Los choferes no se percatan que sus malos tratos son uno de los dolores de cabeza que trabajadores, y sobre todo estudiantes, deben aguantar durante la vida diaria. |
Uno
de los obstáculos que deben enfrentar muchas personas, sobre todo los
estudiantes, es de poder pagar tranquilos el pasaje, pero casi rezando a la vez
con tal de que el chofer -a cargo del taxibus- no se encuentre en un mal día.
Problemática típica del Chile urbano.
El
chofer fue mal pensado porque el común de los estudiantes universitarios tienen
entre 18 y 26 años, aunque igual podemos ver personas que pasado los 30 cursan
alguna carrera, bajo alguna de estas razones: Entran tarde a estudiar (aunque
la mayoría ingresa a los 18 otros lo hacen recién a los 25), entran a alguna
carrera después de haber fracasado en alguna anteriormente (Es decir, hay
mechones en “periodismo” después de haber abandonado sus otras carreras como
“medicina” o “ingeniería”), o incluso se demoran en terminar porque en los
primeros años se echaron algún ramo, y la verdad es que muy pocas personas cursan
sus carreras en los cinco años correspondientes. Independiente de la edad,
todos los estudiantes tienen derecho a usar su pase escolar para viajar en “la
micro”.
Aunque
la rabia que desata en los choferes es la suma del mal día con el hecho de que
ciertos pasajeros tengan derecho “legal” a viajar pagando tan poco. Si bien el
gobierno ya ha dado algún tipo de solución para que los conductores reciban
mejores pagas, ya se hace mala costumbre el hecho de cómo algunos buscan
descargarse con los jóvenes, esto porque psicológicamente tienden a mirarlos en
menos. También hay rasgos de envidia puesto que hay hombres que realizan este
trabajo porque no se pudieron educar mas después del cuarto medio. Pero de
todas formas, todo trabajo es digno.
Recordemos
que en Concepcion la tarifa normal del pasaje es de $ 450. Los adultos mayores
tienen una rebaja de $ 250, mientras que los estudiantes pagan $ 160 mostrando
su pase escolar, de Lunes a Domingo y durante todo el año. Aunque para los
transportes inter-urbanos (en especial para aquellos con recorrido a Tomé y
Lota) los precios son fijados por las asociaciones de buses respectivas. Entre
Concepción-Penco y Tomé la tarifa estudiantil es de $ 250, solo en horarios de
clases (L., a V todo el dia, y Sabado solo hasta las 14 horas. No valido para
Domingos, feriados ni en meses de vacaciones). Mientras que entre
Concepcion-San Pedro de la Paz y Lota la tarifa es de $ 450, un valor que es
muy criticado por los habitantes de la Zona del Carbón (Tomase en cuenta que en
este ultimo trayecto la tarifa normal es de $ 950).
Inicialmente
la rabia de los choferes se desata por el hecho de que los estudiantes son muy
beneficiados, pagando menos para viajar en transporte publico.
Ahora,
tampoco se trata de generalizar. Tomen en cuenta que los medios de transporte
más usados (incluyendo los particulares) por los penquistas son: 1) La micro,
2) El vehículo particular (autos), 3) El taxi colectivo (el de los recorridos
fijos), 4) El Biotrén (no muy masivo a la fecha), 5) El taxi pagado (recorridos
libres, a elección del pasajero aunque caros), y 6) La bicicleta. Al ver que el
taxibus es el medio de transporte más usado, tanto en esta ciudad como a nivel
nacional (Por ser el sustituto para aquellos que no cuentan con vehículo),
podría decirse que este carácter de déspota en los conductores es una verdadera
catástrofe. Tómese en cuenta que 80 líneas de taxibuses operan en el Gran
Concepción, un aglomerado con un millón de habitantes (y siete comunas), por
ende hay miles de choferes trabajando. Casi todos trabajan media jornada,
algunos entre 5:30 AM a 13 Horas, y otros desde hora de almuerzo a Medianoche.
No
todos los choferes son asi de agresivos o “mandones”. Aparte que no todos los
dias son iguales para los conductores al volante. Y de hecho existen tres tipos
de choferes, A) Los choferes-empresarios (Quienes muestran la mejor conducta,
dueños de sus propias maquinas), B) Los contratados (Quienes tienen en cuenta
que el transporte publico es un servicio) y C) Los que trabajan a contrata
(Algo asi como los inexpertos).
En
el fondo, los conductores deben auto-convencerse que su mala fama se da
únicamente por el nivel de intolerancia que demuestran con cierto tipo de
personas: los estudiantes. Como tratan con personas, ¿minimo? Deben saber
tratar a la gente.
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