Los medios que operan
en la comuna pueden clasificarse de dos formas. La primera división está entre
los modos formales y los informales. Mientras que la otra estructura se
distingue entre institucionales e independientes.
Entre medios formales e
informales existe un cierto equilibrio, ya que ante la cantidad de medios
municipales tenemos un incremento en
redes sociales de “anónimos” que producto del largo abandono de años atrás
atinaron a crear paginas para mostrar más a Penco en el mapa virtual.
Aunque dentro de estos
medios informales tambien los hay adherentes al alcalde de turno (Como por
ejemplo el blog “Penco-Chile”[1],
posiblemente el mas influyente de todos).
Dada
la forma de cómo se mueve la masa -o el pueblo- en Penco mas difícil es manejar
un medio independiente que uno adherente al alcalde, y tampoco basta con
crearse un blog para altiro colocar mensajes que aludan a la municipalidad,
pues quienes crean medios virtuales de este tipo en su mayoría simpatizan o
militan en los partidos de turno. Incluso después del triunfo de Victor Hugo
Figueroa el fenómeno de las redes sociales comunales ya se está desgastando un
poco. En cuanto a las radioemisoras no existe ninguna independiente, ni tampoco
un canal de televisión comunal (ni analógica ni virtual).
a-
Las
comunicaciones institucionales de la municipalidad
En los últimos años las
municipalidades, como cualquier tipo de empresa, cuentan con su propio director
de comunicaciones. Quien ejerce este cargo es periodista de profesión (aunque
legalmente se puede contratar a un comunicador o relacionador publico, pero en
todas las comunas –o casos- siempre se da por pitutos o favores políticos),
debe ser una persona de confianza del alcalde (o del jefe) ya que en muchos de
los casos cumple un rol de asesor. Orienta a la autoridad en muchas materias.
El director de comunicaciones tiene un rol interno, pero
fundamentalmente tambien en lo externo, de partida por algo se contrata a un
periodista para el cargo. Tanto para encontrar el mecanismo de acercar la
institucional gubernamental a la comunidad, como en su relación directa con quienes
por ejemplo necesiten pedirle audiencia al alcalde.
La Municipalidad de
Penco cuenta con varios medios de difusión, con el propósito de mantener
actualizadas e informadas a la comunidad sobre sus mas diversas gestiones. El
deber de un organismo publico es en el fondo transparentar sus actividades a la
ciudadanía, en estos tiempos algo minimo que de no cumplirse ya es punto de
critica.
Estos son los medios
con que cuenta la municipalidad:
-
Periódico “Penco al
Dia”
-
La Radio de Penco 107.9
FM
-
Streaming on line
(Transmision de los concejos municipales via internet)
-
Facebook, pagina:
“Penco: Ciudad histórica”
-
Afiches (y carteleras)
de shows municipales en comercio y supermercados.
-
Propaganda callejera
(de gestiones).
-
Calendarios municipales
(obsequio)
Periódico
municipal “Penco al Dia”: Este medio ya adquiere
el carácter de emblemático. Nació en 1992 con el propósito de difundir las
actividades del alcalde, en su momento bajo la administración del alcalde DC
Ramon Fuentealba. Dado la falta de medios de comunicación en Penco, sobre todo
en la década de los 90, fue acogido por la comunidad con mucho cariño aunque
todos mantenían esperanzas de contar con “un diario de verdad”, por mientras había
que conformarse con estas noticias municipales.
A inicios del 2000 fue
un espacio abierto a la comunidad, en su estilo mas tradicional, se publicaban
cartas al director, poemas, e incluso cómics. Pero los cambios de alcalde han
generado algunos cambios, ya a partir del 2005 bajo la administración del UDI
Guillermo Caceres pierde un poco su formato de periódico formal para
transformarse en una revista con fotografías.
Pero “Penco al Dia”
vuelve a la elegancia con el alcalde Victor Hugo Figueroa a partir del 2014. A
diferencia de la revista anterior muestra mucho mas contenido, obviamente queda
plasmado allí el espíritu de la actual administración en la reconstrucción
turística y patrimonial.
Es demasiado el cariño
y la popularidad que el medio se ha ganado de la gente que uno de los
cibernautas anónimos, creador de una pagina Facebook sobre Penco, le puso como
nombre: “Penco al Dia”, en honor al periódico.
El representante legal
es el alcalde de turno, el director lo es el jefe de comunicaciones (aunque
hace 14 años lo fue el administrador municipal) y los periodistas eran
contratados por la municipalidad (redactores y fotógrafo). Mientras que las
colaboraciones eran netamente voluntarias sin renumeracion. Una edición sale
cada seis meses, aunque dependiendo de la imprenta puede salir una cada año. Y
se le reparte a la gente de forma gratuita.
Hoy en Penco al Dia es
posible encontrar pequeños y resumidos datos relacionados con la Historia de
Penco.
La
Radio de Penco 107.9 FM: Este medio a
diferencia del anterior tiene sus pro y sus contra, de la misma forma se puede
indicar que tiene muchos seguidores como tambien detractores. Es la única radio
que tiene Penco. Nació en 2001 bajo la administración del entonces alcalde
Ramon Fuentealba con el propósito de ser un parlante de la municipalidad en los
hogares, la intención en si fue buena. Pero es a partir del 2005 que con el
cambio de alcalde también se modifica la parrilla programática, enfocada más a
un publico popular y bajo la lógica del segmento populachero.
Durante los meses de
campañas municipales en la primavera del 2012 este medio fue un claro punto de
criticas, mientras los políticos de la Concertacion veian que solo era la radio
del alcalde (-Guillermo Caceres) algunos críticos y escépticos aspiraban a un
cambio radical, desde los locutores hasta el tipo de música que se coloca.
Asume el DC Victor Hugo
Figueroa en 2012, si bien la emisora ya tiene algunos cambios hay otros
elementos en que no se diferencia a la radio de la era Caceres. Ahora varias
dependencias municipales cuentan con espacios propios (que son llamados
programas segmentados), dos diputados del Distrito 45 tienen los micrófonos
disponibles (Aunque militan en los partidos de la Nueva Mayoria), hubo cambio
de director, la radio tiene señal on line, en el medio se trasmiten los
concejos municipales (que partió como promesa de campaña) y los estudios
cuentan con un espacio acogedor para atender publico.
Aunque algunas criticas
siguen ya son mucho mas leves que en la primavera del 2012, y dado el poder que
tiene la radio son contadas las personas que dan la cara para hacer sus
criticas mientras que muchos prefieren simplemente callarse para evitar problemas.
Sus similitudes con los
periodos alcaldicios anteriores están particularmente en el tipo de música: Hay
una exageración en tocar canciones del recuerdo a la parrilla musical, sobre
todo durante los dias en que la radio queda cerrada bajo llave (Lunes a Viernes
de noche a madrugada –De 23 a 09 Horas-, Sabados a partir de las 14 Horas,
Domingos y Feriados todo el dia), convirtiéndola en la radio de los adultos mayores. Con esto le quitan protagonismo a
los jóvenes, si bien el programa Epicentro se emite los Viernes a las 17 Horas
hay semanas en que no se hace el espacio, e incluso varios estilos considerados
Underground como Rock (Los Bunkers),
Reggae, Hip Hop, Punk, Metal o Canto Nuevo (Sol y Lluvia) nunca son tocados.
Incluso está lejos de ser una radio popular –como la Punto 7- su fuerte tampoco
es el Reggaeton o las Cumbias, tomando en cuenta que la mayoría de los jóvenes
pencones son de este estilo.
Mario Montecinos, jefe
de estudios de la radio, explica que esto se da porque los jóvenes de Penco no
escuchan la radio, y que la parrilla musical se hace en torno a lo que prefiere
escuchar la mayoría de los auditores.
En estos últimos dos
años, desde el punto de vista técnico, la Radio de Penco muestra algunas
contradicciones. Si bien la ley de radios comunitarias indica que ningún
municipio del país debe controlar medios de comunicación –aun cuando hoy la
Corporacion Cultural Pencopolitana tiene la administración de la emisora- está
muy vinculante con el alcalde Victor Hugo Figueroa. La Radio de Penco jamás ha
sido, y como se puede apreciar, tampoco será un medio independiente.
En el pasado viernes 30
de agosto (del presente año) se realizó una ceremonia formal del aniversario de
la Radio de Penco en la Camara de Comercio de Penco, contando con la presencia
de autoridades municipales: Alcalde, Diputado (DC) Marcelo Chávez, por solo
mencionar algunos. Incluso varios funcionarios municipales coordinaron el
evento: Jefe de comunicaciones, jefe de gabinete, y muchos mas.
El director de la radio
es Francisco Mardones, quien fuera nombrado por el alcalde Victor Hugo
Figueroa.
Streaming on-line (Trasmision de los
consejos municipales via internet): Penco es la
única comuna de la Region del Bio Bio donde la comunidad puede enterarse y ver
en carne propia un consejo municipal “sin salir de su casa”, en radio e
internet por Via Streaming. Es una aplicación multimedia de la pagina web
municipal, que permite a cada cibernauta escuchar y ver el consejo municipal,
la trasmisión es en directo.
Esta iniciativa es
reciente, propia de la actual administración municipal.
Página
web: La municipalidad cuenta con un sitio de
internet desde 2003 a la fecha, aunque cada cierto tiempo “cae la pagina” por
problemas técnicos o se encuentra en mantención. Tiene fortalezas y
debilidades. Es útil a la hora de encontrar información y documentos de
transparencias linkeados (como por ejemplo el sueldo de cada uno de los
funcionarios, aunque a veces es imposible encontrar informaciones). Pero hay
otros links que literalmente están vacíos. La pagina fue mejor aprovechada en
el periodo de Guillermo Caceres Collao, no obstante en toda la red no es el mejor
medio para actualizarse del acontecer municipal y mas aun con el auge de las
redes sociales la pagina es fácilmente desplazada por una pagina de Facebook.
Su sitio es http://www.penco.cl
Página
de Facebook “Penco ciudad histórica”: Iniciativa
reciente, propia de la actual administración. Es el sitio creado y administrado
por el Departamento de Comunicaciones, dado que cuenta con muchos seguidores y
fans ha desplazado a la ya tradicional pagina de internet. Es una pagina libre,
donde basta clickear “Hazte fan” para ya participar de la información que el
sitio entrega. Alli se suben fotos de varios eventos realizados por la
municipalidad.
Afiches
y carteleras en los supermercados: Cuando la
Municipalidad organiza eventos o difunde gestiones siempre se distribuyen
panfletos, trípticos o afiches en el comercio establecido de Penco y Lirquen.
Asi es posible encontrar dias antes de la Semana Aniversario encontrar
cartelera repartida en los supermercados, en las mismas oficinas municipales, y
en muchos otros lugares, predominantemente en el sector céntrico de Penco.
Tambien pasa con
afiches mas sociales, como el de Seguridad Ciudadana, siempre con el logo
corporativo de la municipalidad.
Propaganda
callejera (para difundir o promocionar gestiones):
Si bien los paraderos de taxibus siempre han estado en Penco –desde los años
80´s- recién las primeras propagandas de paradero aparecen después de asumido
el alcalde Victor Hugo Figueroa, aunque ninguna comercial y todas municipales.
Durante los dias de semana pencona en el pasado verano 2014 cada subshow (como
la presentación de Axe Bahia o el concierto de Sol y Lluvia en el Fuerte la
Planchada) era difundido en los paraderos. Asi pasa tambien con las otras
gestiones publicas como pavimentaciones de calles o arreglo de veredas.
Y el ejemplo mas
emblemático. A la entrada de Penco en el sector Poblacion Solidaridad /
Desiderio Guzman, y para quienes lleguen de la intercomuna, se encontrarán con
una frase pintada en un muro carretero: “Penco, tercera ciudad mas antigua de
Chile, cuna de Concepcion”, con el escudo heráldico de la comuna al lado. Una
tradición que se ve desde iniciado la década del 90´
Calendarios
municipales (Casi como un Museo express):
Con el afán de preservar por mucho tiempo el espíritu de reconstruir
patrimonialmente la comuna de Penco, el municipio lanzó la idea de regalar
calendarios a la gente cada año. Y ya se han editado dos calendarios, para el
2013 y 2014. El calendario es en realidad un cartón largo, recortado de forma
vertical, mide 90 cm., de largo por 34
de ancho, con un fondo de estilo clásico (como de antiguo libro de papiro)
color beige (aunque el ultimo calendario tiene un tono amarillo muy opaco, como
sustancia de vainilla). En un lado se pueden ver los primeros seis meses del
año (de Enero a Junio) con fotos antiguas de Penco, y al otro lado los meses
restantes (Agosto-Diciembre) con otras fotos.
Es una forma de regalar
la historia, o un museo de bolsillo, a los hogares pencones. Aunque la
creatividad del calendario también llegó a muchas otras ciudades.
Fotos en el Calendario
2013: Una foto de la antigua Parroquia de
Penco frente a la plaza construida en 1872 (Aunque la foto data de inicios del
Siglo XX), El Hotel Coddou por el costado de la calle Chacabuco (1901), Vista
del Hotel Coddou desde el Fuerte la Planchada (1910), Muelle del Hotel Coddou a
un costado del Fuerte la Planchada (1910), Primera góndola Penco-Concepcion
(1919), Niños en la esquina de Alcazar con Las Heras (década del 30), Clinica
de Refineria en calle Las Heras (década del 30), Vista de Penco desde Cerro
Verde Alto (1933), La Ermita (1933), Teatro de Fanaloza en calle Cochrane
(1934), Acceso a la Mina de Lirquen (1945) y La Tosca de Lirquen (1952).
Fotos en el Calendario
2014: Ruinas del molino de Lirquen – actual
Poblacion Jaime Lea Plaza (Fecha sin especificar), Carro escala de la segunda
compañía de Bomberos (Fecha sin especificar), Scout Marinos en la playa de
Penco altura de calle Maipu (Fecha sin especificar), Estero Penco por calle Las
Heras (Litografia de 1890), Familia campesina del sector de Primer Agua (1913),
Paseo a Lirquen por actual calle camino viejo (1921), Candidatas a reina de la
Fiesta de la Primavera (1932), Bañistas en la playa de Penco a la moda del año
(1933), Locomotora Olga del tren de Refineria (1945), Comisaria de Carabineros
frente a la plaza de Penco (Decada del 50), Servicio de aseo municipal (Decada
del 50) * La foto de aseo impacta un poco
-pero para bien- pues se trata de un hombre con pala, y un carretón a caballo
por detrás, cargando la basura, Mercado Municipal en calle Freire (Decada
del 70).
Y como dice en la parte
inferior del calendario: “Imágenes del Libro de Oro de la Historia de Penco, de
Victor Hugo Figueroa. Las imágenes de este calendario son coleccionables”.
[1] Administrado por Nelson
Palma, periodista pencón y de mucha trayectoria radicado en Santiago. Creó el
blog inspirado en la típica marginación o el desconocimiento de Penco tanto a
nivel regional como nacional. Es académico en una universidad privada de lacapital
y lleva décadas trabajando en importantes medios. Titulado de la U. de
Concepcion en la década de los 60´, y muy cercano al alcalde V.H.Figueroa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario