.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

sábado, 17 de febrero de 2024

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: ¿Te acuerdas de la sección “Cartoon Cartoons” del canal CARTOON NETWORK?

 

 Hace algún tiempo hemos escrito sobre como la Televisión por Cable llegó a Concepción a mediados de los 90’s, momento que marcó una verdadera revolución en la manera de ver tele. Fue el primer modo de servicio pagado, donde por cierto nos dejó bastante locos aquellos medios o canales segmentados….que eran todas estas señales destinadas a poner al aire cierto tipo de programación (y para una determinada audiencia, por cierto).    

En el caso de los niños, estaba el famoso canal “Cartoon Network”. La primera estación dedicada exclusivamente a poner “monitos” (dibujos animados). Crean que colocar las 24 horas del día este tipo de series era bastante novedoso en ese tiempo, ¡y claro! No estábamos acostumbrados a eso, dado que los canales nacionales siempre asignaban un horario fijado para eso. Al menos en los 80’ y los 90’ los niños veían monitos en señal abierta, cosa que ahora ya pasado el 2020 las nuevas generaciones no pueden disfrutar de aquello.

“Cartoon Network” fue el primer canal en instalarse con esta modalidad en Chile, al menos en Concepción ya operaba con los primeros servicios de TV Cable a partir de 1993. Con el correr del tiempo surgirían otros canales como “Fox Kids” (Que después pasaría a llamarse “Jetix”), Discovery Kids, Nickelodeon, etc.



En sus primeros años, este canal estadounidense emitía a los denominados clásicos de las animaciones americanas (Hablamos aquí de las producciones “Hannah-Barbera”). ¿Como olvidar a series como Los Picapiedras, El Oso Yogui, Gorila Maguila, entre otros? Y eran muchísimos los personajes de este estilo particular, así también teníamos otros “monitos” (series) como “Huckleberry Hound”, “El lagarto juancho”, “Don Gato”, Los Pitufos, Los supersónicos, etc.

También CN, transmitía capítulos de “Tom y Jerry”. Incluso, había un momento en que tres canales de la tele daban a esta típica del gato y el ratón, curiosamente se sumaba al Cable otros capítulos emitidos por Canal 13 y La Red (en un mismo día). Finalmente cabe destacar que este canal gringo daba sus buenos capítulos de la producción “Looney Tunes”, desde Bugs Bunny, El Demonio de Tazmania, El Pato Lucas, El Gallo Claudio, El Gato Silvestre y Piolín, etc.

Que niño chico se iba a aburrir con este canal.




 Ya pasaban los años, cambiaban las empresas que ofrecían televisión por cable (De VCC Concepción pasaría a VTR Cablexpress). Luego habrían competidores (Se sumarían a VTR, otras compañías como “Telefónica del Sur” y “Mundo Pacífico” que ahora es “Mundo”). Así también la cobertura llegaría a mas comunas o sectores, esto aproximadamente en el año 1998 (Momento en que VTR ampliaba su servicio a Penco pero no a Lirquén, ¡ojo con ese detalle!).

Y después vienen los cambios generacionales.

Pasando el año 2000 surgía en ese entonces una nueva moda en animaciones gringas, y quienes ya llegabamos a los 15’ ¡Seguíamos viendo monitos!...que tanta cuestión también ¿cierto? Así fue como ya en señal abierta, MEGA transmitía capítulos de “El laboratorio de Dexter, “Jhonny Bravo”, “Las chicas superpoderosas”, “Soy la comadreja”, etc.



 Hay que decir, que en ese tiempo ver dichas series eran bastante entretenidas. No nos podíamos quejar.

Ya en el 2002 Cartoon Network era el canal de estas últimas series ya nombradas, con algunos programas que lograron enganchar con sus pequeñas “audiencitas” (niños). Y como olvidar el espacio “Cartoon Cartoons” destinados únicamente a emitir sus capítulos, los daban casi todos los días (Como era la lógica). Así también en fines de semana habían otros programas que buscaban conseguir la votación de los televidentes para elegir que serie querían ver éstos en el canal, momento de cuando internet ya tenía una gran cantidad de usuarios en el mundo e incluso este canal ya contaba con su propia página web.

-

Ahora viene la parte más entretenida de este recuerdo. Si aun eres joven, te detallaremos alguna de estas series animadas que alegraban las tardes hace dos décadas atrás.




Johnny Bravo. Esta serie era realmente espectacular, primero que todo porque psicológicamente rompía y transgredía con los canones típicos de belleza varonil que eran habituales durante décadas anteriores (80’s y 90’s). El protagonista “Johnny” era un sujeto animado de 26 años, con un aspecto bien musculoso, alto, rubio y “guapo”, muy en la onda del actor Arnold Schwazeneger. La talla es que en cada capítulo este “cargante” siempre se las pasaba molestando a las mujeres, pensando el muy iluso que alguna quisiera salir con él, ¡y nadie lo tomaba en cuenta! Terminaba siempre quedando como payaso.

Traduciéndolo con los conceptos mas actuales, cada mujer en esa serie estaba siendo acosada por este rubio pesado y petulante.

Ya haciendo un paréntesis. En ese mismo tiempo, por la Radio Punto 7 (en Conce), ya se estaba destacando el Cachirupi como locutor de su matinal radial, en ese mismo tiempo muchos auditores lo llamaban al programa para echarle la talla de que este comunicador era igualito al personaje de monos animados “Johnny Bravo”, esto porque Juan Antonio Rojas (El verdadero nombre del locutor) se definía así mismo al micrófono como un “Hombre joven, alto, rubio y musculoso, de ojos intensamente azúles”. Ahora, que la gente lo palanqueara (o lo comparara) con el famoso “Johnny Bravo” fue un detalle que al entonces locutor radial se le escapó. Ambos estaban de moda en esa misma época. 



-

Volvamos a los monos animados será mejor…


  Teníamos también el caso de Las Chicas Super Poderosas (Otra serie).

Estas tres niñas de creación artificial eran unas superheroínas que resguardaban la tranquilidad y la paz de “Saltadilla”, la ciudad de ficción donde ellas vivían. Fueron creadas en un experimento, por un científico solitario pero simpático llamado “Doctor Utonio”.

No eran capítulos continuados, sino que los episodios eran diferentes y separados, por lo que en cada ocasión estas niñas voladoras se enfrentaban a una gran cantidad de villanos. Quizás el más recordado de todos era “Mojo jojo”, un simio malvado y perverso que quería conquistar el mundo. También teníamos otros antagonistas como “Él” (Sujeto bipolar y traicionero, cuya pinta era una evidente mezcla de diablo y afeminado), “Banda Gangrena” (Banda de sujetos con cuerpo de color verde, semejantes a una pandilla urbana neoyorquina y con facha de raperos. Pero fijense que uno de estos monitos tiene una cualidad bastante interesante, ¡miren! teniendo un aspecto físico harto “monstruoso” o bien que en su rutina ni siquiera hable con la gente, pero basta que pesque un teléfono para que su dicción sea igual que la de un atractivo locutor, incluso si en frente tiene un micrófono de radio ¡Cáchense esa!). 

Sigamos con los villanos de las chicas, finalmente queremos destacar a “La Banda Ameba”. Unos microbios que se juran vivos a la hora de cometer su crimen, aunque tienen la habilidad de propagar una enfermedad mediante el contagio perverso a sus víctimas.  




 

 Y ahora vamos a recordar una última serie animada de este mismo estilo denominado “Cartoon Cartoons”, como fue El Laboratorio de Dexter. Otra animación bastante interesante, ¡fijense!

Dexter es un niño de 9 años, criado en una familia ordenada de clase media. Sus padres no saben que en su dormitorio tiene escondida una puerta que va al subterráneo, y allí tiene su propio laboratorio….donde además de jugar hace sus experimentos. Este personajes interpreta a un chico superdotado, a quien le iba bien en el colegio...obteniendo así las notas mas altas en la prueba (Excelencia académica). Pero además de su alto Coeficiente Intelectual, suele hacer variados experimentos en su refugio escondido. Hay que reconocer que parte del amor que tuvimos alguna vez por el estudio se lo debíamos a este “monito animado”.  Un amante de las ciencias y las matemáticas.



Pero este niñito tenía una hermana mayor, ¿Quién no se acuerda de “Dee Dee”? Una niña de 12 años quien aparentemente tenía un C.I promedio, y siempre interrumpía en el laboratorio. Ella era la única quien sabía que Dexter en su dormitorio tenía el secreto bien guardado….como era un enorme laboratorio.  

-

Bien, esperemos haberlos transportado en el tiempo recordando algunas series animadas que te alegraron las tardes. Series que si bien eran infantiles, pero tenían algo de contenido y enseñanza en sus tramas. Eran formas sanas de vivir etapas de niñez, pubertad o adolescencia, aunque muchas veces se critica que la gente vea mucha televisión. Al menos queda la satisfacción que sin importar el presupuesto (Si es que tenías o no televisión de pago en tu hogar), la televisión siempre ofrecía para espacios para distraerte y darte algo de optimismo frente a un mundo real ya cada vez mas hostil, agresivo, cínico e individualista. 

-

Otras columnas para hojear:

Cuando a mediados de los 90's la Televisión por cable llegó a Concepción ¿Te acuerdas de la VCC? (Video Cable Concepción) 

-


No hay comentarios: