CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

¡A PENCO NO LO CAMBIO POR NADA! – (Texto de opinión)


La Región del Bio Bio es una zona muy peculiar en Chile, es una región que cuenta con muy hermosos parajes, con las más hermosas montañas, con los más caudalosos ríos, con los más verdes y coloridos parques, lagos, lagunas, fundos, islas, cordilleras, playas, y una gran historia que siempre atrae a los visitantes que vienen de otras regiones.
Nuestra región está formada por 4 provincias y 52 comunas, es aunque ustedes no lo crean la región con más comunas en todo Chile, incluso superando a la Región Metropolitana (Santiago) con sus 50 comunas, 2 más, en el Bio Bio cada comuna tiene su raigambre, su tipo de gente, sus rincones turísticos, sus costumbres, su historia y tradiciones, perfectamente la Región del Bio Bio pasa a ser una sub-nación, un lugar que perfectamente puede formar un país, aunque tampoco es la idea aislarnos del resto de Chile, una región de mar a cordillera, que une el pasado colonial con el pasado mapuche, de fuertes contrastes (ricos y pobres) y una gran cantidad de idiosincrasias que podamos conocernos, desde la intercomuna (urbana y sin tiempo para nada) hasta el campo más inocente y silvestre, hasta los lugares más piolas, hermosos y tranquilos. La Región del Bio Bio es sencillamente una región mágica.
Concepción es una gran ciudad, algunos la denominan “La segunda capital de Chile”, por ende es la cabecera de la región. Es un Santiago de provincia, una ciudad con todas las cadenas de multitiendas y supermercados, con todo el ambiente de ciudad, con todo el carrete, con todo el movimiento universitario y sus protestas estudiantiles, con todas las micros y autos que colapsan las pobres calles del centro, bancos. En Santiago hay de todo pero tampoco nos podemos quejar del Gran Concepción. Y junto con sus comunas dormitorio forma el millón de habitantes, tiene el rio más ancho de Chile, tiene la universidad de mayor prestigio en regiones, tiene el estadio de futbol más grande en regiones, uf! Hasta delincuentes, traficantes, vendedores ambulantes, choferes mala onda, café con piernas y tristes contrastes como en cualquier lugar. En los últimos 10 años la ciudad es querida virtualmente, pero a la vez es criticada porque sus habitantes quieren lo mejor para Conce, está estancada para ser la cabecera de regiones, sino recorra el mercado, el centro, la estación, el terminal y el estadio, la infraestructura urbana está dejando mucho que desear.
Pero también tenemos otros lugares que no están tan lejos y sin embargo muestran un fuerte contraste de lo que los medios de comunicación muestran (o quieren mostrar) de nuestra zona. Talcahuano, Tome, Coronel y Lota son las comunas con el más fuerte desempleo en el país, en Talcahuano recién prometieron trabajar para convertirla en ciudad sustentable (¿Qué tan cierto será?), una comuna-puerto discriminada mediáticamente antes del Terremoto hasta tener un apodo menospreciativo por quienes no viven allí, con aire contaminado (o mal olor) de las pesqueras, por la pobreza, la cesantía, el poco progreso cuyo culpable fue la burocracia hasta hace poco tiempo, y todo aquello que impide a Talcahuano ser nombrado o conocido por quienes no viven en la Región del Bio Bio, pero es sano recalcar que ahora el cambio de municipio quiere revertir esto y no lo están haciendo mal (seamos objetivos).
Tenemos el campo chileno, todos los pueblitos cercanos a Chillan, Los Ángeles, Quillón, Yumbel y San Carlos. Esta es otra de las partes que conforman la región, una identidad propia, pero de bellos y tranquilos paisajes, donde en la colonia estaban los fundos y hoy la gestión turística se encarga de trabajar el campo para que el chileno de ciudad conozca el Chile tradicional, el del caballo, el de la trilla a yegua suelta, el de las lomas, el de los cerdos comiendo junto con las gallinas, o el de las calles de tierra.
Tenemos el mundo mapuche, en los dos extremos de la región, en la zona de Ralco y en Tirua. Chile le debe mucho a este noble pueblo, una de las dos culturas fundadoras.
También hay tres islas. Una está como territorio privada de la Armada, allá partes algunos muchachos para iniciarse en la Escuela de Grumetes (Isla Quiriquina), y las otras están como islas rurales: la Isla Santa María y la Isla Mocha.
Algunas comunas tienen sus propias características. San Rosendo (un pueblito campesino) fue la capital ferroviaria en la región, acá estaba la maestranza y conectaba Chile con la subida o bajada de pasajeros, las líneas hacia Santiago, Concepción y el sur se conectaban aquí. Yumbel es una ciudad muy turística porque en el verano mucha gente viene a venerar a San Sebastián. Lota fue una importante ciudad minera y hoy se trabaja en convertirla en Patrimonio de la Humanidad. Chillan muestra un gran trabajo turístico de sus autoridades y es quizás una de las ciudades más lindas del Bio Bio, tiene su catedral, su mercado, sus longanizas, un estadio FIFA y hasta un mall en el mismo centro. Tomé tiene las mejores playas de la región, aptas para el baño y la misma comuna tiene vida. Lenga con su caleta y restaurantes de mariscos.
No olvidar el florecimiento de otras comunas más urbanas como San Pedro de la Paz que en sus 16 años tiene un anfiteatro, un lindo parque, dos lagunas, harto movimiento cultural y un comercio (de supermercados e inmobiliario) que crece más y más, es la comuna con el mayor desarrollo humano en la región. Chiguayante y Hualpén pasan por lo mismo.
Y AQUÍ ESTÁ EL PUNTO……La pregunta es…… ¿Cuánto ama su comuna los que viven en San Pedro, Chiguayante y Hualpén?, ¿Cuánto aman el puerto los que viven en Talcahuano? ¿Los que viven en Hualqui? Y POR ÚLTIMO ¿Cuánto ama su comuna LOS QUE VIVEN EN PENCO?
Penco no es una comuna muy difundida por Sernatur o por los medios de comunicación local, y aun así mantiene sus encantos.
En esta comuna hay lugares que fueron, son (y según creemos todos) seguirán siendo bellos, almas de Penco. La playa, el fuerte, el observatorio ELKE, los pinos de Corabit (injustamente y despóticamente cortados), la avenida Central (que es la panorámica camino a Cerro Verde Bajo), las localidades de Lirquén (con su Barrio Chino) y Primer Agua, la procesión de la Virgen del Carmen con la plaza llena, la feria libre en calle Roble, el estero, el Tranque (en el Fundo Coihueco), la plaza llena todos los días hasta pasado las 9 PM, un comercio vivo, y el sector de las Heladerías Rex. Y si son tan hermosos, ¿Por qué no muestran a esta comuna a nivel regional, como si pasa con Lota o Tomé? ¿Por qué no hacer de Penco uno de los polos turísticos y patrimoniales de nuestra regional) Total…SOMOS LA TERCERA CIUDAD MAS ANTIGUA DE CHILE Y CUNA DE CONCEPCION ¿No? Mas encima Penco tiene muy buenos escritores y poetas que la región no conoce, los tres superan los 50 años y siguen vigentes: Jorge Núñez, Silvia Salgado y Oscar Torres “El Afuerino”.
En la colonia Penco fue el lugar donde se fundó la primera universidad en la región, fue sede de la Real Audiencia hasta 1598, fue en definitiva el Concepción colonial, la segunda ciudad del país ya en esa época, un importante arzobispado, un puerto donde embarcaron los españoles y así también los primeros inmigrantes europeos a la zona. Y refundado en 1848 fue uno de los balnearios más bellos de la región, algo así como un Pingueral en sus tiempos donde varios ex presidentes venían a veranear, una pujante ciudad industrial con refinería de azúcar y fabricación de loza. Hasta fue protagonista del futbol chileno con el equipo LOZAPENCO jugando en Primera B durante los años 80 y 90. El pencón aprovechó antes del terremoto muchos rincones que para el resto de las comunas parecería significante, como anécdota, el odeón (o escenario) de la plaza fue muy usado como encuentro de DJ´s en la noche, como un grupito de coro cantando en la plaza, abierto a tocatas de bandas, y para muchos eventos masivos, y sin embargo no era tan bien cuidado y usado como los que están en Lota, Concepción, incluso Talcahuano. ¿Cómo no te voy a querer mi Penco querido?.
Independiente de quienes serán las autoridades electas en las próximas municipales de este fin de año, deben tener conciencia de que hacer una radical reforma (y un trabajo dotado de compromisos serios) terminará además en convencer a nuestras comunas vecinas que Penco aportará a la región. Aportará más de lo que se piensa, PENCO ES UNA JOYA EN LA REGION DEL BIO BIO PERO FALTA PULIRLO PARA QUE LA COMUNA BRILLE, Como en 1550 cuando el conquistador Pedro de Valdivia y sus hombres la recorrieron y decidieron en este lugar FUNDAR LA CIUDAD DE CONCEPCION, que como lo dije en párrafos anteriores es además, reconocida por muchos, COMO LA SEGUNDA CAPITAL DE CHILE.
Es un lugar muy querido por quienes viven en Penco y quienes por una circunstancia se fueron de allí, aunque en los blog poco se destaca, muchos se fueron a vivir a Santiago y  Concepción, el cariño por la comuna lo tienen incluso fuera de estas tierras, y aunque suene mentira solo basta 6 años para desear regresar a la comuna. En el Gran Concepción y en la capital hay cosas que no se ven en Penco, y que se echan de menos, en esta comuna los vecinos son una familia, hay una vida nocturna (pero familiar) que ni siquiera se ve en las discotecas del Barrio Estación, increíble ¿no cierto?. Hay harto movimiento juvenil y alegría, incluso sin conocer el grupito de amigos que se junta en la plaza, hay una identidad que cuesta encontrarla en otras comunas, un comercio propio y tradicional, un movimiento urbano fluido pese a ser una comuna-dormitorio, tiene ese cariño y esa calidez que no se ve en San Pedro o en algún barrio de Talcahuano.
Y qué decir de familias con una buena situación económica pero con un jefe de hogar nacido y criado en Penco (y hay personas así, aunque suene mentira). Podrían tener todas las lucas para irse a vivir a Andalué en San Pedro o en las Lomas de San Andrés, y sin embargo prefieren Penco antes que todo, increíble pero muy noble de su parte. Prefieren la playa que el Mall Plaza del Trébol (dicho en buena onda, sin afán de ser despectivos), prefieren la planchada que las playas de Tomé, o prefieren caminar por los pinos en vez de meterse en un medio taco vehicular de San Pedro. Penco tiene algo mágico, Penco tiene alma, tiene vida. Penco es amor. Haga la prueba si va a la intercomuna, pregunte a alguna persona si le encanta o ama su comuna de residencia, y quien te iba a responder se va a reír de mala onda o simplemente “no está ni ahí”.
Y si un gran factor, a escala nacional, es la centralización (la poca inversión en regiones), lo que realmente se necesita en la comuna son líderes consecuentes, informados y comprometidos que pelearían por el progreso de Penco hasta convocar masivas marchas a La Moneda si fuese necesario. Y en otras comunas muchos ediles contaron con apoyo popular para presionar a las más altas autoridades, hace poco ocurrió en Hualqui cuando la Empresa de Ferrocarriles puso obstáculos en la inauguración del nuevo camino a Quilacoya, sus autoridades municipales (y el alcalde) convocaron a una movilización con apoyo de muchos vecinos.
PENCO ES UNA GRAN COMUNA, LINDA Y “MOVIDA”. NO MERECE EL TRATO QUE TIENE AHORA, Así de simple.

No hay comentarios: