Escuela fundada por Juri Lotean (crítico formalista ruso, semiótico, culturólogo, fundador de la semiótica estructural en cultorología y considerado como el primer estructuralista soviético, autor de La delimitación de los conceptos linguísticos y psicología estructural)
Culturología se le denomina en la clase comúnmente como semiótica de la cultura.
Manifiesta que la preocupación de la semiótica es la descripición de cultura y no el discurso, de lo visto anteriormente. Eso al menos ocurre con este autor.
Su teorpía está compuesta por tres componentes clave: - Cultura - Texto - Semiósfera
CULTURA.
Es un gran texto formado por cuatro componentes, éstos son mecanismo configurador de textos, la memoria común, la unidad de la conducta y la unidad de la actitud.
Se han apreciado ejemplos como el del chileno y del extranjero, pudiendo identificar al extranjero con mucha seguridad sin necesidad de entablar diálogo con ésta con rasgos evidentes como la piel, la vestimenta y los rasgos físicos. Los chilenos aún con una cantidad de gente morena no son tan morenos como un originario de Perú, Colombia, Cuba, Nigeria.
Otro ejemplo mencionado es la de moda, todos saben que los pokemones son moda hoy en día como lo fue en los noventa los chicos sound, los raperos o en los ochenta como los punks, sicodélicos. Muchos se visten de una sola forma siguiendo una moda pero ésta cambia y bajo una perspectiva un tanto crítica para aquél quien use una polera del Che Guevara, se aprecia un aprecio incondicional a la revolución pero también y sin querer un consumo del libre mercado, gana el que vende dicha marca y el verdadero comunista no necesariamente tiene que seguir una moda, sino los ideales.
Entendido como cerebro humano. El texto jamás va a ser neutral ¿Por qué razón? Si bien unos se visten de un modo mas conservador (parka, brujines ajustados, camisa, corte de pelo) y otros un tanto mas extravagantes (raperos, marxistas, flaites, miguelones, etc) hay un grado de minimo de demostración de identidad, ya sea de forma indirecta o directa. Las conductas incluso suelen mostrar ciertas tendencias para el mundo, en resumen a todo eso se le llama visión de mundo. Y la subjetividad predomina en todo ámbito.
El texto tiene variados rasgos, éstos son: - Desconstructivo, los textos hablan, comunican. Ubicación en la cultura. - Limitado. Todo tiene principio y fín (telón en el teatro). - Intertextual. Todo texto contiene a otro texto. (como en mosaico). - Heterogéneo: Su compición se basa en verdaderos desequilibrios textuales, unidad ordenada. - Tiene memoria: Puede recuperar, mantener o borrar nociones (Recupera o edita la memoria colectiva). - Produce conocimiento: Construye el modelo de la realidad. No hay texto que no tenga efecto cultura en mayor o menor grado.
El texto en si se descompone, muy claro es el ejemplo del curso de primer año de periodismo de la UCSC, hay un total de casi 60 alumnos, pero cada uno de ellos tiene su identidad formada o en formación, su lugar de origen, sus gustos y por esa razon se descompone hasta lograr multiplicarse los textos de ese curso. (Se forma un mapa conceptual). De un curso de una universidad catolico, muchos vienen de Tomé, Lota o Alto Bio Bio, muchos son derechistas, anarquistas o comunistas, evangelicos, catolicos, clase media, clase indigente, mestizos, mapuches, neurotipicos, etc.
El profesor mencionó un ejemplo claro en un contexto socio-económico de Chile, y consiste en la llamada tarjeta de credito, se aprecian el emisor, el receptor y los tipos de contexto, mientras la chica quien trabaja para Falabella es una ganancia lograr cliente para el CMR, para el cliente es entrada a la deuda.
SEMIOSFERA.
Si bien la biosfera es la parte de la tierra en donde funciona la vida, la semiósfera es un lugar semejante pero bajo la perspectiva de categorías, de jerarquía, un lugar marcado por una frontera imaginaria y dentro de ahí dos subsistemas también marcadas con una frontera imaginaria. Es cosa sola de ver el país en forma objetiva aprendiendo de que son dos subsistemas ubicados, éstos son dominante y periferia. La dominante es aquella en donde la sociedad lo aprueba sin cuestionamiento ante una causa lograda, poner imponerse, es decir es un subsistema hegemonico (capitalismo, occidente, cristianismo, democracia, etc) mientras la periferia es aquel ideal insertado en la sociedad pero con menor cantidad de adherentes, podriamos decir que son todos aquellos movimientos de oposición al subsistema dominante y lo apreciamos en movimientos ecologistas, ambientes, vegetarianos, indígenas, etc.
Sin embargo la semiósfera también puede sufrir cambios como sociedad mismo bajo dos intensidades, pueden ser de forma gradual (en donde los cambios de la sociedad son impactantes pero dura mucho mas tiempo el cambio, o sea el cambio es lento, como el paso de la prehistoria a la edad antigua, si bien el hombre supo escribir aún conservaba elementos propios del neolitico) y bajo la explosion semiotica, que en el fondo es simplemente desorden, resvolucion, cambio radical en una sociedad ya establecida y un ejemplo clarisimo es la llegada de conquistadores europeos a América, Colón con sus hombres llegan al Caribe indígena y al pasar los años imponen el credo catolico, el castellano y toda cultura de occidente incluso eliminando una considerable población de nativos creandose el mestizaje. Antes de 1536 Chile estaba poblado de indígenas autoctonos, ahora hay una cantidad enorme de mestizos y descendientes de europeos, pocos indígenas.
En el caso de Chile, la sociedad de todas las clases sociales, credos e ideologías pudimos ser testigos, espectadores de la revolucion pinguina en el pasado año 2006. Si bien muchos spot publicitarios muestran en forma ironica a los pinguinos, las metas que aspiraron lograr los dirigentes estudiantiles no fueron cumplidas y siguen siendo un subsistema periferico.
Tambien es importante señalar que fuera de la Semiósfera tambien existen contenidos sociales y humanos, solo que de aquellas ideologicas que jamas hemos imaginado, de lo anormal, lo irreal, lo menos coherente.
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