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miércoles, 16 de marzo de 2011

EL ICARITO DE LA POLITICA: ¿Cómo logró la derecha el voto popular en la década 2000-2010?

133 es un programa de television en MEGA (Señal 9 Santiago, Señal 2 Concepcion) sobre trabajo en terreno de carabineros, aqui el delincuente siempre queda en ridiculo en este "programa de television", su nombre se debe a los codigos que la ciudadania marca de su telefono para llamar a la policia, y fue una forma de ganar adherentes populares a la clase politica de derecha (Con esto la concertacion perdio credibilidad antes del triunfo de Sebastian Piñera en las elecciones presidenciales 2009-2010).

Los medios de comunicación fueron en estas últimas dos décadas un buen elemento persuasivo en el electorado (MEGA es un muy buen ejemplo por su estrecho vinculo con la UDI y la Iglesia Catolica), con ello la derecha ocupó importante espacio como tribuna hasta convertirse en personajes populistas y carismáticos, usan elementos de rostro y afecto distinta a la estrategia socialista del debate, la confrontación, el recuerdo revolucionario y los argumento (como las noticias con prensa policial, los programas de farándula, los programas de opinión, la publicidad, los auspicios, la Teletón, las telenovelas, los “reality shows” y los matinales). Otros factores influyentes fueron las universidades privadas (en la forma de cómo aumentaron los universitarios), empresas particulares cuyos dueños son de la corriente política derechista, y quienes la Constitución de 1980 los respaldan porque con esto ejercen la libertad de enseñanza. (Esto no significa que todas las universidades privadas sean de derecha o defiendan pensamientos politicos de Pinochet o la UDI, pero dos de estas si lo hacen, ademas de defender como es obvio el modelo economico neoliberal, son la Universidad de Los Andes y la Universidad del Desarrollo -UDD-, esta ultima fue fundada por algunos miembros de los Chicago Boys y politicos de derecha tan destacados como Joaquin Lavin - UDI- hace clases alli, en sus dos sedes de Las Condes y Concepcion). Otras empresas también influyen en la mentalidad del electorado (como las casas comerciales --un gran ejemplo es la Tienda Falabella, donde uno de los actuales ministros del presidente Sebastian Piñera -pertenecia años antes a los altos rangos en esa empresa - o las tarjetas de crédito), y aunque la derecha no fue gobierno fue poderoso en el ámbito empresarial, por eso existió un vínculo de los gobiernos de pasado allendista con las empresas más importantes de Chile. Las iglesias evangélicas también influyeron en la popularización de la derecha chilena (si bien en Chile funcionan muchas congregaciones los que mas se asemejan al financiamiento norteamericano son la Iglesia Mormona y la Iglesia Adventista, esta ultima cuenta con un canal de television propio: TV Nuevo Tiempo, el cual difunde muchos elementos que defienden el modelo neoliberal y la mentalidad del emprendimiento norteamericano, no solo para dar a conocer la "famosa" palabra de Dios), el mundo cristiano con su moral de sacrificio se vio cercano a la campaña de Sebastián Piñera para las elecciones del 2010, y a diferencia de aquellos partidos politicos izquierdistas "de antaño" autodescribiendose como conglomerados populares hoy la realidad es distinta al de los años de la Unidad Popular, en los barrios abundan los templos cristianos y carece alguna sede de partido politico. Las mismas campañas políticas de sus políticos (para elección de presidente, senadores, diputados, alcaldes y concejales) permitieron que vecinos de las clases populares los ayuden repartiendo volantes y levantando banderas en las caravanas, también las mismas visitas a terreno de los candidatos en todo el territorio chileno.

La derecha también logra la adhesión de jóvenes. Si en la Unidad Popular (1970-1973) las juventudes más representativas fueron las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC) y las Juventudes Socialistas (J.S), ahora es el turno de la derecha (aunque lo mas objetivo seria decir. que la mayoria de los jovenes "no estan ni ahi con la politica", pero nunca faltan las excepciones, los pocos que se muestran interesados en la politica y nadie de su familia tuvo vinculos con la izquierda es mas evidente su simpatia con la derecha, producto de la propaganda politica persuasiva, carismatica y "emotiva") La UDI tiene sus propias juventudes denominada Nuevas Generaciones (NN.GG) y RN tiene las “Juventudes Renovación Nacional” (JRN). En estos últimos años forman grupos en muchas comunas, y su forma de trabajo no es ideologizante, critica ni retorica (como suelen ser las reuniones de las JJCC o de algun colectivo que defiende la causa mapuche y de Cuba), sino practica y familiar con los gustos del joven ("menos bla bla", menos resentimiento a la autoridad y mas espontaneos, es fome hablar del pasado si lo que importa es la accion ahora, vivir el momento, obvio que es parte de la propaganda o estrategia politica de estos partidos de derecha), a diferencia de la integración a los partidos políticos el ingreso es más amplio, organizan sus reuniones una vez a la semana en las sedes de los mismos partidos. Hacen trabajos comunitarios en los rincones más pobres de la región respectiva al cual pertenecen (por ejemplo, las Juventudes de la UDI en Concepcion organiza salidas a terreno al area rural donde el pensamiento politico de izquierda llega poco o nada, la UDI aprovecha el caracter pasivo de "los huasos" para ganarse su empatia y respeto, recordar que siempre van a las cosas practicas en vez de charlas o foros sobre la pobreza o el conflicto mapuche), realizan charlas con las juntas de vecinos, organizan paseos, caravanas, las mismas campañas políticas, reforzamientos para niños con escasos recursos y subsidian a grupos juveniles para iniciativas de diversa índole.

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