.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

miércoles, 27 de julio de 2022

Comentario: Las "empolvadas" terrazas de los departamentos y casas céntricas

 

Esquina de Cochrane con Castellón
Centro de Concepción
La imágen es de Google Maps 
No cierto que cuando tenemos los recursos para comprarnos una bonita casa, siempre nos fijamos en los detalles. Por ejemplo buscamos una bonita terraza, donde inicialmente pensamos que en algún momento miraríamos la calle. Un rinconcito para poner las plantas, y ventilar la casa. ¿Verdad? No es menor, porque se supone que al tener la casa propia lo ideal es vivir por muchos años (si no, hasta el resto de nuestras vidas) en ese lugar donde nos instalamos. Es nuestro refugio anímico en vacaciones y fines de semana. 

Parte de lo que se menciona es sólo una expectativa, pero con el correr del tiempo te percatas que la realidad y la rutina serán otras. Si recorremos las calles céntricas de Concepción vemos muchas casas que cuentan con sus propias terrazas, sin embargo no es común ver que sus propietarios (o dueños de casa) salgan a la ventana para mirar la calle. Es más, hay rincones en el mismo centro de esta ciudad donde ya derechamente se están vendiendo casas (Pasan años y nadie las quiere, producto de las incivilidades que poco a poco aumentan en el centro: mendigos, suciedad, ruidos molestos, delincuencia, drogas, etc.)

El fenómeno que allí ocurre es que la gente compra sus casas y las terrazas son posiblemente los rincones menos ocupados (Salvo excepciones claro). Las Redes Sociales permiten, dependiendo de la voluntad de cada persona, desglosar cada uno de esos detalles que estorban la convivencia urbana y en este blog ya hemos hecho mención (varias veces) sobre los ruidos molestos. El frenazo, el bocinazo, el sonido de la correa interna (o los chirridos) y el freno de aire (a volumen fuerte) son algunos de los “boches” que terminan ahuyentando psicológicamente a parte importante de los citadinos.  

Calle Maipú
Centro de Concepción
La imágen es de Google Maps 
O quizás el motivo del porque las terrazas pueden pasar muchos meses empolvadas se da por malas situaciones que le pudieran pasar a un propietario, casos de depresión, un mal momento en su vida (angustia, perdida de un ser querido, momentos críticos). Una rutina muy exigente donde al momento de llegar a su casa con suerte ocupa las pocas energías que le quedan para echarse a la cama, ver cine o simplemente dormir. El estrés a veces impide que la persona tenga ganas de levantarse un Domingo por la mañana, para así pescar la escoba (Que sería lo ideal) y limpiar la belleza terraza de su departamento. En todo caso, como muchos hemos pasado por situaciones más o menos parecidas, tratamos de mostrar algo de empatía a esa persona que por motivos externos (más que internos) no ha tenido tiempo para volver a hacer brillar esa terraza, cada vez mas empolvada.

Quizás es reto para los arquitectos crear casas o departamentos céntricos mas acogedores y protectores con el dueño de casa, volver a la idea de los patios con tal de que ese sea su refugio “reponedor” antes de comenzar una nueva semana.


Más datos de "CONCE"











No hay comentarios: