CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 4 de marzo de 2023

Promoción de contenidos. Links ....

 

ARTÍCULO ESCRITO A SÓLO DÍAS DEL 18-O 2019 #ESTALLIDO_SOCIAL 

Jueves 24 de Octubre del 2019 

En Recursos Humanos (RR.HH) debiera haber un equilibrio entre necesitar "profesionales con experiencias" y profesionales recién titulados 

-

Cuando muchos jovenes salen de cuarto medio, y se preparan en un preú para rendir la PAES (Antes la PSU) tiene la ilusión de entrar a la educación superior, para sacar el título, desempeñarse en su profesión, dejar tranquilos a los papás haciendo su propia vida (comprándose su propia casa) y proyectándose con grandes metas porque se supone su cartón universitario se lo debiera permitir. Sin embargo, tras largos años sacándose la cresta por terminar una carrera (por todo lo que implica aguantar a los choferes cada vez que viajes en la micro, o lidiando con los profes si es que alguno te quiere rajar), viene el momento en que el joven saca el título. ¡Ya! ¡Felicitaciones! Pero luego viene el momento del primer desafío laboral, no es ningún mito que buscar trabajo hasta en promedio 1 o 2 años suele ser más duro que hacer la tesis o la práctica profesional. Por eso muchos dicen, que "tu trabajo...es buscar trabajo" ¡Plop! Y cuando te metes a los portales de empleo te percatas que las empresas y Recursos Humanos son bien específicos al decir QUE BUSCAN A ALGUIEN CON EXPERIENCIA. Lo que ves en ese aviso, lo verás después con casi todas las otras ofertas. ¡Plop! Lo que es real, es el desbalance respecto a las pocas oportunidades laborales para quienes recién buscan su primer trabajo en la carrera que estudiaron. Por eso se sugiere a los orientadores y profesores de enseñanza media que expliquen a los chicos, cuando éstos aun no salgan de Cuarto Medio, sobre el campo laboral que ofrece cada carrera (Más aun cuando la última decisión debe ser tomada por el futuro universitario). Por ejemplo, que la Universidad de Concepción ofrezca en su campus un total de 80 carreras no significa que todas esas cuenten con un amplio campo laboral 

(Ahí la razón del porque entrar a Pedagogía en Filosofía es una de las más "papayas" para quienes no han obtenido un buen puntaje, donde basta sacar 550 puntos para quedar listo allí adentro. Pero ¿Qué futuro se les espera? Si hasta hubo un momento en el Gobierno de Piñera-1 donde quisieron eliminar esta asignatura como ramo de colegio, ¡seamos visionarios!).

 Hoy muchos Millenials tienen ganas de vivir en su propia casa, de hacer su vida y ¿porque no? casarse con alguien. Pero varios de ellos viven con sus padres porque aun no encuentran trabajo. El desgano y la desmotivación suele aumentar, a medida que pasa el tiempo y todo esto mientras la persona aun no consigue los resultados esperados. Casi nunca le llega una respuesta por correo, ni mucho menos un mensaje de Whatsapp, con alguna buena noticia que le diga "fuiste seleccionado", o a lo menos, invitado a una entrevista laboral (incluso cuando el amigo deba pegarse el pique a Santiago, porque en regiones....es bien fome el panorama). Las ganas están de volar, pero no siempre se les abre las puertas. 

A un año de que Gabriel Boric asuma como presidente, por el momento no se hace ninguna mención a esta cesantía ilustrada en potencia. Por último, y en el caso de los periodistas, SENCE podría crear cursos de capacitación para que estos profesionales de las comunicaciones (de forma gratuita) pudieran perfeccionarse en áreas donde quizás los medios requieran de tales especializaciones: Manejo de cámaras, inglés para periodistas, edición de videos (post-producción), Community Manager, iniciación a las Relaciones Públicas, etc. Es re fácil mandar a esta persona que se haga un postgrado cuando en ninguna parte del mundo existen las universidades gratuitas, si ahora muchos profesionales cesantes ya tienen la deuda del crédito que obtuvieron para sacar su profesión este postgrado ya casi como requisito para convencer a los empleadores (que le den un trabajo) es una doble deuda, al menos su condición de desocupados les permite eximirse año a año de pagar el crédito universitario (Quien no va a querer siquiera ganarse sus lucas mes a mes, para ahorrar al menos). 

-


No hay comentarios: