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miércoles, 22 de enero de 2014

¿Que estan viendo los niños chilenos en TELEVISION ABIERTA? - Debate (Texto del año 2013)


Esta aparenta precariedad de contenidos infantiles en TV Abierta debiera generar preocupación, porque la televisión perfectamente puede servir para dos finalidades, para educar u ocasionar problemas a los jóvenes. 1



Manuel Arboccó de la Heros, en su texto “Impacto de la Televisión basura en la mente y la conducta de niños y adolescentes”,2 se refiere al “impacto negativo que genera el mal empleo de la televisión en nuestro medio y en otros países”. 


En el fondo, lo que ocurre con la TV Chilena ocurre también en la mayoría de los países hispanoparlantes como España, Argentina, Perú y México.


Durante los días de semana, la televisión chilena en Televisión Abierta NO CUENTA CON PROGRAMACIÓN INFANTIL (Una realidad que sigue ocurriendo en marzo del 2017)


CHILEVISIÓN (CHV) en el invierno del año 2002
El programa N-MIGAS marcó el inicio del "garabato"
en la Televisión Chilena
Después de una década noventera donde los niños eran los regalones de los canales, 2002 fue un año de cambios radicales y los nuevos regalones ya serían los jóvenes, el nicho mas adolescente, quienes paradójicamente son la misma generación de la década anterior sólo que mas crecidos (Los nacidos en 1987 se criaron viendo Cachureros a los 10 años, y a la década siguiente se entretienen viendo Mekano3 o Tremendo Choque entre los 15 y 20 años).





Surge la siguiente teoría en el año 2002, para la Televisión Chilena:

Menos Cachureos

Mas Reality Show



Menos El Club de los Tigritos

Mas S.Q.P




La realización de los últimos programas de Cachureos en Canal 13 fue algo que a su conductor Marcelo Hernández le pareció muy triste, confesó: "el programa yo lo dejo en lo que se refiere a Canal 13, para mí es muy triste la situación por la que pasa el canal, espero que las cosas al canal le funcione, se solucionen y sea otra vez la estrella de la televisión que fue en nuestro país (...) no tengo ningún resentimiento, ningún problema con el canal, en absoluto", dijo el artista”. 4


Katherine Barriga en el año 2003, como "Chica Mekano"
Y pensar que hoy ES LA ALCALDESA DE LA COMUNA
DE MAIPÚ (SANTIAGO)
Las vueltas que da la vida ¿no?  
Esta mina dejó de ejercer el cargo
cuando perdió las municipales del 2021.  
Desde los 15 años ya el joven entra en una etapa de curiosidad por su identidad sexual, quizás fue un argumento básico defendido por los conductores de estos programas para exhibir y difundir contenido semierótico en estos espacios, el ejemplo más claro lo fue ver bailar algo así como unos 20 jóvenes (más o menos 10 hombres y 10 mujeres) en un estudio de televisión frente a las cámaras, y las damas vestían prendas muy provocativas5.



Se necesita criterio como productor o gestor de televisión a la hora de hacer contenidos para niños, y aún cuando la persona cambia de etapa. Pues considérese que “la adolescencia se inicia con la pubertad y termina con la edad adulta. El crecimiento es notorio, maduran los órganos sexuales, aparecen los caracteres sexuales secundarios. El cuerpo se prepara para la reproducción, desarrolla sus habilidades intelectuales. Conforme se acerca a la edad adulta el crecimiento se va haciendo paulatinamente más lento”. 6




Mekano tenía dentro de sus bailarines a Yamna Lobos, Carla Jara, Carolina Molina “La Rancherita”, Karen Paola, Maite, Jocelyn Díaz, Daniela Palacio, María Isabel Indo “La Chabe”7, Paloma Fiuza “La Pops”, Nicole Moreno “La Luli”, 8y “Viví Rodríguez”, entre otras tantas. Y dentro de los varones estaban: Joche, Ronny Dance9, Fabrizio Vasconcellos, Thiago, Bruno, etc. 

Muchos de estos jóvenes, cuyo promedio en edad varía desde los 17 a 30 años, llegaron postulando en los castings organizados por los productores de este tipo de programas, aunque Mekano no era el único ya que Canal 13 tenía un espacio de corta duración como Música Libre (2001 – 2002) donde alcanzaron la fama personajes como Matías Vega o Maura Rivera.





En el 2005 era Monsterrat Bustamante
Hoy, en 2017, es MON LAFERTE
Moraleja: ¡¡ Nadie es profeta en su tierra !!
La cantante Montserrat Bustamante contó un testimonio muy revelador. Fue uno de los personajes del programa Rojo Fama Contrafama desde hace una década, y gracias a este espacio se consolidó dentro del mercado musical ganando oportunidades para realizar sus primeros discos musicales, siempre dedicada a la balada y los estilos más light

Hoy está radicada en México ya totalmente fuera de todo el ambiente televisivo chileno y con una carrera mucho más consolidada. Confesó, en una entrevista para el programa Alfombra Roja de Canal 13, que como todas las personas tenía sueños por triunfar en la música y la inocencia (o ignorancia como la misma Monse lo autorreconoció) la llevó a golpear puertas en los canales santiaguinos, pero que con el tiempo se ha dado cuenta de que ella junto a otros rostros televisivos no eran más que “simples títeres de los poderosos”,10donde el ambiente que la rodeaba a veces era violento y estresante. “Pero ahora encontré todo lo que necesitaba para poder consagrar mi carrera musical”, confesó.

Entre el 2007 y el 2012
CHILEVISIÓN transmitía "Yingo"
cada tarde (de Lunes a Viernes).

De aquí saltó a la fama "Karol Lucero"
(El mismo quien en el 2007 lo llamaban
Karol Dance, para luego pasar a ser indicado 
como "El Degenerado" en pleno 2020).
El aumento del impulso sexual en la televisión, y en horario familiar, logró generar preocupación en el gobierno varios años después de vivir sus mejores años (que fueron entre 2001 y 2003 para el caso de Mekano). Este programa en conjunto con “Rojo” estuvieron en la mira del Gobierno en el año 2006, “Nos preocupa cuando en la televisión hay abuso de temas relacionados con la sexualidad, sobretodo en el horario de todo espectador. Por eso yo pedí que se hiciera un estudio, junto al gobierno, para evaluar los efectos de estos programas en la formación de la niñez y la juventud”, dice Herman Chadwick, vicepresidente del CNTV.11 De hecho el programa de talentos “Rojo Fama Contrafama”, que fue trasmitido entre 2002 y 2008, era visto por muchas familias en horario de once (cena) en cada tarde-noche de la semana.

En definitiva Mekano remplazó radicalmente los buenos y legítimos valores que inculcaban los programas infantiles en la década pasada, y se consagra a partir de 2002 la “tele-basura” hasta nuestros días. El tipo de público que consumía este programa tenía desde 13 años en adelante, este segmento fue el que legitimó el éxito de estilos músicos como la Onda Axé12, y a veces daba la sensación de que estos programas que en un comienzo decían ser juveniles terminaron hasta siendo contenidos infantiles sin necesariamente serlo, sólo porque muchos niños también lo veían. 

 
"La programación infantil que se da en la tarde para mayores de 16 años, la verdad es que no la ven los jóvenes, la ven los niños. Y además, nos hemos encontrado que los niños ven televisión también después de las 10 de la noche, que es televisión para adultos", así lo sostuvo Hernán Chadwick, director del Consejo Nacional de Televisión, a la Radio Cooperativa el 4 de noviembre de 2012.
13

Esta poca variedad que hoy ofrece la parrilla televisiva para pequeños ha logrado evidentes consecuencias, como ver a menores de edad siendo espectadores de espacios para mayores de 16 años, algo bastante común y cotidiano. Si bien es cierto la ley permite a los canales emitir programación para adultos a partir de las 22 Hrs y todos los días, esto no significa que los padres obliguen a sus hijos a tener cuidado con lo que verán a partir de ese horario, pero en los últimos cinco años los programas de farándula y los reality shows (son emitidos dentro de la parrilla mal llamada “familiar”, sumado esto a la carencia de programación infantil.

Un punto crítico que también fue publicado en Radio Cooperativa cuando el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hizo un llamado a los canales por el tipo de programas que niños y jóvenes están viendo en sus hogares. ""los canales van a tener que cuidar y nosotros pensar como consejo qué hacer con los horarios, porque hoy día nos hemos encontrado que hay un 25 por ciento de los niños que ven televisión, cuando los canales tienen mayor chipe libre para poder dar programas para mayores de 18 años", sostuvo Hernán Chadwick a este medio. 14

El texto “Programación Infantil de Televisión: Orientaciones y Contenidos Prioritarios”, del ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales, sugiere que una buena programación infantil debe incluir en sus contenidos valores permanentes, como “Educar en el respeto a la persona y los grupos sociales, fomentar y facilitar la convivencia, estimular la tolerancia, propugnar la igualdad en todas sus acepciones, apoyar la integración, promover la no violencia y potenciar la no discriminación”. 15Además indica que “los contenidos tienen que estar ajustados a los niveles de edad a los que van dirigidos”. 16

Es importante analizar las finalidades que tiene un niño para ver televisión, el aparato tiene un fin relajante que permite capear por momentos el ajetreado diario vivir, aunque esto traspasa las etapas de la vida y las generaciones. Hay ejemplos que grafican el efecto medicamento que tiene este artefacto, como éste: Un día el jefe de hogar “llegó a casa cansado, y quiere un poco de paz y compañía. Mamá, que también trabaja, pasa por una situación similar a la de su marido; además tiene que tener la cena lista (…) Tal vez un hijo tuvo bajas notas; tal vez hubo un problema en el trabajo; tal vez ambas cosas y más. Ahí entra la televisión. La prenden, y todo el mundo se olvido de los demás: entran en el mundo pseudoalucinatorio que les transmiten a través del televisor. Por unos momentos se acabaron los problemas propios y puedo comer más o menos tranquilo”. 17

Y en un tipo de sociedad cada vez más violenta los niños no están ajenos a esta realidad. Existen casos de bullying, violencia intrafamiliar e incluso de baja autoestima, y así como el jefe de hogar quiere ver televisión para olvidarse un par de horas de los problemas esto mismo ocurre con los niños, aunque a diferencia de hace dos décadas los menores están lejos de ver programas alegres e inocentes para curar su estado de ánimo. Quizás por eso la farándula ha subido mucho el rating durante los últimos años porque los adultos quieren conocer problemas ajenos para no seguir con el trauma de los propios.

La escasez de programas para niños en la televisión chilena -durante los últimos 10 años- es un tema muy contingente para la discusión y preocupación por parte de académicos, intelectuales e investigadores del área de las comunicaciones. Uno de los más críticos sobre el tema es Valerio Fuenzalida Fernández, académico de la Facultad de Comunicación en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Menciona que un factor relevante ha sido el aumento de la penetración de la Televisión por Cable a los hogares.

Para Marcelo Hernández, el Tío Marcelo de Cachureos, “esto sucede básicamente porque los canales no tienen la voluntad de hacerlo, porque los programas infantiles no son rentables, en el sentido de que la producción nacional no se alcanza a cubrir con el auspicio que es más barato, y añade ahora sale más barato comprar un capítulo de monos animados que no sé cuánto estará, si a 300, 400 o 500 dólares, y le sacan un millón, un millón y medio, dos millones de utilidad, y no tienen que prender nada, ni una cámara, ni una luz, solamente meter un disco a una máquina”.

También reconoció que durante el tiempo en que se dejaba de trasmitir Cachureos en Canal 13 ya tenía edad avanzada, “se sentía más viejo”, y que sus tiempos de tío mas juvenil ya fueron, cuando terminó la gran etapa del programa infantil más exitoso de la historia tenía la edad de 53 años (en 2001), y hoy tiene 65. Siempre estuvo consciente de que son las nuevas generaciones quienes deben encargarse de entretener a los niños en los fines de semana, pero en la práctica finalmente no ocurría ni siquiera algo semejante.

Según Valerio Fuenzalida, “la parrilla programática de la programación infantil en nuestra televisión abierta es muy pobre”. Sin embargo reconoce que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) está más comprometido con el tema que los mismos canales, indicando que “el CNTV ha estado apoyando económicamente, y eso ha permitido que muchas productoras logren subsistir. Y ese es el problema, porque la compra que se realiza de material chileno es mínima. Así que el CNTV va a tener que seguir apoyando (…)”

La audiovisualista Elizabeth Carmona también demuestra una visión pesimista ante la baja de la programación infantil. Señala que el panorama a nivel nacional no es positivo, ya que aunque el CNTV financia las producciones infantiles, los canales de televisión abiertos no las quieren emitir y si lo hacen les dan poca ventana y promoción.

Además que “algunos canales abiertos nos han dicho sin tapujos que no llevemos series preescolares, la excepción a la regla es UCV TV. Quizás los canales abiertos no puedan o no quieran competir con aquellos canales del cable que transmiten programación infantil todo el día”, y alerta a la sociedad para una mayor preocupación de los valores que la televisión entrega hoy en día a los niños. Y ante esta precariedad de programas y contenidos infantiles en la televisión el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) mostró preocupación, una postura que se dio a conocer en los medios de comunicación. Según estudios se logró demostrar que un alto porcentaje de niños ve programas para adultos.

Tanto el auge de la Televisión por Cable, de la internet como de la aplicación del People Meter en los canales de TV Abierta han sido claves a la hora de condicionar la parrilla programática de los canales.

Para el caso del People Meter, si hay mas farándula que programas infantiles esto se da bajo la lógica de que contenidos desea ver la mayoría, aquí se rige entonces el concepto de Cultura de Masas. Sobre este punto el texto: “La Influencia de la Televisión en nuestra sociedad”, indica que “hay que dejar de” culpar “sólo a los productores. Hay que poner el ojo también en nuestra audiencia y ver lo homogénea que es televisivamente hablando”. Aquí se hace alusión del bajo nivel cultural de los televidentes más férreos.

Esta insatisfacción no solo está reflejado en los pocos espacios que pueden aprovechar los niños y menores de edad en general, así al menos lo indicó un artículo de prensa en el portal de Terra (25 agosto de 2011) tras un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), al parecer hoy a mayor farándula más descontento colectivo se ve. En los últimos tres años ya podemos hablar del “aburrimiento de ver siempre lo mismo” por parte de la gente.

Y algunas evidencias que lo demuestran están disponibles en la cartelera televisiva del diario El Mercurio (del viernes 8 de noviembre de 2013). Canales como La Red, TVN, Mega, y Chilevisión (CHV) no trasmiten dibujos animados ni otro tipo de contenido infantil, algo muy común y cotidiano en los días de semana. La única serie animada la trasmite Canal 13, se trata de The Simpsons (Y en dos horarios, Lunes a Viernes entre 12:20 a 13:30 Horas, y entre 17:15 a 19:20 Horas), pero claramente que sus capítulos tienen mucho contenido para adultos, ya sea desde el ámbito subversivo y político (Como las protestas ecologistas deLisa Simpsons, algo que aparentemente no es malo sino constructivo) hasta todo lo relacionado con la sexualidad (Cuando el alcalde de Springfield es sorprendido con prostitutas saliendo y entrando a un motel).

Podría nombrarse el caso de la UCV Televisión, pero a diferencia del resto de los canales no tiene señal en todo el país, como canal propiamente tal llega a Valparaíso-Viña del Mar y Santiago, mientras que al Gran Concepción algunos de su total de programas es trasmitido por Canal 9. La UCV trasmite series como Los Pitufos y Pucca. Y otra cosa por tener en cuenta, los restantes cinco canales si tienen señal completa para todo el país.    

Ya se habla de los efectos que generan en los niños todos los contenidos adultizados, sexuales y con violencia de la televisión. Fácilmente podemos decir que todos los niños desde los 13 años o menos no han vivido la experiencia de criarse viendo entretenidos programas infantiles como los que hoy tienen 25. Esto coincide con la enorme cobertura que los noticiarios le dan a las noticias policiales, donde es muy habitual hablar de niños con comportamiento adulto, está el emblemático caso de “El Cisarro”, un personaje del hampa creado y redifundido por los canales de televisión tras los actos de violencia que el menor comete, aparentemente sin arrepentimiento y pese a caer encerrado en los centros del SENAME en reiteradas ocasiones.

¿Quiénes son estos nuevos niños? ¿Qué nos muestran de ellos la publicidad y los medios? La figura central con la que nos encontramos es la del niño consumidor: un niño que (…) ha sido elevado al mismo estatus que el adulto, a partir de la interpelación del mercado. Si antes el niño era ser en potencia, negándose por completo su participación en la esfera productiva, la sociedad de consumo en busca de nuevos compradores para ampliar sus horizontes, incorpora a los niños, dándoles una visibilidad inédita”. 18Y planteamientos académicos como este, de Valeria Dotro, indican en resumen que el niño de hoy no es el mismo que el de hace dos décadas, al final todo está condicionado bajo el mercado.   

 
  Al final los viejos programas infantiles son parte del pasado, a no ser que fluya con la formación de futuros y jóvenes comunicadores una nueva idea proveniente de la materia gris, que permita innovar en un tipo de contenido atrayente, no necesariamente para desplazar a la farándula porque este ultimo formato es netamente adulto, pero que la programación infantil sea una más de los canales de TV. Sólo que a diferencia de años anteriores el público chileno ya está adoptando una postura crítica ante la asfixiante invasión de la farándula (y de la precariedad de programación infantil), algo que se complementa aunque en un grado mínimo con las movilizaciones sociales.

 Según un artículo periodístico de Terra, referente a otro estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión: “En cuanto a la insatisfacción, el principal motivo es la Farándula/Mucha farándula, de la que se queja el 38,2%. (…) el CNTV” especifica “que según (…) la encuesta, esto no significa solamente la existencia de programas de farándula, sino la creciente farandulización de otros géneros televisivos (…), una especie de contaminación que ha trascendido la esfera natural que tenían estos espacios (…)”. 19Otros “elementos de insatisfacción, se consignan también la carencia de programación cultural y contenidos en general sin aporte constructivo”.20
En el fondo, los muy precarios programas infantiles y la abundante programación de farándula en los últimos años se a dado bajo la lógica de que la TV Abierta opera bajo los parámetros de la Televisión Basura, un nombre que se viene dando “desde la década de los noventa, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia”.21
También hay razones económicas. Mauro Valdés es director ejecutivo de TVN y plantea que “esto se limita a las condiciones actuales de la televisión mundial: Los programas infantiles para la televisión abierta son de muy difícil factura, en general, la televisión infantil ha migrado a espacios y plataformas más de nicho, como es la televisión por cable”.22  

Evolución de las series animadas durante las últimas tres décadas
Si hablamos de una precariedad de contenidos infantiles en la televisión chilena durante estos últimos años es porque hasta la fecha aún hay canales que apuestan en la transmisión de series animadas, en especial atención a canales como Canal 13 y Mega. Aunque en los años 90´s eran todos los canales de TV Abierta quienes aportaban con una o dos series animadas en un verdadero bloque infantil que hoy está más que reducido. 
Hoy día, en 2013, Canal 13 y Mega le dedican espacios para niños en fines de semana por la mañana (Sábado y Domingo entre 8:30 AM y 13 Hrs), aunque con menos difusión publicitaria que en los programas farándula. Las series animadas que precariamente marcan esta década son todas las producciones de Disney ChannelRugrats y Los Picapiedras. Se debe excluir del caso la serie The Simpsons, que como serie es más difundida que las otras series meramente infantiles, ya que el mensaje de sus capítulos es totalmente diferentes. Los Simpsons son una serie animada para adultos. TVN y Chilevisión solo se reducen a emitir películas infantiles en ese mismo horario. 
Y otro de los elementos que ha logrado desplazar a la programación infantil –incluso la que ofrece la Television por Cable- ha sido internet, por su gama infinita de contenidos. 



Pies de página


1 La influencia de la televisión en nuestra sociedad
2 Arboccó de los Heros, y O´Brien, 2012. “Impacto de la Televisión basura en la mente y la conducta de niños y adolescentes”. Texto en PDF:http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012/3/avances_arbocco_5.pdf
3 Mekano fue un programa juvenil de Mega, emitido entre 1997 y 2007. Uno de los espacios mas exitosos para adolescentes en la historia de la televisión, y marcó toda una época sobre todo a inicios de la década del 2000. Fue conducido por José Miguel Viñuela (hoy en TVN), aunque éste recién llegó en 1998. Era trasmitido de Lunes a Viernes en la tarde, aproximadamente a las 18 horas.
4 Radio Cooperativa (2002, Noviembre). “Marcelo no descartó que Cachureos continúe en otro canal”
5 En muchas ocasiones bailaban con sostenes, faldas cortas, demasiado maquilladas y brillantes, con botas puestas y blu-jeans ajustados. También habían espacios para desfiles en ropa interior, no todos los días claro.
6 Texto de Biología.
7 “La Chabe” siempre lucía enormes senos de silicona en televisión.
8 Personaje que años más tarde, después del cierre de Mekano, es invitada a otros estelares para un público más adulto como Morandé con Compañía.
9 Quien en 2012, ya completamente fuera de Mekano, se vio involucrado con la justicia por grabar una relación intima que tenia con la modelo argentina Mariana Merino.
10 Alfombra Roja, Canal 13. Noviembre de 2013.
11 “Rojo” y “Mekano” estarían en la mira del Gobierno, estudio del CNTV. http://www.vihdapositiva.cl/blog/?p=62
12 Mientras el programa Cachureos transmitía sus últimos programas en primavera de 2001 y verano de 2002 en Canal 13, el programa juvenil Mekano (MEGA) tenía como “su plato fuerte” al grupo de bailarines brasileños Axe Bahía, los mismos quienes meses después emigrarían a TVN para bailar en el programa Pase lo que Pase, y quienes además arrasarían en muchas radios con el éxito “Danza la manivela” (Danca la manivela) en invierno de 2002. Aparte de haber sido los pioneros de este estilo coreográfico, junto con Portoseguro, Porto Bahía, Café con Leche y Carambaxé, fueron quienes desplazaron y sacaron a los monos del Tío Marcelo de la parrilla programática.
14 Id, sitio web Radio Cooperativa.
15 Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales (España), “Programación infantil de televisión: Orientaciones y contenidos prioritarios” p. 34- 35. (Archivo PDF on line).
16 Id, Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales (España).
17 Kertész, A., La televisión y su rol psicosocial (Archivo PDF on line).
18 La infancia entre la inocencia y el mercado
19 Farandulización de contenidos es principal causa de insatisfacción en público de TV Abierta.
20 Id. Terra, Chile.
21 Arboccó, Manuel y O´Brien, J. “Impacto de la Television Basura en la mente y la conducta de niños y adolescentes”, p.44 (2)


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