CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 25 de julio de 2011

POLITICOS DE DERECHA CRITICAN LA EXHIBICION DE LA SERIE DE TVN: LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL



Quienes no lo saben la serie LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL es uno de los cortometrajes (series con capitulo) politicos que se emiten en Television Nacional de Chile (TVN).
La serie cuenta la historia del abogado Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) y la asistente social Laura Pedregal (Daniela Ramírez), ambos trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, organismo fundado por el cardenal Raúl Silva Henríquez y que tenía como misión la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar chilena, existente entre 1973 y 1990. En esta institución las asistentes sociales tenían como tarea el recibir a perseguidos políticos y a los familiares de éstos, especialmente de los detenidos desaparecidos. Posteriormente, los abogados tenían el trabajo de interponer acciones legales como recursos de amparo que tenían por objeto la protección de las personas.

La serie parte con Ramón Sarmiento, abogado y miembro de una familia de clase alta que había sufrido la expropiación de sus haciendas durante la Reforma agraria de Eduardo Frei Montalva. Investigando respecto a la aparición de osamentas en una hacienda cercana a la suya, Sarmiento conoce a Laura Pedregal, quien trabaja en la Vicaría junto a su padre, Carlos Pedregal (Alejandro Trejo). Juntos comienzan a involucrarse en la historias de los perseguidos por los agentes de seguridad de la dictadura, como la Central Nacional de Informaciones, con la dirección del vicario Cristián (Francisco Melo), papel inspirando en la historia del padre Cristián Precht.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas criticas que surgieron despues de emitido el primer capitulo


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aprovechó el comité político ampliado que se realizó el lunes en La Moneda para expresar su molestia respecto de la emisión en TVN de la serie “Los archivos del Cardenal”.

“La serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tiene connotación política evidente; la izquierda como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad”

Carlos Larrain, 13 de julio de 2011
.

Agregando que “interesante habría sido una teleserie de lo que habría ocurrido si los admiradores de Lenin, Stalin y Fidel Castro se hubieran afirmado en el poder”.[3]

El diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, realizó un duro cuestionamiento en contra deTVN a raíz de la exhibición, anoche, de la serie “Los Archivos del Cardenal”, como también por otras emisiones del canal estatal.

“Durante los últimos 20 años, se fue organizando en ese medio una clase periodística (uso expresión como sinónimo de la que se adjudica a los políticos) de centroizquierda dura y protagonista, que maneja la línea editorial, informativa y reporteril con una clara intención favorable a la Concertación o a lo que quede de ella”

Alberto Cardemil, 22 de julio de 2011
. Respecto a Los Archivos del Cardenal, Cardemil expresa en su columna:

"El contexto e intención de la serie (técnicamente admirable, con jovencito terrorista puro y mal hablado, cura no pedófilo, niña idealista, agricultor avergonzado de ser patrón, juez implacable con los uniformes, suspenso en la música de fondo y nicotina ambiental que recuerda el buen cine francés) es un abuso de platas públicas, y vulnera, de punta a punta, las propias ´orientaciones programáticas y editoriales´ de TVN, que la obliga a ´la presentación equilibrada de hechos y opiniones, reconociendo la diversidad de perspectivas y sensibilidades que se dan en el país´, amén de promover la ‘unidad’, el pluralismo’, objetividad y ‘rigurosidad en la explicación de los hechos’" [4]

Alberto Cardemil, 22 de julio de 2011
.

El diputado PPD, Tucapel Jiménez Fuentes, se refirió a las críticas de su colega Alberto Cardemil a TVN, señalando que un país “Un país sin memoria no tiene futuro”, el hijo del sindicalista Tucapel Jiménez Fuentes, muerto por agentes del Estado, respondió a las critcas del diputado Cardemil:

“Hoy levantan la voz quienes callaron cuando en nuestro país se cometían los crímenes más atroces, justificando de cualquier manera las violaciones a los DDHH que se cometieron cuando ellos eran parte de la dictadura" Además agrego que: "“aquellos que dicen no haberse enterado de lo que ocurría en el país, aquellos que vivieron esa época y la han olvidado y especialmente los jóvenes. Todos quienes queremos un país sano del alma con verdad, con justicia, sin borrar nuestro pasado, para que nunca más vuelva Chile a vivir los horrores que le toco sobrevivir durante 17 años”. [5]

Tucapel Jiménez Fuentes, 22 de julio de 2011

No hay comentarios: