Cuesta salir adelante si se vive en un barro o comuna de delincuentes |
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Ambiente
inarmónico: (Análisis de realidades
vulnerables o del inframundo) Se trata de un lugar que funciona o se
desenvuelve bajo un orden distinto a lo que se acostumbra, un tipo de orden que
es visto -por “quienes están en el sistema”- como un ambiente desordenado. Son
zonas urbanas, poblaciones, que geográficamente se ubican dentro de una ciudad
(en realidad en la periferia), pero no cuentan con necesidades básicas (esto en
lo material) ni tampoco con la infraestructura digna de un barrio decente. Pueden
ser basurales, poblaciones dominadas por completo bajo las ordenes del narcotráfico,
campamentos sin calles pavimentadas ni alcantarillado, vecindarios olfateando
hediondez fecal todo el rato, algunos prostíbulos de mala muerte, conventillos
cuyos moradores deben convivir con algunas problemáticas sociales como la
violencia intrafamiliar, el alcoholismo de algún compañero y la mala higiene (o
con una sobrepoblación donde en un departamento de dos dormitorios pueden vivir
20 o más personas). Aunque el ambiente inarmónico no sólo se ve en un barrio
entero, también lo puede ser perfectamente una casa. O incluso puede ser un
lugar materialmente estable aunque puede ser inarmónico por el solo hecho de
estar invadido por delincuentes (balas locas), traficantes, ruido, actos de
violencia impune, incluso por ser considerada una tierra sin Dios ni ley. //
Dicho de otra forma un ambiente inarmónico es sinónimo de rincones infernales,
de verdaderos infiernos urbanos. // En la teoría judicial los delitos pueden
estar motivados por una larga serie de circunstancias.
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Bodega: (Componente
de la cultura popular contemporánea) CANTINA.
Es un tipo de negocio vecinal donde se frecuenta comprar y consumir alcohol
adentro del local (como principal función), ver partidos de futbol (siempre que
consuma en el lugar), compartir un poco con los amigos y “echar la talla”,
jugar al tejo (rayuela), de vez en cuando hasta hacerse un asadito adentro del
local (aunque la carne y la parrilla se lo debe costear cada uno). Aunque a
simple vista, para quienes jamás han ido a “chupar su cañita de vino” en una
bodega sólo ven una especie de hall donde el cantinero atiende en la caja y
recibe la plata. Pero este tipo de lugares tiene también un pasillo que conecta
la entrada con el patio, y los cuartes donde están guardados los televisores
conectados a la TV Satelital. El tipo de público que frecuenta estos lugares
son en su mayoría miembros de la clase obrera, pues aunque los universitarios
tambien son buenos para tomar nunca entrarían a una bodega porque siempre su
lugar para tomar y compartir es la gran ciudad, y con sus compañeros (ej:
Concepcion). Aunque a mente amplia y progresista este tipo de locales forma
parte de la cultura popular, genera al mismo tiempo cierta mala fama entre las
personas que tienen la mentalidad un poco mas conservadora (o cartucha). Otro
fenómeno que se da adentro de estas bodegas es el trafico de drogas, casi
siempre mas marihuana que cocaína o pasta base (a vista de todos, convencidos
que siempre el consumidor de una bodega será complice y protector).
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Cada uno
cosecha lo que siembra: (Dicho
popular, moraleja de vida) Se refiere a como cada persona va logrando
recompensas según una previa entrega al trabajo duro, honrado como al
sacrificio (Si soportas años difíciles cuando menos se piensas alcanzarás el
éxito o el gozo espiritual). Las recompensas pueden ser de tipo materiales (Un ingeniero
en minas recién titulado que dentro de 10 años vivirá en Lomas de San Andres, y
quien hace 10 años vivía en una toma al lado de un basural) o espirituales (Un
joven idealista fue asesinado por un grupo de narcotraficantes, esto por decir
las cosas de frente respecto al fragelo social del microtráfico, si bien
terminó muerto, según la doctrina religiosa Dios le tiene preparado un gran
lugar en el cielo. Así como en su comunidad –paralelo a su funeral- le rinden
tributos y lo ponen a la altura de mártir, destacando así su valentía). Sin
embargo, la mayoría de las personas le da un significante creciente, pero quienes realmente han sufrido (y han vivido
en la vida) –sobre todo la gente mayor de 50 años- le da un significado
decreciente. A) Significado creciente:
(De menos a mas) Puesto que cada persona en una sociedad tiene sus propias
condiciones personales, es legitimo el deseo de salir adelante. Esta frase se
usa para decir que quienes viven en la abundancia supuestamente partieron de
cero y del trabajo esforzado previo, cuando se les olvida que no siempre es así
porque muchos miembros de la elite (estratos altos) son en realidad heredados y
privilegiados por venir de familias poderosas (Algunos ricos no se han
esforzado tanto la verdad para tener lo que tienen, porque “el papito” siempre
le ha dado en bandeja todo, gente que jamás conoció la pobreza). B) Significado decreciente: (De mas a
menos) Ha habido personas que efectivamente producto del trabajo esforzado,
y tambien de la buena suerte, alcanzaron momentos de gloria. Pero en ese lapso
sólo se han farreado toda esta abundancia de forma superficial creyéndose algo
asi como “los reyes del mundo”, mostrando paulatinamente mas defectos que
buenas cualidades. Con el solo hecho de alcanzar la fortuna algunos se han
olvidados (o han querido borrar) su pasado humilde, se autoconfieren el derecho
a explotar, despreciar y maltratar personas (se ponen un poco mas pesados,
sobrados, engreídos). Y la justicia divina –o la universidad de la vida como lo
quieran llamar- se encarga de castigar en el momento oportuno a estas personas
que en el poder no han sabido valorar su riqueza. Una codicia exagerada puede
generar efectos negativos que pueden truncar sus sueños. Para este tipo de
personas poco humanas y encerradas en su burbuja les llega un periodo de
fracaso y lamentaciones. Deudas, embargos, hipotecas, ¡a la calle! Aquí este
personaje también cosechó lo que sembró. Se
siembra esfuerzo y se cosechan logros. Como también se siembran perezas,
vanidades, alimentos a los caprichos superficiales u orgías , que terminan
cosechando miserias merecidas o soledad.
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¡Decir
las cosas de frente!: (Formación de
líderes) Es una forma de
demostrar personalidad y en forma pública frente a otra(s) persona(s), de
manera firme, segura y hasta mirando a los ojos, tratando un tema de interés
social en el mayor de los casos (No quiere decir hablar fuerte). De encarar a
una autoridad política incluso en su condición de ciudadano común y corriente,
o en realidad a cualquier persona (a quien indique como responsable) sobre algo
que perturbe el orden de las cosas o genere incomodidades en una comunidad X. Es
un tipo de actitud adoptada por políticos, dirigentes, incluso periodistas para
lograr sacar una cuña (y no para ridiculizar a la fuente como se piensa), como
una forma de decir que no toda la población es sumiza de algo que perfectamente
se puede pedir un minimo de explicación. O tambien es la manera de que el
victimario o responsable de algo tome conciencia que en algún minuto no está
haciendo bien. // Hasta la década del 2000-2005 era mas comun ver gente que
reclamaba ante las autoridades o las cámaras de televisión (sobre todo los mas
jóvenes, sean secundarios o universitarios). Pero uno de los supuestos efectos
negativos del Whatsapp, los twiteos, Facebook y Smartphone (El hecho de que una
persona se concentre mas con su aparato que el entorno) es que están
apaciguando retóricamente mas a las personas, por ende hoy es más común que la
gente demuestre su lado cobarde, un tanto ignorante (o poco informada), o poco
valiente a la hora de decir algo. Hoy la gente ya no es tan osada o atrevida
que hace 10 años.
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Desigualdad:
(Análisis de la realidad del entorno) Es la típica división elitista de
carácter ideológica y sistemática: entre ricos y pobres.
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Estilos
musicales juveniles: (Cultura pop y
de la TV) Son canciones y discografías hechas dentro de la industria
musical para dos tipos de segmentos considerados juveniles: 1) Segmento
escolar-adolescente, de entre 12 a 24 años. 2)
Segmento adulto joven, de entre 25 a 40 años. Este tipo de canciones se
suelen dividir también desde una óptica pro o anti sistema. A) Exitos del mercado. Son canciones
promocionadas por los medios de comunicación de masas para un consumo inmediato
(a un mes de ser tocado por primera vez ya la escuchan millones de cabros) y
desechable (Porque si en 2002 fue la época de la Musica Axé, hoy en 2015 ya
nadie se acuerda de estos bailables brasileros). Y a la vez son re-promocionados
por una especie de lideres de opinión locales de la moda (Discotecas, rocolas
de colegio, autos que en la calle tocan la música a todo chancho, etc), algo
pasa que las mismas canciones que toca una radio juvenil de Santiago son
re-tocadas por una discoteca en Panguipulli, para que la juventud de esta
sureña localidad escuche hoy las mismas canciones que la están rompiendo en los
hogares y carretes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. B) Exitos Underground. Aunque son canciones que no encajan dentro
del Top Ten -bajo el parámetro impuesto por el mercado-, aun así son considerados
éxitos. Esto porque la lógica de estas bandas o estilos es otra, “No son una
moda, sino que artistas inmortales”. Eso explica el porqué artistas que son
propios de los 60´, 70´ y 80´ aún conservan y mantienen un público joven en
estos últimos años. Es posible encontrar universitarios que aun no cumplen los
25 años, y aun asi escuchan a The Beatles, Jimmy Hendrix, Bob Marley, The Cure,
Victor Jara, Sol y Lluvia, etc. Escuchar al artista Underground es una forma
oculta de rebelarse contra el sistema. // En Chile los éxitos juveniles “de
mercado” tuvieron su propia forma de evolución (Tomando en cuenta que el
concepto de éxitos adolescentes partió con el fenómeno del Twis y del Rock and
Roll a fines del 50´) a) 1965 = Twis
y el fenómeno de la Nueva Ola (German Casas, Peter Rock, Luis Dimas, Buddy
Richard). B) 1975 = Pop rioplatense
del fenómeno Música Libre (Tormenta, “Chica de mi barrio”), aunque Buddy
Richard (icono de la década anterior) pudo adecuarse a los formatos setenteros
con el tema “Por un beso”. C) 1985 =
Música anglosajona de los ochenta (Pop norteamericano de Michael Jackson, Rick
Astley y Madonna), aunque en esa misma década surgen propuestas
latinoamericanas (Argentina aportaba a los Soda Stereo). D) 1995 = Los éxitos juveniles se dividían en latinos (Los
Ilegales, “El baile del venao”, las primeras cumbias de la música sound) y
canciones anglo (Dance Europeo…..Aqua, Vengaboys). E) 2005= La onda Mekano vivía sus años de Boom, mientras el estilo
del Ragga (2003) ya se iba desgastando (Canciones como el Papi Chulo, Dale con
el latigo) se escuchaban en la radio los primeros temas de reggaeton. También
la cumbia villera vivió su mejor época (Supermerka-2). El fenómeno Rojo Fama Contrafama también marcó
a mediados del 2000. Y Hoy en 2015,
la rompen estilos como la zumba, un reggaeton ya mas electronizado o
inserto en un publico ABC1 (Aparte que en esta época Wisin y Yandel se
separaron como el exitoso duo reggaetonero de la década anterior, cada uno se
dedica como solista), la nueva cumbia
chilena (Canela, Noche de Brujas), música
cebolla (Los Vasquez con el tema “Vuela que vuela”), la bachata, el pop discotequero norteamericano (Pitbull – “Yo la conocí en un
taxi”), dance hall, raggamuffi y el
Mambo Electrónico (Juan Magan).
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Inframundo:
(Componente de la desigualdad creada
por la sociedad) Son todas aquellas personas opacadas, poco atractiva,
gente que aísla y genera rechazo por causa de los prejuicios formados en gran
parte de la población (a muchos un barrendero, un joven Asperger o un parapléjico
genera rechazo), que no gozan del aparente éxito soñado (pese a que todos
-ricos y pobres- tienen algún tipo de dificultad en la vida), y que para los
parámetros del sistema son gente inútil (peor si no tienen pitutos políticos).
// Es un concepto semi-global (aunque inicialmente clasista, no necesariamente
son éstos los únicos que usan este vocablo, es frecuente verlo también dentro
del acerbo socialista-marxista) y reúne a los sectores subjetivamente mas
postergados de la sociedad. Pobres, inmigrantes, discapacitados, niños de
correccional u hogar de menores, gente que vive en la basura, gente demasiado
obesa, diabéticos, un hombre libre que por voluntad propia quiere vestirse de
mujer, trabajadores de oficios muy sacrificados (recolector de basura,
limpiador de baño), ermitaños, los otakus o cosplays (aunque en Santiago poco a
poco se ganan la aceptación de la población, en provincia –como Concepcion- aun
son bichitos
raros) soldados del narcotráfico (o esclavos del narco), mujeres (bajo
un patrón cultural dominante como el machismo, y más si no son tan bonitas), presos, mendigos, drogadictos, indigentes, enfermos
mentales (dentro y fuera del psiquiátrico), adulto mayor, gente que no sabe
leer ni escribir, cesantes, gente buena que de buen corazón ayuda o le presta
ropa a un indigente, pueblos originarios, idealistas o mentes brillantes
censurados por el sistema (anarquistas o gente que sabe sobre el gobierno más
que de lo debido), prostitutas, gente de la misma clase media que por carecer
de pituto laboral no tienen mucho éxito a la hora de conseguir trabajo
(especialmente los jóvenes cesantes), un porcentaje no mayoritario de
universitarios (de los estratos bajo y medio-bajo), chilenos con domicilio en
los lugares mas recónditos de nuestra geografía (y peor aun si visitan
Santiago), cristianos que sean exageradamente solidarios sin esperar nada a
cambio, entre muchos otros. Afortunadamente los homosexuales ya no estarían tan
encajados en este grupo como antes, aunque siempre habrá gente mala que los
discrimine, hoy en 2015 están mucho más aceptados (a tal punto de que hay
medios de comunicación que los enfoca como personas muy respetables ante los
televidentes). // Un término que curiosamente es más usado por gente con
pensamiento socialista (de izquierda) y alumnos de alguna carrera de Ciencias
Sociales (sociólogos, antropólogos, profesores de filosofia), que ese
porcentaje de la gente del monton que siempre tuvo la costumbre de discriminar
a alguien por X motivo, con el fin de supuestamente mantener vigente su lucha
idealista de combatir contra la desigualdad, que hasta la fecha impera en
Chile.
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Juicio de
valor: (Como una forma de opinar subjetivamente)
Es una opinión
libre que cualquier persona puede emitir en una sociedad, y garantizado además
por la Declaración Universal de DD.HH. Sin embargo, se diferencia de la opinión
común en que es la forma de cómo una persona hace un juicio sobre algo que
considera correcto o incorrecto. Como dice un dicho folclórico, “cada persona o
cada hogar es un mundo”, por ende que como todos somos diferentes además el
nivel educacional o de formación que tenga una persona es distinta a la de
cualquiera, no solo por la escolaridad sino que se suma además una formación
natural desde la Universidad de la Vida (Criado en buen o mal ambiente, con
padres estrictos o irresponsables, etc). Por ende el juicio de valor se mide
según el grado de formación que tenga una persona, mas que la frecuencia con
que ve las noticias o lee el periódico, puesto que al prender el televisor
siempre tendrá una forma X de interpretar la realidad que le muestran.
(Ejemplo: Canal 13 muestra la típica noticia de Venezuela en crisis social. Un
televidente de izquierda dice…..”No me extraña que un canal facista manipule de
tal forma a favor de la derecha, del sistema y del imperialismo”. Mientras que
el televidente derechista, aparentemente de ideología mayoritaria, opinaría
asi…..”Que terrible, pobres venezolanos, maldito Chavez y Maduro…..¡que se
pudran esos dos!”). Lo que llega a incomodar cuando una persona de forma
drástica da a conocer un juicio valor, sea comunista o de la ultraderecha, es
que cree ser dueño de la verdad cuando en el fondo NADIE LO ES. Pero un juicio
de valor inspirado por las pasiones o el fanatismo llega a ser irritante cuando
en vez de opinar civilizadamente en contra del algún grupo social
“alternativo”, se pone a atacar –mostrando rabia o mal humor en algunos casos.-
lo que ya sería eso un abuso, de emitir legítimamente un juicio de valor. Pero
cuando una persona opina con desprecia a una o mas personas, mayormente habla
mas por ignorancia que información.
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Miseria: (Como una forma de analizar la maldad
social) Tiene dos significados, uno de tipo materialista-masivo, y el otro
de tipo espiritual-humanitario. A) La
definición materialista indica que la miseria es la forma material de cómo
una persona que supuestamente se ha farreado la vida puede caer tan bajo en los
últimos años de su vida (con la lógica del “Cada uno cosecha lo que siembra”, y
quien no se ha esforzado en la escuela o en sus estudios debe lidiar –tiempo
después- las consecuencias, “Es demasiado tarde para quejarte y lamentarlo”, o
sea terminando “Viviendo a la buena de Dios”), es aquella persona que sin
esforzarse cuando joven termina viviendo en la calle, una persona aparentemente
pobre (Por ejemplo, un viejo con bastón, una piedra cortada y en medio de la
calle). B) La definición espiritual en
cambio hace una distinción entre bondad y maldad, independiente de las clases
sociales. Miserable es esa persona mala de alma, quien siempre se fija en las
apariencias del otro como excusa para burlarse, bajarle el autoestima y
despreciarlo. Utilizar la desgracia ajena para alimentar su ego personal. (Pues
Del mismo viejito con bastón en medio de la calle –en el ejemplo anterior- se
suma un tipo de buen pasar económico quien aún cuando un camión está por
atropellar a ese viejito no quiere ayudarlo. La misma actitud toman los vecinos
del barrio que conscientes que viene un camión a atropellarlo tampoco lo
ayudan. El camión finalmente atropella y mata al viejito, y nadie lo ayudó). Un
miserable espiritual es malo, egoísta, prejuicioso, indiferente, de poco
sentido común y vacío. Pregunta:
¿Quién es realmente el miserable? ¿El viejito pobre con bastón y en
medio de la calle? ¿O la cantidad de gente que sabiendo como un camión se le
acercaba no se dignó a ayudarlo?
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¡Tirarse
encima!: (Como una forma de acallar
opiniones diferentes o críticas) En
sectores donde predomina un tipo de población poco educada, basta que una
persona opine de forma distinta a como opina la mayoría o dé a conocer una
verdad dolorosa para que una persona (o un grupo) manifieste su incomodidad
intimidando, gritando, retando, confrontando, pidiendo que quien opinó sea
excluido, acallándolo, interrumpiéndolo o no dejándolo hablar. De forma
agresiva busca –como suerte de ola marina- apaciguar o acallar esa voz
disidente, y si es necesario busca el punto débil para herirlo
psicológicamente. No necesariamente
acuden a la violencia física pero hasta su indiferencia, su acto de ignorarlo,
mirarlo con mala cara (con desprecio) o no responderle el saludo son también
formas psicológicas y anímicas de tirarse encima.
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