que lee…, donde se informa…entonces por lo menos con esos medios de
comunicación… internet yo me preocupo de difundir harto el cómic”
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Mi muñeca
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09´:59´´ – “Pero ahora por ejemplo tú dices de que sales mucho a
la calle, y cuando….
dices eso….te
refieres a que…. ¿quieres conocer la cotidianeidad?, el diario vivir de las
personas, quieres como entender las problemáticas de la gente, problemáticas
ciudadanas ¿A eso te referías?”
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Mi muñeca
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10:14 - “¡Nooo!..., ¡o sea!…yo básicamente salgo con los comics
a la calle porque ¡me gusta estar en la calle poh´ weón!, por ejemplo…”
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Mi muñeca
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10:22 - “¡Ah no disculpa!…Es que yo te lo interpreté como una
cuestión en general….Tu te estabas refiriendo a salir con los comics a la
calle…”
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Mi muñeca
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10:28 – “Claro, yo ¡¡Vendo
en la calle de hecho poh´!!,
vendo en las ferias, vendo en….¡ se poh!..... la gente
a veces me ve en la Diagonal ¿¡Cachay!? O en la Plaza Perú, de pronto en la
U. de Conce o en cualquier… parte
donde de pronto yo me gane… e igual es entretenido porque uno igual conoce mucha
gente…..
conoce harta gente que de pronto va pasando, que no
conoce el comic, lo empieza a hojear y de ahí es donde de pronto surge una
conversación espontanea ¿¡Cachay!? Y uno va conociendo… también… distintas…
opiniones respecto a cualquier tema, entonces igual es interesante y es
entretenido eso”
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Mi
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11´:03´´ - “¿Y en que parte
o cuando empiezas a vender a la calle? Por si la gente que está
escuchando quiere comprar tu material”
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Mi
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11:10 - “La verdad es que yo salgo en realidad cuando de pronto
¡¡se me da la gana no mas poh´!!… de pronto ¡No sé! Si el día está bonito
¡Aaaaaa! Tengo ganas de salir…..salgo…”
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Mi
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11:17 – “Tropiconce”
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|
Mi
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“Claro poh´. No es que yo tenga un horario ¿¡Cachay!? O
que yo diga ya! Yo salgo todos los días de las nueve de la mañana hasta las
dos de la tarde, sino que… no se poh´ de pronto cuando me nace no mas…pesco
mis cosas y salgo”
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MÚSICA DE FONDO: Música andina
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11:29 - “Pero hay puntos
de venta acá en el centro donde se pueden comprar tus materiales, como
por ejemplo en la Galería Boulevard”
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MÚSICA DE FONDO: Cangaceiro -
Música de fondo (Campanitas)
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11:35 – “¡Eeehhh..!.....Mira, lo del Boulevard funcionó hace un
par de años atrás, lo que pasa es que…. Hoy en día no hay un punto de venta del
comic en Concepción,… y los puntos de venta que han existido han sido
básicamente porque… he tenido la suerte de conocer personas y de tener amigos
que han trabajado en tiendas que de pronto los dejan en sus locales poh´…Hoy
en día todas esas personas o han cerrado sus tiendas o han dejado de trabajar
en ellas poh´. Entonces no tengo un lugar fijo de venta de comics
hoy actualmente”
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MÚSICA DE FONDO: Cangaceiro – Melodía con
guitarra eléctrica
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12:08 - “¿¡Sabes Yayo!?….hay dos cosas que quiero rescatar de
esta conversación antes de ir al bloque musical….¡Em!....
Tu mencionaste de que… hay una contradicción entre lo que se dice.... de que internet es un
medio de participación ciudadana en
consecuencia de que después detallaste… de que controlan un poco a la gente.
Y pasa con ciertos sectores donde tú ves que están plagados de páginas de
facebook que hablan de cierto sector,
pero cuando tu quieres ir….. a un… foro, a una discusión
cara a cara… tu no encuentras espacio,
¿Cuáles son
las ventajas y desventajas de internet? Basado en lo que tu planteabas”
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Música de fondo: Cangaceiro – Melodía con
guitarra eléctrica
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12:43 – “Bueno, La
ventaja es que… tu puedes dar a conocer tu trabajo…,
si lo
planteamos desde el punto de vista de lo que uno hace… internet a uno le permite
poder…¡em!.... dar a conocer el trabajo y demostrar el comics en lugares
donde físicamente a lo mejor uno no podría llegar…., pero
siempre… internet te permite… la oportunidad de dar a conocer tu trabajo, ¡pero hasta cierto.. punto!... Siempre va
a haber un límite….internet te lo va a permitir…. siempre cuando tu no pases a llevar quizás… los intereses de los que
controlan esos medios poh´…
si… a lo mejor en algún momento tu empiezas como a…
pasar a llevar quizás algunas per….o a alguna elite por ejemplo, o a algún
grupo en especifico, ahí es donde después te empiezan a atacar, entonces
finalmente cuando ya te transformas como ¡entre comillas! en una amenaza….y
no….o sea, no lo digo solamente en el comics…¡Lo digo en general!....todo
tipo de persona….todo tipo de persona que de pronto empieza a utilizar
internet…y….y de pronto pasa como a transformarse entre comillas como en una
amenaza….la gente que… es la que controla el medio finalmente ¡se te vuelve en
tu contra poh´!... Entonces por eso yo digo que intenet es una herramienta de
doble filo poh´…, que en estricto rigor ¡no es tan democrática como se dice!,
sino que es todo lo contrario…es como una herramienta de control”
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Música de fondo: Cangaceiro
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14´:11´´ - “Pero si se ha descubierto hace poco de que en Estados
Unidos estaban con todas las claves de todas las paginas”
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Música de fondo: Cangaceiro
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14´:19´´ - “Es como lo más lógico también, a parte que… yo creo
que a nadie le costaría también yo...
No creo…..
¡No sé qué tan difícil sería para mi descubrir tu clave
de tu facebook o de tu propio programa de radio! quizás yo hasta podría hasta
boicotearte y… si a lo mejor tú te manejas en la….en herramientas de internet
quizás hasta podrías descubrir que soy yo poh´, entonces internet finalmente
es una plataforma herramienta delicada también poh´”
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Cangaceiro
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14:46 - “Hay una base de datos en los países ricos de todos nosotros”
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14:49 – “¡Lógico!”
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Música de fondo: Cangaceiro
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14´:51´´ – “Ahora, el último punto que quería destacar es….
Dijiste literalmente que en la casa no tienes tele….¡eh!.....
sin necesidad de que tu formes parte de la clase más vulnerable porque se te
ve que eres un joven de clase media…. Pero….¡No!, es para que la gente sepa de que a veces hay gente que no
tiene tele no porque….tengan no tengan plata… sino que es por opción”
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|
Cangaceiro
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15:11 – “Es que yo creo que la gente….¡a ver!
O sea bueno siguiendo esa línea de cómo de….como de quizás
como de…como de….”
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15:16- “Porque hay mucha gente consumista en este país….por
eso te lo decía”
|
||
Música de
fondo - Cangaceiro (Melodía con guitarra eléctrica)
|
15:20 – “Si lo mejor si seguimos con esa tendencia que
son creadas ¿Cachay? por las personas que controlan esta sociedad…. Si
nosotros entendemos que la clase baja ….por suuu…. naturaleza quizás…. carente…
de dinero….,
¡si nosotros seguimos esa lógica!.... uno podría pensar
que esa clase baja no podría tener un televisor…. ….pero yo creo que justamente…. ¡es todo lo contrario!, muchos tienen hasta
dos o tres televisores en una casa poh´….tienen internet ¡Claro! y tienen
plasma que valen no se poh´ ¿Cuánto? Tres,…. 300 lucas….600 lucas o….
con televisión satelital e incluso yo hasta me
atrevería a decir….que muchos…. obviamente materialmente me refiero….materialmente….¡viven
quizás mucho más cómodos que yo poh´!….que yo de hecho no tengo….con cuea´
tengo una cama, un par de muebles ¡¡y era!!
Entonces ¡eh!... lo de la Clase Media, Clase Baja y
Clase Alta siempre es como relativo…… ¿¡Cachay!?... Si nosotros nos dejamos…
llevar…..por las clases de….por laaaa…..por lo que los medios nos dicen cómo
debemos entender esas clases”
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Música de fondo - Cangaceiro (Melodía con clarinetes)
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16´:30´´ - “Ahora Yayo, ¿Cuáles
son las ventajas de no tener tele? Por si hay niños en la casa que están
en la casa que están deprimidos… por algún caso… que les pueda tocar, después
te voy a detallar ese punto”
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Música de fondo - Cangaceiro (Melodía con
charango)
|
16:40 – “Yo creo que la
ventaja es que teni´(s) mucho tiempo para hacer cosas productivas… porque
la televisión una de las características que tiene es que de alguna forma….
te hace perder tiempo… por ¡no se poh´!, de pronto típico en la gente que se
levanta ¿Cachay? ¡¡Ya!! prenden el televisor….porque mucha gente dice que se
sienten acompañados….. entonces prenden el televisor…, y finalmente empiezan
a ver los matinales, ¡y se quedan pegado!…¡y se quedan pegado!….y se quedan
pegado, ¡¡y ahí se quedan poh´!!.... Claro poh´, entonces yo creo que lo primero que te podría decir es eso poh´. Que aprovechar el tiempo para
hacer cosas más productivas”
|
|
Sin música
de fondo, sólo se escucha la voz de la locución
|
17:16 - “¡Bueno Yayo!,…
ahora sí antes de ir al bloque musical te
quiero contar que de verdad para mí es un orgullo… tenerte en un programa
radial, yo te aprecio mucho porque sé que todo lo que has logrado ¡¡te ha
costado!!, y te lo digo porque yo también
dibujo comics, pero con la diferencia…que no le dedico el tiempo que le
dedicas tú….piensa que todavía no termino mi carrera (Risas)..….
yo recuerdo que tenía 16 años….15 16 cuando ¡¡por
primera vez!! yo vi una Revista Zobako compadre, sin ni siquiera haberte conocido.
Yo andaba dando vueltas en el Boulevard…. de aquí del
Centro en la Galería Boulevard en el subterráneo donde están las tiendas…. de
alternativo, punk, otaku ¡Y ahí ví!.... Una portada de Zobako….
¡y la segunda vez que vi tu revista!... fue dos meses
después… en la sala de clases donde un
compañero Punk la estaba leyendo en clases….Bryan Villarroel se llamaba uno
de tus lectores, así que bueno…..¡para que sepa la gente! de que tu llevaste… llevas… una década si no me equivoco en
esto ¿O no?”
|
|
Sin música de fondo
|
18:13 - “Si, ¡más o menos!….como una década… Como un poco mas
quizás”
|
|
Sin música de fondo
Mi muñeca me habló
|
18:18 – “¡Bueno amigos!....., vamos ahora con el bloque musical…,
y en un rato seguimos escuchando las experiencias de un gran dibujante de
comics como lo es Zobako ….acá en Pasan Cosas”.- (Fin de la
locución: 18:27)
FIN
DEL PRIMER BLOQUE
|
|
INICIO DEL PRIMER BLOQUE MUSICAL (1 canción)
Cangaceiro
(Banda
instrumental de folk/rock de Penco) – Canción instrumental: Gusano
del pipeño (La melodía parte con campanitas)
-
|
||
Música de fondo del programa:
“Mi muñeca
me habló….me dijo cosas….que no puedo repetir, porque me habla sólo a mí. Mi
muñeca me habló….me dijo cosas…. (…)” (31 minutos)
|
24:09 - INICIO DEL SEGUNDO
BLOQUE DE PROGRAMA
24:42 - “Antes de seguir hablando con Zobako….¡Eh!.....Quiero…
leer extracto de un comic (Risas) que tengo acá en la revista….¡que dice así!….
¡¡Zobako!!,
¡hoy
presentamos….un día cotidiano de Zobako!….
…y hay una escena…. que muestra la ciudad de Concepción,
¡amanece!….son como las siete de la mañana…
con el campanil de la U de Conce..¡ahí está detallado incluso!….
25´:02 - y un nuevo día comienza para Zobako, ahí esta el
Zobako entonces acostado, y empieza a sonar el reloj (Risas)….
y ahí entonces… el hombre se levanta, despierta y… le
dice cállate
Reloj ¡tal por cual!….
¡es que hay un garabato acá! ¿Lo podemos decir o no?”
Señora Sonia (Radiocontroles):- “¡No!”
Miguel:-
“Además que es cristiana la señora, así que vamos
a respetarla”
Yayo:-
(Risas)
Miguel:-
“Hijo ¡Levántese! ¡Tiene que ir al colegio!....
Y ahí
está el pobre Zobako con las ojeras,
¡yaaa!….si estoy listo vieja loca
y se empieza a poner el uniforme poh´
¡Chao
hijo! ¡Que le vaya bien!
¡Yaaaaa!.
Y….
y
aquí por ejemplo aparece un profesor ¿O no?”
|
|
“Es
un profesor disfrazado de panadero”
|
||
Sin música de fondo
|
“Dice
¡Bueno!….,
y ahí el Zobako responde
¡Aquí estoy de
nuevo por la misma…. tal por cual!
¡¡Quiero
cambiar mi vida!!, pero no se puede, si hay que esperar la micro todas las mañanas,
¡y ahí pasa la micro!….
¡y el resto usted lo puede pedir… al mismo Zobako! ya
sea con un aporte voluntario…. y el
cuenta con una página de Facebook, de hecho ¡¡si quiere leer las palabras en
forma literal!! ¡Tiene que tener.. la revista!... ¿De qué se trata las historias de Zobako ahora? Ya…Vayamos un
poco al presente Yayo”
|
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MÚSICA DE
FONDO: Música andina (Como música de fondo)
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26:14 – “Bueno….Hoy en día las historias de Zobako…¡em!....
tiene como….. Común Denominador…. cosas
que de pronto a mi me toca ¡no se poh´!... ver…o me toca leer, o me toca
saber….o conocer,
Por ejemplo en
los últimos comics que estaba publicando…. hay temáticas
vinculadas con el maltrato animal por ejemplo,
o….. también hay
temáticas vinculadas con el…. movimiento estudiantil…o con las tomas poh´
…
de hecho, hay un comic de Zobako….donde Zobako llega y
se toma una municipalidad….y ahí en la municipalidad después con….con algunos
compañeros con los que llega Zobako la municipalidad la transforman en una
Okupa…. ¡y no se poh´!….se preocupan de llevar una vida…donde ellos por
ejemplo se preocupan de crear dentro de este espacio… ¡entonces!… básicamente
como exagerar un poco las cosas que están pasando, y… ponerle un poco de
humor
aunque también lo de humor siempre va a ser relativo
poh´, quizás a algunos siempre le va a causar gracia y algunos van a
encontrar fome, lo van a encontrar que esto es una estupidez y que no tiene
sentido”
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27:22 - “Y esto es producto de la polarización”
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Sin música de fondo
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27:25 - “Bueno…. la polarización siempre ha existido. ¡A lo
mejor que los medios lo tapen un poco ya es otra cosa!, pero siempre ha
existido una polarización sobre todo en la sociedad chilena”
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Sin música de fondo
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27:34 - “Ahora por ejemplo Yayo…., en….en esta publicación numero 3 Febrero del 2012
donde aparece el personaje encima de otros chiquillos…. ¡muchos punkis parece!….aparece
en la segunda carilla una especie de
Collage… de varios acontecimientos que han ocurrido en la contingencia,
aparecen hasta fotos de políticos como Iván Moreira, Hinzpeter, Piñera, Pablo
Longueira… ¡¡los cuatro son de derecha!!, cuéntanos un
poco sobre este collage”
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Sin música de fondo
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28:04
– “Bueno,
este collage… básicamente viene a representar un poco, ¡bueno! Hay
fotografías de… lo que pasó en Aysén por ejemplo…. Y de las últimas protestas
que ha habido en ciudades o sectores alejados del país poh´
junto con unas
imágenes de cómo dices tú….de Moreira, Hinzpeter, Piñera,…
bueno
básicamente lo que quise representar
un poco es… que los movimientos
sociales que se han vivido últimamente en Chile es… el ultimo capitulo de una
larga historia que se viene escribiendo en Chile desde que nace como una
república….
en el sentido de que cuando Chile… se funda básicamente
fundado por la aristocracia de la
época…que después empiezan a velar por el centralismo, de hecho la
Guerra Civil en Chile de mil ocho em….”
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28:51 - “¿Noventa y uno?” (91)
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Música andina (Como música de fondo, segundo
plano)
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28:53 – “¡A ver! ¡Espérate!.....La Guerra Civil… ¡¡de
1851!! nace justamente porque hay
sectores en otras ciudades que de pronto proponen un modelo distinto al que
estaba proponiendo Santiago, o que estaba proponiendo la aristocracia
santiaguina y finalmente Santiago en esa guerra civil termina por
ganarla…y se termina por consolidar el estado portaliano que después ya definitivamente
se expresa con la Guerra del Pacífico cuando ganan la guerra a Perú y a
Bolivia poh´.
Entonces finalmente la aristocracia que siempre ha dominado y controlado en este país
sigue presente con todos sus herederos que justamente hoy están en La Moneda
poh´. Como ejemplo….los Longueira….las familias Larraín…las familias… que
están metidos también en los capitales
también que están de alguna forma como depredando nuestros recursos naturales…
¡entonces!… finalmente ese descentralismo
que muchas ciudades buscan se siguen expresando hoy en día poh´…la
diferencia es que claro en 1800s las
guerras se miraban entre Santiago y Concepción…,
y hoy en día ya como Concepción está más centralizada ¡de
hecho!…. la arquitectura penquista hoy está hecha y creada en función a la
arquitectura santiaguina, finalmente estas
guerras o batallas están empezando a…. correr hacia sectores más alejados
como lo que pasó en Aysén, y seguramente va a ir pasando ¡más en los extremos
poh´!…. en algún momento ¿¡Irá a pasar algo en Punta Arenas!?
¿O en algún
momento ira a pasar algo en Arica? Entonces eso es lo que básicamente quise
representar con ese collage que está en la contraportada del Nº 3”
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Sin música
de fondo, de repente se escuchan los estornudos de la Señora Sonia Flores
(accidentalmente)
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30´:33´´ - “Ahora, para que la gente sepa en muchos elementos de
Zobako hay cultura y hay historia, como tu bien mencionaste la Guerra Civil
de 1851, y a mí personalmente igual me gusta la historia así que por lo que
he indagado de esa guerra civil es que también fue una guerra….un
enfrentamiento entre Santiago y Concepción…. ¿Habían mas ciudades
involucradas?”
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Sin música de fondo
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30´:50´´ - Bueno, ese levantamiento también fue convocado por Valparaíso
por La Serena,
pero también…¡¡esa
también fue una guerra entre aristocracias también!!.... Tampoco es que
uno diga ¡oye Concepción contra Santiago!, porque en realidad allí fueron
aristocracias que chocaron…. la aristocracia penquista en esa época que
quería vivir a partir del capital… pero del capital explotado de… a partir de
la tierra, a diferencia de… la aristocracia santiaguina que ellos creían
en un capital….en un modelo que ellos venían importando desde Inglaterra poh´…
que era un poco la antesala de lo que
era… la época industrial, y después llegó a ser el capitalismo…
entonces claro tampoco uno tiene que confundir… que el
hecho de que haya habido una guerra civil entre Concepción y Santiago no es
que haya habido una guerra entre ¡¡el pueblo penquista… contra Santiago!! si también fueron intereses creados por las
aristocracias de la época, que después igual terminó como involucrando al
campesinado, a los peones ¿¡Cachay!? A la gente….a los civiles de la época y
se transformó como en una especie de… nacionalismo medio extraño que incluso
habían sectores que proponían que Concepción
fuera independiente, ¡se independizara! y se declarara como una república…. entonces también… es esa también como la gracia de la historia poh´…. como de poder
hacer reinterpretaciones de la historia, y quizás cuestionar un poco lo que
está escrito en los libros”
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Sin música de fondo
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32´:20´´ – “Y como para ir terminando un poco este mini segmento
histórico, ¿podrías detallarme un poco
los intereses o las pretensiones que tenia la aristocracia penquista? Yo
reconozco que ahí no le cacho mucho en el tema si tu manejay´ un poco de información”
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Sin música de fondo
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32:32 – “Bueno, tampoco es que yo sea como un erudito en la
historia, pero…..¡eeeh!....
yo creo que no creo que sea tan difícil entender cuáles
eran los intereses de la aristocracia penquista,
yo creo que
básicamente era agarrar la tajada mas grandes no más de la torta….. Y poder tener influencias sobre las
decisiones que…. se tomaban en Santiago porque tampoco podemos olvidar que en
esa época… la clase política penquista tenía mucho más influencia de la que
tiene ahora….de hecho tres presidentes chilenos nacieron en Concepción….
entonces de alguna forma la aristocracia penquista se sentía un poco pasada a
llevar porque además… eso se suma con el hecho de que… cuando nosotros éramos
colonia española Concepción era una ciudad importante dentro del Virreinato
de la época”
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33:19 – “O Penco en su tiempo”
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33:21 - ¡Claro!…..Penco. Bueno, también podríamos hablar de
Penco y Concepción como uno porque ya antiguamente quizás no existía esa
diferenciación como existe hoy en día”.
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33:30 – “Entre mochanos y pencones”
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Música andina
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“Claro. Entonces, claro….cuando ya después Santiago pasa
a ser como la capital de Chile, Concepción se siente un poco o la
aristocracia penquista mejor….¡¡hablemos de la aristocracia penquista!!….se
sienta pasada a llevar un poco y
finalmente explota esta guerra poh´
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Música andina
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33:48 – “Ahora, de todas las revistas que trajiste a la radio y
quisiste compartir con nosotros, aunque no es fácil en parte leer una
historieta en radio porque uno quiere que también la gente igual entienda las
historias, pero ¿Qué historieta o que historia crees tu es la que fue mejor
elaborada ¿La que consideras una obra maestra?”
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Sin música de fondo
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34´:07 - (Risas) “¡¡Una obra maestra!!…..Yo creo que es
una palabra muy grande todavía para lo que yo…. estoy haciendo, pero… ¡eh!…..es que es difícil uno catalogar lo
que uno hace como obra maestra….¡O sea!.....”
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Sin música de fondo
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34´:22 - “Claro, porque la percepción de uno a veces es distinto a lo de….”
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Sin música de fondo
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34´:24´´- “¡Mira!… yo A lo
mejor….lo que podría decir es quizás el comic que ha tenido más aceptación…. quizás no hablar de obra maestra, o quizás
tampoco es decir yo que…que comic es como el más bacán….pero lo que yo he
notado que a la gente…. le gusta mucho es este cómic Desterremoto que es un cómic que fue… naciendo a medida que iban
pasando los hechos del terremoto, y nace este comic que está dividido en tres
partes.
La primera parte básicamente se
narra lo que pasa en el terremoto y en el maremoto en formato comics…..
Después viene una
galería con portadas de diarios que no llegaron acá en esos días que fue como
una especie de recopilación de portadas
y al final hay fotos de lugares de
Concepción que ya no existen porque se cayeron con el terremoto, o después lo
echaron abajo”
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35:14 – “Claro, es importante que las futuras generaciones sepan
que fueron de esos lugares”
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35:19 - “Claro….ese es como un comic documental básicamente….
y yo he notado que a la gente le llama harto la
atención….y….y de hecho es como el cómic que más se mueve”
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35:27 – “Oye, ¡¡¡que ingenioso!!! ….¡Mira!
Amigos auditores, por ejemplo tengo otra revista como
bien decía Zobako que trata sobre el terremoto del pasado 27-F….Dice aquí
¡¡Arriba los
brazos carajo!! Nos vamos a
levantar….y ahí aparece Zobako en el centro de la historia, porque es el
protagonista de la historia
Con una multitud de personas que se supone que
representan al común de los penquistas, a los choreros, y gente de la zona,
gente que fue víctima del terremoto”
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Sin música de fondo
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“Mjm”
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Sin música de fondo
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“Y abajo dice edición especial terremoto,…
es una publicación que también tiene una tapa y una
contratapa de muy buena calidad,
y tiene aproximadamente….¡no aparece la cantidad de pagina
acá!, pero ¿Cuántas paginas tiene?”
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Música andina
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36:07 – “Son como 80 más o menos….aproximadamente”
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“¿Y
cuanto la vendías ésta?
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Música andina
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“Ese…Bueno, esa la vendía como a 1500….Bueno…. de hecho
este comics fue editado por la Nueva Gráfica
Chilena… que es una editorial de Santiago, que ellos se dedican a
publicar comics independientes o que…o comics que a lo mejor no pueden llegar
a tener la vitrina… que si tienen libros más…. grandes como por ejemplo ¡no se poh´!
Novelas graficas ¿¡Cachay!? Entonces ellos como se preocupan un poco de
rescatar el comic más desconocido, me propusieron publicar este comic del
terremoto”
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Sin música de fondo
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36´:46 - “Acá por ejemplo tengo otra publicación que Se titula Mortus Carabera. Explícanos un poco en qué consiste este librito”
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36´:54´´ – “Bueno….Mortus Carabera es una publicación… que hace un
colectivo que se llama Acéfalo…,
que está compuesto por… dos amigos que viven en Santiago,
uno es Bastián
Braunin… y junto con su novia… Nikolo,
y ellos… como colectivo tienen esta publicación que se llama Mortus Carabera donde la gracia de
esta publicación es que ellos invitan… a dibujantes o ilustradores amigos… a
dar su versión….ooo…. su versión de… la muerte a través del dibujo….
Entonces por eso la carabera es como la….es como el
Life Motive de todas las publicaciones poh´….¡y en este caso!…, a mí me tocó
eh…retratar un poco mi visión de la muerte, pero yo no quise retratar la
muerte de forma… ¡sin un contenido!…o quizás sin un contexto….entonces lo que
hice fue como narrar un poco la Historia de Chile… desde los inicios…desde
la…desde cuando estaban los araucanos
viviendo acá en la zona….después cuando llega el español, el choque que
se produce…el nacimiento de la república. Bueno, en fin….después la expansión
del estado chileno hacia el sur…entonces lo que quise retratar aquí un poco. Bueno,
aquí está Roberto Silva…..”
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38´:11 - “Es la historia de Chile”
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Sin música de fondo
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38:12 – “Es la historia de Chile narrada a través de…de la
muerte,
porque finalmente la muerte siempre ha estado presente
en nuestra historia….
la historia de Chile se ha forjado a través de la
violencia….a través de la represión….y se ha forjado también a través del sometimiento de un sector sobre otro,
eso siempre ha estado presente en nuestra sociedad….entonces por eso la
muerte y la imagen de la carabera estaba repetido aquí en las ilustraciones
poh´… que es como el común denominador de todas las laminas que….”
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Sin música de fondo
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38´:45 - “Esto es un poco es hacer….darle un enfoque distinto a la típica historia de biblioteca donde siempre la aristocracia o las clases
poderosas han sido endiosadas o bien ubicadas poh´….en consecuencia de
que muchos de estos acontecimientos han tenido victimas que sufrieron muertes
o heridas”
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Sin música de fondo
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39´:02 – “Claro, de hecho la Historia de Chile como
conversábamos recién es una historia que siempre ha sido escrita desde
Santiago….entonces hacer una reinterpretación a partir de la visión de acá del
Bío Bío es como lo que yo quise hacer con esta publicación de Mortus Carabera”
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MÚSICA DE FONDO - Cangaceiro
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39:20 – “Ahora, por ejemplo amigos auditores…,
Mortus Carabera a diferencia de las otras dos publicaciones que acabábamos de
ver…
es una publicación… chiquitita, un poquito más chica y
tiene menos pagina…, pero igual la tapa y la contraportada es de buena
calidad…. tienes unas 15 o 20 páginas
y cada carilla, carillita chica están los dibujos con algunas explicaciones….Dices
tú que esto lo hiciste en conjunto con una editorial en Santiago”
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Sin música
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39:49 - “Es un colectivo”
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39´:51 – “¡Un colectivo!….
¡¡y…..
por ejemplo si seguimos indagando…. en tus
publicaciones!!….por ejemplo acá
(Risas) tenemos ¡¡a
Zobako recibiendo… un combo!!,
¿Qué significa esta portada?
¿Por qué le
pegan un combo al pobre Zobako?”
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Cangaceiro
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40:06 – “Bueno, básicamente porque yo creo que esa portada nace
porque a muchos de nosotros nos toca
ver.. o nos toca lidiar con… la violencia poh´.
Y en todo
sentido poh´, desde… la expresión más básica de la violencia cuando
tu por ejemplo te topas con gente en la calle que a lo mejor te pasa a llevar
y que de pronto si tu le dices…
¡Oye!, pero…. ¡¡Oye!! ¿Qué te pasa? ¡Qué sé yo!...
entonces como caer ya como en el tema de la violencia
propiamente tal….hasta a niveles ya más complejos de violencia….como por
ejemplo…. no se poh´, si empezamos a
analizar lo que es el tema de las
tarjetas ¡por ejemplo!….
de como por ejemplo….te
o la gente que la endeudan o que por
ejemplo la….. en…. lo mismo que pasa
con la….lo que pasa con la educación por ejemplo que la gente no tiene acceso a la educación, la gente no tiene
acceso a nada….
a no ser que tú por ejemplo te endeudes… que también es
un tipo de violencia, quizás no es una
violencia directa, no es una violencia física, pero es una violencia que a largo plazo también te genera cicatrices…..entonces
básicamente todo eso reflejado o resumido en esa portada poh´ que es como un
gran… puño que aparece desde el costado izquierdo… dándole duro al rostro de Zobako”
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Sin música
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41:31 – “O sea, el pueblo está atropellado por los de arriba y por
los de abajo”
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41:36 - “Claro”
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41:37 – “Ahora, yo te
voy a contar una historia súper chiquitita, bueno….la idea es que tu eres el
protagonista acá en este….”
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41:40 - No, dale no mas
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“Pero a mí me pasó una talla súper desagradable un día
sábado en la semana pasada….un día domingo en realidad.
Yo vine a comprar acá con mi tarjeta Sodexho acá al
Versluys….y como yo vivo en Penco tomo la micro en Carrera….
Y me pasaron dos cosas.
Primero, una micro de los Ruta del Mar se había
detenido en el paradero pero como…. parece que el tipo se acordó que siempre
pago con pase…. ¡¡el tipo se echó la corrida!!,
y tanto yo como un vendedor de helados quedamos así
como medio impactados….
¡y atrás! había otra micro Ruta del Mar de la maquina
45 si no me equivoco que me dejó subir sin atado….
¡¡pero cuando yo le muestro el pase!!, el tipo me dice
¡Buta mijito!, ¡con razón que el colega no
te quiso llevar!
No lo pesqué porque solamente quería subirme,
y cuando me senté atrás…. el tipo ¿Sabi´(s) lo que me
dijo?
¡¡¡Yo hubiera
sabido tal yo tampoco te hubiera parado!!!....
pero así ¡¡¡con una prepotencia!!!….
¿Teni(s) algo sobre conductores de locomoción?”
|
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42:36- “Mira, tenía una vez… hice una historia sobre eso, pero….
tendría que retomar ese comic, pero como dices tu…..eh!... la misma sociedad en la que a nosotros
nos toca vivir ¡¡te violenta poh´!! O sea….. te
estresa ¿¡Cachay!? Tener que cumplir con normas….tener que cumplir con
horarios….tener que cumplir con plazos y tener que rendirle a la gente que te
paga el sueldo…. también te violenta
poh….
Entonces tampoco uno bueno a uno se encuentra con gente
violenta….
pero ¿hasta que punto uno también puede juzgar esa
gente? porque finalmente… todos en algún momento nos hemos puesto violentos….justamente
por el rigor de la ciudad poh´, el rigor de la ciudad es la que te pone….te
pone bravo poh´….Entonces…”
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Sin música de fondo
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43´:22 - “Sí, pero con los conductores prácticamente…. los tipos
están haciendo un servicios…., y los chiquillos que quieren subirse a la
micro no están ni ahí con joderle la pita a los… tipos”
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Sin música de fondo
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43´:33 - “¡Si poh´!, pero ahí es donde uno tiene que tener la
capacidad de poder entender también… que es lo que está pasando por la mente
del chofer poh´.
O sea, tampoco….
yo….siento que tampoco….siento que también… uno tiene
que tener la capacidad de poder entender…..porqué…. la gente pasa por ese nivel de violencia…. más allá de
responder directamente a esa violencia ¿¡Me entiende!? ¡O sea!,
si yo me encuentro con alguien y a lo mejor….me….¡no se
poh´! lo paso a llevar o me insulta….yo creo que el camino no es responder a
la violencia con más violencia….
yo creo que el camino es tratar de quizás… trascender
un poco a lo que está pasando con esa persona, tratar de entender porque se
llega a eso….
y también es….también te sirve mucho para… poder trabajar también… las respuestas
más animales que también nacen de ti poh´. Porque yo creo que nosotros como
seres humanos….el desafío que tenemos como seres humanos es tratar de contener nuestros instintos más
violentos y trabajarlos, y también poder mejorar nuestra calidad de vida poh´”
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44:46- “Ya que eres critico de la televisión Yayo.
¿Tienes alguna
historia que hable sobre eso? ¿Qué mostrar? ¿Qué compartir?”
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44:53 - “Bueno, en lo de la televisión un poco es….aquí quizás
hay una referencia en este libro… donde sale el personaje viendo televisión…Bueno,
de hecho sale la Savka Polak (Risas)
No sé si alguien se acuerda de la Savka Polak…pero sale
como hablando por televisión…en un programa de farándula”
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“Si la Savka Polak,
porque yo si veo tele ¡Por desgracia! (Risas)..... aparece
como panelista en el SQP para que sepas”
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“Ah….Volvió”
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||
“Volvió a la tele”
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“Volvió en forma de chapita como decía en Los Simpsons
cuando volvía Alf….
¡Bueno! ¡Aquí por ejemplo aparece la Savka Polak poh´!…..
y el personaje por ejemplo de Zobako que la está viendo
en televisión llega a un momento en que ya pierde la paciencia, apaga la tele
y dice
¡No! ¡Esto ya
es demasiado ya! ¡Vivimos en un
país de locos!
Entonces….. lo
que pasa también con mucha gente que ve televisión
y de pronto… siente que… la televisión le da tribuna o…. sirve de vitrina a
gente que quizás no tiene tantos meritos como quizás la gente común y
corriente que si tiene que romperse el
lomo para poder sacar adelante a sus familias”
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46:03 - “Sí, pero lo que pasa Yayo es que la gente…. La televisión
se rige mas por el dinero que por la cultura, más que por la contingencia….”
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46:11 – “Obvio…Logico
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||
46:12 - Si los programas imaginate se
rigen por el rating….
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Claro
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||
¿Cachay? Por eso que hay
tanto Reality, por eso que hay tanta farándula…por eso que hay tanta basura….porque
los canales están compitiendo”
|
||
“Obvio
|
||
Sin música de fondo
|
“Imagínate que el Mega, el programa de farándula que
tienen todavía lo vuelven a dar en el
mediodía en consecuencia de que hasta hace unos meses lo daban en la noche,
porque quieren competir con SQP.
¡Y si me
permites! quiero leer un fragmento de esta historia….
¡Hoy
seremos testigos de la última aventura de Zobako….
¡La muerte de Zobako!
En
una aburrida tarde en Concepción
y
Zobako se encuentra en su casa lanzando….eh!
Augurios
dice aquí…..”
|
|
46´:49 - Augurios
|
||
“Augurios que sin saber más adelante le jugarían en
contra
¡Me quiero
moriiiiiir! ¡De vacaciones! Y la única… cosa que veo
¡Porque hay un improperio acá!
De vacaciones….y la única cosa que veo es la Savka
Polak hablando cosas de gravísima importancia para la convivencia nacional…¡y
ahí aparece la mina!….
las Karen ROTWEILER es una taxi amarilla por arriba y
negra por abajo
Ji ji ji ji
O sea, las cortinas no hacen juego con la alfombra ji
ji ji ….teñida teñida ¡Oooohhhh! Lo que dijo ¡Noooooo!....tiene razón….lo
dice sin tapujos….primera plana mañana….ahí tu estás reflejando a la Savka
Polak hablando en un programa de farándula ¿No cierto?
|
||
“Claro,…. y la gente aplaudiendo porque…. celebrando lo
que…¡Bueno! las estupideces que anda diciendo en la televisión”
|
||
“Entonces ahí Zobako en otra escena ¡se cabreó!,
¡¡Suficiente!!....
¡Vivimos en un
país de locos!
¡Eso demuestra que tengo posibilidades de
superarme dentro de tanto simio que habita en este mundo….
Estamos en
vivo desde la Plaza de Armas de Concepción… donde por una simple casualidad
se han juntado ¿Cierto?
Un sinfín de protestas con ciertas finalidades….parece
que al tirar el control remoto cambié el canal por accidente……es muy raro ver
como la protesta efectuada por jovenes universitarios se encuentra con una
protesta cristiana…ja! Y (Risas) ¿Te estay refiriendo a los águilas acá?…
|
||
Ja ja ja
|
||
“Y asi sucesivamente.
Esto no me lo pierdo por nada….
entonces el Zobako pesca el impermeable….una casaca….
y se arregla para salir…., y mientras escucha la tele
el periodista dice
¡¡Se ruega a
la población mantenerse en sus casitas!! ¡Tranquilitas para no molestar a la
represión policial!
¡Si! ¡Claro! ¡Mejor me voy!
¡Directo a la
placita!
¡Está entretenido! ¿¡Ah!?
¿Y qué modelo
debiéramos regirnos nosotros en Chile para acabar tanto con esta basura
farandulera….como con esta sensación de agresividad que tenemos?”
|
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48:41 – “¿Que modelo?
|
||
48:42
- “¿Qué propones tu? ¿Qué solución darías?
|
||
“Es que la verdad….yo soy como mas….¡Em!....No sé si
más negativo, pero yo siento que independiente del modelo, aquí con lo que
habría que terminar un poco es con la
especie humana poh´…..porque independiente del modelo….siempre….tú podrías
reemplazar un modelo por otro…. pero siempre va a haber una estructura….que
finalmente esa estructura te rige a través de normas… y a través de leyes
poh´.
Entonces finalmente va a cambiar una cosa por otra,
pero…. vamos a seguir en lo mismo finalmente….con ¡quizás! con otros… nombres
o dirigidos hacia otro camino…pero igual va a ser…
estructura al fin y al cabo…Entonces yo creo que la solución para todo lo que estamos
pasando como sociedad es la desaparición absoluta del ser humano…y la
desaparición absoluta de la civilización… y de todo y registro….y de todo…. y de toda civilización humana poh´. Yo creo
que esa es la solución y seria como un… sería algo justo para la tierra que
volvería a su balance natural si alguna vez tuvo…. si es que el ser humano desapareciera de la
tierra”.
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||
Sin música de fondo
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49:57 – “Y ahora LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¡Atención! ¡Atención Yayo!
¿Por qué la ciudadanía….porque la gente….porque nosotros tenemos que
protestar? Y esto tiene que ver un poco con la línea editorial de Zobako”
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Música andina
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50:10 - “Yo creo que tenemos… que protestar
porque es lo
único que nos está quedando poh´. ¡No tenemos nada mas poh´! ¿Qué más
tenemos? Es lo único que nos queda….
es la única cosa espontanea, natural del ser humano…que está en su
derecho innato…en su derecho…. está en
su derecho hacerlo…es lo único que nos queda poh´ ¡La protesta poh´! a través
de rayados en la calle, la protesta a través de…. la música, a través del
comic, a través de toda expresión que le permita a uno expresarse….porque no
hay nada mas poh´ en esta sociedad ya no….ya no tenemos acceso….no tenemos
derecho a nada…..no tenemos acceso a nada….
y si queremos acceso ¡lo tenemos que pagar! Si tenemos derecho….si
queremos derecho a algo tiene que ser bajo condiciones que nos imponen.
Entonces ¡Que mas queda poh´! ¡La protesta poh´!”
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|
Música andina
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51:08 - “Bueno, antes de ir…. al bloque musical te quiero regalar
medio minuto para que cuentes alguna pagina de facebook o algún blog para que
la gente te conozca y te pueda visitar, ¿a qué sitios debieran ingresar?”
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51:21 - “Yo creo que lo más sencillo y lo más simple es poner
Zobako en Google, y de ahí van a llegar al blog….a la página, al Facebook…..Entonces
Zobako cómics en Google y ahí van a encontrar todo”
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51:33 - “Vamos con el bloque musical acá en Pasan Cosas, en
Radio Voz de la Mujer 98.5 ¡Esta es tu radio!”
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SEGUNDO BLOQUE MUSICAL (3
canciones)
Coti – “ANTES DE VER EL SOL” (2002), pop-rock argentino contemporáneo
55:24 - Inti
Illimani – “La Exiliada del Sur” (Nueva trova – Tiempos de la Unidad
Popular, 1973)
Leon Gieco
– “Sólo le pido a Dios” (Música hippie argentina)
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Sin música de fondo
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1:04:02 - INICIO DEL TERCER
BLOQUE
“Y volvemos acá en Pasan Cosas en Radio Voz de la Mujer
98.5 ¡Esta es tu radio!
Antes de seguir conversando en este último bloque con
Yayo….les quiero hacer una invitación amigos auditores….
Fíjate Yayo que para el 11 de noviembre, para el 11 de
este mes….viene a tocar… la banda Sol y Lluvia acá en la Plaza Independencia
a las 18 30 horas….. igual hay algunos afiches que están dando vueltas en
Google, pero esto va a ser al frente de la Catedral en la Plaza Independencia….
Así que ya saben
11 de noviembre 18:30 horas en la Plaza Independencia, al frente de la
Catedral en Caupolicán….Sol y Lluvia, obviamente un evento gratuito porque va
a ser al aire libre…..
¡¡Ahora sí!!, vamos a sacarle jugo a este bloque….Cuéntanos
un poco sobre algunos logros que hayas tenido o hayas logrado tener con tus
dibujos”
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Flor Bovina
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1:04:59 - “Logros…..
Yo creo que….logros….logros….
Yo creo que si es que se puede hablar de algún logro…es
que el comic o los dibujos me han permitido recorrer varias partes con mi
trabajo….y conocer harta gente….gente que vale la pena…gente que de pronto
extiende la mano… gente autentica,
gente sincera poh´ Yo creo que ese es quizás como el mayor logro que yo
siento que he logrado con el cómics…..poder recorrer, conocer varios
lugares…. conocer personas y tener
varias experiencias también poh….experiencias de vida”
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1:05:43 - “¿Has salido del país con Zobako por casualidad?
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No…no
he salido del país
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1:05:48 - Y
lo más lejos que hayas llegado, Punta Arenas…Arica….Antofagasta”
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1:05:54 - “Mira, hacia el norte he llegado a ferias que se han
hecho en Valparaíso ¡Claro! Con los comics es lo más lejos que he llegado con
mis comics a ferias que se han hecho por ejemplo…eh…la Con-Comics por
ejemplo…. y hacia el sur también con
los comics he logrado llegar hasta Puerto Montt….ese es como mi grado de
itinerancia con los comics”
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1:06:24
- “Y
dime una cosa Yayo…..
¿En qué ciudad en Chile… sientes tú de que valoran más
a los artistas o valoran mas… a los dibujantes de comics…¿Valparaíso no
cierto que tiene como cierta etiqueta de ciudad patrimonial cultural? ¿O
Concepción? ¿U otra?”
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1:06:40 - “¿Dónde valoran más el comics?
Yo creo que independiente de cómo la ciudad, yo siento
que… los que valoran más el comics son las personas que entienden todo el
trabajo que hay detrás de un comics…. y gente como esa tú la puedes encontrar
en Santiago, lo puedes encontrar en Valparaíso… lo puedes encontrar… en todo
Chile, incluso en todo el mundo…porque hay gente que claro….que ve el comic y
claro y ve un poco…. un par de dibujos y dice ¡Ah…que bonito los dibujitos! ¡Que
se yo! ¿Cuánto vale esto? Vale tanto….¡Chuta!....Ya….e….y como que…. Claro,
entonces…. como que no valoran el trabajo que uno hace….eh….
en cambio hay gente que si lo valora que de pronto me
dice Oye ¿Sabis qué? ¡Me gusta esto! ¿Cuánto vale? ¡Vale esto! Ya….me parece
un precio justo ….así que lo voy a llevar porque siento que tu trabajo vale
la pena y lo merece….eh…. entonces más
que hablar de una ciudad, yo me atrevería a hablar como de gente que
considera o entiende que hay más trabajo”
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1:07:44 - “¿Y qué diferencia hay entre por ejemplo entre los eventos culturales que
se hacen en Santiago o en Valparaíso con los que se hacen en Concepción?”
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1:07:52 - “Bueno, la diferencia. Bueno, una
diferencia lógica es que en Santiago hay más gente poh´, por ejemplo tu
podi(s) hacer una feria en quizás en algún gimnasio o en algún lugar que uno
pueda pensar que no va a tener tanta vitrina y aun asi hay tanta gente por
una cosa lógica de que en Santiago está la casi la mitad de la población en
Chile….entonces yo creo que esa es como la gran diferencia poh´….
En Santiago ¡O sea! ¡Perdón!
en Valparaíso también
existe una movida de comics importantes, ¡de hecho! hay mucha gente….varios
exponentes del comic….actuales que son de Valparaíso….por ende la gente de Valparaíso….
ellos se saben y se entienden que tienen una tradición comiquera que viene
desde el Siglo XIX cuando ellos eran un puerto y recibían mucha lectura y
mucho material que venían en barco….
entre ellos TAMBIÉN los primeros comics que empezaron a llegar aquí a
Chile”
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1:08´:51
- “Y
seamos un poquito ahora…..Seamos más… ¡¡vanidosos!!, egocéntricos.
No sé si sea tan….
bueno hablar de trofeos…
pero
¿Algún
subsidio que te haya dado el estado? ¡Algún premio que te hayan dado en un
colectivo!
¿Algún diploma? ¿Un logro así super individualista?”
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1:09:11
- “Bueno, si me hablas de algo físico….asi como de…. “
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1:09:15 - “Un diploma en la casa”
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1:09:17- ¿Un
diploma?
Bueno…un
diploma ¡Ninguno! (Risas) Ningún diploma…. Ningún premio de nada”
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1:09:22 - “No, igual dijimos claro que tu no dibujas por premio….tu
dibujas porque te gusta ¡Y yo te entiendo! Yo también dibujo así que es como
una pasión que te mueve, pero de repente si llevay diez años dedicado a esto
cómo que igual has logrado una
contradictoria, por eso te hacía la pregunta”
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Flor Bovina
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1:09:38 - “Claro. Mire es que la verdad premios…como
que….mmmm…..¡no sé!….
Mira, diplomas no tengo poh´…. En mi casa no tengo
ningún diploma…no tengo ningún premio, no tengo ninguna medalla colgando….entonces
como esas chicherías….NO…. ¡no tengo!...
pero no se poh´….de pronto si me hablas como que de subsidios del estado si es que se
puede decir….
Bueno….una vez nosotros postulamos a un proyecto que se
llama “Ornitorrinco”….
que es un proyecto….¡era un proyecto! que trataba de… mimetizar un poco el
cómic con la poesía….entonces lo que nosotros hicimos fue tomar unos textos
poéticos….interpretarlos al comic y eso nosotros lo acompañamos con un disco
que también eran unos textos musicalizados.
Entonces la idea era como poner el disco para leer los
comics… y también para leer los textos….y eso nosotros lo postulamos a un
Fondart y lo ganamos….me acuerdo que lo ganamos”
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1:10´:32 – “Y de hecho aquí aparece el logo del gobierno incluso”
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1:10:34 - Claro, y para nosotros fue súper raro porque hasta
entonces nosotros nunca habíamos postulado a un fondo….y… dentro de nuestra
inexperiencia nosotros si es que se puede decir como que improvisamos los
textos….¡O SEA! la redacción del
proyecto lo improvisamos un poco….lo hicimos contra la marcha y lo ganamos
poh´….entonces para nosotros fue como ¡chuta!….finalmente yo no sabía si
pensar si acaso realmente.. hubo alguien preocupado de revisar todos los
proyectos y dar finalmente el financiamiento al libro, o…. a lo mejor lo
hicieron por azar ¡No sé realmente! Porque…. si uno se pone a analizar… hay
mucha gente que postula a los Fondart e incluso repostulan muchos años y no quedan poh´ …. no se lo ganan.
Entonces para
nosotros fue como…. fue extraño, pero
también…. aprovechamos esa oportunidad ¡y le sacamos el concho!… y tratamos de publicar un libro de buena
factoría, de hecho nosotros le pedimos a Sátira…un amigo….un muy buen amigo
que tenemos que le coloreara los cómics… y como resultado final salió ese
libro”
|
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FLOR BOVINA
(De repente
se escucha de fondo… el sonido del tren que pasa por la línea FF.CC La
Pólvora – Villa Cap)
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1:11:49 - “Bueno, para que los auditores sepan un poco….
Ornitorrinco… Cine….¿O se pronuncia
Sain?
Yayo:- “Claro, es Sain. Lo que pasa es que ¡bueno!
Zine es como el diminutivo de Fan Sin, entonces por eso que se llama
Ornitorrinco Sin”
Miguel:-
“Tiene 80 páginas
al igual que los dos de los libros que veíamos anteriormente….tiene una tapa
y también una contratapa de muy buena calidad….con publicaciones en blanco y
negro, pero con hartos dibujos lo que lo hace más entretenido….
Lo que me llama
la atención de la revista ¡o bien de la propuesta! es que tú mezclas comics con poesía. Hay que reconocer que si bien Chile es un
país de escritores….y hemos tenido… dos nobel…..Neruda y Mistral…. ¡en Chile la gente no lee!….De hecho,
como que de un libro de poesía es…
como lo que menos se lee porque… te leen mas el Publimetro o el Diario La
Cuarta, y esta es una buena estrategia
de hacer poesía con cómics,
pero ¿crees tú que estamos logrando
mas lectores de poesía? que requiere de cierta cultura o requiere de entender
metáforas porque ¡al fin y a cabo!… la poesía está escrita bajo la visión o
el antojo de los escritores. De cada… subjetividad….¿Crees tú que estamos
llegando a mas lectores poéticos usando el comic como una herramienta visual
para traducir los mensajes?”
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FLOR BOVINA
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1:13:07 - “Mira yo creo que…. si bien el comics…..nosotros de
hecho por esto hicimos este proyecto porque nosotros… pensábamos que… el cómic como un lenguaje visual era una
interesante herramienta para acercar la poesía a la gente que justamente no
sabe mucho de poesía….entre ellos me incluyo yo, porque yo tampoco…. soy como
un….tengo un….sé mucho de poesía… de hecho ¡conozco muy poco!,
yo siento que con iniciativas como estas quizás se
podría aportar con un granito de arena para que de pronto la gente empiece a
leer poh´….y para que empiece a…
…porque tampoco esperemos
que la gente llegue a ser como docta de la poesía o que llegue a saber mucho
de poesía, así como está la realidad del país yo a lo único que aspiro es que
lograr que la gente tenga un hábito de lectura”
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|
1:14:02 - “Así como un hobbie”
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1:14:04 - “Mira, lo ideal es que no fuera un
hobbie….pero quizás un habito en el sentido de que…..que de pronto ver gente
leyendo en las micros por ejemplo….¿¡Cachay!?....De pronto uno subirse a una
micro….y ojalá esperar que hayan no se…..tres, cuatro personas que de repente
están leyendo algo”
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1:14:19 – “¿Y te digo una cosa? Cuando uno lee y lee más que ver
tele….da esa sensación de que uno se relaja más….y uno tiene menos prejuicios
que además son prejuicios formados por la tele”
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1:14´:29 – “Y lo otro es que… la lectura a diferencia de la tele
también la lectura te permite un poco… comoo… una apertura TAMBIÉN…¡eh!.... mental en el sentido de que tú de
pronto como que empiezas a tener otras perspectivas de la vida o del mundo,…
entonces yo por eso….. yo siento que es interesante ¡em!... que la gente
empiece como a retomar el hábito de la lectura que Chile alguna vez tuvo poh´
desde los años 60´... hacia atrás POH´ cuando la gente… ¡Bueno! Obviamente
que eran otros tiempos….no existía el televisor, tampoco existían internet….entonces
la gente se concentraba mas en leer poh´…de hecho antiguamente Chile fue uno
de los países que exportaba cómics en Latinoamérica ¿para qué hablar también
de la literatura y de los narradores poh´?...entonces toda esa…toda esa
hábito de lectura que Chile alguna vez tuvo ojalá retomarlo y que la gente
vuelva a leer poh´” (Transcripción
literal de los dichos de Yayo)
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1:15´:31´´ - “¿Qué te refleja Condorito?....
¡El gran ícono del cómic chileno.... de todos los
tiempos!”
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FLOR BOVINA
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1:15´:40´´
- “¡Em!....Bueno, una vez…. ¡por ahí! Un…un amigo
dijo que el mejor homenaje que se
podía hacer a Condorito era de leer a Condorito”
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FLOR BOVINA
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1:15:51 - “¡Yaaaaa! ¿Por
qué?”
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Música Andina
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1:15:53 - “Porque Condorito alguna vez fue… un cómic que si uno
lo compara con el Condorito actual…obviamente que hay diferencias poh´….”
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Música Andina
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1:16:05 - “Demasiadas”
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Música Andina
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1:16:06 - “Partiendo de la base de que el Condorito de hoy en día
es un Condorito que pertenece al mundo….¡o sea! un personaje que se pueda
acoplar a la….”
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1:16:14 - Con Lenguaje estandart
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“Claro, se puede adecuar…. adaptar a la idiosincrasia de cualquier país…¡Claro! ¡De cada
país!
Antiguamente Condorito era un desclasado poh´….era un
personaje”
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1:16:26 - “Un roto chileno”
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“¡Claro!, era un roto chileno que no tenía trabajo…,
incluso los primeros comics de Condorito salía fumando….cuando antiguamente
no era mal visto.. fumar en los medios poh´….¡aparecer fumando!
Entonces como
esa precariedad del personaje se fue perdiendo un poco y… terminó….¡o sea!….tampoco
estoy diciendo que Condorito… hoy en día tiene que ser ese desadaptado que
alguna vez fue poh´….si uno igual
entiende que los personajes se van moldeando…y también se tienen que
transformar en un comic transversal en el sentido para que lo puedan leer
niños y adultos, se tiene que suavizar un poco la esencia”
|
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1:17:02 - “A parte de que Condorito hoy es una revista mas de
TELEVISA”
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1:17:05 - “Eh…tambien poh….”
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1:17:06 - “Y
el contenido idolatra mucho Al burgués, al consumo”
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Cangaceiro
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“Sí, pero ¡mira!…..si uno hace un análisis de lo que es
Condorito yo creo que la diferencia con el Condorito antiguo es que… Hoy en día no hay un riesgo en ese cómic….no
se arriesgan a hacer como algo más creativo ¿¡Me cachay!? Porque siempre
las portadas de Condorito si tú te das cuenta son referentes o referencias a
programas de televisión o a películas que se están estrenando del cine….entonces
puede ser como un Condorito disfrazado de Iron Man….”
|
|
Cangaceiro
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1:17:37 - “Independiente del Modelo”
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|
“Claro, pero es que….tampoco pidámosle
tampoco le vamos a pedir una cosa tan compleja a
Condorito si también Condorito hay que entenderlo como un comic de humor para que lo puedan
leer transversalmente niños y grandes poh´…pero aun así”
|
||
“Es una
forma de vender igual”
|
||
Cangaceiro
|
“¡Claro!….a eso es lo que quiero llegar poh´,
que aun así…entendiendo que el cómic tiene que ser transversal….tampoco tiene que ser algo tan
complejo…. uno no ve un riesgo poh´….Entonces eso es lo que uno espera de
comics…. que de pronto se arriesguen y propongan algo distinto….dar un paso
más allá poh´…y claro, como una forma de poder vender obviamente que ellos
dicen ya ¿Qué película se está estrenando? Iron Man…..¡Ya! Pongamos a
Condorito de Iron Man y que tire un chiste sobre… el hierro….¡ya!….y lo pone
¿Me entiendes? Entonces finalmente la
revista hoy en día es fome y aburrida porque no se arriesgan”
|
|
1:18:32 - “Y
DEMASIADO conservadora”
|
||
“Claro, y conservadora porque…. Tampoco…..antiguamente habían chistes que uno pudiera decir que
había como una especie de… ¡problemática por ejemplo!….
por ejemplo no sé si tu lees el Condorito cuando lo
publicaban en la Revista OK por ejemplo… o hablemos de los años 50´s o de los
años 60´s….¡era otro Condorito poh´!….entonces ese Condorito daba gusto
leerlo porque realmente era chistoso…O SEA yo leo ese Condorito y me da risa
poh´. Y el Condorito de hoy día es
como muy blanco si es que se puede decir….y es muy poco arriesgado”
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Cangaceiro
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1:19´:08´´
- “Para las movilizaciones del 2006 yo no he
visto nunca las portadas de Condorito haciendo un homenaje a los pingüinos…o
una Camila Vallejo….o una Karol Cariola…..
en consecuencia
de que la televisión ya está legitimando ahora los movimientos sociales”
|
|
“Yo creo que también eso pasa…. porque como Condorito
también es una revista que se distribuye a nivel… latinoamericano…. quizás en
otros países….
Quizás no se
entendería mucho… el contexto poh´….
quizás no se entendería ¿porqué… se hace una referencia
a un movimiento chileno? o a una Karol Cariola como dices tú…. porque son cosas demasiado localistas poh´…pero sí se pueden arriesgar quizás en no
sé poh´… en hacer unos chistes quizás
más entretenidos ¡No sé!”
|
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1:20´:03 - “¿Quién para ti…. es el mejor dibujante de todos los
tiempos? ¿Algún mentor que tu tengas?”
|
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1:20:10 - “El
mejor dibujante de comics de todos los tiempos….mmmmm….Chuta….está difícil
eso ¿ah?”
|
||
“O nómbrate cinco ¡Ya!
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1:20:20 - “Mira, a mi me gusta mucho Brescia, a mi me gusta mucho
lo que hace Brescia…..y sobre todo
con un libro que a él lo adaptó unos cuantos del OffKraf que el hizo básicamente
hizo collage….entonces pasó del dibujo al Collage….pero no perdió la esencia
de la narrativa gráfica y cada viñeta funciona como una…. obra de arte, y de
hecho a mí me gusta harto.
También me gusta mucho….¡em!....
también me gusta mucho los dibujos que hacia Moerius….
que…
Moerius tiene como esa escuela….como de… del arte más europeo si es que se puede decir….que
tiene como esa herencia de toda esa corriente artística que hubo en Europa
desde el Siglo XVIII hacia atrás.
1:21:11 - Y….. ¡Chuta! ¡A ver! ¿Qué otros dibujantes de
comics? Mmmm….. Bueno, Rober Cram
también me gusta harto porque los cómics que él también hizo en su momento..
eran comics como también eran sucios…..y eran como de alguna forma irrumpió
con la estructura de… lo que había igual en esa época…..
¡A ver!….¿Que otros dibujantes que también me gusten?….
bueno, si nos vamos mas al comic de mercado….me gusta también
harto lo que hace Alex Ross….que también
es un dibujante que la gracia que él tiene es que no son dibujos….sino que
son como pinturas… son viñetas son
todas como acuareladas… o da la sensación de que son acuareladas….entonces
son como hiper-realistas….y no se poh´ en realidad son tantos dibujantes que”
|
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1:22:01 - “¿Uno chileno? ¡¡No me digay que Pepo!!
|
||
Sin música de fondo
|
1:22:06 - (Risas)
“¡Mira!, chilenos yo creo que….
más que
dibujantes
yo creo que admiro un poco lo que…. el concepto que
ellos tratan de poner en sus trabajos….
¿¡En qué sentido!?…en el sentido de que ellos tratan de…
proponer sus trabajos ¡como un todo!…¡o
sea! un dibujo, también se preocupan del guion….y también se preocupan de
darle un contexto a lo que ellos hacen….y además…. se preocupan de…. que….de su trabajo sea como una
declaración de principios….más que de….
mas que un dibujo solamente….¡o sea!....propiamente tal
como un dibujo, se preocupan de que sus trabajos sean como una declaración de
principios,
y en ese sentido
a mí me gusta mucho el trabajo que hace POR EJEMPLO Juan Vásquez que es un chileno que el dibujó en la época de los
ochenta y que en el día de hoy sigue dibujando y que sus….sus trabajos tienen
una….una….
él propone temáticas.. políticas que en los ochenta se…
quizás pudo haber sido delicado haberlas…¡eh!..... propuesto….pero son
problemáticas que persisten hoy en día…. o sea tu puedes leer un comic de Juan Vásquez
de los ochenta, los lees hoy en día y es exactamente lo mismo….o sea, ahí te
das cuenta de que no hemos cambiado mucho como sociedad…también no se poh´
aparte de Juan Vásquez me gusta mucho lo que hace Cristiano que también es un dibujante de Santiago que también su
trabajo está vinculado con lo político….
también me gusta lo que hace Romo que es un dibujante de acá de Concepción que la gracia que
tuvo Romo es que él…. logra proponer sus temas desde Concepción….o sea él
nunca aceptó la posibilidad de mudarse a Santiago para poder dar a conocer su
trabajo, sino que lo hace desde acá desde Concepción…. no se mueve de acá,
también me gusta lo que hace ¡de dibujantes chilenos!….bueno
también Fancinero….gente que se
dedica al Fancin…. Bueno, también está Grotesco, Bastián Braunin, está toda
esta corriente de dibujante de Santiago que son como mas contemporáneos… y
eso poh´….lo que se me vienen quizás ahora en la cabeza son como esos nombres”
|
|
Música de fondo: Coti
FLOR BOVINA
|
1:24´:25´´ - “Y ahora vamos con la última pregunta ya que estamos un
poco pasado de tiempo….
Yayo…¡eeehhh….
¡Soñemos un poquito! Imaginemos lo inimaginable ¡Sin límites!
¿Cómo tienen que mejorar los espacios para el comic en
Chile? Tanto para los dibujantes como para incluso la compra de cómics… porque
ahora son tan pocas las revistas de historietas que se venden en los kioscos?
¿Cómo podemos ir mejorando?”
|
|
Flor Bovina
|
1:24´:48´´ – “Es que yo creo que…es que la palabra….es que esa frase
que dice ¿Cómo podemos… ir mejorando? Está como… yo la entiendo en un
contexto donde quizás uno podría esperar mejorar a través de infraestructuras
o de organizaciones…que quizás deberían poner de su parte para mejorar los
espacios”
|
|
1:25:10 - “Algo que no es malo tampoco poh´”
|
||
1:25:12 – “Claro,
pero yo creo que la tarea de uno ¡o por lo menos! lo que yo quiero….lo que yo
espero….es….quizás no esperar tanto de instituciones o quizás como de….o
condiciones más estructurales…sino que yo creo que uno tiene que buscarse los
espacios….porque por ejemplo si yo voy mucho a ferias ¿¡Cachay!? A ferias de
comics que se hacen en Santiago, en varias partes….y que se hacen también en
centros culturales….que se hacen en gimnasio….¡qué sé yo!…
Igual es
bueno ¡¡y bueno!!…a mí me gusta, lo paso bien ¡Y qué se yo!
Pero yo soy
de la idea que uno tiene que generarse
los espacios, y para eso uno tiene que
salir….y tomarse esos espacios que muchas veces dicen que son espacios
públicos como la calle por ejemplo….pero que en estricto rigor ¡no son
públicos!..PORQUE tu te vas a parar con los cómics y automáticamente aparece
un señor que te dice ¡Oiga!, usted no puede estar acá ¿¡¡Porqué!!?...¡¡Porque
está molestando la pasada!! ¿Me entendí? ¿¡¡Me entendí´!!? Como dice el chino
ahí”
|
||
“Si cacho…si cacho….te cacho”
|
||
Flor Bovina
|
“Entonces, uno….yo
creo que uno tiene que ir y tomarse esos espacios poh´….y empezar a
generar….”
|
|
Flor Bovina
|
“O sea
fuera de tu casa o de tu pieza te hacen atados por todo” (Risas)
|
|
“Obvio…porque finalmente tú estás
lucrando con algo donde… en general la estructura social o hablemos de no se
poh´ del estado… del
Servicio de Impuestos Internos, no están recibiendo parte del dinero que tú
estás generando ¿¡Cachay!? Entonces por eso te ponen atados. Ahora si tú te
portas bien, ¡eres correctito!…y tienes tus cuentas al día… entonces ahí te dicen ya bienvenido….ahora
si puedes generar recursos a través de lo que usted hace”
|
||
“Y ahí también
hay un enfoque social en ese sentido”
|
||
1:26:55 - “Entonces por eso yo soy de la idea de
que uno en realidad tiene que rebelarse contra todo eso y generar uno los
espacios poh´. Y más que hablar de que
quizás que podemos hacer para que mejore el mercado del cómic…. yo creo que lo que hay que hacer es eso poh…es
llevar el cómic donde no llega poh´”
|
||
Flor Bovina
|
1:27´:14´´ – “Hay que tener presente Yayo de que cuando uno hace
estas preguntas de cómo podemos ir mejorando los espacios es también como una forma de pedirle a las
autoridades y a la elite que reconozcan el trabajo o el dinero,
los recursos y el tiempo que un artista ¡No solamente los caricaturistas!
Sino que todo tipo de artistas le están dedicando a sus trabajos”
|
|
1:27:35 - “Bueno, igual….bueno lo que tú dices igual
es importante poh´ y si lo hacen….Bueno, bienvenido poh´….pero la verdad es
que a mí por lo menos no me interesa como generar un reconocimiento por parte
de….”
|
||
1:27:47 - “No,
evidente. O sea, te apasiona más dibujar
y pasarlo bien con lo que estay haciendo”
|
||
1:27:50 - “Claro poh, porque finalmente la vida es eso
poh´…..es pasarlo bien, salir, dibujar y ¡Nada mas poh´! ¿Qué mas…”
|
||
“Imagínate que en este programa aunque tú no lo creas….todas las semanas yo toco temas de
Cangaceiro.
Cangaceiro es una banda de folk-rock de
Penco que tanto en algunos puntos de Concepción como en Penco, la ciudad
de donde son y unos pocos son de Talcahuano se le han cerrado las puertas,…. y si yo toco sus temas en el programa es
porque también creo que ellos también
le han dedicado recursos y tiempo a lo que hacen…aparte que ellos vienen
llegando hace un mes desde Santa Fé poh´. Nadie es profeta en su tierra
parece”
|
||
“Obvio”
|
||
“Ya poh´
Yayo, antes de despedirnos quiero darle un pequeño dato a nuestros auditores….
Hemos
creado un correo electrónico para ustedes….lo hice yo personalmente el día de
ayer….que se llama pasancosas98.5@gmail.com para todos aquellos artistas como Yayo o
como Ester Mora que fue una persona que vino hace dos semanas… que quieran exhibir sus trabajos, pueden
mandarnos un mail y contarnos su propuesta….
¡eso sí!….están
llegando muchos Spam, así que yo les podría sugerir no mas que escriban….
interesados en aportar al programa COMO TÍTULO.
Y ahí uno
cacha altiro que es alguien que con buenas intenciones quiere aportar..
Antes de
terminar, ¿tiene algo más que decir?....¿algo que no lo hayamos podido tocar?
Como para ir cerrando, algún saludo….a tu polola, no se poh´”
|
||
Música andina
|
1:29:14 - “Yo creo que quizás…..em….quizás generar un poco de
conciencia en el sentido de que… la
gente siente que a lo mejor siente que lo que ellos… dibujan en su intimidad
o que a lo…que ellos escriben cuando están solos por ejemplo y muchas veces
sienten que a lo mejor no tienen mucho valor en lo que hacen….y justamente
esos trabajos no ven la luz porque como ellos sienten que no tienen mucho
valor….no quieren o no les gusta fotocopiarlos, imprimirlos ¡Qué sé yo!.....
y yo creo que ¡tienen que hacerlo poh´!….porque
finalmente lo que ellos están haciendo es
amputar algo muy importante de sus vidas que es justamente trabajar su alma…
y su espíritu…. en base lo que a ellos les gusta hacer…entonces quizás…¡o
sea!….no estoy diciendo que sea una obligación dar a conocer todo lo que uno
dibuja o lo que uno escribe… pero
muchas veces es importante….¡eeee!....quizás generar un poco de….de
propuestas… en torno a lo que uno hace…. porque gente como nosotros que a lo
mejor no sabemos que alguien escribe o que alguien dibuja….
podemos llegar a conocerlo y quizás nos puede generar otras
perspectivas de lo que uno conoce del mundo….
entonces ¡eso más que nada! como para llamar a la gente
que si a lo mejor escribe o dibuja….¡que lo suban a internet!,
que lo fotocopien,
que lo distribuyan….y que no se queden ahí encerrados
porque… quizás eso genera un
envenenamiento en el alma….entonces por eso es importante… generar
espacios….. buscar espacios para distribuirse poh´…..intercambiar….hacer
trueques….asi que no se poh´…. ese sería como mi mensaje de despedida”
|
|
1:31:07 - “Yayo, para mí ha sido un orgullo haberte tenido en mi
programa, de verdad me alegra mucho que hayamos tenido una conversación, y
que la gente al final te conozca… si al final las radios comunitarias somos
servidores públicos”
|
||
1:31:20 - “Bueno,
Yo también te quiero agradecer la invitación a ti y a Miguelón…a la señora
¿Cómo se llama?..”
Miguel:-
“Sonia Flores”
Yayo:-
A
la Señora Sonia también ¡Muchas
gracias señora Sonia! (Risas)
Y también
agradecer a ustedes la invitación poh´….y obviamente que siempre va a ser
entretenido venir a una radio comunitaria donde uno puede tener más libertades para
hablar….para hablar tonteras, y tomarse el tiempo de….”
|
||
“Y corregirlo en el momento
|
||
Y también poh´…así que muchas gracias a ustedes, y
cualquier cosa más adelante ¡Ustedes saben! Yo voy a estar aquí….me pueden
invitar ¡No se poh´! Cualquier cosa….yo siempre voy a estar aquí…tratar…
tratando de apoyar a lo que ustedes hacen aquí en el programa”
|
||
“Delante de nuestros auditores quiero aplaudir a Yayo
(APLAUSOS)….
démosle un fuerte abrazo….por todo lo que ha logrado
con sus cómics….y nos volveremos a encontrar el próximo miércoles a las 14
horas aquí en Pasan Cosas 98.5 FM….”
|
||
“Esta
es tu radio…¡dilo!” (Hablándole
en voz muy baja a Yayo, casi como en secreto)
|
||
¡¡Esta es tu radiooo!!...MORER FOCKER” (Risas)
|
||
“Wena (Risas) Chao chao” (Más aplausos)
FIN
DEL PROGRAMA (Fin de la locución)
|
(Risas)
|
|
1:32:26 - Último
bloque musical
LOS TRES –
“Hojas de Té” (Rock chileno contemporáneo)
|
[1]
Biobano: Es un gentilicio no tan
masivo para referirse a los habitantes de la Región del Bío Bío. Aunque este
término es usado solamente por gente de una elite, principalmente en
Concepción. Los habitantes de otros sectores, pueblos, comunas y provincianos
ni siquiera conocen este término.
Más guiones
Guión del programa "Pasan Cosas" (Radio Voz de la Mujer) - 16 de octubre del 2013
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