CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2016

Suspicacias policiales I (Relato breve)

Dos detectives estaban solos en un departamento del centro de Concepción (uno de los tantos que adornan la acomodada calle Barros Arana, entre Ainavillo y Lientur), calculando (y desahogando) sus suspicacias en la mas turbia relación DERECHA – MAFIAS. Héctor y Marcelo tomaban cerveza, pues claro que su acción no era parte del típico protocolo de la policía, más bien era una junta de amigos y particular, puesto que en su institución no quieren darle crédito a un descubrimiento que marcaria un antes y un después en el desarrollo de Hualqui, una de las comunas más modestas de la Octava Región, estancada precisamente por esta colusión entre el pinochetismo y el narcotráfico.

Héctor:- Aunque el comisario no nos crea colega, o la prensa no nos tome en cuenta, cuando tengamos todas las evidencias vamos a dar un golpe policial que cambiará el desarrollo de Hualqui.

Héctor es el único policía -en el mundo- que se muestra seguro ante la teoría de que es la derecha el sector político que contamina moralmente e intelectualmente a los sectores más pobres de Hualqui.

"Sé que la familia Jara no es mas que un grupo de abusadores
y discriminadores (....)"
Marcelo:- Sé que la Familia Jara no es más que un grupo de abusadores y discriminadores, pero ¿Por qué vincularlo con la derecha?

Héctor:- Hace algunos años el alcalde Larraín dejo el cargo por votos de castigo, hoy un comunista ejerce como edil de Hualqui.





Marcelo:- ¿Y?            
                                                                               
"Durante su período (- de Larraín) ha predominado la
incultura y la ignorancia, desde sus mercenarios y apitutados
políticos"
Héctor:- ¿Cómo que y….? Durante su periodo ha predominado la incultura y la ignorancia, desde sus mercenarios y apitutados políticos, no es casualidad que haya aumentado el consumo de reggaetón o autos enchulados a los dos años de que la derecha haya llegado al municipio. Incluso la cocaína, más que la marihuana.

De repente suena el timbre, Marcelo camina hacia la puerta para recoger las pizzas. Le paga al joven que las trae y carga las bandejas de Napolitanas. Hacen una pausa, comen un poco y siguen discutiendo.

Marcelo:- Colega, ¿Qué hay de malo en escuchar reggaetón? Hasta nosotros nos aplicamos con un tema de J-Balvin.

Héctor:- A la elite política de Hualqui jamás le ha convenido tener informada y unida a la ciudadanía, siempre se la quiso aislar de los espacios de discusión social donde se puedan plantear las problemáticas de la comuna. Este facho quiere distraer al pueblo con reggaetón, rancheras, droga, consumismo, materialismo y todos los elementos que son propios del sistema. ¿O porque crees que a nuestros jefes no les interesa dar con el cartel de droga más poderoso de la Octava Región? ¡Corrupción pues! Me parece extraño que este nuevo alcalde comunista no quiera reconocer públicamente que el gran excremento del alcalde anterior es su colusión con el narcotráfico mas déspota y retrogrado.

Igual Héctor trata de no dejarse llevar tanto por las pasiones, y es que su rabia no son más que el reflejo de un maltrato psicológico anterior sufrido por el cartel de los Jara. Al contar toda esa ensalada de hipótesis que involucran un supuesto acto mal intencionado de las cúpulas altas de la derecha hualquina segundo a segundo se expresan rasgos de locura en su mirada. Sabe que si no para de hablar terminará generando miedo en su compañero, el único quien lo apaña en esta lucha clandestina porque Marcelo también habría sufrido acoso psicológico.

Héctor:- Colega, este alcalde Larraín apitutó a un DJ como encargado de la oficina de jóvenes, quien fue mandado a gestionar una primera fiesta de música electrónica. Y por diez años los cabros prefieren salir a carretear en vez de aportar sus talentos al desarrollo de una comuna. Un pueblo se estanca mientras más ciudadanos ignorantes viven en el lugar. Y tiene vínculos con la Garra Blanca.

Marcelo:- Héctor…..

Héctor:- ¿Si?
Marcelo:- ¿El alcalde Larraín tuvo una mala intención con el pueblo?

Héctor:- Evidente colega

Es bueno el fútbol.
Lo malo es contaminar la ciudad con rayadas
de pandillas y barras bravas. 
Héctor siempre saca a colación la enorme cantidad de rayados en casi toda la ciudad, con símbolos alusivos a la Garra Blanca y a Los de Abajo, dos de las pandillas que pelean defendiendo los colores de camisetas de futbol: Colo-Colo y la U. Tanto escuelas como el liceo, el frontis municipal o los baños públicos de una parroquia no estaban libres de estos actos vandálicos. No es casualidad que cuando Larraín asumiera como alcalde hubiera bastante despreocupación por el medio ambiente de la ciudad, se talaban todos los arboles, y ya las veredas no tenían césped.

De hecho un muro que estaba al frente del Hospital de Hualqui estaba rayado en el verano del 2006, pero con esto de que hoy la comunidad está más consciente hoy vemos todo lo contrario, quizás los hinchas de la U ya lo pensaron muy bien antes de rayar los muros. Y eso era apenas la punta del iceberg.

En Chile, quienes ven el canal MEGA
suelen ser fans de Marc Anthony. Coincidencia ¿no?
Héctor:- Siempre hay que cachar el perfil de esta gentuza…..
Marcelo:- ¿Pero no estará prejuiciando colega?

Héctor:- Muchos de quienes ven el MEGA simpatizan con ideales políticos de derecha, y en Hualqui hay gente así, sobre todo con los más cercanos de los Jara…..
Marcelo:- Colega, ¿Por qué no me cuenta la firme?

Héctor:- ¿Cómo que la firme?
Marcelo:- Algo tienes con los Jara

Héctor:- Si, pero solo vamos a usar argumentos policiales, cuando la prensa los ridiculice merecidamente ya tendré mi oportunidad para vengarme del cabecilla, no como policía sino como Héctor Leiva.
Marcelo:- ¡Viejo! Yo también tengo trancas con estos gallos……, ya pué! Cuénteme.
Héctor:- Está bien, pero el rollo no lo tuvieron conmigo, sino que con mi hijo
Marcelo:- ¡Ah! Uno que tiene Síndrome de Asperger
Héctor:- Claro, todo partió por ahí en el 2005.
Marcelo:- Tu hijo aun no había salido del colegio cierto

Una forma de Bullying
Héctor:- Claro, iba en cuarto medio cuando le ocurrieron cosas, justo a un año de que el alcalde Larraín asumiera como alcalde. Nelson recibió un insulto agresivo de parte de un joven drogadicto, mucho mayor que él.
Marcelo:- ¿Y qué relación tiene ese agresor con Larraín?
Héctor:- Habían muchas coincidencias, la drogadicción había aumentado en Hualqui. Eso pasó cuando mi hijo iba a clases en un preuniversitario gratuito gestionado por el municipio, aunque de primera los ataques no venían directamente de los funcionarios municipales, sino que de parte de los bufones y matones de los narcos que apoyaban al entonces alcalde derechista.
Marcelo:- ¿Qué hizo le hizo el gallo a tu hijo?
Héctor:- Mi hijo iba en la vereda cuando se encontró con este “flaite”, lo discriminó y humilló en frente de todos tratándolo de “enfermo mental”, incluso gritándole con un tono de voz alto y escupiéndole con un gargajo bien asqueroso, un “pollo” verde ¿cachay?. Ese episodio marcó un antes y un después en la historia de vida de mi hijo, porque antes de eso podría decir que era un chico bastante exitoso, incluso era bastante querido por sus pares.
Marcelo:- ¿Y dónde me dijiste que pasó?
Héctor:- A pasos del liceo, aunque de primera lo vi solo como un problema escolar.
Marcelo:- Ah
Héctor:- Ahora, había mucha coincidencia con el tema, aunque la oposición política (que fue liderada por la Concertación) siempre tenía argumentos políticos para criticar a Larraín, pero la gente empezó a ver con malos ojos su periodo por la siguiente pirámide social: El alcalde tenía a sus funcionarios, y éstos tenían como subordinados al perraje. Me captas ¿verdad?
Marcelo:- Y no todo el pueblo estaba al antojo de la derecha en ese minuto.
Héctor:- Claro, no dije PUEBLO, dije PERRAJE. No toda la gente de población es “rasca”. Y éstos últimos son del lado de Larraín.
Marcelo:- ¡Ah! Ya entiendo.
Héctor:- Uno de los defectos de la gestión de Larraín es reforzar la ignorancia y la mediocridad, hasta convertirlo en el estilo predominante de casi toda la comunidad. Así reprimen a las posturas independientes. Dicho de forma simple y resumida….casi todos los hualquinos son reggaetoneros, cumas, incultos e iletrados, pero no es culpa de la gente sino que del alcalde facho que ha engendrado toda esta mediocridad.
Marcelo:- Lo que hay que hacer es esquematizar el cuento.
Héctor:- ¿Juguemos un poco de lógica?
Marcelo:- Ya poh
Héctor:- ¿Qué tienen en común el carrete y la derecha?
Marcelo:- Ah, pero no estoy de acuerdo contigo en eso
Héctor:- ¿Por qué?
Marcelo:- Porque hasta tú y yo carreteamos
Héctor:- Mira, entiéndelo así…..la derecha juega mucho con la doble moral
Marcelo:- Ah
Héctor:- Doble moral es cuando un político de la UDI dice, frente las cámaras de televisión, que es un ser correcto y que defiende las buenas costumbres, “huevones” moralistas ¿cachay? Pero son los más puteros de todos, son los que más van a casas de prostitutas.
Marcelo:- De hecho Jaime Guzmán era gay
Héctor:- ¡Exacto! Mira, el carrete es un método de distracción que tiene la derecha para que el pueblo no luche por sus derechos, y así son mas pisoteados fácilmente.
Marcelo:- Claro que si pues, desde ese punto de vista genera sus cuestionamientos el tema.
Héctor:- ¿Quieres seguir jugando?
Marcelo:- Ya poh
Héctor:- ¿Qué tienen en común las mafias con el estrés, y la gente con pensamiento independiente?
Marcelo:- Eso me huele a triangulo
Héctor:- En una comunidad, la gente con pensamiento independiente es siempre la minoría, ¿no cierto?
Marcelo:- Si
Héctor:- La derecha busca opacar a este tipo de líderes, y buscan el mecanismo de estresarlos
Marcelo:- Es sabido que los políticos, y ojo que no solo los de derecha, pero siempre tienen mafias que están a su servicio.
Héctor:- Exacto, y ¿Quiénes estresan a la “incomprendida gente” con pensamiento independiente?
Marcelo:- Las mafias pues
Héctor:- ¿Y qué tipos de mafias?
Marcelo:- Los narcotraficantes
Héctor:- ¡BINGO! Esa es la actitud colega. ¿Otro juego?
Marcelo:- Ya poh
Héctor:- Plasma, consumismo y derecha
Marcelo:- El concepto que engloba a todo eso es el neoliberalismo
Héctor:- Ja ja ja ja, buena Marcelo, ¿otro?
Marcelo:- ¿Una pregunta colega?
Héctor:- Si, ¡dale!
Marcelo:- Detrás del uniforme de policía, ¿es comunista?
Héctor:- ¿Y acaso no tendrían que existir los derechistas honestos? ¿No tendrían que existir también aquellos derechistas que realmente crean que las mafias o los abusadores son una lacra de esta sociedad?
Marcelo:- Entonces, los derechistas de Chile son malos derechistas
Héctor:- Aunque en realidad los derechistas son malos, conocer la historia de la Dictadura de Pinochet me ha abierto los ojos. Todo derechista es anti-allendista, por ende la derecha como sector político es malo.
Marcelo:- Entonces usted es allendista
Héctor:- Solo creo que al pueblo no hay que pasarlo a llevar, un buen comunista increparía inmediatamente al alcalde anterior por sus negocios turbios, algo que el alcalde de Hualqui hasta ahora no lo hace.
Marcelo:- La verdad colega….
Héctor:- A ver, como quieres que te lo explico. Durante la dictadura de Pinochet murió mucha gente ejecutada, ¿no cierto?
Marcelo:- No, si el viejo era un santo.
Héctor:- ¡Enserio agilao!
Marcelo:- Si poh compañero, obvio
Héctor:- El fundador de la UDI fue mano derecha de Pinochet durante los años 70´s y 80´s ¿no cierto?
Marcelo:- Obvio, un férreo defensor del anti-comunismo
Héctor:- Buen punto, tú mismo lo dijiste….el fundador de la UDI es un anti-comunista, por ende la UDI es un partido anti-comunista
Marcelo:- No me digay nada, los pinochetistas son anti-comunistas, lógica pura.
Héctor:- Y lo demostraron matando y ejecutando desde el 73 al 89. En el fondo los milicos hicieron el trabajo sucio, y los empresarios vivían felices comiendo perdices a costa de los Detenidos Desaparecidos.
Marcelo:- Los milicos son malos y sus cómplices también.
Héctor:- ¿Y quiénes son sus cómplices?
Marcelo:- La gente que dice ser seguidora de este viejo desgraciado
Héctor:- ¿Cuántos son cómplices en Hualqui?
Marcelo:- La gente más consumista, aunque de estos últimos no sé si catalogar en este rango al perraje de poblaciones, son gente manipulada o vendida nada más.
Héctor:- Pero la gente vendida al menos sabe que quedarse todo el rato pegado al televisor está promoviendo al predominio de la ideología pinochetista, en un pueblo donde según los raperos de Tomé vive pura gente engrupida.
Marcelo:- Y el narcotráfico promueve al predominio de esta gente engrupida en Hualqui, con todas sus artimañas.
Héctor:- Ahora, vamos a las preguntas duras…..¿El guarén Jara es amigo del Larraín?
Marcelo:- Nosotros sabemos que sí, pero no tenemos pruebas
Héctor:- Hagamos algo más entretenido, ¿Por qué nadie se atreve a denunciar a los Jara en Hualqui? ¿Y porque tenemos que ser nosotros los que auto-denunciamos a estas ratas en condición de policías?
Marcelo:- Ojo que nuestro jefe en el cuartel no nos cree
Héctor:- Así será, pero tenemos todo un círculo de escritores que nos apañará en esta batalla. Acuérdate que una literatura bien hecha no requiere de pruebas cien por ciento periodísticas para ganar credibilidad.
Marcelo:- Claro
Héctor:- Compañero, hay gente que le encubre todas sus maldades. Incluso esto traspasa las fronteras, ocurre tanto en Hualqui como en Chiguayante, y aquí mismo en Concepción. Te voy a nombrar algunos cargos durante el periodo del ex alcalde Larraín: Jefe de comunicaciones, jefe del DIDECO, gente de la OMIL, hasta gente de la misma radio comunitaria. Los de Hualqui son tan cochinos que buscaron la forma de manejar la radio cuando la ley indica que ningún municipio a nivel nacional debe controlar radios comunitarias.
Marcelo:- Y gente del pueblo también.
Héctor:- Por sobre todas las cosas. ¿O acaso crees que es pura coincidencia que los huasos que manejan camioneta en las poblaciones, y quienes se dedican a molestar a la gente con pensamiento independiente, le han hecho la campaña al Larraín durante su re-elección?
Marcelo:- No, mejor hagamos otra cosa
Héctor:- Que
Marcelo:- Ubiquemos a la gente con pensamiento independiente
Héctor:- Mira, hay músicos que han sido fuertemente marginados por este mismo alcalde, y eso que ambos comparten el mismo ideal políticos, son comunistas los dos.
Marcelo:- Por mucho que el nuevo alcalde de Hualqui sea comunista, lo encuentro medio vendido al ñato.
Héctor:- Conozco a personas que manejan blogs en redes sociales, incluso a dirigentes cercanos al Partido Ecologista-Verde quienes defienden a Hualqui de la instalación de una termoeléctrica.
Y de repente empieza a sonar el Whatsapp de Héctor. El mismo quien lo revisa y se encuentra con una tremenda sorpresa, otro colega policial (quien se dedica a investigador privado en sus tiempos libres) le envía una foto de su mujer besando a su hermano.


No hay comentarios: