CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 19 de agosto de 2013

Ruido ¡todos los días! (Columna de opinion)


Últimamente ha sido muy notorio el crecimiento de las ciudades más grandes de Chile. Bien se dice que la capital es “un lugar agitado”, porque el santiaguino debe levantarse temprano, correr al trabajo para luego pasar todo el día en su lugar de labores, y volver de noche a “descansar”. Pero, hoy, la intercomuna no está distante de esa realidad capitalina, en algunos aspectos el centro de Concepción también se caracteriza por ser, durante el día, una urbe escandalosa.      
Así como los más pudientes pueden salir al campo un fin de semana o bien tomarse una siesta en la tranquilidad de sus barrios, hay sectores populares que no gozan del merecido fin de semana. Y es que durante la semana muchos deben lidiar con el tráfico o con el mal trato de los “choferes” de la locomoción colectiva ¿para seguir soportando más ruidos los días sábado y domingo? La contaminación acústica es, sin duda, otro incómodo costo de vivir en la ciudad.  

De hecho está de moda ver cómo estudiantes compran tapones. Tampoco olvidemos esas concurridas calles donde transitan muchos taxibuses, cuyos vecinos deben soportar el “boche” de los frenos de aire y de los bocinazos.  Y para qué decir las muy populares carreras de autos en las principales arterias. Es imposible negar que esta “obligada” convivencia con el ruido se traduce en personas más nerviosas y aceleradas. Una realidad que no sólo debiera ser tratada por siquiatras en forma particular; también -¿por qué no?-  por el Estado que debiera considerar reformas acústicas para que un trabajador y un estudiante, por ejemplo, tengan derecho a un merecido descanso. ¡Y así rendir mejor en la semana! 

No hay comentarios: