Electores elegirán un total de 50 nuevos constituyentes
-
A tres meses del triunfo del Rechazo al borrador, redactado en su minuto por la Convención Constitucional (CC.), partidos políticos acordaron convocar a nuevas elecciones en el Ex Congreso de Santiago.
Claro que no precisamente para consultar a la ciudadanía si quieren (o no) un nuevo proceso constituyente, sino que será derechamente para elegir nuevos convencionales.
Una decisión que no cayó bien a todos, aunque al parecer no solamente a la ultraderecha. Sectores de izquierda (simpatizantes con el Partido Comunista) también desconfían de la propuesta dado su carácter mixto, si bien apoyan la idea de una nueva carta magna sostienen que ésta debe ser 100% electoral y que aquí no debiera haber designación de expertos.
-
En la tarde de este Lunes 12 de Diciembre (-2022) varios políticos se juntaron en dependencias del Ex Congreso Nacional, en Santiago, quienes después de muchos días finalmente llegaron a un acuerdo. Se sabe que la idea de una nueva constitución sigue vigente en las intenciones de la clase política, mas aún cuando en el pasado mes de Septiembre casi 8 millones de personas votaron Rechazo a la entonces propuesta de constitución que había sido redactada durante el período 2021-2022 (Pero que hoy queda totalmente nula, tras los ya mencionados resultados).
Una decisión que claramente no cayó bien en la ultraderecha, quienes creían debía realizarse primero un Plebiscito de Entrada y con Voto Obligatorio (Idea que ya definitivamente no tendrá ningún efecto).
-
Con motivos netamente informativos, es necesario explicar un punto que anteriormente no ha sido mencionado con claridad. Eso tiene que ver con la cantidad de tiempo que llevaremos (de aquí a futuro) en torno a la misma discusión. Si bien los republicanos dicen que esta decisión atropella la voluntad ciudadana (como diciendo, pasa a llevar a todas esas personas que no querían el borrador), la izquierda explica que esta prolongación del tema se debe exclusivamente a los resultados del primer plebiscito realizado en el 2020. Hablamos claramente del penúltimo plebiscito, donde sí ganó el apruebo.
Como allí la pregunta era “¿Quiere usted una nueva constitución?”, y allí ganó la opción de izquierda, eso se interpreta que “a como dé lugar” debe reemplazarse la actual carta magna con una nueva constitución. Incluso si después del primer proceso ganó el Rechazo.
Eso motiva a los coordinadores del proyecto constituyente (en este caso los políticos), seguir haciendo gestiones para redactar el nuevo libro aun si el Rechazo llegara a ganar una y otra vez. Entonces bajo esa lógica, tendríamos otra convención en el período 2023-2024 (lo que ya empeora la rabia de quienes siempre han estado en contra), posteriormente habría otro plebiscito de salida. La gente saldría a votar, ¿no cierto? Si ganara el Rechazo nuevamente (Como ya se está intuyendo), volveríamos con otro par de años insistiendo en la misma “vaina”. Aparentemente un camino..... ¡sin fin!
O SEA. LO QUE SE RECHAZÓ CON EL PLEBISCITO DEL 2022 FUE EL PRIMER TEXTO, PERO NO EL PROCESO (Argumento de la izquierda)
Dos puntos a considerar. En el primer plebiscito del 2020, el voto era totalmente voluntario donde la gran mayoría de las personas habilitadas para sufragar ni siquiera lo hicieron. Además, nunca se le aclaró a la gente este punto en la franja política (Que si lo hacemos en este texto) de que el trámite por la nueva constitución sería prácticamente perpetuo gracias a los resultados del plebiscito 2020.
@pasancosas_conce ♬ original sound - Pasan Cosas La Revista Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario