El deporte chileno aporta a la historia
Mucho se habla de defectos y obstáculos en el deporte chileno. Pero poco se recuerda los logros de nuestro deporte durante la historia, y también de los deportistas que alguna vez fueron noticia.
El Bicentenario como concepto está de moda, pero el espectáculo deportivo fue poco homenajeado. En los últimos años la televisión trasmite teleseries y documentales que recrean nuestra historia, y tanto el gobierno como agrupaciones culturales muestran sobre héroes de la patria, homenajes a víctimas de represiones, o planifican carnavales. El futbol siempre fue siempre fue y será espectáculo en la ciudad y en el campo, pero poco valorado respecto a su historia, y ese es motivo de la siguiente reseña.El futbol fue inventado en la década de 1860 por los ingleses, pero llega a Sudamérica a fines de la década de 1880, y Chile no fue la excepción. En Valparaíso se crearon los primeros clubes tras la inmigración de marinos británicos, y en 1891 se funda Santiago Wanderes, que hoy es el club más antiguo de futbol chileno. La Asociación chilena de futbol se funda en 1896, y en 1910 la Selección Chilena jugó su primer partido de futbol (una derrota ante Argentina por 3-1), participa de su primera Copa América en 1916 y de su primer mundial en 1930. No olvidar que los primeros campeonatos del fútbol chileno surgen en 1933 con Magallanes como primer campeón. Está claro que nuestro futbol fue poco homenajeado.
La disciplina con mayor triunfo para un deportista chileno, pero que no destacado por ser el más popular es el tenis. El tenis también fue un deporte ingles, y llega a Chile en el decenio de 1880, a la década siguiente se crean clubes en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, un deporte practicado por familias acomodadas. La federación de tenis de Chile nació en 1920, y la primera participación de un equipo en Copa Davis fue en 1924, una derrota de 4-1 ante España, tres años más tarde se afilia a la federación internacional de tenis. La década de 1930 fue para Anita Lizama, ganadora de un US Open femenino en 1937. Luis Ayala fue otro tenista de nuestra historia, top ten (6° en el ranking) en 1959. Entre 1968 y 1992 se destacó una generación de tenistas, formada por Patricio Rodríguez, Jaime Fillol, Patricio Cornejo, Hans gildemeister
No hay comentarios:
Publicar un comentario