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miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Quien tiene Sindrome de Asperger en las universidades chilenas?: ¡¡HAY QUE INTEGRARLOS Y ACEPTARLOS!!


Prologo

Un grupo de alumnos de ingenieria de una universidad penquista (caricaturizados por sus pares como cabros reggaetoneros, superficiales y sobrados, tirados de raja (1) ) se reune para meter la talla, pero un niño raro y mostruito camina dentro del campus, como es diferente al resto de los jovenes estudiantes lo pelan por detras diciendo -Miren, ahi va el cagaito de la cabeza-, y no se dan cuenta que ese bichito raro tiene buen oido.

El Síndrome de Asperger (un diagnostico que tiene una descripción mas cientifica pero quisiera dar una descripción mas coloquial y espontanea porque el resto hoy es que la gente conosca sobre esto, y asi entenderlos un poco de forma general), un diagnostico neuro-psiquiatrico derivado del autismo, pero a diferencia de este se caracteriza por ser personas de un coeficiente intelectual muy elevado (incluso se les asemeja con personajes como Albert Einstein, Bill Gates, Isaac Newton y aunque no con mucha certeza con el tenista Marcelo Rios), se diferencia del autismo comun y corriente porque son personas que pese a sus dificultades pueden relacionarse con su entorno, mientras que el autista es un ser encerrado y cuyo coeficiente intelectual es muchas veces el mas bajo, en resumen, el autismo es un grado de extremo y el Asperger es el otro extremo, su nombre deriva del apellido de su descubridor, Hans Asperger, pediatra y psiquiatra austriaco, quien en ciertos niños encontro trastorno de la personalidad, ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". 

Tambien fueron llamados por el ya mencionado psiquiatra austriaco como "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular, con el defecto que por muy interesados en algo particular no les asegura necesariamente algun éxito academico, aficionados de banderas, pueblos, mapas o algo que para alguien comun y corriente no tiene mucho sentido (palos de fosforo, insectos, flores, tablas según colores o diseños, juguetes, boletos de taxibus, etc), o sea, genios para cosas que no atraen al resto pero distraidos o no geniales en la universidades, en la escuela, liceo, en toda actividad escolar, laboral o academica.

Y mucho mas concreto aun, aquí en la Universidad Católica de la Santisima Concepción, Campus San Andrés en la ciudad penquista tres jóvenes padecen de este diagnostico, dos son alumnos de periodismo y uno esta en Biología Marina. 

Es un logro para el sueño de sus padres quienes ven en ellos como nuevos o futuros alumnos universitarios, y mas aun cuando esta casa de estudios organizò una charla con Maricarmen Aguilera, profesora de educación diferencial especialista en el tema, y ademas Directora del Centro Leo Kanner, institución a cargo del tema en Santiago, como muestra de interes por parte de una universidad del Consejo de Rectores sobre la integración a estudiantes con Síndrome de Asperger, hay un buen trato por parte de profesores, el alto cuerpo academico, funcionarios y un grupo de compañeros que podria decirse son “los tolerantes e integradores” (muchos de los cuales son los compañeros de curso, amigos y familiar de estos jóvenes que cursan otras carreras, y ademas hasta los mismos dirigentes estudiantiles de centros de alumnos y federación de estudiantes), solo falta crear conciencia en los otros compañeros, los denominados “discriminadores o prejuiciosos”, quienes sin conocerlo, solo verlos caminar por el pasillo o en el patio de la U – y es que su presencia siempre llama la atención, tildados siempre de “bicho raro”- o de “mala onda” lo insultan por detrás, cantan silbidos unicamente para molestarlos o les hacen morisquetas fisicas (mimos bruscos con el fin de provocarlos), igual que en el colegio.

Este tema no es menor puesto que antes de entrar a la UCSC estuve en otra universidad, en la Universidad de Concepción (UDEC), un solo semestre y se debe a la poca experiencia de esta importante casa de estudios en la materia, por ahora se desconoce que en la Universidad de Concepción se realicen politicas (o minimo charlas de integración) a los nuevos jóvenes Asperger que ingresan a la universidad como mechones, de hecho la UCSC es la unica universidad cuyos academicos se muestran preocupados por el tema.

El tema de la relacion social es fundamental por el simple hecho de que vienen a terminar la carrera y necesitan de la integración por parte de sus pares ya que padecen problemas de concertación, y esa dificultad se debe unicamente a la capacidad sensible de su organismo (tienen buena vista y buen oido, como tambien suelen ser personas de piel). 

Recien ahora se nota preocupación del mundo universitario sobre este tema, al menos en Chile porque en España abundan los blogs y reportajes periodisticos sobre este tema, y por ende los jóvenes no estan preparados para como relacionarse con un diagnosticado con Asperger, aunque evidentemente no estan obligados. 

El tema es critico sobre todo en la busqueda de su identidad afectiva y sentimental, la misma profesional Maricarmen Aguilera señalò que una es la causa del porque estos jóvenes son demasiado cariñosos con las compañeras (en este caso porque la mayoria de los “aspergenianos” son varones, y es mas frecuente que sin maldad alguna una niña “sea acosada” por uno de estos chicos), estas personas intentan entender el codigo de la sexualidad con su par femenino, y para variar son personas inocentes y literales, inocentes porque son buenos objetos de burlas y mosqueo, siempre entienden cada frase o enunciado de forma literal, inocentes porque son personas que buscan una relacion sana con sus pares pero muchas veces deben encontrarse con un entorno prejuicioso, consumista y hasta egoísta. 

Una sociedad egoísta, de corte economico neoliberal y narcisista como este es un problema y un reto para personas con Asperger, y aquí juega un papel relevante el tipo de ambiente en que se absorben, paradojico ya que de ser pequeños genios o personas aparentemente poco empaticas se familiarizan mejor con hogares donde se sienten queridos y comprendidos, en vez de otro ambiente donde cada cual vive su metro cuadrado y al momento de pedir ayuda el vecino o el conviviente no entiende las formas simetricas de cómo pide ese favor, hay elementos que les puede parecer raros y –queramos o no- no tiene la obligación de entenderlo o no entenderlo. 

El tema de la sexualidad es un tema que les afecta mucho, ojala por ellos quisieran abrazar a todos los miembros del genero opuesto, no lo dicen pero buscan que la compañera le de un besito, le regale caricias y le diga cosas lindas, pero esto no quiere decir que lo que mas los estimula para que puedan salir adelante en sus quehaceres sea el hecho de recibir hartos cariñitos de los compañeros.

Para finalizar, considero yo por mi parte que esta tematica (mas que problemática) ya es una realidad en Chile y es una realidad que anteriormente se esta mostrando en otros paises (como España, por ejemplo como un icono relevante en los paises de habla hispana), la televisión chilena hoy en dia no tiene espacios que puedan instruir sobre este tema a la opinión publica, y mientras no se hable del Síndrome de Asperger en los canales de televisión chilena la gente se va a seguir riendo de ellos, u ocurriran casos mucho mas crueles como el de ser tildados por el resto como “enfermos de la cabeza”, “tonto /tontito”, cuando en realidad son todo lo contrario, son mas inteligentes que la denominada “gente normal”. 

La televisión es un medio de comunicación, y como todo medio de comunicación debe instruir o educar a la comunidad sobre temas que de primera parecen novedosos con el fin de que transcurrido el tiempo la empatia de la denominada “gente normal” sea mayor y ojala completa. La integración no es solo la difícil tarea de un Asperger a adaptarse al funcionamiento de la sociedad como es, tambien es tarea de todos, de no dificultarles su tarea o lucha de soportar las crueles injusticias de la discriminación.

Una excelente metáfora populares para mostrar a quienes padecen del Síndrome de Asperger es el mismo cuento de “El patito feo”, y como lo indico Jerry Mander en su obra “Cuatro razones para no ver televisión” –al indicar que el programa de televisión es solo el envase del real contenido, la intencion del dueño del medio para influir a la opinión publica- El aspecto fisico del niño Asperger muchas veces es solamente un “envase” pero su inteligencia como tambien sus sentimientos son el “real contenido” de ese –un tanto jocoso (en el buen sentido de la palabra)-envase.

Espero que este tema de una vez por todas en los medios de comunicacion EN CHILE.

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Caso de joven universitario con Asperger (de Punta Arenas) conmovió a la Opinión Pública en la Region de Magallanes, acusando discriminacion por parte de SUS COMPAÑEROS y por la misma universidad (lo que pasa hoy en dia en la Universidad de Concepcion, cuyos academicos muestran cero interes en el tema)


Umag niega versión de alumno que denuncia discriminación

Además de discriminación por padecer el síndrome deAsperger, un alumno de la Universidad de Magallanes denunció que fue obligado a cambiarse de carrera en consideración a la patología que presenta.

En la edición dominical de La Prensa Austral, El Magallanes, Juan Pablo Arancibia, de 21 años, acusó un trato discriminatorio hacia él por parte de académicos y alumnos de la Umag. La versión de su familia señala que la madre del joven se vio obligada a matricular para este año a su hijo en otra carrera, específicamente Técnico Universitario en Computación. Ello, porque se habría considerado que a partir de sus complicaciones de salud no estaría apto para cumplir con las exigencias de Ingeniería Civil Química.



El síndrome de Asperger no imposibilita el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Las complicaciones pueden aparecer en las relaciones con otras personas, ya que el paciente puede llegar a presentar un comportamiento inadecuado.



A través de una declaración pública emitida ayer, la casa de estudios niega la afirmación de la familia Arancibia, señalando que la decisión del cambio de carrera fue tomada por la madre y apoderada del estudiante, Isabel González. Ello, en consideración a que Arancibia había perdido las dos becas que ayudaban a financiar su carrera, por el bajo rendimiento presentado durante el año 2008.



La Umag plantea que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Dae) manifestó su permanente preocupación por el estado psicológico del alumno, lo que se canalizó a través de una consejería en salud mental, con sesiones avaladas por la documentación correspondiente. Asimismo, en varias oportunidades éste fue citado junto a su madre para analizar su situación particular.



Se recalca que “después de sostener conversaciones con otras instancias académicas de la universidad, su apoderada informó a la Dae la decisión de incorporarlo a la carrera de Técnico Universitario en Computación como solución a la mantención de la Beca de Discapacidad, lo que se contradice seriamente con su afirmación sobre la imposición arbitraria de un documento de matrícula como ella señala en la crónica”.

BENEFICIOS ESTUDIANTILES

A través de la presentación oficial de la Umag se refuerza el hecho de que constantemente se entregan beneficios a los estudiantes que ingresan a la corporación, lo que se refleja en servicios asistenciales como becas y apoyo en la atención de salud. 


Pero también aclara que todas estas ayudas se rigen por un reglamento, donde se fijan los requisitos y las condiciones para su obtención y su mantención durante los años que dure la formación académica del alumno favorecido.

“En el caso de Juan Pablo Arancibia hasta el año pasado éste fue beneficiario de una Beca Bicentenario, que le permitía pagar el 50% del arancel de su carrera, además de contar con una Beca por Discapacidad, otorgada por la Umag, a través de la cual cubría la totalidad del arancel”, agrega la nota.



La declaración universitaria indica también que la beca para alumnos que presentan algún grado de discapacidad se entrega con la única exigencia de que éstos mantengan un 60% de ramos aprobados durante el primer semestre y de 80% de aprobación en los cursos superiores. 


A través de estos requerimientos se quiere acreditar que los jóvenes cuentan con las competencias profesionales para insertarse en el mercado laboral.

En ese sentido se precisa que “lamentablemente durante el año 2008 el estudiante Juan PabloArancibia obtuvo un rendimiento inferior a lo exigido, que le significó perder el derecho a ambos beneficios”. Aún así el reglamento de la beca establece la posibilidad de mantener el beneficio al ingresar a una carrera técnica universitaria. Efectivamente ese tema fue conversado con el estudiante y su madre y se facilitaron las condiciones para que pudiera optar al beneficio que entrega la Umag. Fue en ese contexto en que se le sugirió “el acceso a una carrera de menor duración y con un arancel más bajo, considerando su situación socioeconómica y de salud”.


Arancibia, en tanto, mantiene la postura de que fue discriminado en la carrera, que sufrió burlas y hostigamiento y que eso influyó en su baja en el rendimiento. 




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Caso Juan Pablo Arancibia (I)


 
Señor Director: Yo me llamo Juan Pablo, tengo 21 años, soy afectuoso y suelo exigirle lo mismo a los demás y quiero relatar mi testimonio acerca de lo que pienso y lo que siento como persona con Síndrome de Asperger. 


Las personas como yo, pueden ser tan inteligentes como torpes socialmente, tan especialistas en las cosas que nos gustan como tan ingenuos para creer en las bromas y dobles sentidos de los demás, pero todos nosotros vivimos y no dejamos de vivir, experiencias distintas uno del otro, ¿saben ustedes por qué?

 Porque por encima de mi condición de Asperger, soy un ser humano, por tanto somos entidades independientes y diferenciados uno al otro, no hay dos personas que vivan de la misma forma, una idéntica experiencia, y no obstante, tengo motivos para creer que todo lo que ha pasado, todo lo que he vivido y todo lo que he sentido, en el más amplio sentido de la palabra, tiene un factor común, estoy hablando de la forma en que encaramos una dificultad, la forma en que interpretamos esa dificultad no siempre es la adecuada, pero es la propia del síndrome, yo no quiero hacer daño, pero en aquellos casos en que he hecho siempre reacciono tarde, no suelo mentir ni ocultar cosas, pero una mentira o un silencio mío es capaz de arruinar una amistad o dar pie atrás en una relación de pareja, en definitiva, no sé medir, pero a lo que voy es lo siguiente, cuando me va bien lo manifiesto con toda mi alma, cuando me va mal me deprimo, como si el mundo se me viene abajo; estos altibajos son un claro manifiesto de la necesidad impetuosa, de tener el mejor ambiente posible para nuestro desarrollo, lo cual, como cual paradoja, no siempre es posible, deduzco que a la mayoría de las personas con Asperger, les cuesta, asumir esa verdad, sin embargo, por experiencia propia puedo decir que tarde o temprano ese entorno ideal llegará a nosotros, el entorno ideal no es común para todos, debido a que cada uno de nosotros somos seres humanos, somos independientes, como dije anteriormente, podemos decir que cada uno de nosotros, tiene su propia idea personal de cómo es o cómo debería ser nuestro entorno ideal, sin lugar a dudas las personas con Asperger queremos vivir en este mundo imponiendo nuestras reglas, que en realidad son particulares de cada uno, sin darnos cuenta que hay otras cosmovisiones que tienen tanto derecho como la mía y como cada uno.

 Me gustaría en lo personal, que las instituciones en general, ya sean de educación, de salud, o de cualquier otro tipo de formación, deportivas, sociales y culturales, sin importar si son con o sin fines de lucro, tengan en cuenta a personas con síndrome de Asperger, yo ni nadie con Asperger somos malas personas, nosotros somos distintos, no tenemos malos puntos de vista ni mucho menos malas cosmovisiones, simplemente, éstas son distintas, nosotros podemos aportar mucho a la sociedad, ya que la gran mayoría de nosotros tenemos una capacidad fuera de lo común a profundizar un tema, asunto o tópico, investigando y buscando, probando y fallando, resolviendo y volviendo a buscar un problema, hasta volvernos especialistas en nuestros repetidos temas de nuestro interés, lo único que pido a la sociedad en general, es que nos enseñen a usar correctamente nuestras respectivas formas de insertarnos en la vida social, ya que nosotros tenemos toda la intención del mundo de ser tan competitivos como los demás. 

Cabe mencionar que cuando hablo de competitividad, no hablo de que uno sea mejor que otro, hablo de tener las mismas posibilidades que los demás, de competir de igual a igual, sin embargo personas con Asperger cometemos un error tras otro, pero que quede claro que no es por falta de voluntad, a obedecer lo que nos digan nuestros superiores o por falta de aprendizaje. Sino que es por nuestra percepción de la realidad.

 Que se puede pulir con el tiempo, algunos más tarde o temprano pero a su propio ritmo, a mí me ha costado mucho salir adelante pero lo puedo lograr y saben cómo, gracias a dos factores, la primera y principal, a mi mamá y a mi familia y amigos, conocido en el ambiente psicológico como súper yo, ya que yo sin amigos estaría destruido, así como estuve hace muchos años, cada vez que me hacían una broma, cada vez que mis intentos por hacer amigos fracasaban, yo volvía frustrado a mi casa, y lo peor de todo es que esa frustración, alimentaba aún más, una intolerancia a la propia frustración; sin embargo, si no fuera por las sólidas razones que me brinda mi familia indudablemente estaría muerto, con el paso del tiempo. Comprendí que la base de todo es la familia, ya que da cualquier sentido a cualquier camino que se puede recorrer; el segundo factor, son las infinitas ganas de salir adelante, gracias a que no bajé los brazos, ni siquiera cuando estaba en la peor de mis depresiones, fui mejorando de a poco mi entorno, y hoy puedo disfrutar de mi familia y amigos, y lo otro es gracias a mis psicólogos y psiquiatra que me han atendido toda mi vida. Como último comentario quiero dejar bien claro, que si bien los que padecen de Asperger solemos encerrarnos en nuestros respectivos intereses, hasta tal punto de poner estos intereses como prioridades, no somos raros, y no queremos que sean mostrados como tal, ya que esto es lo último que queremos, somos distintos con nuestras virtudes y defectos, pero somos lo que somos, y somos tan útiles a la sociedad como cualquiera; y por último, quiero decir algo de corazón: A este mundo, el único que tenemos y que amamos con toda el alma, no le haría nada mal, recibir el aporte de una persona que mira la vida con otros ojos, con ojos de Asperger. Gracias. Juan Pablo Arancibia 16.369.024-1 juanaranc@hotmail.com


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Caso Juan Pablo Arancibia (II)

Señor Director: Me ha llamado mucho la atención todas las inconveniencias que ha pasado Juan Pablo en la Universidad, sobre el hostigamiento, la agresividad que dicen que ha tenido. 

Le diré que yo lo conozco desde hace muchos años, visita mi casa; tengo tres hijos y nunca lo he visto agresivo o discutiendo con uno de ellos, me llama la atención porque es un muchacho muy tranquilo, dedicado a los estudios y pongo hincapié que yo sé que es así, porque yo le he regalado algunos libros, sobre reportajes e historia, que los lee con mucha facilidad. 

A mi esposo le encanta conversar con él porque siempre está informado de todo lo que le pregunta, sobre actualidad. Ultimamente lo he notado muy de-primido y muy decepcionado a la vez porque no ha tenido ninguna respuesta sobre el financiamiento del 50% de su carrera, por lo cual dice que va a tener que congelar sus estudios. Yo a la vez estoy también preocupada porque él va a estudiar una carrera técnica que entra a las 19 horas y sale cerca de medianoche; porque tengo entendido que la universidad no tienen carreras técnicas en horario diurno. Uno como mamá, me pregunto si los pensadores de la Umag, no se han percatado que ese no es horario para que ande por la calle un niño con síndrome, sin colectivos, con todos los riesgos que significa la delincuencia. A mí me da mucha tristeza porque lo único que él quiere es estudiar aunque sea una carrera técnica. Ya que el hostigamiento hizo que llegara a esa instancia. Tengo entendido que la Beca Bicentenario que tenía Juan Pablo cubría el 50%, más dinero para locomoción. Yo me hago responsable de todo lo que he dicho ya que también tengo hijos que algún día van a estudiar en esta zona. Me podrían contestar ¿por qué este país es tan discriminatorio? Saluda atentamente a usted, Cecilia Brito Casas-Cordero 13.428.636-9


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Vocabulario

(1) Tirado de raja (chilenismo): Petulante, creido, engreido.

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