CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 21 de septiembre de 2012

El vuelo del poeta: Vicente Huidobro

El vuelo del poeta: Vicente Huidobro

El escritor vanguardista que “NO TIENE LÍMITES”

Para poder triunfar y romper esquemas en beneficio de la justicia o en contra de la hipocresía es necesario tener esta actitud huidobriana……una actitud valiente en contra de la adversidad.

-

“…Vicente (Huidobro) gozaba de su éxito como el escritor irreverente, directo, drástico, vanguardista, de mente abierta, crítico y agresivo que Chile jamás esperó, su padre nunca estuvo de acuerdo con las posturas revolucionarias de Huidobro….”

Durante las pasadas fiestas patrias Televisión Nacional de Chile (TVN) y Chilevision trasmitieron cine chileno por las noches, una gran labor cumplió el único canal de televisión estatal al fomentar el consumo de largometrajes nacionales, siempre diferentes al cine gringo pero por su alto contenido o por las moralejas que se descubren tras introducirse en cada una de estas historias.

El cine chileno…..siempre tendrá buen contenido social y critico, eso es bueno. Mientras tanto Mega (canal pinochetista, anti-Fidel Castro y de derecha que trasmite programas para los chilenos poblacionales) sigue en su dinámica editorial de trasmitir cine gringo, donde el esquema de hacer cine en la mayoría de las películas estadounidenses es siempre el mismo, parte la historia, hay un protagonista y un antagonista, se desarrolla la película mientras el bueno con el malo se enfrentan, ¿y al final? Siempre ganan los buenos. 

Mientras las películas sean gringas hay una determinación de quienes tienen que ser los buenos y quienes tienen que ser los malos, eso es lo que produce que la gente menos educada y poblacional idolatre ciertos personajes o estigmas creados por Hollywood mientras que a otros estereotipos menos populares los escupe o los mira con desagrado, con rechazo.

El efecto de los programas de televisión desde 1973….hasta hoy, prejuicios televisivos que vienen de generaciones, los ricos son queridos y los pobres son “mirados a weo”, los minitos ricos son muy queridos y los enfermitos de la cabeza son siempre “mirados a weo”, los gringos son siempre queridos y los mapuches son siempre “mirados a weo”, y un sinfín de prejuicios discriminativos.

Las películas que TVN trasmitió son: Radio Corazón (una película con tres micro-historias diferentes, todas sobre sexo, allí se hablo de las ganas de una escolar santiaguina menor de edad de perder su virginidad, también de una historia de dos lesbianas que además fue una relación entre la mama y la novia de un hombre joven de Viña del Mar, y también sobre una mujer esposa de un patrón de fundo en el Norte de Chile, quien le pide a una de sus empleadas –la de mayor confianza- que se acueste con su esposo puesto que la dama se encuentra en estado vegetal).

También trasmitió La Nana (otra película chilena sobre la vida cotidiana de una empleada que trabaja puertas adentro en una de las casas acomodadas, posiblemente en Las Condes, una “nana” muy trabajólica que de repente sufre un agotamiento, pese a que sus empleadores le facilitan el trabajo contratando a otra empleada se pone un tanto “terca” en su idea de hacerle la vida imposible a la nueva compañerita, quiere ser la única nana de la casa, conoce a la tercera compañera que contratan con quien recién forma un lazo de amistad, la nueva amiga le da el cariño que no recibe de parte de su familia, y eso cambia las cosas). Y otras de las películas que trasmitió fueron El Regalo (otra película chilena sobre el adulto mayor), Machuca (una excelente película y muy premiada, la que recrea el momento en que Chile vive el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973), y además de algunas recreaciones cinematográficas a escritores chilenos como Gabriela Mistral (trasmitida en la madrugada del Lunes) y Vicente Huidobro (trasmitida en la madrugada del Martes). Yo hablaré de esta última.

Vicente Huidobro fue un escritor chileno, muy admirado y con muchos seguidores en la actualidad, tanto dentro como fuera del país. Su verdadero nombre fue Vicente García-Huidobro pero en la historia de la literatura chilena quedó como Vicente Huidobro por rebelión del escritor contra su padre, Huidobro fue su apellido materno y García fue su apellido paterno, y en Chile primero van los apellidos paternos antes que los maternos en el nombre completo de cada ciudadano. La rebelión se produjo porque mientras Vicente gozaba de su éxito como el escritor irreverente, directo, drástico, vanguardista, de mente abierta, crítico y agresivo que Chile jamás esperó su padre nunca estuvo de acuerdo con las posturas revolucionarias de Huidobro. El escritor nació en Santiago en 1895 bajo la crianza de una familia acaudalada, piensen que a inicios del Siglo XX no todos tenían acceso a la educación y mientras Huidobro lanzaba sus primeros libros muchos chilenos aún no entraban nunca a una escuela, y murió en 1945 en las cercanías de Cartagena (V Región) después de haber vivido muchas aventuras interesantes que cualquiera quisiera vivir, murió de repente y producto de un paro cardíaco. Huidobro empezó su carrera literaria en 1914 (muy jovencito, a los 19 años) y como muchos partió de cero, empezó con todas las dificultades de la época en Chile cuando con solo criticar ya fue mirado con desprecio, publicó para el diario El Mercurio pero el poeta Pablo de Rokha fue uno de sus críticos y rivales, el actor quien protagonizó a De Rokha en la película, muy enojado le decía a quien representaba a Huidobro: “Mira Vicente, yo no quiero seguir teniendo problemas con mis lectores así que… ¡¡cambias o te vas!!”, eso se refirió a las revolucionarias publicaciones de Huidobro en el diario.



“…además de escribir y reunirse en los círculos de escritores (a los que además participaron muchos españoles) se juntaba con sus amantes y también carreteaba, obviamente que al estilo de la época, aun no era 1920, imagínense. Huidobro ya estaba casado, en Chile tenía a su esposa y a sus dos hijos, y también tenía sus dos amantes, a fines de la década del 1910 conoció a Teresa, otra mujer estrafalaria (rara para muchos) en la época pero no por eso no iba a ser bonita…”



Huidobro viajaba a Argentina y a Francia para profundizarse y auto-perfeccionarse en su carrera literaria. En Argentina estuvo en 1915 para encontrar otras mentes compatibles con las de él puesto que en Chile “le cerraban las puertas”, si hasta en un periódico bonaerense de la época se publicó una portada titulada así: “Vicente Huidobro, padre del creacionismo”. Su madre fue una de las pocas personas que en Chile lo apoyaron, de hecho fue quien le costeó sus viajes a París (Francia) para sentirse mas cómodo con lo que hacía, además de escribir y reunirse en los círculos de escritores (a los que además participaron muchos españoles) se juntaba con sus amantes y también carreteaba, obviamente que al estilo de la época, aun no era 1920, imagínense. Huidobro ya estaba casado, en Chile tenía a su esposa y a sus dos hijos, y también tenía sus dos amantes, a fines de la década del 1910 conoció a Teresa, otra mujer estrafalaria (rara para muchos) en la época pero no por eso no iba a ser bonita, una mujer con un encanto particular que logró enamorar a Huidobro. ¿Creerían si les digo que Vicente Huidobro entró a escondidas en un convento católico para rescatar a esa amante de la cual les estoy hablando? Teresa también estaba casada y al igual que Vicente igual tenía sus dos hijas (a las cuales siempre las amó pese a las dificultades), pero a Tamara le gustaba el sexo, la cama y besarse con otros hombres, tuvo una relación con Vicente así como también con otro hombre años atrás, pero su marido no fue muy buen hombre con ella, el marido de Teresa mas bien fue un conservador machista y “malo”, muy agresivo y peor cuando se enteraba que su esposa lo engañaba. Huidobro y su amante Teresa vivieron momentos de intensa pasión incluso en sus viajes por Argentina y por Francia, aunque Huidobro en mas de una oportunidad se enfrentó a combos con un argentino que se hacia el galán con Teresa, y la mujer también le puso el gorro a Huidobro con el otro amante trasandino. ¡Ah! Y se me olvidaba. Teresa estuvo muchos meses encerrada en un convento de monjas por petición de sus padres cuando ellos se enteraron de su infidelidad, pero ahí llegó Huidobro para rescatarla, como escritor crítico también lanzaba sus buenas burlas y sarcasmos contra la iglesia católica, muy estricta en esa época.



“…dos mafiosos (matones contratados por los políticos chilenos de la época) lo vieron en la calle, y después de un saludo le pegaron sus buenos combos en la guata y en el rostro, Huidobro tuvo un costo político….estar un tiempo en cama y con un paño en su rostro, tuvo fuertes heridas y moretones por las palizas que recibió, todo por denunciar la realidad de Chile….”


¿Creerían si les digo que Vicente Huidobro hasta quiso ser presidente de Chile? Así es, también le gustó la político y en una época aún conservadora y elitista fue uno de los pocos (como era la tónica) que lanzaba sus discurso denunciando los casos de corrupción y la falta de democracia que se veía en la clase política chilena. En la década de los años 20 habló sobre la fuerte desigualdad que había en Chile, y aunque los mas poderosos lo miraron también con un fuerte deprecio su discurso fue muy valioso porque hasta ese momento las autoridades solo hablaban de las cosas bonitas que solo a los políticos les convenía, y no de la verdad, de lo que realmente pasaba en Chile. Si te interesa conocer las fuertes pero directas y sinceras declaraciones de Vicente Huidobro sobre un Chile desigual y clasista puedes ir a tu biblioteca mas cercana a pedir la obra “Discurso patriótico” de este escritor, una obra muy buena para las jóvenes mentes revolucionarias, o si no esta en tu biblioteca perfectamente la puedes bajar en internet. Sus dichos obviamente ganaron muchos enemigos, en la película que trató sobre su vida dos mafiosos (matones contratados por los políticos chilenos de la época) lo vieron en la calle, y después de un saludo le pegaron sus buenos combos en la guata y en el rostro, Huidobro tuvo un costo político….estar un tiempo en cama y con un paño en su rostro, tuvo fuertes heridas y moretones por las palizas que recibió, todo por denunciar la realidad de Chile.



“…Y otra cosa de la cual se escandalizaba la gente en contra de Vicente Huidobro fue por haber tenido entre sus amantes a una menor de edad, bueno una de las niñas en realidad tenia 17 años cuando conoció a Vicente Huidobro, ¡si al hombre le gustaba poncear igual!....”



¿Y me creerían si les digo que Huidobro participó y presenció tres guerras fuera de Chile? Su presencia en Europa le hizo conocer muchos conocidos en Francia y en España, presenció en carne propia la Primera Guerra Mundial durante su estadía en Paris, también viajó en 1937 a España para presenciar la Guerra Civil española siempre defendiendo a los comunistas (en esa guerra se enfrentaron comunistas y fascistas, ganaron los fascistas de Franco), y en la Segunda Guerra Mundial fue militar, tomó un arma para pelear en la guerra dentro del ejercito francés (como un francés mas), voluntariamente viajó desde Chile para pelear en la segunda guerra mundial, fue enemigo de Hitler. Hay anécdotas de cuando el ejército francés logró entrar al mismísimo escritorio de el Fuhrer, sobre todo cuando Huidobro –según se cuenta- tomó el teléfono de Hitler y aun cuando los alemanes estaban perdiendo la guerra nadie mas que Hitler podía tocar su propio teléfono. Para un escritor chileno esta fue toda una hazaña.

Y otra cosa de la cual se escandalizaba la gente en contra de Vicente Huidobro fue por haber tenido entre sus amantes a una menor de edad, bueno una de las niñas en realidad tenia 17 años cuando conoció a Vicente Huidobro, ¡si al hombre le gustaba poncear igual!. En la década de los años 20 Huidobro había regresado a Chile después de estar una década en Paris ya con su carrera literaria consolidada, aunque en la cena de bienvenida había visto a su esposa y a sus dos hijas conoció a esta amante jovencita de la que les hablo. Tiempo después su padre se escandalizó (aunque no era la primera vez) cuando Huidobro publicó en un diario un poema dedicado a esta nueva amante, se indignó por la edad de la chiquilla. Y otra aventurilla mas, cuando la niña en un momento cualquiera salía de clases Huidobro (que debía tener casi unos 30 años) llegaba conduciendo un auto para buscarla al colegio, y cuando la niña se subió al auto arrancaron. ¿Y después? Viajaron a Francia, ¡uf! Para hacer el amor. Y Huidobro hasta se casó con esta amante pero como en Chile tenía esposa su matrimonio fue muy diferente….se casaron bajo la ley del Corán, y volvían a hacer el amor, y nació otro hijo. Este Vicente Huidobro realmente fue un aventurero. Pasaron los años, diez años después (en la década de los 30) la mujer ya era toda una adulta y el matrimonio estaba consolidado – vivieron años después en Chile-, la esposa anterior no quería nada con Huidobro y tampoco su hijo mayor (quien para variar también se llamó Vicente Huidobro igual que el padre). Cuando Huidobro viajó a España para presenciar la guerra civil empezó a tener conflictos con su segunda esposa, y mientras estuvo fuera de Chile la mujer empezó a tener relaciones con su propio amante, un argentino a quien ya conocía cuando esperaba a su hijo. En la película Huidobro presenciaba a su segunda esposa engañándolo, y con toda la rabia e ira le dijo en voz baja

:- ¡Puta!

Y aguantando su dolor llegó a su casa gritando con toda rabia y pulmón

- ¡Puuutaaaaaaa……….!!

En la película Huidobro empezó a botar los muebles y quebrar las cosas. Pese a todo la mujer le permitía ver a su hijo, el rollo era que la relación amorosa se había roto pero no el permiso de ver al niño, Huidobro igual sintió cariño por todos sus niños.

Y como poeta ni que hablar, su gran talento de crear buena poesía le permitió disfrutar de muchas libertades que en una época tan difícil como la de hace 100 años atrás no cualquiera podía gozar, como escritor tenía un gran talento. Para poder triunfar y romper esquemas en beneficio de la justicia o en contra de la hipocresía es necesario tener esta actitud huidobriana……una actitud valiente en contra de la adversidad.



4 comentarios:

Guillermo Corbacho C. dijo...

Acabo de ver la peli en TVN por estos días de Septiembre. Y hoy 19 dieron la peli basada desde el punto de vista de Teresa, su amante. Quién era autora y publicó también.
Bueno, me gustó tu atención y comentario muy descriptivo de la peli "Vicente García Huidobro".
¿Podrías reeditar esta nota? está muy buena solo que repites párrafos enteros. Así se apreciará mejor.
¡Pero me encantó! (y también me golpeó la repetición de párrafos)

Guillermo Corbacho C. dijo...

Para estas fiestas del 2013 muestraron no solo la película de Vicente García Huidobro sino también la peli basada en Teresa como protagonista.
En ella se muestra que Teresa es una intelectual apasionada y respetada.
Es interesante notar la belleza en una foto que de su perfil tiene Wikipedia. ¡Es hermosísima!

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Wilms_Montt

Tu post me encantó porque se ciñe a lo descriptivo de la pelicula expuesta en TVN Este año la repitieron y tambien la basada en Teresa como protagonista. Publicó en Santiago, Madrid y Buenos Aires.
Feminista e irreverente. Terminó suicidándose siendo aún muy joven.
Pero tu post me choca también solo porque no tienes el cuidado de no repetir párrafos enteros. Pegaste más de una vez lo mismo cuando lo editabas. Aún lo puedes reeditar.

Guillermo Corbacho C. dijo...

Te felicito, ahora me quedo con la parte "me encsnto" tu blog. Tambien tus otros posteos.

Guillermo Corbacho C. dijo...

Te felicito, ahora me quedo con la parte "me encanto" tu blog. Tambien tus otros posteos.