Bajo la creación del hombre como ser animal parte del grupo mamífero, existió el modo de expresar necesidades, deseos, emociones y pensamientos, asi fueron gritos, cantos y maullidos los que existieron en el hombre hasta que el lenguaje empezó a colocar sistemas con códigos mejor establecidos dependiendo de la cultura formada o lugar geográfico.
Se forman las tribus y posteriormente se genera la lengua.
Siempre hubo comunicación, pero en la prehistoria se inició como expresión espontanea-natural y ahora existen cientos de miles de idiomas.
Lo podemos pesquisar en la necesidad de sobrevivencia (o supervivencia) y de defensa. La naturaleza del hombre es la de tipo social, es un ser social en esencia, y la comunicación es un herramienta permanente para todas las intenciones o propósitos que busque.
La lengua funciona como un instrumento para la transmisión de informaciones entre los hombres y como un sistema de simbolos para el pensamiento y la formación de conceptos.
Hablar una lengua es algo común a los hombres de todo el mundo.
. El lenguaje humano se basa, ante todo, en señales sonoras.
Los animales también se comunican entre si, y muchos lo hacen por medio de sonidos.
Pero es una peculiaridad del lenguaje humano el estar formado de tal modo que con él puede expresarse todo, incluso conceptos y relaciones completamente nuevos.
“La cultura por entero es un fenómeno de significación y de comunicación. Y que humanidad y sociedad existen solo cuando establecen relaciones de significación y procesos de comunicación”
(Umberto Eco, en su obra: Tratado de Semiotica General)
No hay comentarios:
Publicar un comentario