CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 16 de julio de 2021

En Chile hubo una guerra civil. Con un presidente que se quitó la vida, y donde luego asumiría un "marino"… EN 1891 (Fines del Siglo XIX)

No todo es Allende y Pinochet. No todo es Tom y Jerry.

No todo gira en torno al "Coyote" y al "Correcaminos"....       


A casi 48 años de ocurrido el "recontra-manoseado" y bien "estrujado" Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973, nos percatamos del Doble Estandart entre quienes se dicen ser fanáticos de la historia política chilena. Para algunos todo comenzó desde esa fecha, ¡un fanatismo puro!

Pero pasa que desde ese año hacia atrás han ocurrido otras Guerras Civiles en Chile, como por ejemplo las matanzas a los comunistas en el gobierno de Gabriel González Videla. Según se sepa nadie habla con fanatismo (y pasión) sobre lo ocurrido a fines de los años 40's. ¿Cacharon?

Año 1890 
Dicen que la historia es cíclica, pues a fines del Siglo XIX ocurrió un hecho muy parecido al de la Muerte de Allende y la "Cautivante" (para bien o para mal) Ascensión de los milicos en el Gobierno de Chile. En 1891 hubo otra guerra civil, que tampoco te la recuerdan con euforia.   

En esa época Chile vivía del salitre, y nuestra nación ya venía de ganar la Guerra del Pacífico. Cuento conocido, el Estado se apropió del "Norte Grande" e incluso de Tacna, que fue hasta los años 20's una ciudad chilena más (¡Claro! Luego se la devolverían a los peruanos).

Paralelo a eso, EL PRESIDENTE DE CHILE José Manuel Balmaceda  quería aumentar los impuestos a las empresas mineras que operaban en la época. Su gobierno se caracterizó por las grandes obras públicas (adelantadas) que realizaba para el país, aprovechando el auge económico $$$.

¿O ustedes creen que los Constituyentes
son los únicos que "huevean" en este lugar? 
Fue una pretensión que claramente molestó a la elite económica (o derechamente, empresarios de la minería quienes muchos de ellos eran extranjeros ¿¡Les suena familiar eso!?). Estos presionaron a parte importante del Congreso para rechazar el entonces proyecto de ley (presidencial).

Luego hubo un desacato de Balmaceda a los obstáculos que en ese tiempo imponían el Congreso (o los parlamentarios más conservadores) y los empresarios mineros. Eso agitó los animos en sus "rivales" quienes lo empezaron a tildar de "dictador". Eso gatilló entonces la Guerra Civil.

Sólo que este texto se redacta simplemente para hacer una analogía a Allende y a Pinochet, por lo que en este blog no detallaremos en cuales fueran las batallas que ocurrieron el contexto de esta Guerra Civil en 1891. Si buscas material para alguna tarea, este texto "no es apto".

Lo que si podemos indicar es que la derecha de la epoca contó con el apoyo de los marinos (Armada de Chile). Pero curiosamente el Presidente Balmaceda tendría el apoyo del Ejército de Chile, quienes a fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX fueron muy cercanos al "Socialismo".

Por lo tanto, antes los marinos eran mucho más fachos que los milicos. Aunque no es casualidad que el Comandante en Jefe de la Armada Toribio Merino fuera el primero en pedir un Golpe de Estado, cuando ya las diferencias con Salvador Allende (antes del golpe) eran muy “marcadas”.

Volvamos al año 1891…..

Sin embargo los últimos episodios de esta época fueron muy caóticos para el Presidente de la República, y eso motivó a Balmaceda esconderse como refugiado político en la Embajada de Argentina A la vez delegó la vicepresidencia a un conocido del “Negro Matapacos”....el Gral. Baquedano.

Sólo que el militar no supo manejar la situación, porque según cuenta la historia la crisis lejos de calmarse se agudizó bastante más. Poco a poco, los conservadores, los marinos y los empresarios lograban su objetivo de desprestigiar al Presidente (Y ganar las batallas ¡obvio!).

Estallido Social 
Entonces desde ese punto de vista, el entonces Vicepresidente General Baquedano no supo manejar la situación. Existe algo llamado KARMA. Quizás el destino le tenía preparado a Baquedano, recordar el caos de un país y con el monumento de alguien pobre en carácter (Plaza Dignidad).       

¡Volvamos a la historia mejor!….

Balmaceda aun refugiado en la embajada vio como un mero espectador que la situación ya se le escapó de sus manos. Y aquí ocurrió un hecho que pudo haber inspirado a las futuras mentes maquiavélicas del Ejército en el S.XX, cuando el Presidente "se suicidó" adentro de su guarida.

En algunas personas comunistas y de izquierda aun predomina la hipótesis de que Allende fue asesinado durante el golpe, y no como un Presidente quien en 1973 se hubiera quitado la vida. Aunque la historia oficial (“o verdad histórica”, según José Antonio Kast) sostiene que el socialista se habría suicidado. Independiente de cómo habrían ocurrido los hechos, el acontecimiento de Balmaceda pudo haber inspirado a mas de algun oficial del Ejercito (y durante sus años de formación).  

Tras la muerte de Balmaceda ocurrió algo que a quienes nos gusta la política (o de quienes nos gusta "huevear un poco" en Redes Sociales, peleando con el del otro bando) pudiera parecernos muy pero muy familiar. Inmediatamente asumió un hombre de la Armada al Gobierno de Chile.

El vicealmirante Jorge Montt asumió como Presidente de Chile en 1891, aunque con un.. (Si es que se le puede llamar así) sufragio electoral "bastante trucho". Previo a asumir el cargo, fue el único candidato a Presidente y con apenas 255 votos. Esta era la democracia hace 1 siglo.

También podemos decir que este año 1891 marcó un antes y un después en la Historia de Chile, igual que con el "Chicho" y con el "Tata". ¡Enserio! Aquí terminó el período de "los gobiernos liberales", y comenzó una época mucho mas "oscura" como el de los Gobiernos Parlamentarios.

Entre 1891 y el año 1920 el Congreso Nacional a veces tenía mas facultades que el Presidente, y si había mucha presencia "conservadora" podían robar más. Chile crecía económicamente a raíz de la explotación salitrera, pero ¿la desigualdad? fue de las mas grotescas en la historia.

En el año 1900 los ricos vivían literalmente "como señores", en grandes palacios y viajando a Europa como cuando hoy día alguien de Penco pudiera estar viajando a Chillán, ¡así con esa frecuencia! Mientras que los pobres vivían en condiciones totalmente indignas e "infrahumanas".

En 1900 había una fuerte "DESIGUALDAD" EN CHILE 
Y fue tanto el oscurantismo en Chile tras el triunfo de los marinos en 1891 que incluso hubieron dos presidentes particulares. Germán Riesco reconoció que si asumía "no haría nada" (testimonios de un profe porciacaso). Y Errázuriz Echaurren tendría un Alzheimer "bastante crudo".

E incluso el escritor Vicente Huidobro (Quien también vivió en esa época), aun con su doble estandart dado que también le sacó provecho a su orígen aristócrata con sus constantes viajes a Paris, hizo una crítica dura a la clase política de ahora. Tildándolos de "viejos cafiches".

Bueno, el motivo de este relato es aprovechar los mínimos conocimientos en Historia de Chile para frenar un poco a esta dinámica que vemos en la gente (y por Redes Sociales). Enfrascarse sólo en el derrumbe de La Moneda o en el presunto suicidio de Allende, cuando tenemos 200 años.

-


 

 

No hay comentarios: