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lunes, 20 de julio de 2015

Glosario del Pensamiento Critico - LUNES 20 DE JULIO 2015

Cuesta salir adelante
si se vive en un barro o comuna de delincuentes
-          Ambiente inarmónico: (Análisis de realidades vulnerables o del inframundo) Se trata de un lugar que funciona o se desenvuelve bajo un orden distinto a lo que se acostumbra, un tipo de orden que es visto -por “quienes están en el sistema”- como un ambiente desordenado. Son zonas urbanas, poblaciones, que geográficamente se ubican dentro de una ciudad (en realidad en la periferia), pero no cuentan con necesidades básicas (esto en lo material) ni tampoco con la infraestructura digna de un barrio decente. Pueden ser basurales, poblaciones dominadas por completo bajo las ordenes del narcotráfico, campamentos sin calles pavimentadas ni alcantarillado, vecindarios olfateando hediondez fecal todo el rato, algunos prostíbulos de mala muerte, conventillos cuyos moradores deben convivir con algunas problemáticas sociales como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo de algún compañero y la mala higiene (o con una sobrepoblación donde en un departamento de dos dormitorios pueden vivir 20 o más personas). Aunque el ambiente inarmónico no sólo se ve en un barrio entero, también lo puede ser perfectamente una casa. O incluso puede ser un lugar materialmente estable aunque puede ser inarmónico por el solo hecho de estar invadido por delincuentes (balas locas), traficantes, ruido, actos de violencia impune, incluso por ser considerada una tierra sin Dios ni ley. // Dicho de otra forma un ambiente inarmónico es sinónimo de rincones infernales, de verdaderos infiernos urbanos. // En la teoría judicial los delitos pueden estar motivados por una larga serie de circunstancias.

-          Bodega: (Componente de la cultura popular contemporánea) CANTINA. Es un tipo de negocio vecinal donde se frecuenta comprar y consumir alcohol adentro del local (como principal función), ver partidos de futbol (siempre que consuma en el lugar), compartir un poco con los amigos y “echar la talla”, jugar al tejo (rayuela), de vez en cuando hasta hacerse un asadito adentro del local (aunque la carne y la parrilla se lo debe costear cada uno). Aunque a simple vista, para quienes jamás han ido a “chupar su cañita de vino” en una bodega sólo ven una especie de hall donde el cantinero atiende en la caja y recibe la plata. Pero este tipo de lugares tiene también un pasillo que conecta la entrada con el patio, y los cuartes donde están guardados los televisores conectados a la TV Satelital. El tipo de público que frecuenta estos lugares son en su mayoría miembros de la clase obrera, pues aunque los universitarios tambien son buenos para tomar nunca entrarían a una bodega porque siempre su lugar para tomar y compartir es la gran ciudad, y con sus compañeros (ej: Concepcion). Aunque a mente amplia y progresista este tipo de locales forma parte de la cultura popular, genera al mismo tiempo cierta mala fama entre las personas que tienen la mentalidad un poco mas conservadora (o cartucha). Otro fenómeno que se da adentro de estas bodegas es el trafico de drogas, casi siempre mas marihuana que cocaína o pasta base (a vista de todos, convencidos que siempre el consumidor de una bodega será complice y protector).

-          Cada uno cosecha lo que siembra: (Dicho popular, moraleja de vida) Se refiere a como cada persona va logrando recompensas según una previa entrega al trabajo duro, honrado como al sacrificio (Si soportas años difíciles cuando menos se piensas alcanzarás el éxito o el gozo espiritual). Las recompensas pueden ser de tipo materiales (Un ingeniero en minas recién titulado que dentro de 10 años vivirá en Lomas de San Andres, y quien hace 10 años vivía en una toma al lado de un basural) o espirituales (Un joven idealista fue asesinado por un grupo de narcotraficantes, esto por decir las cosas de frente respecto al fragelo social del microtráfico, si bien terminó muerto, según la doctrina religiosa Dios le tiene preparado un gran lugar en el cielo. Así como en su comunidad –paralelo a su funeral- le rinden tributos y lo ponen a la altura de mártir, destacando así su valentía). Sin embargo, la mayoría de las personas le da un significante creciente, pero quienes realmente han sufrido (y han vivido en la vida) –sobre todo la gente mayor de 50 años- le da un significado decreciente. A) Significado creciente: (De menos a mas) Puesto que cada persona en una sociedad tiene sus propias condiciones personales, es legitimo el deseo de salir adelante. Esta frase se usa para decir que quienes viven en la abundancia supuestamente partieron de cero y del trabajo esforzado previo, cuando se les olvida que no siempre es así porque muchos miembros de la elite (estratos altos) son en realidad heredados y privilegiados por venir de familias poderosas (Algunos ricos no se han esforzado tanto la verdad para tener lo que tienen, porque “el papito” siempre le ha dado en bandeja todo, gente que jamás conoció la pobreza). B) Significado decreciente: (De mas a menos) Ha habido personas que efectivamente producto del trabajo esforzado, y tambien de la buena suerte, alcanzaron momentos de gloria. Pero en ese lapso sólo se han farreado toda esta abundancia de forma superficial creyéndose algo asi como “los reyes del mundo”, mostrando paulatinamente mas defectos que buenas cualidades. Con el solo hecho de alcanzar la fortuna algunos se han olvidados (o han querido borrar) su pasado humilde, se autoconfieren el derecho a explotar, despreciar y maltratar personas (se ponen un poco mas pesados, sobrados, engreídos). Y la justicia divina –o la universidad de la vida como lo quieran llamar- se encarga de castigar en el momento oportuno a estas personas que en el poder no han sabido valorar su riqueza. Una codicia exagerada puede generar efectos negativos que pueden truncar sus sueños. Para este tipo de personas poco humanas y encerradas en su burbuja les llega un periodo de fracaso y lamentaciones. Deudas, embargos, hipotecas, ¡a la calle! Aquí este personaje también cosechó lo que sembró. Se siembra esfuerzo y se cosechan logros. Como también se siembran perezas, vanidades, alimentos a los caprichos superficiales u orgías , que terminan cosechando miserias merecidas o soledad.

-          ¡Chupar!: (Chilenismo vulgar) Tomar, beber alcohol. Una palabra que se da mucho mas en una bodega de población, que en pubs o lugares el segmento universitario consume alcohol.

-          ¡Decir las cosas de frente!: (Formación de líderes) Es una forma de demostrar personalidad y en forma pública frente a otra(s) persona(s), de manera firme, segura y hasta mirando a los ojos, tratando un tema de interés social en el mayor de los casos (No quiere decir hablar fuerte). De encarar a una autoridad política incluso en su condición de ciudadano común y corriente, o en realidad a cualquier persona (a quien indique como responsable) sobre algo que perturbe el orden de las cosas o genere incomodidades en una comunidad X. Es un tipo de actitud adoptada por políticos, dirigentes, incluso periodistas para lograr sacar una cuña (y no para ridiculizar a la fuente como se piensa), como una forma de decir que no toda la población es sumiza de algo que perfectamente se puede pedir un minimo de explicación. O tambien es la manera de que el victimario o responsable de algo tome conciencia que en algún minuto no está haciendo bien. // Hasta la década del 2000-2005 era mas comun ver gente que reclamaba ante las autoridades o las cámaras de televisión (sobre todo los mas jóvenes, sean secundarios o universitarios). Pero uno de los supuestos efectos negativos del Whatsapp, los twiteos, Facebook y Smartphone (El hecho de que una persona se concentre mas con su aparato que el entorno) es que están apaciguando retóricamente mas a las personas, por ende hoy es más común que la gente demuestre su lado cobarde, un tanto ignorante (o poco informada), o poco valiente a la hora de decir algo. Hoy la gente ya no es tan osada o atrevida que hace 10 años.

-          Desigualdad: (Análisis de la realidad del entorno) Es la típica división elitista de carácter ideológica y sistemática: entre ricos y pobres.

-          Estilos musicales juveniles: (Cultura pop y de la TV) Son canciones y discografías hechas dentro de la industria musical para dos tipos de segmentos considerados juveniles: 1) Segmento escolar-adolescente, de entre 12 a 24 años. 2)  Segmento adulto joven, de entre 25 a 40 años. Este tipo de canciones se suelen dividir también desde una óptica pro o anti sistema. A) Exitos del mercado. Son canciones promocionadas por los medios de comunicación de masas para un consumo inmediato (a un mes de ser tocado por primera vez ya la escuchan millones de cabros) y desechable (Porque si en 2002 fue la época de la Musica Axé, hoy en 2015 ya nadie se acuerda de estos bailables brasileros). Y a la vez son re-promocionados por una especie de lideres de opinión locales de la moda (Discotecas, rocolas de colegio, autos que en la calle tocan la música a todo chancho, etc), algo pasa que las mismas canciones que toca una radio juvenil de Santiago son re-tocadas por una discoteca en Panguipulli, para que la juventud de esta sureña localidad escuche hoy las mismas canciones que la están rompiendo en los hogares y carretes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. B) Exitos Underground. Aunque son canciones que no encajan dentro del Top Ten -bajo el parámetro impuesto por el mercado-, aun así son considerados éxitos. Esto porque la lógica de estas bandas o estilos es otra, “No son una moda, sino que artistas inmortales”. Eso explica el porqué artistas que son propios de los 60´, 70´ y 80´ aún conservan y mantienen un público joven en estos últimos años. Es posible encontrar universitarios que aun no cumplen los 25 años, y aun asi escuchan a The Beatles, Jimmy Hendrix, Bob Marley, The Cure, Victor Jara, Sol y Lluvia, etc. Escuchar al artista Underground es una forma oculta de rebelarse contra el sistema. // En Chile los éxitos juveniles “de mercado” tuvieron su propia forma de evolución (Tomando en cuenta que el concepto de éxitos adolescentes partió con el fenómeno del Twis y del Rock and Roll a fines del 50´) a) 1965 = Twis y el fenómeno de la Nueva Ola (German Casas, Peter Rock, Luis Dimas, Buddy Richard). B) 1975 = Pop rioplatense del fenómeno Música Libre (Tormenta, “Chica de mi barrio”), aunque Buddy Richard (icono de la década anterior) pudo adecuarse a los formatos setenteros con el tema “Por un beso”. C) 1985 = Música anglosajona de los ochenta (Pop norteamericano de Michael Jackson, Rick Astley y Madonna), aunque en esa misma década surgen propuestas latinoamericanas (Argentina aportaba a los Soda Stereo). D) 1995 = Los éxitos juveniles se dividían en latinos (Los Ilegales, “El baile del venao”, las primeras cumbias de la música sound) y canciones anglo (Dance Europeo…..Aqua, Vengaboys). E) 2005= La onda Mekano vivía sus años de Boom, mientras el estilo del Ragga (2003) ya se iba desgastando (Canciones como el Papi Chulo, Dale con el latigo) se escuchaban en la radio los primeros temas de reggaeton. También la cumbia villera vivió su mejor época (Supermerka-2).  El fenómeno Rojo Fama Contrafama también marcó a mediados del 2000. Y Hoy en 2015, la rompen estilos como la zumba, un reggaeton ya mas electronizado o inserto en un publico ABC1 (Aparte que en esta época Wisin y Yandel se separaron como el exitoso duo reggaetonero de la década anterior, cada uno se dedica como solista), la nueva cumbia chilena (Canela, Noche de Brujas), música cebolla (Los Vasquez con el tema “Vuela que vuela”), la bachata, el pop discotequero norteamericano (Pitbull – “Yo la conocí en un taxi”), dance hall, raggamuffi y el Mambo Electrónico (Juan Magan).

-          Inframundo: (Componente de la desigualdad creada por la sociedad) Son todas aquellas personas opacadas, poco atractiva, gente que aísla y genera rechazo por causa de los prejuicios formados en gran parte de la población (a muchos un barrendero, un joven Asperger o un parapléjico genera rechazo), que no gozan del aparente éxito soñado (pese a que todos -ricos y pobres- tienen algún tipo de dificultad en la vida), y que para los parámetros del sistema son gente inútil (peor si no tienen pitutos políticos). // Es un concepto semi-global (aunque inicialmente clasista, no necesariamente son éstos los únicos que usan este vocablo, es frecuente verlo también dentro del acerbo socialista-marxista) y reúne a los sectores subjetivamente mas postergados de la sociedad. Pobres, inmigrantes, discapacitados, niños de correccional u hogar de menores, gente que vive en la basura, gente demasiado obesa, diabéticos, un hombre libre que por voluntad propia quiere vestirse de mujer, trabajadores de oficios muy sacrificados (recolector de basura, limpiador de baño), ermitaños, los otakus o cosplays (aunque en Santiago poco a poco se ganan la aceptación de la población, en provincia –como Concepcion- aun son bichitos raros) soldados del narcotráfico (o esclavos del narco), mujeres (bajo un patrón cultural dominante como el machismo, y más si no son tan bonitas), presos, mendigos, drogadictos, indigentes, enfermos mentales (dentro y fuera del psiquiátrico), adulto mayor, gente que no sabe leer ni escribir, cesantes, gente buena que de buen corazón ayuda o le presta ropa a un indigente, pueblos originarios, idealistas o mentes brillantes censurados por el sistema (anarquistas o gente que sabe sobre el gobierno más que de lo debido), prostitutas, gente de la misma clase media que por carecer de pituto laboral no tienen mucho éxito a la hora de conseguir trabajo (especialmente los jóvenes cesantes), un porcentaje no mayoritario de universitarios (de los estratos bajo y medio-bajo), chilenos con domicilio en los lugares mas recónditos de nuestra geografía (y peor aun si visitan Santiago), cristianos que sean exageradamente solidarios sin esperar nada a cambio, entre muchos otros. Afortunadamente los homosexuales ya no estarían tan encajados en este grupo como antes, aunque siempre habrá gente mala que los discrimine, hoy en 2015 están mucho más aceptados (a tal punto de que hay medios de comunicación que los enfoca como personas muy respetables ante los televidentes). // Un término que curiosamente es más usado por gente con pensamiento socialista (de izquierda) y alumnos de alguna carrera de Ciencias Sociales (sociólogos, antropólogos, profesores de filosofia), que ese porcentaje de la gente del monton que siempre tuvo la costumbre de discriminar a alguien por X motivo, con el fin de supuestamente mantener vigente su lucha idealista de combatir contra la desigualdad, que hasta la fecha impera en Chile. 

-          Juicio de valor: (Como una forma de opinar subjetivamente)
Es una opinión libre que cualquier persona puede emitir en una sociedad, y garantizado además por la Declaración Universal de DD.HH. Sin embargo, se diferencia de la opinión común en que es la forma de cómo una persona hace un juicio sobre algo que considera correcto o incorrecto. Como dice un dicho folclórico, “cada persona o cada hogar es un mundo”, por ende que como todos somos diferentes además el nivel educacional o de formación que tenga una persona es distinta a la de cualquiera, no solo por la escolaridad sino que se suma además una formación natural desde la Universidad de la Vida (Criado en buen o mal ambiente, con padres estrictos o irresponsables, etc). Por ende el juicio de valor se mide según el grado de formación que tenga una persona, mas que la frecuencia con que ve las noticias o lee el periódico, puesto que al prender el televisor siempre tendrá una forma X de interpretar la realidad que le muestran. (Ejemplo: Canal 13 muestra la típica noticia de Venezuela en crisis social. Un televidente de izquierda dice…..”No me extraña que un canal facista manipule de tal forma a favor de la derecha, del sistema y del imperialismo”. Mientras que el televidente derechista, aparentemente de ideología mayoritaria, opinaría asi…..”Que terrible, pobres venezolanos, maldito Chavez y Maduro…..¡que se pudran esos dos!”). Lo que llega a incomodar cuando una persona de forma drástica da a conocer un juicio valor, sea comunista o de la ultraderecha, es que cree ser dueño de la verdad cuando en el fondo NADIE LO ES. Pero un juicio de valor inspirado por las pasiones o el fanatismo llega a ser irritante cuando en vez de opinar civilizadamente en contra del algún grupo social “alternativo”, se pone a atacar –mostrando rabia o mal humor en algunos casos.- lo que ya sería eso un abuso, de emitir legítimamente un juicio de valor. Pero cuando una persona opina con desprecia a una o mas personas, mayormente habla mas por ignorancia que información.

-          Miseria: (Como una forma de analizar la maldad social) Tiene dos significados, uno de tipo materialista-masivo, y el otro de tipo espiritual-humanitario. A) La definición materialista indica que la miseria es la forma material de cómo una persona que supuestamente se ha farreado la vida puede caer tan bajo en los últimos años de su vida (con la lógica del “Cada uno cosecha lo que siembra”, y quien no se ha esforzado en la escuela o en sus estudios debe lidiar –tiempo después- las consecuencias, “Es demasiado tarde para quejarte y lamentarlo”, o sea terminando “Viviendo a la buena de Dios”), es aquella persona que sin esforzarse cuando joven termina viviendo en la calle, una persona aparentemente pobre (Por ejemplo, un viejo con bastón, una piedra cortada y en medio de la calle). B) La definición espiritual en cambio hace una distinción entre bondad y maldad, independiente de las clases sociales. Miserable es esa persona mala de alma, quien siempre se fija en las apariencias del otro como excusa para burlarse, bajarle el autoestima y despreciarlo. Utilizar la desgracia ajena para alimentar su ego personal. (Pues Del mismo viejito con bastón en medio de la calle –en el ejemplo anterior- se suma un tipo de buen pasar económico quien aún cuando un camión está por atropellar a ese viejito no quiere ayudarlo. La misma actitud toman los vecinos del barrio que conscientes que viene un camión a atropellarlo tampoco lo ayudan. El camión finalmente atropella y mata al viejito, y nadie lo ayudó). Un miserable espiritual es malo, egoísta, prejuicioso, indiferente, de poco sentido común y vacío. Pregunta: ¿Quién es realmente el miserable? ¿El viejito pobre con bastón y en medio de la calle? ¿O la cantidad de gente que sabiendo como un camión se le acercaba no se dignó a ayudarlo?


-          ¡Tirarse encima!: (Como una forma de acallar opiniones diferentes o críticas) En sectores donde predomina un tipo de población poco educada, basta que una persona opine de forma distinta a como opina la mayoría o dé a conocer una verdad dolorosa para que una persona (o un grupo) manifieste su incomodidad intimidando, gritando, retando, confrontando, pidiendo que quien opinó sea excluido, acallándolo, interrumpiéndolo o no dejándolo hablar. De forma agresiva busca –como suerte de ola marina- apaciguar o acallar esa voz disidente, y si es necesario busca el punto débil para herirlo psicológicamente. No necesariamente acuden a la violencia física pero hasta su indiferencia, su acto de ignorarlo, mirarlo con mala cara (con desprecio) o no responderle el saludo son también formas psicológicas y anímicas de tirarse encima.

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