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jueves, 29 de octubre de 2015

Hay conductores que son verdaderos tiranos tras el volante (Comentario)

Los choferes no se percatan que sus malos tratos
son uno de los dolores de cabeza que trabajadores, y sobre
todo estudiantes, deben aguantar durante la vida diaria. 
En la noche del pasado viernes 23 de octubre (de 2015) una de las tantas, y ya redundantes, noticias policiales apareció en la prensa. Una mujer por sobre treinta años terminó hospitalizada tras caer de un taxibus, esto después de discutir con el conductor. Esto ocurrió en la principal avenida del populoso sector de Higueras (Avda. Alto Horno) y a pasos de un conocido hospital, esto es en Talcahuano. Al otro día (en la noche del sábado 24-oct) la fiscalía que lleva a cargo la investigación indicó que las causas del accidente se producen tras una discusión entre el chofer y la víctima, esto porque pese a tener más de 30 años seguía usando pase escolar (ya que independiente de la edad seguía cursando una carrera universitaria), algo que incomodó al chofer. “Este getulio” mas encima se sentía con el derecho de pedirle tajantemente que le mostrara su carnet de identidad, y ojo que un chofer no tiene atribuciones para hacer eso (no puede pedir que los estudiantes muestren su carnet).

Uno de los obstáculos que deben enfrentar muchas personas, sobre todo los estudiantes, es de poder pagar tranquilos el pasaje, pero casi rezando a la vez con tal de que el chofer -a cargo del taxibus- no se encuentre en un mal día. Problemática típica del Chile urbano.

El chofer fue mal pensado porque el común de los estudiantes universitarios tienen entre 18 y 26 años, aunque igual podemos ver personas que pasado los 30 cursan alguna carrera, bajo alguna de estas razones: Entran tarde a estudiar (aunque la mayoría ingresa a los 18 otros lo hacen recién a los 25), entran a alguna carrera después de haber fracasado en alguna anteriormente (Es decir, hay mechones en “periodismo” después de haber abandonado sus otras carreras como “medicina” o “ingeniería”), o incluso se demoran en terminar porque en los primeros años se echaron algún ramo, y la verdad es que muy pocas personas cursan sus carreras en los cinco años correspondientes. Independiente de la edad, todos los estudiantes tienen derecho a usar su pase escolar para viajar en “la micro”.

Aunque la rabia que desata en los choferes es la suma del mal día con el hecho de que ciertos pasajeros tengan derecho “legal” a viajar pagando tan poco. Si bien el gobierno ya ha dado algún tipo de solución para que los conductores reciban mejores pagas, ya se hace mala costumbre el hecho de cómo algunos buscan descargarse con los jóvenes, esto porque psicológicamente tienden a mirarlos en menos. También hay rasgos de envidia puesto que hay hombres que realizan este trabajo porque no se pudieron educar mas después del cuarto medio. Pero de todas formas, todo trabajo es digno.

Recordemos que en Concepcion la tarifa normal del pasaje es de $ 450. Los adultos mayores tienen una rebaja de $ 250, mientras que los estudiantes pagan $ 160 mostrando su pase escolar, de Lunes a Domingo y durante todo el año. Aunque para los transportes inter-urbanos (en especial para aquellos con recorrido a Tomé y Lota) los precios son fijados por las asociaciones de buses respectivas. Entre Concepción-Penco y Tomé la tarifa estudiantil es de $ 250, solo en horarios de clases (L., a V todo el dia, y Sabado solo hasta las 14 horas. No valido para Domingos, feriados ni en meses de vacaciones). Mientras que entre Concepcion-San Pedro de la Paz y Lota la tarifa es de $ 450, un valor que es muy criticado por los habitantes de la Zona del Carbón (Tomase en cuenta que en este ultimo trayecto la tarifa normal es de $ 950).
Inicialmente la rabia de los choferes se desata por el hecho de que los estudiantes son muy beneficiados, pagando menos para viajar en transporte publico.
Ahora, tampoco se trata de generalizar. Tomen en cuenta que los medios de transporte más usados (incluyendo los particulares) por los penquistas son: 1) La micro, 2) El vehículo particular (autos), 3) El taxi colectivo (el de los recorridos fijos), 4) El Biotrén (no muy masivo a la fecha), 5) El taxi pagado (recorridos libres, a elección del pasajero aunque caros), y 6) La bicicleta. Al ver que el taxibus es el medio de transporte más usado, tanto en esta ciudad como a nivel nacional (Por ser el sustituto para aquellos que no cuentan con vehículo), podría decirse que este carácter de déspota en los conductores es una verdadera catástrofe. Tómese en cuenta que 80 líneas de taxibuses operan en el Gran Concepción, un aglomerado con un millón de habitantes (y siete comunas), por ende hay miles de choferes trabajando. Casi todos trabajan media jornada, algunos entre 5:30 AM a 13 Horas, y otros desde hora de almuerzo a Medianoche.

No todos los choferes son asi de agresivos o “mandones”. Aparte que no todos los dias son iguales para los conductores al volante. Y de hecho existen tres tipos de choferes, A) Los choferes-empresarios (Quienes muestran la mejor conducta, dueños de sus propias maquinas), B) Los contratados (Quienes tienen en cuenta que el transporte publico es un servicio) y C) Los que trabajan a contrata (Algo asi como los inexpertos).


En el fondo, los conductores deben auto-convencerse que su mala fama se da únicamente por el nivel de intolerancia que demuestran con cierto tipo de personas: los estudiantes. Como tratan con personas, ¿minimo? Deben saber tratar a la gente.

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