CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 17 de septiembre de 2023

Cumbias recomendadas para pasar estas Fiestas Patrias: ¿Hablemos de MÚSICA SOUND? (Cumbias chilena y argentina)

 

Como lo hemos dicho en reiteradas veces, la cumbia es uno de los géneros musicales mas tocados, escuchados y bailados en Fiestas Patrias. También hemos mencionado que de este estilo nacido en Colombia hace medio siglo han surgido varios subderivados, incluso acá en nuestro Chile (Desde la cumbia clásica hasta dar con la nueva cumbia chilena, esta última muy en la onda de “La Combo Tortuga”, “Santa Feria”, “Villa Cariño”, etc.). Sólo que ahora nos remontaremos a la década de los 90’s con el auge de la denominada “Música Sound”.

Sobre el orígen de este sub-estilo surgen dos hipótesis. La primera de estas se vincula con la “Cumbia peruana”, que sería muy popular en dos rincones geográficos del país inca (tanto en los puertos como en la selva amazónica). Es cierto que en Chile no es muy popular la música bailable proveniente del Perú, pero igual hay algunos referentes como “La danza de los mirlos” y varias canciones interpretadas por “La Tigresa del Oriente”. ¡Bien! No es casualidad que varios grupos chilenos de música Sound, oriundos del norte, tengan algo de influencia peruana (Aunque sus melodías son muy idénticas a las que escuchamos aquí con “Los Viking 5”).

La otra hipótesis tiene relación con el orígen argentino (específicamente de la zona de Santa Fé), nos referimos precisamente al sub-género de la “Cumbia santafesina” que en Chile la conocemos más como “Sound argentino” o “Cumbia argentina”. Bueno, recuerden que cuando en el año 1997 escuchábamos o bailábamos con las canciones de los “Amerikan Sound”, en esa misma época pegaron harto los temas bailables provenientes del país trasandino. Ahora, si mezclamos el origen peruano con el santafesino varios afirman que fue en Buenos Aires donde se patentaría comercialmente la Música Sound, todo por un tema de recursos (Piensen que allí habían varios sellos discográficos, de los cuales el más importante e influyente fue “Leader Music”. Todo eso pasó tres años antes del famoso corralito económico que hasta hoy condiciona a Argentina).

En concreto, la música sound tendría su auge entre los años 1995 y 2001. Aunque luego vendría una segunda oleada chilena con canciones del grupo “La Noche” (Por solo nombrar una banda), entre el 2007 y el 2012.

Y de lo ocurrido en los 90’s hablaríamos perfectamente de dos etapas. Entre el 95’ y el 97’ pegaron mucho las canciones de grupos chilenos (Amerikan Sound), pero luego desde 1998 al 2001 notaríamos un fuerte predominio de la cumbia argentina pese a que este subderivado nunca fue tomado por los canales de televisión en Chile y es que las presentaciones de dos artistas al Festival de Viña (Ráfaga y Antonio Rios) no contaron jamás con la “tele” para ganarse un espacio en la Quinta Vergara. Parece que ahí mandó el pueblo. Sólo por complementar esta anécdota, recién en la tercera década de este siglo XXI (2020’s) canales como TVN le abrirían espacio a la cumbia argentina, algo que no lo hicieron 20 años antes cuando realmente estuvieron de moda (Por ejemplo: previo a la presentación del grupo Red en el Festival del Huaso de Olmué 2023, el noticiero “24 Horas” de Televisión Nacional recién hizo una breve reseña de la cumbia santafesina en su sección de “espectáculos”).

-

A continuación vamos a enumerar una gran cantidad de bandas tropicales que alguna sonaron en la radio, y que bailamos en más de alguna fiesta.


PRIMERA ETAPA: Grupos chilenos (1995 – 1999 aproximadamente)

Amerikan Sound, D’Latin Sound, Hechizo, Alegría, Voltaje, La Gran Magia Tropical y Tropikal Sound.


Detalle: El vocalista del grupo “Alegría” era nada más y nada menos que “Américo” (Cuando era más joven), mismo cantante quien una década después lo conoceríamos en su faceta de solista.

Además, dos medios escritos chilenos como “Las Últimas Noticias” y “La Cuarta” promocionaban el boom de este tipo de cumbias, con discos en CD’ Rom que vendían en kioscos (en conjunto ¡claro! con los periódicos), como los aun recordados “Colección Bomba” y “TOP TEN”. Estos tenían la gracia de clasificar el sinfin de estilos “cumbiancheros” para envasarlos en 12, 13 o 14 “tracks” y así quien lo comprara lo reprodujera en su minicomponente (equipo de música).

-

SEGUNDA ETAPA: El boom de los grupos argentinos (1998 – 2001)

Si bien esta moda de los trasandinos partió en el 98’, ya existe antecedente con el grupo tropical Comanche (Interpretes de la canción “Tonta”) quienes pese a la indiferencia de los canales de televisión al no ser muy promocionados fueron invitados al Festival de Viña en el verano de 1998.

Meses después sonarían harto (tanto en la radio como en las fiestas) las cumbias del grupo “Ternura” quienes serían los primeros argentinos escuchados de forma masiva en Chile. ¿Te acuerdas de éxitos como “De akí pa’ ya” o “Haciendo el amor”? ¡Bien! No había casamiento, matrimonio o cumpleaños donde en la segunda mitad de los 90’s no se escucharan esas cumbias.

Y así como pasa con la música de los 80’s, con esta multiplicación de artistas que marcarían tendencia musical, en 1999 ocurrió algo parecido con la cumbia argentina dada la enorme lluvia de bandas (y algunos solistas) que pegarían harto en ese tiempo, ¡reiteramos! Tanto en la radio como en fiestas. En el verano de dicho año el canal de TV La Red emitió el programa “Mueva mueva”, donde básicamente colocan video clips de cumbias que ya estaban de moda (Fue el único espacio santiaguino en su tipo, no había otro). Paralelamente Concepción tendría su propia versión, varias veces hemos recordado los programas “Ritmomanía” de Canal 9 (Que perduró sólo hasta el 99’) y “La Hora de Bailar” de TVU (Transmitido por un tiempo mucho más prolongado hasta el 2001).

Respecto a las radios, Santiago tenía “Radio Amistad” (¡Ojo! No confundir con la emisora de Tomé, éste era otro medio) que sería ¡por cierto! un antepasado de otras estaciones mas actuales como “Radio Candela” y “Radio Corazón”. De ahí ya salían varios discos a la venta, para promocionar a esta oleada de cumbieros argentinos, colecciones que se vendían y se promocionaban en disquerías. Los CD’ en cuestión se denominaban así “Los líderes de Amistad” (Y venían en tres versiones, de los años 1999, 2000 y 2001).

Así mismo en Concepción una “sobria” Radio Punto 7 cambió de giro en su programación tocando tocas esas canciones que en ese momento se bailaban en los cumpleaños (fiestas), antes esa emisora tocaba canciones ochenteras (tal como lo hacía, y como lo sigue haciendo hasta hoy otras radios locales como Femenina) pero tras radical decisión de sus dueños su posicionamiento se triplicó. Hasta hoy la radio del Cachirupi es una de las dos mas sintonizadas en el Gran Concepción (Junto con Radio Bio-Bío).

¡Al grano! Las agrupaciones que estuvieron de moda fueron Ráfaga, Red, Organización X, La Cumbia, Mr. Gato, Green, Blue, Contagio, Los Sultanes, Potencia, Media naranja, La nueva luna, Noche de luna, Malagata, Soñado, Santamarta, Montana, Grupo Sombras (Daniel Agostini), Los Gorilas, Chupete’s, Moykanos, Siete lunas, “Tambó Tambó”, Los Palmeras, Pocho los panteras, T’ Kiero, y ¡asi! Un largo etcétera. En cuanto a los solistas sonaron Antonio Rios “El maestro”, Gilda (Aunque ésta de forma póstuma dado que esta cantante argentina murió en 1996, tras un accidente automovilístico), Angie y la diferencia, Milena, Alcides y Sebastián.

Fueron tan populares en 1999 que en Talcahuano (y otras ciudades del país) se realizó un mega concierto tropical denominado “La Guerra de los Colores”. Recuerden que tres de las mencionadas bandas cumbieras se denominaban con nombres de colores que eran traducidos al inglés, como los Red (Rojo), el grupo Blue (Azúl) y Green (Verde). Aunque por una razón aun desconocida (a 24 años de ese acontecimiento), el grupo “Contagio” también fue invitado a esa gira aun cuando ellos no se denominaban precisamente con un color y por pura pinta eran vestidos con trajes amarillos. Raro ¿no? Pero ¡bueno! Las “masas” no cuestionaban.

Ya en el 2000 la musica sound perdería algo de brillo porque en la primavera del año anterior conoceríamos otra forma de escuchar música tropical, como sería la “Cumbia Villera”. Si, ese nuevo estilo ya mas poblacional o marginal pegaría mucho más en la juventud, y con eso la también llamada “cumbia santafesina” estaría paulatinamente pasando de moda. Aun así saldrían al aire nuevas bandas como “La Rosa” y “Garras de Amor”.

Viene el 2001 cuando la cumbia argentina definitivamente pasaría de moda con la llegada de otro nuevo estilo bailable, el ritmo plena de Uruguay (“La mayonesa”). Además sería el momento en que el canal TVU de Concepción transmitiría la última temporada del programa “La Hora de Bailar”, que ya estaba siendo conducido por un joven Sergio Osses.

-


LA NUEVA OLEADA DE “MÚSICA SOUND” CHILENA (2007 – 2012)

Mientras el Reggaetón y las Tribus Urbanas (Pokemones) se habían tomado las tendencias, algo pasó que la Música Sound recuperó el espacio que alguna vez perdió. Así fue como se empezaban a escuchar canciones de “La Noche” (Leo Rey), Américo, Noche de Brujas (Canela), JC y Yoan Amor.

¡No todo fue color de rosa! De los primeros mencionados hubo lamentablemente lucha de egos entre Leo Rey (El vocalista con que La Noche pasaría su mejor momento) y Alexítico. Esto gatilló que en 2012, años después de que la banda tocara para el Festival de Viña, Leo se dedicara como solista.

Sólo para terminar, mientras Américo y La Noche se tomaban las radios, también surgirían dos nuevas formas de escuchar cumbia en Chile: Las rancheras (Charros de Lumaco) y La nueva cumbia chilena (Villa Cariño).

-

Presentaciones de algunos grupos cumbieros en el Festival de VIÑA

Ráfaga: 2000, 2001

Antonio Rios “El maestro”: 2001

Juana Fé (Cumbre tropical): 2008

Sonora Barón (Cumbre tropical): 2008

La Noche (Con Leo Rey de vocalista): 2009, 2010

Américo: 2010, 2011

Villa Cariño (Junto con Los Viking 5): 2011

-


LISTADO DE ALGUNAS CUMBIAS RECOMENDADAS PARA ESCUCHAR


Chile (Noventeros 90’s)


FANTASÍA TROPICAL - "Cervecita blanca" 

AMERIKAN SOUND – “Ámame”

AMERIKAN SOUND - "Una copita más" 

D’ LATIN SOUND – “Chiquilla bonita”

HECHIZO – “Romance ilegal”

ALEGRÍA (Vocalista: Américo) – “Mujeres y cerveza”

VOLTAJE – “Y ahora regresas”

VOLTAJE - "Falsas promesas" 

LA GRAN MAGIA TROPICAL – “Furia loca” (“Mujer cósmica”). Cover a cumbia argent.

TROPIKAL SOUND – “Toda la noche”


Chile (Segunda ola: 2007 – 2012)


LA NOCHE (Con “Leo Rey”) – “Que nadie se entere”

AMÉRICO – “Traicionera”

NOCHE DE BRUJAS (Con “Canela”) – “Me gusta todo de tí”

JC – “Amor amor amor”

YOAN AMOR – “Yo no sé mañana”


Argentina


COMANCHE – “Tonta” (1997)

TERNURA – “De akí pa’ yá” (1998)

RÁFAGA – “La luna y tú” (1999)

Grupo “RED” – “Déjame amarte”

ORGANIZACIÓN X – “Mozo”

LA CUMBIA – “Una noche con vos”

MR. GATO – “Soltero”

BLUE – “Sólo quiero amar”

CONTAGIO – “Porque razón”

POTENCIA – “Niña hermosa”

MEDIA NARANJA – “Vete”

RÁFAGA – “Chiquilina”

MALAGATA – “Luciérnaga”

Grupo SOMBRAS (Con el vocalista “Daniel Agostini”) – “La ventanita”

DANIEL AGOSTINI (Solista) – “Mientes”

NOCHE DE LUNA – “Yo quiero ser tu amor”

LA NUEVA LUNA – “Iluminará”

MEDIALUNAS – “Bello sueño”

MEDIALUNAS – “Estoy de vuelta”

MONTANA – “Loco por tu amor”

SOÑADO – “Otro fin de semana”

SIETE LUNAS – “Mujer cósmica”

MOYKANOS – “Yo mentí”

GORILAS – “Rompo las cadenas”

TAMBÓ TAMBÓ – “El campanero”

T’ KIERO – “Mujer bonita”

LOS SULTANES – “Decíle que lo quiero” (Cuidado. La letra de esta cumbia es algo homofóbica)

LA ROSA – “Para siempre” (Año 2000)

GARRAS DE AMOR – “Báilalo” (2000). Su vocalista tenía voz parecida a la de Canela.

TAMBÓ TAMBÓ – “Baila esta cumbia morena” (2002)

LOS PÍCAROS – “Celoso” (2002) Este era un cover de José Alfredo “El pollo” Fuentes.

RÁFAGA - "Una cerveza" (2015) 

-

ACÁ ESTÁ LA MÚSICA 


No hay comentarios: