CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Analisis de la marca "Penco" 3 - Comunicaciones

Comunicaciones

Los medios que operan en la comuna pueden clasificarse de dos formas. La primera división está entre los modos formales y los informales. Mientras que la otra estructura se distingue entre institucionales e independientes.

Entre medios formales e informales existe un cierto equilibrio, ya que ante la cantidad de medios municipales  tenemos un incremento en redes sociales de “anónimos” que producto del largo abandono de años atrás atinaron a crear paginas para mostrar más a Penco en el mapa virtual.

Aunque dentro de estos medios informales tambien los hay adherentes al alcalde de turno (Como por ejemplo el blog “Penco-Chile”[1], posiblemente el mas influyente de todos).

            Dada la forma de cómo se mueve la masa -o el pueblo- en Penco mas difícil es manejar un medio independiente que uno adherente al alcalde, y tampoco basta con crearse un blog para altiro colocar mensajes que aludan a la municipalidad, pues quienes crean medios virtuales de este tipo en su mayoría simpatizan o militan en los partidos de turno. Incluso después del triunfo de Victor Hugo Figueroa el fenómeno de las redes sociales comunales ya se está desgastando un poco. En cuanto a las radioemisoras no existe ninguna independiente, ni tampoco un canal de televisión comunal (ni analógica ni virtual).

a-      Las comunicaciones institucionales de la municipalidad

En los últimos años las municipalidades, como cualquier tipo de empresa, cuentan con su propio director de comunicaciones. Quien ejerce este cargo es periodista de profesión (aunque legalmente se puede contratar a un comunicador o relacionador publico, pero en todas las comunas –o casos- siempre se da por pitutos o favores políticos), debe ser una persona de confianza del alcalde (o del jefe) ya que en muchos de los casos cumple un rol de asesor. Orienta a la autoridad en muchas materias.

      El director de comunicaciones tiene un rol interno, pero fundamentalmente tambien en lo externo, de partida por algo se contrata a un periodista para el cargo. Tanto para encontrar el mecanismo de acercar la institucional gubernamental a la comunidad, como en su relación directa con quienes por ejemplo necesiten pedirle audiencia al alcalde.

La Municipalidad de Penco cuenta con varios medios de difusión, con el propósito de mantener actualizadas e informadas a la comunidad sobre sus mas diversas gestiones. El deber de un organismo publico es en el fondo transparentar sus actividades a la ciudadanía, en estos tiempos algo minimo que de no cumplirse ya es punto de critica.

Estos son los medios con que cuenta la municipalidad:

-          Periódico “Penco al Dia”

-          La Radio de Penco 107.9 FM

-          Streaming on line (Transmision de los concejos municipales via internet)

-          Pagina web (http://www.penco.cl)

-          Facebook, pagina: “Penco: Ciudad histórica”

-          Afiches (y carteleras) de shows municipales en comercio y supermercados.

-          Propaganda callejera (de gestiones).

-          Calendarios municipales (obsequio)


Periódico municipal “Penco al Dia”: Este medio ya adquiere el carácter de emblemático. Nació en 1992 con el propósito de difundir las actividades del alcalde, en su momento bajo la administración del alcalde DC Ramon Fuentealba. Dado la falta de medios de comunicación en Penco, sobre todo en la década de los 90, fue acogido por la comunidad con mucho cariño aunque todos mantenían esperanzas de contar con “un diario de verdad”, por mientras había que conformarse con estas noticias municipales.

A inicios del 2000 fue un espacio abierto a la comunidad, en su estilo mas tradicional, se publicaban cartas al director, poemas, e incluso cómics. Pero los cambios de alcalde han generado algunos cambios, ya a partir del 2005 bajo la administración del UDI Guillermo Caceres pierde un poco su formato de periódico formal para transformarse en una revista con fotografías.

Pero “Penco al Dia” vuelve a la elegancia con el alcalde Victor Hugo Figueroa a partir del 2014. A diferencia de la revista anterior muestra mucho mas contenido, obviamente queda plasmado allí el espíritu de la actual administración en la reconstrucción turística y patrimonial.

Es demasiado el cariño y la popularidad que el medio se ha ganado de la gente que uno de los cibernautas anónimos, creador de una pagina Facebook sobre Penco, le puso como nombre: “Penco al Dia”, en honor al periódico.

El representante legal es el alcalde de turno, el director lo es el jefe de comunicaciones (aunque hace 14 años lo fue el administrador municipal) y los periodistas eran contratados por la municipalidad (redactores y fotógrafo). Mientras que las colaboraciones eran netamente voluntarias sin renumeracion. Una edición sale cada seis meses, aunque dependiendo de la imprenta puede salir una cada año. Y se le reparte a la gente de forma gratuita.

Hoy en Penco al Dia es posible encontrar pequeños y resumidos datos relacionados con la Historia de Penco.


La Radio de Penco 107.9 FM: Este medio a diferencia del anterior tiene sus pro y sus contra, de la misma forma se puede indicar que tiene muchos seguidores como tambien detractores. Es la única radio que tiene Penco. Nació en 2001 bajo la administración del entonces alcalde Ramon Fuentealba con el propósito de ser un parlante de la municipalidad en los hogares, la intención en si fue buena. Pero es a partir del 2005 que con el cambio de alcalde también se modifica la parrilla programática, enfocada más a un publico popular y bajo la lógica del segmento populachero.

Durante los meses de campañas municipales en la primavera del 2012 este medio fue un claro punto de criticas, mientras los políticos de la Concertacion veian que solo era la radio del alcalde (-Guillermo Caceres) algunos críticos y escépticos aspiraban a un cambio radical, desde los locutores hasta el tipo de música que se coloca.

Asume el DC Victor Hugo Figueroa en 2012, si bien la emisora ya tiene algunos cambios hay otros elementos en que no se diferencia a la radio de la era Caceres. Ahora varias dependencias municipales cuentan con espacios propios (que son llamados programas segmentados), dos diputados del Distrito 45 tienen los micrófonos disponibles (Aunque militan en los partidos de la Nueva Mayoria), hubo cambio de director, la radio tiene señal on line, en el medio se trasmiten los concejos municipales (que partió como promesa de campaña) y los estudios cuentan con un espacio acogedor para atender publico.

Aunque algunas criticas siguen ya son mucho mas leves que en la primavera del 2012, y dado el poder que tiene la radio son contadas las personas que dan la cara para hacer sus criticas mientras que muchos prefieren simplemente callarse para evitar problemas.

Sus similitudes con los periodos alcaldicios anteriores están particularmente en el tipo de música: Hay una exageración en tocar canciones del recuerdo a la parrilla musical, sobre todo durante los dias en que la radio queda cerrada bajo llave (Lunes a Viernes de noche a madrugada –De 23 a 09 Horas-, Sabados a partir de las 14 Horas, Domingos y Feriados todo el dia), convirtiéndola en la radio de los adultos mayores. Con esto le quitan protagonismo a los jóvenes, si bien el programa Epicentro se emite los Viernes a las 17 Horas hay semanas en que no se hace el espacio, e incluso varios estilos considerados Underground como Rock (Los Bunkers), Reggae, Hip Hop, Punk, Metal o Canto Nuevo (Sol y Lluvia) nunca son tocados. Incluso está lejos de ser una radio popular –como la Punto 7- su fuerte tampoco es el Reggaeton o las Cumbias, tomando en cuenta que la mayoría de los jóvenes pencones son de este estilo.

Mario Montecinos, jefe de estudios de la radio, explica que esto se da porque los jóvenes de Penco no escuchan la radio, y que la parrilla musical se hace en torno a lo que prefiere escuchar la mayoría de los auditores.

En estos últimos dos años, desde el punto de vista técnico, la Radio de Penco muestra algunas contradicciones. Si bien la ley de radios comunitarias indica que ningún municipio del país debe controlar medios de comunicación –aun cuando hoy la Corporacion Cultural Pencopolitana tiene la administración de la emisora- está muy vinculante con el alcalde Victor Hugo Figueroa. La Radio de Penco jamás ha sido, y como se puede apreciar, tampoco será un medio independiente.

En el pasado viernes 30 de agosto (del presente año) se realizó una ceremonia formal del aniversario de la Radio de Penco en la Camara de Comercio de Penco, contando con la presencia de autoridades municipales: Alcalde, Diputado (DC) Marcelo Chávez, por solo mencionar algunos. Incluso varios funcionarios municipales coordinaron el evento: Jefe de comunicaciones, jefe de gabinete, y muchos mas.

El director de la radio es Francisco Mardones, quien fuera nombrado por el alcalde Victor Hugo Figueroa.

Streaming on-line (Trasmision de los consejos municipales via internet): Penco es la única comuna de la Region del Bio Bio donde la comunidad puede enterarse y ver en carne propia un consejo municipal “sin salir de su casa”, en radio e internet por Via Streaming. Es una aplicación multimedia de la pagina web municipal, que permite a cada cibernauta escuchar y ver el consejo municipal, la trasmisión es en directo.

Esta iniciativa es reciente, propia de la actual administración municipal.

Página web: La municipalidad cuenta con un sitio de internet desde 2003 a la fecha, aunque cada cierto tiempo “cae la pagina” por problemas técnicos o se encuentra en mantención. Tiene fortalezas y debilidades. Es útil a la hora de encontrar información y documentos de transparencias linkeados (como por ejemplo el sueldo de cada uno de los funcionarios, aunque a veces es imposible encontrar informaciones). Pero hay otros links que literalmente están vacíos. La pagina fue mejor aprovechada en el periodo de Guillermo Caceres Collao, no obstante en toda la red no es el mejor medio para actualizarse del acontecer municipal y mas aun con el auge de las redes sociales la pagina es fácilmente desplazada por una pagina de Facebook. Su sitio es http://www.penco.cl

Página de Facebook “Penco ciudad histórica”: Iniciativa reciente, propia de la actual administración. Es el sitio creado y administrado por el Departamento de Comunicaciones, dado que cuenta con muchos seguidores y fans ha desplazado a la ya tradicional pagina de internet. Es una pagina libre, donde basta clickear “Hazte fan” para ya participar de la información que el sitio entrega. Alli se suben fotos de varios eventos realizados por la municipalidad.



Afiches y carteleras en los supermercados: Cuando la Municipalidad organiza eventos o difunde gestiones siempre se distribuyen panfletos, trípticos o afiches en el comercio establecido de Penco y Lirquen. Asi es posible encontrar dias antes de la Semana Aniversario encontrar cartelera repartida en los supermercados, en las mismas oficinas municipales, y en muchos otros lugares, predominantemente en el sector céntrico de Penco.

Tambien pasa con afiches mas sociales, como el de Seguridad Ciudadana, siempre con el logo corporativo de la municipalidad.

Propaganda callejera (para difundir o promocionar gestiones): Si bien los paraderos de taxibus siempre han estado en Penco –desde los años 80´s- recién las primeras propagandas de paradero aparecen después de asumido el alcalde Victor Hugo Figueroa, aunque ninguna comercial y todas municipales. Durante los dias de semana pencona en el pasado verano 2014 cada subshow (como la presentación de Axe Bahia o el concierto de Sol y Lluvia en el Fuerte la Planchada) era difundido en los paraderos. Asi pasa tambien con las otras gestiones publicas como pavimentaciones de calles o arreglo de veredas.

Y el ejemplo mas emblemático. A la entrada de Penco en el sector Poblacion Solidaridad / Desiderio Guzman, y para quienes lleguen de la intercomuna, se encontrarán con una frase pintada en un muro carretero: “Penco, tercera ciudad mas antigua de Chile, cuna de Concepcion”, con el escudo heráldico de la comuna al lado. Una tradición que se ve desde iniciado la década del 90´

Calendarios municipales (Casi como un Museo express): Con el afán de preservar por mucho tiempo el espíritu de reconstruir patrimonialmente la comuna de Penco, el municipio lanzó la idea de regalar calendarios a la gente cada año. Y ya se han editado dos calendarios, para el 2013 y 2014. El calendario es en realidad un cartón largo, recortado de forma vertical,  mide 90 cm., de largo por 34 de ancho, con un fondo de estilo clásico (como de antiguo libro de papiro) color beige (aunque el ultimo calendario tiene un tono amarillo muy opaco, como sustancia de vainilla). En un lado se pueden ver los primeros seis meses del año (de Enero a Junio) con fotos antiguas de Penco, y al otro lado los meses restantes (Agosto-Diciembre) con otras fotos.

Es una forma de regalar la historia, o un museo de bolsillo, a los hogares pencones. Aunque la creatividad del calendario también llegó a muchas otras ciudades.

Fotos en el Calendario 2013: Una foto de la antigua Parroquia de Penco frente a la plaza construida en 1872 (Aunque la foto data de inicios del Siglo XX), El Hotel Coddou por el costado de la calle Chacabuco (1901), Vista del Hotel Coddou desde el Fuerte la Planchada (1910), Muelle del Hotel Coddou a un costado del Fuerte la Planchada (1910), Primera góndola Penco-Concepcion (1919), Niños en la esquina de Alcazar con Las Heras (década del 30), Clinica de Refineria en calle Las Heras (década del 30), Vista de Penco desde Cerro Verde Alto (1933), La Ermita (1933), Teatro de Fanaloza en calle Cochrane (1934), Acceso a la Mina de Lirquen (1945) y La Tosca de Lirquen (1952).

Fotos en el Calendario 2014: Ruinas del molino de Lirquen – actual Poblacion Jaime Lea Plaza (Fecha sin especificar), Carro escala de la segunda compañía de Bomberos (Fecha sin especificar), Scout Marinos en la playa de Penco altura de calle Maipu (Fecha sin especificar), Estero Penco por calle Las Heras (Litografia de 1890), Familia campesina del sector de Primer Agua (1913), Paseo a Lirquen por actual calle camino viejo (1921), Candidatas a reina de la Fiesta de la Primavera (1932), Bañistas en la playa de Penco a la moda del año (1933), Locomotora Olga del tren de Refineria (1945), Comisaria de Carabineros frente a la plaza de Penco (Decada del 50), Servicio de aseo municipal (Decada del 50) * La foto de aseo impacta un poco -pero para bien- pues se trata de un hombre con pala, y un carretón a caballo por detrás, cargando la basura, Mercado Municipal en calle Freire (Decada del 70). 

Y como dice en la parte inferior del calendario: “Imágenes del Libro de Oro de la Historia de Penco, de Victor Hugo Figueroa. Las imágenes de este calendario son coleccionables”.




[1] Administrado por Nelson Palma, periodista pencón y de mucha trayectoria radicado en Santiago. Creó el blog inspirado en la típica marginación o el desconocimiento de Penco tanto a nivel regional como nacional. Es académico en una universidad privada de lacapital y lleva décadas trabajando en importantes medios. Titulado de la U. de Concepcion en la década de los 60´, y muy cercano al alcalde V.H.Figueroa. 

No hay comentarios: