CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 28 de enero de 2014

SEPA UN POCO SOBRE EL MICROTRÁFICO: La pirámide social de los narcos

En Chile al menos el debate de la droga es muy amplio, y pueden verse vistas bajo dos aristas: Microtráfico y Legalización de la Marihuana. ¿Quiénes son los buenos o los malos de la película aquí realmente? Cuando varias agrupaciones sociales hacen marchas en defensa de la legalización de la marihuana plantean que “el pito” natural debe ser vendido legalmente en el comercio, ¿es acaso natural el pito que venden hoy los traficantes en las poblaciones? Veamos un poco sobre el otro enfoque: la venta de droga en las poblaciones y el crimen organizado en gran parte del país, ya ahora son muy pocos los lugares que se salvan de este ya verdadero poder “flaite”. 

 Las partes donde más predomina el narcotráfico son en el norte y en los barrios de las grandes ciudades. En el norte por su condición de zonas fronterizas con naciones productoras de droga, Perú y Bolivia –en Chile la gente consume y paga por la droga- (Sobre todo en Calama y Antofagasta, no por nada la capital de la Segunda Región tiene el apodo despectivo de Androgapasta), y en las grandes ciudades como una nefasta estrategia originaria de la dictadura de Pinochet en mantener la desigualdad de las clases sociales…..mientras más humilde el barrio más droga le dan a la gente, esto pasa en los barrios populares de Santiago (En las comunas del sector sur de la capital como San Joaquín –Donde queda el barrio de La Legua-, San Ramón, Puente Alto, Cerro Navia, La Pintana), de Valparaíso (En los cerros del sector Playa Ancha), Viña del Mar, Concepción (Tucapel Bajo) y Talcahuano, entre otras.

 El narcotráfico en Chile, y en realidad para todos los países donde se practique, tiene su propia pirámide social, vale decir, su propia jerarquía. Tenemos aquí “traficantes ricos” y tambien a los “traficantes pobres”, pero fijese que al final los que siempre quedan mal parados en los medios de comunicación son los pobres mientras que el trafico rico por un muy largo tiempo siempre queda protegido, tanto por la justicia, por la clase política, como tambien por los dueños de los medios de comunicación (De hecho en Colombia el fin del poder de Pablo Escobar fue todo un acontecimiento ya que fue el derrocamiento de un narco multimillonario, mientras que en Chile si se atrapa al capo de un cartel siempre es un mafioso detractor del gobierno de turno o de los judíos, por ejemplo). El narco rico es el que obtiene opulentas ganancias a costa de la adicción de mucha gente a distintos tipos de droga como la marihuana prensada (no marihuana natural), la pasta base y la cocaína.

 Fijese en este detalle: 

- Narcos (Los capos de estas organizaciones, quienes OJO no consumen la droga con el que lucran) 
- Traficantes chicos (Puente entre los narcos y las poblaciones)
 - Soldados (Los flaites o los matones que venden la droga en las poblaciones) 
- Consumidores (Los que le financian el negocio a estas mafias tras su adicción) 


ESTOS DATOS (Y MÁS) FUERON ENTREGADOS POR UN ABOGADO DE LA UCSC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te olvidas de los otroras, grupos revolucionarios que dentro de su agenda de tareas, estaba el tráfico de drogas y no sólo eso.. las armas eran fundamentales para sus fines. en definitiva,ningún sector se escapa de esta mierda... no me digas que el pito que te fumas recurrentemente, lo sacas de tu plantación.. como conclusion, eres mediocre en tus ideas