CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 3 de junio de 2019

Conversación transcrita con la poetisa local Lidia Mancilla

Talcahuano (Chile) – primavera del año 2016

“yo creo que si me junto con otro y puedo abrazarlo, y puedo decirle que te vaya bien, ¡que Dios te bendiga! o mira….este último libro fue publicado….  creo que todavía podemos respirar y sentir que el ser humano vale la pena”

(Extracto de las palabras de Lidia Mancilla, escritora y poetisa de Talcahuano. Radicada en Hualpén, CHILE)


Conversación con la escritora Lidia Mancilla en dependencias de la Biblioteca Municipal de Talcahuano /
-
- Señora Lidia, cuénteme cuanto tiempo lleva en la poesía?

“Yo creo que desde siempre….desde yo.. desde niña me veo escribiendo poesía…de a 8 9 años…  porque me llamaba mucho la atención esas cosas que de repente uno ¡no!…no entiende. Como por ejemplo a los 8 años ¿Cómo se mueve el mar?....
¡Ehhh!… ¿porque… los arboles se mueven y las hojas brillan?, ¡eh!…porque los arbolitos se llenaban de pajaritos,  y yo buscaba explicación y escribía sobre eso,…
yo creo que desde ahí como viene mi nexo con la poesía, con el nexo…yo te diría que mas por la búsqueda…por descubrir cosas hermosas de que yo veía….  de ahí me nace el entusiasmo con la poesía, después sabía….supe con los años que eso se llama poesía”

-          ¡Perfecto! Ahora, ¿en que parte vivía usted cuando empezaba a escribir cuando niña? ¿En qué sector? ¿En qué pueblo?
“En Arauco,… en Arauco ocurrió mii….mi niñez, yo te diría hasta los… 15 años, después mi vida se desarrolló en Cañete…  y el resto de mi tiempo aquí en… Talcahuano….
creo que estas tres ciudades han sido tremendamente importantes en mi vida, en mi vida… como persona,… como poeta, y…. feliz,… porque de los tres he recibido un reconocimiento especial de sus autoridades, de su gente”-

-          ¿Tendría que ver un poco el paisaje que hay en el lugar?, ¿el tipo de cielo despejado?, ¿el ambiente la que la motivó a escribir?  
“Yo creo que mi padre, mi padre era de esos que siempre llegaba ¡con un regalito!….
¡pero no era el regalito!, ¡era el detalle!…una flor, un pececito…, una piedra, …..pastito,… cosas que encontraba tirada por la calle de la naturaleza, y yo creo que el despertó en mí esa necesidad de saber…de la búsqueda de que mis ojos se llenaran de otras cosas”  

-          Pero llegó un momento en que… usted decidió no dejar la poesía,
porque una cosa es que uno empiece a escribir desde niño, pero uno retoma la poesía como un estilo de vida….,
otros simplemente la dejan porque van teniendo más obligaciones en el camino”  
“¡Ehh..!.....Yo nunca la dejé,  siempre siguió acompañándome, siempre estuvo ahí….al ladito mío…a pesar de que después hubo un tiempo en que… no lo hacía con frecuencia…  pero aun así cuando empecé a tener mis hijos, a tener… un hogar, a criar mis hijos,  aun allí yo estaba hablando de poesía porque le hacía poesía a los niños…..me encantaba escribirles cuentos o sea, nunca dejó de estar de lado…yo nunca he tenido ese vacío….a lo mejor no juntándome con los demás, con los otros poetas….  pero nunca me ha dejado de lado el misticismo que le da… la imagen de la poesía a la vida sabrosa de los seres humanos”

-          Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre escribir poesía antes
y entre…. escribir poesía ahora?
¿Cuál es su diferencia con su niñez en este minuto?
“Bueno, los sabores que uno aprende por el camino, mi volun….mi poesía con los años se vuelve contestataria….. 
¡Ehhh!......nadie ignora que yo soy de izquierda,…. y que los Detenidos Desaparecidos y toda la injusticia se volvió poesía a mi lado,
así que…. eso cambia…. Porque.. ¡cambia de color!….cambia de forma, cambia de actuar porque la vida va para allá poh´….o sea la evolución de la vida en el ser humano y la del  ir aprendiendo, y la de este descubrir continuo….te lleva a escribir de otra manera…  o sea, a lo mejor la temática cambia en uno, pero yo sigo escribiéndole a Dios y a los niños igual”

-          Ahora, usted aquí en Talcahuano… es muy conocida…. ¡digamos!, la reconoce mucha gente, ¡la aprecian!….¿Cual es su labor en Talcahuano particularmente en esta biblioteca?  
“Bueno, yo hago talleres literarios, presentaciones de libros, trabajo mucho con los niños,… con los jovenes, con los adultos mayores… me llevo bien con los adultos mayores,… hago talleres como te decía, hacemos antologías....tratamos de que vamos con los clubes de jovenes, de niños…..  y.. hacemos cuenta-cuentos, vamos a los colegios,… hacemos una labor literaria, al… en todo Talcahuano, no en un lugar específico ya, voy a ir a los cerros, ¡no!… en cerros, en el alto, en bajo, donde todo….  donde haya un colegio que quiera recibir a este grupo de abuelos que trabaja conmigo, ¡vamos!....porque es entretenido”.  

-          Usted cuenta que hace talleres con los jovenes,
por ejemplo se habla mucho de que los jovenes no tienen mucho interés por la cultura, por desarrollar el espíritu…
cuénteme un poco sobre el trabajo con los jovenes en todo este ambiente o en esta época de individualismo, de tecnología, cuénteme un poco ese detalle,
¿Cómo a los jovenes tienen…. o mantienen ese interés de aprender con usted”
“Cuando….este taller tiene dos años.. que vengo realizándolo aquí en la biblioteca, son jovenes universitarios…  de la enseñanza media que vienen todos los miércoles a hablar de la vida, de las soledades,.. de la poesía, de los cuentos… ¡son ganadores!, han ganado concursos de cuentos….y ellos vienen porque.. es curioso ¡fíjate!,  yo no sé si es suerte ¡entre comillas la palabra!, pero hay muchos jovenes que vienen a la biblioteca y participan dentro de estos talleres….y..¡como te digo!, hablamos de todo…hablamos literatura, analizamos la poesía actual,… pero es un grupo humano… que le gusta leer, que le gusta expresarse, que le gusta estar,
hay jovenes que por ejemplo los del año pasado o sea lo del año antepasado no estuvieron, ¡fueron tres que no estuvieron!….viniendo todos los miércoles porque están en la universidad…  y yo tuve que cambiar el día ¡así que!….pero yo estoy contenta con eso fijate que aquí se da la suerte de que los niños jovenes ¡vienen!... hay un rinconcito de niños ahí….los papás traen a sus hijos a conocer la biblioteca….y….  pero también.. me doy cuenta de que… la tecnología, el celular.. va matando continuamente, pero ¿¡Sabes qué!? yo tengo la sensación… de que la poesía nunca va a morir, porque nunca se ha escrito el último poema…., y que además nunca va a dejar de existir el libro…. objeto…libro material….  porque ¡cansa... el libro virtual poh´!….hay agarrarlo con la manito, tenerlo, leerlo, saborearlo  porque es de otra manera”

-          Ahora, hubo un tiempo en que usted coordinaba las actividades del Cetal,… de las Tertulias del Cetal,  ¿se siguen haciendo estas actividades?
“¡Claro! Se hacen aquí en la Biblioteca todos los meses por ejemplo acabamos de….¡Espérate! ¡Voy a ver!... ¡no lo tengo aquí!
El año pasado, el último trabajo que realicé fue La Cresta de la Ola….un libro Antología de 250 personas de Talcahuano que escribió para Talcahuano por… el aniversario de los 250 años… o sea, las cosas se siguen haciendo igual, ¡con difusión!, sin difusión, pero aquí hay un público cautivo, un público que ¡siempre viene!….que siempre está, nunca yo dejo de tener… 50, 60 personas en las actividades, entonces no me puedo quejar…., o sea, la poesía, la literatura… es un mundo que está vivo aquí en Talcahuano”
-          Y como explica eso…. ¡de que!…. se mantiene ese interés en Talcahuano,  o porque el chorero tiene como gustos más humanista en ese sentido?  ¿Cómo podría explicarlo?  
“Porque la vida es dura,… porque necesitamos… respirar… y la poesía aun no puede respirar, tú ves el mar, calmo, suavecito, ¡lindo!…  pero nosotros conocemos la furia de él,… conocemos la pobreza, las necesidades básicas que a veces no son cubiertas…, hay que decirlas y…. juntándose, compartiéndose, ¡alivianándose la carga hay un dicho!….y yo creo que más que nada porque la gente no quiere perder la esencia del ser humano, no tan robotizado como es en las grandes ciudades,… yo creo que  la gente quiere…. no perderse en el camino”

-          Y por último, para terminar, ¿por qué cree usted que en una comunidad o en una localidad se tienen que hacer tertulias literarias,
¿porque tienen que realizarse estos eventos?
“Cuando el ser humano pierde… ser colectivo…, ¡pierde juntarse!, pierde pensar con los demás y por los demás.. ¡se pierde la humanidad!,
la colectividad no debiera dejar de existir porque el individualismo mata y se pierde en la esencia del ser humano,
a mi no me gustaría ser un robot… que me muevan….¡eh!... con una pila…o que me inyecten algo para  poder funcionar, y yo creo que si me junto con otro y puedo abrazarlo, y puedo decirle que te vaya bien, ¡que Dios te bendiga! o mira….este último libro fue publicado….  creo que todavía podemos respirar y sentir… que el ser humano vale la pena, yo creo que por eso nunca….hubiera la necesidad de estar continuamente juntarnos para dialogar, porque  es muy importante,… yo creo que básicamente las ganas de….de juntarse y dialogar yo creo que es lo que une al ser humano” 

Más entrevistas transcritas 

José Fernández (Dirigente de los conductores de la locomoción colectiva) - Año 2014 (Santa Sabina) Barrio Norte, Concepción

.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios: