.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

martes, 4 de octubre de 2022

Algunas curiosidades con respecto al origen del nombre, usado por Pedro de Valdivia para bautizar a la ciudad de CONCEPCIÓN (Texto NO APTO para la academia)

 

 DATO ANEXO: Recuerden que la fecha oficial de cuando se fundó Concepción, fue el 5 de Octubre del año 1550.


Para quienes vivimos en la Región del Bio-Bío, recordar “como disco rayado” que la ciudad penquista se fundó en 1550 es cuento viejo (Porque es el dato más mencionado, en las clases y charlas pedagógicas...lo que por cierto está súper bien). Sin embargo, pocas veces se resume una secuencia de tres o cuatro acontecimientos que son previos a la fecha de fundación oficial.

Punto uno, se dice que en lo que hoy conocemos como “Puchacay” o “Vilumanque” habría ocurrido la Batalla del Andalién durante el verano de dicho año. Lo único cierto es que fue el único enfrentamiento bélico entre españoles y mapuches dentro de lo que hoy podremos denominar como la “Comuna de Concepción”. Punto dos, en Febrero Pedro de Valdivia junto con sus hombres llegarían a Penco y en lo que hoy denominamos como el Cerro Bellavista Sur (Cerca de Playa Negra) se instaló una empalizada, la fecha sería la motivación para que la municipalidad de esta comuna balneario organice la popular “Semana pencona”.

 Punto tres, apenas instalados los “wuincas” en el cerro ocurriría otro enfrentamiento como lo fue la Batalla de Penco. Finalmente, punto cuatro, vendría el mes de Octubre donde en la costa Pedro de Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Concepción. Aunque el traslado al Valle La Mocha (Donde hoy se ubica el Parque Ecuador, por decirlo de una manera) ocurriría dos siglos después a raíz de un maremoto y terremoto.

El punto interesante de todo este período ocurriría un poco antes de que los invasores europeos pusieran sus primeros pies en las costas de Penco. La historia oficial cuenta que la Batalla del Andalién fue un evento muy duro para los españoles, y sacamos por conclusión que los lugareños mapuches defendían sus tierras ante la sorpresiva llegada de “extraños”. También hay testimonios de que allí Pedro de Valdivia estuvo a punto de perder la vida, pues la resistencia mapuche contó con 15 mil peñis quienes en cantidad superaban a unos 500 hombres del bando hispano. Sólo que las armas (como adelantos bélicos) permitieron salvajemente a los españoles “sacar el obstáculo ancestral” de sus propios intereses.

Ahora, esos son los datos certeros que menciona la historia. Pero surgen aquí otras dos anécdotas que tienen ya su cuota de “fantasía”.

 Dichas interpretaciones tienen connotaciones religiosas y paranormales respectivamente.

Desde lo apostólico, Pedro de Valdivia tuvo un motivo de “fe” para denominar a esta emergente y naciente urbe colonial como CONCEPCIÓN. Si en párrafos anteriores mencionábamos que la Batalla del Andalién fue muy dura para los conquistadores, estos últimos atribuyen su “salvada” y “escapatoria” gracias a la intervención divina. En pocas palabras, corrió el mito de que ganaron esa dura batalla gracias a la Virgen María. Y como una forma de compensar ese “apañe cristiano”, los europeos decidieron bautizar con ese nombre a la entonces aldea costera ubicada en el valle de Peguco (o Penco).

 No se olviden que hasta el dia de hoy, España es una de las naciones más católicas del mundo junto con Italia y México. No fue casualidad entonces que los conquistadores hace mas de 400 años trajeran la cruz y la biblia, para intentar al menos apaciguar los ánimos de los pueblos originarios americanos.

En pocas palabras, el triunfo español en la Batalla del Andalién habría motivado a Valdivia ponerle Concepción a este lugar.

Sin embargo, y sobre el mismo enfrentamiento, también tenemos una interpretación paranormal ya mas relacionado con OVNIS. Años atrás en el programa “Mentiras Verdaderas” de LA RED, el periodista Ignacio Franzani entrevistó a “Freddy Alexis” mas conocido como “El Cazador de Mitos”. Esta persona fue panelista por algún tiempo en dicho nocturno del canal santiaguino, y tenía una sección en donde compartía anécdotas relacionados con seres extraterrestres.

En una oportunidad (Aproximadamente en el 2017 o 2018, mas o menos) Freddy enumeró una serie de hechos históricos que habrían tenido relación con Ovnis, aunque siempre se ha recalcado que tienen mucho de suposiciones. Así que este último dato tiene cierta cuota de “ficción”, para que tenga mas o menos cuidado.

“El Cazador de mitos” mencionó allí en el programa nuestra famosa “Batalla del Andalién”. Y dijo que en un momento de cuando los soldados españoles se habrían “zafado” de un violento linchamiento mapuche, habría aparecido una energía paranormal que según lo expuesto habría ayudado a los agotados y cansados “wuincas”. Casi como que esa luz o ese elemento le habría recobrado las energías a Valdivia y sus hombres. Ese relato coincide en parte con la reverencia que los españoles le habrían hecho a la Virgen Maria, diciendo que ella habría intervenido para ayudarlos en esa batalla. Aunque allí Freddy no hizo mención alguna al orígen del nombre de Concepción para bautizar el lugar.

EL ESPÍRITU SANTO 
¿Y qué tiene que ver la Virgen con Concepción? Si el término católico “Inmaculada Concepción” se refiere a una forma de procreación proveniente del Espíritu Santo, algo que sin duda va contra toda lógica biológica para todos los seres vivos, el término “Concepción” viene de la Procreación. Bien sabemos que el padre biológico de Jesucristo no era precisamente José el Carpintero. Entonces el nombre de la ciudad proviene de una cualidad y característica que distingue a María de cualquier otra mujer. Es por eso que a la cuna del rock la atribuyen mucho con una ayudita que la madre de Cristo le habría hecho a los españoles.

Finalmente, y a modo de broma, quizás por ese motivo los anarquistas, comunistas, gente del Apruebo o dirigentes de la CAM tienen cierta bronca contra la iglesia, porque la virgen le dio la espalda a los peñis que estaban defendiendo de sus tierras en el Rio Andalién.

Ahora, recuerden que tanto la interpretación de los conquistadores como la del “Cazador de Mitos” en LA RED tienen mas elementos propios de un mito que de evidencias o pruebas más científicas.

-

BONUS TRACK: EL PECULIAR ARGUMENTO DE LOS ESPAÑOLES PARA “JUSTIFICAR LAS TORTURAS” A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL SIGLO XVI.

Como lo dijimos en los párrafos anteriores, los españoles son una sociedad muy católica. Lo fueron en tiempos de Cristobal Colón (Hace cinco siglos) y lo son hasta hoy en día de hoy.

A esto se suma que cuando los invasores se expandieron por casi toda América, en casi todas estas partes lograron ahuyentar a los verdaderos soberanos de esta tierra para imponer “su poder”. Inicialmente venían por riquezas, pero con el poder de los años se consolidaron también las burocracias e institucionales coloniales, aunque desde Europa siempre se les rayó la cancha a sus súbditos en América que el único soberano del nuevo mundo era el Rey (Aunque en la práctica ningun monarca español ha conocido este suelo “americano”).

Para ahuyentar a los pueblos ancestrales de Polo Norte a Polo Sur, se redujo la población. Lamentablemente los primeros siglos fueron algo crueles, donde las torturas a los pueblos originarios iban a la orden del día. ¿Un hecho concreto? El Hito a Galvarino ubicado en Coronel. ¡Tal cual! En ese sector se conserva hasta hoy un tronco donde los españoles le habrían cortado las manos al guerrero mapuche “Galvarino”.

El asunto es que los “wuincas” tenían un argumento bien curioso para justificar dichas torturas. Cualquiera (desde la ingenuidad) podría pensar que los españoles lo hicieron para poder instalar sus “caprichos culturales” tranquilos. Sin embargo, tenían una definición algo diferente de la especie humana a como lo entendemos hoy en día. Los españoles eran católicos, pero ser cómplices de una tortura o de una ejecución racista se supone que va en contra de los principios “cristianos” ¿No cierto? Además que para la visión de los 10 mandamientos, el acto de “matar” es un pecado (De la misma forma, como pasa a ser delito para una visión mas penal y policial).

 Pero en realidad estos hispanos apostólico romanos si justificaban las muertes a los pueblos ancestrales. Decían que por el hecho de ser nativo de otra latitud fuera de Europa (y mas aun si no aprendían de la civilización occidental) no eran dignos de ser llamados “Personas” o “Seres Humanos”, por eso eran tratados como animales. Igualmente cruel, considerando que ahora en pleno 2022 se busca concientizar la tenencia y crianza de animales.

La visión de cultura antiguamente fue muy “egocéntrica”, ya que para el europeo medieval la única civilización existente era la occidental a la que formaban parte ellos mismos. Entonces, cuando para el evangelio católico se buscó condenar el acto de “asesinar” a otra persona era en función de si se mataba a alguien de “su clase” o “de su tipo”.

Obviamente que también ignoraron otra realidad, como la que en América habrían otras civilizaciones incluso tan avanzadas como lo fue Grecia o Roma miles de años atrás. No nos olvidemos que estaban también en este continente los aztecas, los mayas y los incas. Que al igual que Mesopotamia, Grecia, Egipto o Roma, también fueron civilizaciones que existieron en América. Acá es donde Europa entiende en estos tiempos que no todo el mundo gira en torno a ellos. 



Y esta visión clasista de definir condiciones o parámetros sobre quien era digno de denominarse “persona”, no solo justificaba actos discriminatorios de antaño (Que ademas de humillar o denigrar a pueblos originarios, pasaba algo parecido con mujeres y hasta personas que tuvieran alguna condición, alguna discapacidad), lamentablemente ayudaba a normalizar estas ejecuciones en perjuicio de los verdaderos dueños-soberanos de América….los pueblos originarios.

Fue tan así, que en varias películas podemos ver como los verdugos ejecutaban a seres ancestrales “en nombre del señor Jesucristo”, con biblia en mano y una cruz clavada en una muralla. 





No hay comentarios: