Mostrando entradas con la etiqueta dibujos animados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dibujos animados. Mostrar todas las entradas

sábado, 17 de febrero de 2024

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: ¿Te acuerdas de la sección “Cartoon Cartoons” del canal CARTOON NETWORK?

 

 Hace algún tiempo hemos escrito sobre como la Televisión por Cable llegó a Concepción a mediados de los 90’s, momento que marcó una verdadera revolución en la manera de ver tele. Fue el primer modo de servicio pagado, donde por cierto nos dejó bastante locos aquellos medios o canales segmentados….que eran todas estas señales destinadas a poner al aire cierto tipo de programación (y para una determinada audiencia, por cierto).    

En el caso de los niños, estaba el famoso canal “Cartoon Network”. La primera estación dedicada exclusivamente a poner “monitos” (dibujos animados). Crean que colocar las 24 horas del día este tipo de series era bastante novedoso en ese tiempo, ¡y claro! No estábamos acostumbrados a eso, dado que los canales nacionales siempre asignaban un horario fijado para eso. Al menos en los 80’ y los 90’ los niños veían monitos en señal abierta, cosa que ahora ya pasado el 2020 las nuevas generaciones no pueden disfrutar de aquello.

“Cartoon Network” fue el primer canal en instalarse con esta modalidad en Chile, al menos en Concepción ya operaba con los primeros servicios de TV Cable a partir de 1993. Con el correr del tiempo surgirían otros canales como “Fox Kids” (Que después pasaría a llamarse “Jetix”), Discovery Kids, Nickelodeon, etc.



En sus primeros años, este canal estadounidense emitía a los denominados clásicos de las animaciones americanas (Hablamos aquí de las producciones “Hannah-Barbera”). ¿Como olvidar a series como Los Picapiedras, El Oso Yogui, Gorila Maguila, entre otros? Y eran muchísimos los personajes de este estilo particular, así también teníamos otros “monitos” (series) como “Huckleberry Hound”, “El lagarto juancho”, “Don Gato”, Los Pitufos, Los supersónicos, etc.

También CN, transmitía capítulos de “Tom y Jerry”. Incluso, había un momento en que tres canales de la tele daban a esta típica del gato y el ratón, curiosamente se sumaba al Cable otros capítulos emitidos por Canal 13 y La Red (en un mismo día). Finalmente cabe destacar que este canal gringo daba sus buenos capítulos de la producción “Looney Tunes”, desde Bugs Bunny, El Demonio de Tazmania, El Pato Lucas, El Gallo Claudio, El Gato Silvestre y Piolín, etc.

Que niño chico se iba a aburrir con este canal.




 Ya pasaban los años, cambiaban las empresas que ofrecían televisión por cable (De VCC Concepción pasaría a VTR Cablexpress). Luego habrían competidores (Se sumarían a VTR, otras compañías como “Telefónica del Sur” y “Mundo Pacífico” que ahora es “Mundo”). Así también la cobertura llegaría a mas comunas o sectores, esto aproximadamente en el año 1998 (Momento en que VTR ampliaba su servicio a Penco pero no a Lirquén, ¡ojo con ese detalle!).

Y después vienen los cambios generacionales.

Pasando el año 2000 surgía en ese entonces una nueva moda en animaciones gringas, y quienes ya llegabamos a los 15’ ¡Seguíamos viendo monitos!...que tanta cuestión también ¿cierto? Así fue como ya en señal abierta, MEGA transmitía capítulos de “El laboratorio de Dexter, “Jhonny Bravo”, “Las chicas superpoderosas”, “Soy la comadreja”, etc.



 Hay que decir, que en ese tiempo ver dichas series eran bastante entretenidas. No nos podíamos quejar.

Ya en el 2002 Cartoon Network era el canal de estas últimas series ya nombradas, con algunos programas que lograron enganchar con sus pequeñas “audiencitas” (niños). Y como olvidar el espacio “Cartoon Cartoons” destinados únicamente a emitir sus capítulos, los daban casi todos los días (Como era la lógica). Así también en fines de semana habían otros programas que buscaban conseguir la votación de los televidentes para elegir que serie querían ver éstos en el canal, momento de cuando internet ya tenía una gran cantidad de usuarios en el mundo e incluso este canal ya contaba con su propia página web.

-

Ahora viene la parte más entretenida de este recuerdo. Si aun eres joven, te detallaremos alguna de estas series animadas que alegraban las tardes hace dos décadas atrás.




Johnny Bravo. Esta serie era realmente espectacular, primero que todo porque psicológicamente rompía y transgredía con los canones típicos de belleza varonil que eran habituales durante décadas anteriores (80’s y 90’s). El protagonista “Johnny” era un sujeto animado de 26 años, con un aspecto bien musculoso, alto, rubio y “guapo”, muy en la onda del actor Arnold Schwazeneger. La talla es que en cada capítulo este “cargante” siempre se las pasaba molestando a las mujeres, pensando el muy iluso que alguna quisiera salir con él, ¡y nadie lo tomaba en cuenta! Terminaba siempre quedando como payaso.

Traduciéndolo con los conceptos mas actuales, cada mujer en esa serie estaba siendo acosada por este rubio pesado y petulante.

Ya haciendo un paréntesis. En ese mismo tiempo, por la Radio Punto 7 (en Conce), ya se estaba destacando el Cachirupi como locutor de su matinal radial, en ese mismo tiempo muchos auditores lo llamaban al programa para echarle la talla de que este comunicador era igualito al personaje de monos animados “Johnny Bravo”, esto porque Juan Antonio Rojas (El verdadero nombre del locutor) se definía así mismo al micrófono como un “Hombre joven, alto, rubio y musculoso, de ojos intensamente azúles”. Ahora, que la gente lo palanqueara (o lo comparara) con el famoso “Johnny Bravo” fue un detalle que al entonces locutor radial se le escapó. Ambos estaban de moda en esa misma época. 



-

Volvamos a los monos animados será mejor…


  Teníamos también el caso de Las Chicas Super Poderosas (Otra serie).

Estas tres niñas de creación artificial eran unas superheroínas que resguardaban la tranquilidad y la paz de “Saltadilla”, la ciudad de ficción donde ellas vivían. Fueron creadas en un experimento, por un científico solitario pero simpático llamado “Doctor Utonio”.

No eran capítulos continuados, sino que los episodios eran diferentes y separados, por lo que en cada ocasión estas niñas voladoras se enfrentaban a una gran cantidad de villanos. Quizás el más recordado de todos era “Mojo jojo”, un simio malvado y perverso que quería conquistar el mundo. También teníamos otros antagonistas como “Él” (Sujeto bipolar y traicionero, cuya pinta era una evidente mezcla de diablo y afeminado), “Banda Gangrena” (Banda de sujetos con cuerpo de color verde, semejantes a una pandilla urbana neoyorquina y con facha de raperos. Pero fijense que uno de estos monitos tiene una cualidad bastante interesante, ¡miren! teniendo un aspecto físico harto “monstruoso” o bien que en su rutina ni siquiera hable con la gente, pero basta que pesque un teléfono para que su dicción sea igual que la de un atractivo locutor, incluso si en frente tiene un micrófono de radio ¡Cáchense esa!). 

Sigamos con los villanos de las chicas, finalmente queremos destacar a “La Banda Ameba”. Unos microbios que se juran vivos a la hora de cometer su crimen, aunque tienen la habilidad de propagar una enfermedad mediante el contagio perverso a sus víctimas.  




 

 Y ahora vamos a recordar una última serie animada de este mismo estilo denominado “Cartoon Cartoons”, como fue El Laboratorio de Dexter. Otra animación bastante interesante, ¡fijense!

Dexter es un niño de 9 años, criado en una familia ordenada de clase media. Sus padres no saben que en su dormitorio tiene escondida una puerta que va al subterráneo, y allí tiene su propio laboratorio….donde además de jugar hace sus experimentos. Este personajes interpreta a un chico superdotado, a quien le iba bien en el colegio...obteniendo así las notas mas altas en la prueba (Excelencia académica). Pero además de su alto Coeficiente Intelectual, suele hacer variados experimentos en su refugio escondido. Hay que reconocer que parte del amor que tuvimos alguna vez por el estudio se lo debíamos a este “monito animado”.  Un amante de las ciencias y las matemáticas.



Pero este niñito tenía una hermana mayor, ¿Quién no se acuerda de “Dee Dee”? Una niña de 12 años quien aparentemente tenía un C.I promedio, y siempre interrumpía en el laboratorio. Ella era la única quien sabía que Dexter en su dormitorio tenía el secreto bien guardado….como era un enorme laboratorio.  

-

Bien, esperemos haberlos transportado en el tiempo recordando algunas series animadas que te alegraron las tardes. Series que si bien eran infantiles, pero tenían algo de contenido y enseñanza en sus tramas. Eran formas sanas de vivir etapas de niñez, pubertad o adolescencia, aunque muchas veces se critica que la gente vea mucha televisión. Al menos queda la satisfacción que sin importar el presupuesto (Si es que tenías o no televisión de pago en tu hogar), la televisión siempre ofrecía para espacios para distraerte y darte algo de optimismo frente a un mundo real ya cada vez mas hostil, agresivo, cínico e individualista. 

-

Otras columnas para hojear:

Cuando a mediados de los 90's la Televisión por cable llegó a Concepción ¿Te acuerdas de la VCC? (Video Cable Concepción) 

-


jueves, 7 de julio de 2022

Breve reseña: Cuando Chilevisión (CHV) fue el canal del Animé entre 1995 y el 2005

..


 

 

Igual es curioso, que siendo éste el canal de televisión que más series de Animé colocó al aire ninguna de ellas superó a la gran sintonía histórica alcanzada por DRAGON BALL (Esta última fue prácticamente la única serie transmitida por MEGA).     

  En el Segundo Semestre del año 2005 (Cuando ni pensábamos que terminaría, esta linda etapa de 10 años con Animé), CHV transmitía un programa "bien filete" y "con ene contenido". Conducido por Matías Vega e Isabel Sobarzo, "Invasión" tenía hasta secciones dedicadas a la tecnología. ¡Cácha poh'! Donde allí un ingeniero informático contaba sobre las últimas tendencias y novedades que habían en el ya masivo mundo de internet. Fotolog ya empezaba a cumplir su primer (o segundo) año aumentando usuarios en el todavía emergente mundo de las Redes Sociales (RR.SS).  


Si ahora sacamos por conclusión que en tiempos pasados habían más contenidos para niños en Televisión Abierta, es porque nos referimos a series animadas (o dibujos animados como solíamos llamar) y programas infantiles producidos por los propios canales (Cachureos, El Mundo del Profesor Rossa, Hugo, etc.). Pero también en ese mismo tiempo Chilevisión era el “Canal del Animé” ¿¡Se acuerdan!? Hay que decirlo, la animación japonesa ayudó harto a este canal para posicionarse (hoy en día) como uno de los mas vistos, aun cuando ya dejaron de dar este tipo de series hace 17 años atrás.


 Y es que Chilevisión era considerado como uno de los canales “chicos” durante los 90’s. Para que vamos a dar la lata de que fue el canal de la Universidad de Chile, que recién su señal llegó a Conce en el 91’ y que hasta el año 2000 CHV., estaba muy por debajo de los denominados “canales dinosaurio” en cuanto a sintonía (TVN y Canal 13). Los cuarentones encontrarán la razón cuando hace 30 años este canal era el RTU. Se nos había olvidado, ¿ah?

Es verdad que la animación japonesa ayudó a aumentarle la sintonía a este alternativo canal de televisión. Desde el punto de vista del Marketing consiguieron su objetivo. Y no es para menos, fue el canal del animé por 10 años ininterrumpidos. 

Entre 1995 partieron con algunos capítulos de la “Sailor Moon”, y aunque esta serie sólo fue transmitida en televisión durante dos años (Hasta el 97') las "marineras" siguen dejando recuerdos hasta hoy, en los más nostálgicos. 


Terminaron en el año 2005 con una anécdota bien llamativa, ya que hasta la primavera de dicho año CHV tenía un programa “bien filete” como lo fue “Invasión” (Conducido por Isabel Sobarzo y Matías Vega). Se transmitía de Lunes a Viernes 17 Horas. Lo bacán de ese programa es que habían secciones dedicados a la tecnología, Fotolog ya estaba en ese momento dentro de una emergente etapa Redes Sociales (RR.SS), pero el ingeniero informático que allí hacia de co-conductor explicaba algunos avances tecnológicos que ya eran recurrentes en esos años, como el fenómeno “Wikipedia” (Que hasta hoy sigue ayudando en las tareas a los estudiantes) o los mecanismos para grabar más de 200 archivos Mp3 (de música) en un CD-Rom. Como olvidar cuando este profesional de la computación aclaró bien la cancha, diciendo que ellos apoyaban la tecnología pero no la pirateria (Pues todavía era común ver en la feria a los comerciantes ambulantes vendiendo en la calle “Películas y Estrenos”. Por luca te comprabas un CD’ de Amar Azúl ¡Fácil!).    

 Otro hito que marcó el fin de la era Animé en la televisión chilena, fue cuando en esa misma primavera 2005 Chilevisión transmitía sus últimas series entre ellas “Hamtaro” y “Doraemon. El Gato Cósmico”.

Lo insólito es que siendo este el canal que mas series de animé transmitió, algo pasó que ninguna de esa veintena de series superó a la gran sintonía alcanzada por Dragon Ball en MEGA (Y claro, tiempo atrás ya habíamos comentado del furor causado por Gokú junto con las Esferas del Dragón. Siendo esta la única serie de animé transmitida por el canal del Chavo del 8). Como olvidar que desde 1999 Chilevisión intentó competir con Mega lanzando la serie “Pokemon” (Donde está Pikachu, ¡justamente!) que también se transmitía en el bloque infantil, Lunes a Viernes por las tardes. Y esta última serie mencionada fue la mas exitosa de las que colocó CHV.         

 Además de Hamtaro, Doraemon, Sailor Moon y Pokemon, las otras series de animé que alguna vez transmitió Chilevisión  fueron “Taiho Shichauzo” (Están Arrestados), Slum Dunk, Los Caballeros del Zodiaco, Los Super Campeones, Conan, Sakura Card Captors, Shin chan, Tenisu no ojisama, Mikami. La Cazafantasmas, etc.
















Más contenidos del "recuerdo":






"Hits musicales" del año 2004





jueves, 10 de febrero de 2022

Suena "grotesco" mencionarlo, pero es la verdad: Si no viste Dragon Ball, no tuviste infancia (Recuerdos de niñez) ...

INVIERNO DEL AÑO 1999: La larga y latera telenovela de todas las tardes.
Las peleas entre Gokú y Freezer duraban todo un mes, en todos los
capítulos de la serie que veíamos durante la semana (Lunes a Viernes).
¿Final de la historia? Fue complicado en su comienzo, Freezer era el
peleador mas fuerte de "la galaxia", pero Gokú lo logró vencer entre
heridas en el rostro y ropa rajada. Al arrastre, como cuando en la Ú
nos sacabamos un 4,0.
Hubo una época en que los canales de la tele daban monitos japoneses, en la amplia y contundente cartelera infantil de ese entonces. Esto fue entre los años 1995 y el 2005. 

Si bien Chilevisión fue considerado "el canal del animé", por ser la estación que mas series niponas colocaba al aire, fijense que MEGA apenas transmitía dos...pero este último canal logró posicionarse con el Animé mas popular y masivo entre quienes fuimos niños alguna vez....¡Si! DRAGON BALL fue la Serie mas popular y vista en Chile, entre los años 1997 y el 2000.

             De esta famosa y aun recordada serie de animé, como lo es “Dragon Ball", podemos contar una serie de anécdotas. Pero quizás las más importantes fueron su impacto que estos “monos chinos” lograron generar en la sociedad, sobre todo a fines de los 90’s. Igual está claro que estas series eran japonesas, ¡no chinas!, pero era la forma de cómo nuestros papás denominaban a lo que juraban eran “monos violentos”.           

           

 No vamos a negar que el Bullying o la Violencia entre compañeros (en recreos) fue algo que siempre existió, algo que es condenable por supuesto. Pero quizás el furor que Dragon Ball causó entre quienes fuimos niños alguna vez fue demasiado, que algún compañero quiso creerse “Gokú” (El protagonista de esta serie) tratando de practicar sus patadas a la pobre “gallina picoteada” (o perkin) del curso.                

              Así como muchos esperábamos que la tia del kiosco se desocupara, para poder comprar el álbum, nuestras mamás se escandalizaban en cada reunión de apoderados por la forma de cómo la violencia pasaba a ser un dolor de cabeza para los profesores. Quizás los niños estaban en su derecho de matar su aburrimiento en las tardes, pero ahí nos dábamos cuenta de cómo las insaciables peleas entre Gokú y Freezer generaban una secuela involuntaria en el comportamiento de los escolares.   

           

El famoso, viejo y aun recordado
"Corte de pelo callampa". Muy de moda
a fines de los años 90's. 
Muchos compañeros de curso
llegaban a la sala así. 
      No sería raro decir que con apenas 12 años "Dragon Ball" pasaría a ser nuestra primera droga. En el sentido de que en las clases, cuando la profe (o "la señorita" como nosotros llamábamos a las profesoras) aun no llegaba a la sala, pasaba que esta serie era un tema obligado de conversación entre todos los compañeros. ¡Claro! Quizás los “tazos” (esos plásticos que venían al interior de un paquete de Snacks, papas fritas) hayan pasado de moda en 1998, pero estaban las laminas del álbum (Salo) como un pasatiempo masivo en cada recreo. Los cabros apostaban las laminas en algun rincon del patio, con una serie de competencias entre dos “quirubines” pegando el famoso palmetazo para intentar hacer volar la cuestión (la lamina). A simple vista era algo fome, pero lo pasaban bien.                        

            Y algunos tuvimos mamás tan estrictas, que nunca se hicieron problema al dejarnos ver las series que venían antes de Dragon Ball (en el Mega), como “Los Picapiedras” o “Los Cazafantasmas”. Pero bastaba que la tele tocara la musiquita de “Las Esferas del Dragon”, para que altiro la mamá llegara el living y nos sacara la tele de ahí. Nos tenían prohibido ver, esos malditos “monos chinos violentos”. ¡Le ponían color las mamás! Pero a la larga nos hicieron un favor.

-

           

Año 1997: GOKÚ en su etapa de niño
(Dragon Ball) 
 Bueno, para contextualizar un poco, Dragon Ball fue el ícono de la infancia a fines de los 90’s. Claro, en realidad los japoneses crearon la serie a mediados de los 80’s pero acá en Chile MEGA recién lo vino a transmitir (y promocionar) en Marzo del año 1997. Y aunque parezca increíble, unos pocos recordamos la forma de cómo el canal promocionaba su primer capítulo en la historia, obviamente cuando el protagonista (Gokú) era apenas un niño.

            Este canal estuvo transmitiendo por casi tres años seguidos la serie, con capítulos continuados. Y eran tres series con los mismos personajes: “Dragon Ball” (1997), “Dragon Ball Z” (1998-1999) y los primeros capítulos de “Dragon Ball GT” (2000). Siempre en el mismo horario, de Lunes a Viernes por las tardes (Cuando antes los niños teníamos con que regodearnos en la tele, todos los canales daban monitos).   

           

Gokú y Milk (En la foto) se conocieron cuando fueron niños,
apareciendo ambos en la serie "Dragon Ball" (1997).
Ya en los últimos capítulos de esta serie, totalmente adolescentes,
Milk le confiesa su amor al karateca chascón. Y ya en los primeros
capítulos de Dragon Ball Z (Verano de 1998) estos dos personajes
ya eran matrimonio, marido y mujer. Fruto de su relación
nació "Gohan", quien tras la muerte momentánea de Gokú
habría sido duramente entrenado por el réptil Pikoro.
Gokú es un niño extraterrestre, pero con apariencia netamente humana, que en casi toda su trayectoria se dedicó a perfeccionarse en las artes marciales peleando con muchos villanos en su camino, cuya misión final era encontrar las famosas esferas del dragón. Ahora, en la serie Dragon Ball (Que muestra la vida infantil y púber de Gokú) no lo mostraban como un niño proveniente de otro planeta ¡claro! salvo por la cola peluda que llevaba puesta (aunque a ratos se la sacaba).           

De eso recién nos vinimos a enterar un año después y con un Flash Back que vimos en los primeros capítulos de Dragon Ball Z (Cuando Gokú ya era un veinteañero, casado y con un hijo: Gohan), pues dos extraterrestres que al final eran coterráneos biológicos de Gokú (o Kakaroto como fue el nombre que le habían puesto sus padres biológicos) llegaron al planeta Tierra para decirle unas cuantas verdades al protagonista chascón de la serie. Allí le dijeron que en sus tiempos de lactancia fue enviado en una nave a este lugar, y entre tanto Gokú se acuerda de que su abuelo adoptivo lo había encontrado después de una explosión, posiblemente allí cayó la nave.

Gokú ya todo un joven, en la serie "Dragon Ball Z" (1998).
Aunque sus primeras apariciones como adolescente
fueron vistas en los últimos capítulos de Dragon Ball,
previo al último torneo de artes marciales en esta última
serie mencionada (Diciembre del 97').
Allí en la final tuvo un durísimo enfrentamiento con la
reencarnación de Pikoro, en su versión más joven. 
Tan tensa fue esa lucha que terminaron harta por
destruír la pista plana de combate. Y como era de esperarse,
la pelea tuvo como ganador a Gokú. 
  La verdad es que la trama de Dragon Ball es muy larga, así que en pocas palabras decimos que las tres series marcan etapas importantes en la vida de Gokú. Dragon Ball era la serie en que el karateca chascón tenía como su rival mas duro a Pikoro Dai Makú (El famoso reptil con aspecto humano quien en los capitulos de al medio tenia un aspecto de hombre mayor, pero tras su muerte hizo salir de su boca un huevo enorme y de allí nació otro reptil con similares características, era la reencanación de Pikoro en una versión ya mas veinteañero –joven- para los últimos capitulos de Dragon Ball).

Mientras que Dragon Ball Z era la serie en que Gokú ya es derechamente un "hombre". Allí por una razón aparentemente desconocida Pikoro (Quien tuvo peleas muy duras con Goku en capitulos anteriores) fue el entrenador de Gohan (Hijo de Gokú) mientras su progenitor estuvo muerto. Ahora, hay que decir que en ficción todos es posible, ya que las muertes de los personajes eran totalmente pasajeras. Había un momento en que se podía lograr la resurrección de algun protagonista, si es que sus amigos lograban encontrar a lo largo de todo el mundo las 7 esferas del dragón.      

Freezer, otro de los tantos villanos que tuvo Gokú en su trayectoria.
Este sí que era cosa seria (harto julero), fue bien duro en un comienzo.
- Año 1999  
 Ahora, los primeros capitulos de Dragon Ball Z fueron historias donde Gokú esperaba ser rescatado por sus amigos para ser devuelto a la vida. Pero esos no fueron los capítulos fuertes de la serie, sino que vendrían varios meses después con las tensas y rusticas peleas entre este protagonista con Freezer, otro extraterrestre quien sería apodado como el ser mas fuerte e invencible de toda la galaxia.    

Y sobre esto último terminamos el comentario. No sería raro decir que con esta famosa pelea de extraterrestres, estuvimos todo un mes de Julio de 1999, viendo las incansables patadas y combos frente a frente, entre Gokú y Freezer.  Era pan de cada día, y recuerden que este serie se transmitía con capitulos continuados (Igual que una telenovela).

La aún recordada (aunque "tensa" y "frígida") pelea
entre Gokú y Freezer (1999).
La misma escena todos los días, capítulo por capítulo.     
 Cada capítulo se centraba en un campo de batalla, pues los dos personajes se enfrentaban en otro planeta, en un sitio totalmente vacío y silencioso. El único ruido en la serie lo metían ellos, con sus patadas en serie, y muy propio de los efectos de ficción ¡hasta volaban! Peleaban de frente, y en el aire.

Ahora, como para graficar cada uno de estos capítulos. Partía con un breve descanso entre los luchadores, claro que uno siempre quedaba botado, con algunas heridas en el rostro y mostrando muestras de cansancio. Mientras que el oponente aparentemente mas empoderada, también respiraba un poco y se veía detenido, hasta le hablaba al rival decaído. Pero ojo que siempre había un momento en que el debilitado recuperaba energías, para volver a volar y devolverle sus patadas rapidas al oponente. 

 Y de verdad, era la misma escena todos los días. Pero como éramos adictos a la serie, nos quedábamos pegados a la tele en vez de hacer las tareas.  

Hoy en día nos ponemos a reflexionar que frutos ha dejado esta serie en los treintones que todavía la recordamos con nostalgia. Y con el nivel de violencia que vive Chile en este 2022, podemos decir ya maduramente que si la mamá nos castigaba por pillarnos viendo la serie, es porque ella con todo el cariño que nos tenía nos salvaba de que Dragon Ball terminara por “configurar nuestras vidas” (Por no decir el garabato, ¡porciacaso!).   

-

Más recuerdos del "MEGA"

El Profesor Salomón y el Cajarito Tutu Tutu (2003 - 2008), Morandé con Compañía (MCC)