.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cámara rechaza reajuste al sector público y proyecto pasa al Senado

nfructuosas resultaron las negociaciones entre el Ejecutivo, los parlamentarios oficialistas y de oposición y los gremios del sector público respecto del proyecto de ley que fija el reajuste salarial. Si bien el Ejecutivo subió su propuesta inicial de 3,7 a 4,2 por ciento aumentando algunas gratificaciones, la oferta fue considerada insuficiente y se rechazó tanto en la comisión de Hacienda como en discusión en sala. La iniciativa legal comenzará a ser revisada por el Senado este miércoles a las 10 de la mañana. Sin embargo, la discusión permanece incierta porque aún no existe acuerdo político sobre el texto.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste a las remuneraciones del sector público, que había sido repuesto en su primer trámite constitucional.
En un signo de endurecimiento de la postura de Sebastián Piñera, el Gobierno insistió en presentar un reajuste del 4,2 por ciento a las remuneraciones al sector público.
Durante todo el día, se dieron una serie de negociaciones entre el Gobierno, la Alianza Por Chile, la Concertación y los gremios de la mesa del sector público.
La estrategia del Ejecutivo fue plantear un aumento de 4,2 por ciento de reajuste – cifra que había trascendido durante las primeras horas de la jornada – pero para obtener una negociación favorable, se apostó por una serie de aumentos, tales como los bonos de término de conflicto, desde 150 mil a 200 y desde 30 mil a 40 mil pesos el bono de navidad, entre otros aspectos.
Pero las negociaciones fracasaron. Los dirigentes de la oposición y de la mesa del sector público acordaron rechazar la propuesta.
Este pacto se tradujo en un primer rechazo en la comisión de Hacienda y luego con un 61 en contra 52 a favor y una abstención en sala. Esta votación implicó que el texto fuera aprobado en general, pero sin el guarismo ni el resto de los beneficios.
El diputado de la DC Pablo Lorenzini, increpó al Ejecutivo a flexibilizar su postura y emplazó directamente al Presidente Sebastián Piñera a aumentar la oferta.
“Presidente Piñera, confiamos en usted. Hemos hecho un trabajo responsable, serio y maduro. No queremos que esto vuelva a la Cámara con el mismo 4,2 por ciento después de que pase por el Senado. El sector público necesita y usted tiene los recursos. Póngase por encima y sea el Presidente de todos los chilenos”, sostuvo el parlamentario falangista.
En la otra vereda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó el resultado y fijó sus expectativas en la discusión programada para este martes en el Senado.
“Es incomprensible la actitud que adquirió la oposición en la Cámara al negarse a aprobar un reajuste que tiene estas características. Pero vamos a seguir dialogando porque este Gobierno quiere entregarle un reajuste a los trabajadores chilenos y vamos a continuar la conversación mañana en el Senado con el objetivo de concluir esta semana, de una vez por todas, el proceso de reajuste”, dijo el secretario de Estado.
Por su parte, la mesa del sector público aseguró que los bonos propuestos por el Gobierno eran insuficientes y que la situación de los despidos no se resolvía tal como estaba presentada la iniciativa legal.
En este sentido, el presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, indicó que “el bono que se entrega es muy importante para los empleados que tienen una baja remuneración, pero un reajuste es para siempre y no sólo para un mes. Y respecto del tema de los despidos deben haber criterios objetivos que significan, por ejemplo, una buena calificación. Un funcionario bien evaluado debe continuar trabajando el próximo año en la administración pública”.
El dirigente informó que la cifra de desvinculaciones del sector público se eleva a los ocho mil, lo que impidió aceptar los términos presentados por el Gobierno en materia de reajuste. Además informó que la paralización de los gremios continúa.
Durante esta jornada legislativa sólo logró aprobarse en el bono de invierno y los bonos de beneficios para funcionarios académicos y no académicos de las universidades estatales, además de las gratificaciones para que los funcionarios que se acojan a los planes especiales de retiro puedan hacerlo.
La comisión de Hacienda del Senado sesionará este lunes a las 10 de la mañana, para analizar los términos del proyecto de ley. Si lo aprueba antes de las 16 horas, podría pasar a sala, pero todo está marcado por la incertidumbre de no existir todavía acuerdo sobre el texto.

No hay comentarios: